Spain

Deporte, una buena medicina para reducir los dolores de cabeza de los niños

La iniciativa deportiva y educativa Copa COVAP, promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), centro colaborador en la octava edición de este proyecto, advierten que la práctica deportiva de larga duración en la infancia contribuye a disminuir el número de episodios de dolores de cabeza, «una queja muy común que padecen 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad», según matiza el neuropediatra Rafael Camino, responsable de la Unidad de Neuropediatría del HURS.

Del mismo modo, la frecuencia de la migraña o jaqueca, una de las cefaleas que más afecta al rendimiento diario y que padece el 11% de los menores de entre 7 y 11 años, también se vería reducida gracias al ejercicio físico.

Esta relación entre deporte y dolores de cabeza coincide con las conclusiones de un reciente trabajo de investigación elaborado por diferentes departamentos del ámbito de la salud (Neurociencia, Neurología, Fisioterapia y Otorrinolaringología, entre otros) de universidades de Bélgica y Países Bajos, según el cual la realización del ejercicio aeróbico puede disminuir el número de días en los que se padece migraña, por lo que la actividad física regular se puede utilizar como tratamiento profiláctico con pacientes que sufren esta tipología de cefalea.

«El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia, en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de 3 a 5 niños con cefalea», señala el especialista doctor Camino. Y es que algunos casos de cefalea y la migraña pueden ocasionar un dolor frecuente e intenso, hasta el punto de afectar al nivel escolar, deportivo y social del niño, por lo que se recomienda «practicar ejercicio dos o tres veces en semana para prevenir o paliar los efectos del dolor de cabeza y poder contar con menos episodios de este tipo», añade el neuropediatra cordobés.

La alimentación

La alimentación, un factor complementario al ejercicio para prevenir cefaleas. Desde el HURS inciden en el importante papel que juegan padres y entrenadores que tienen bajo su tutela a niños que son más susceptibles de sufrir dolores de cabeza o cefalea, los cuales tienen la responsabilidad de moderar la intensidad del esfuerzo físico que realizan los más pequeños. Sin embargo, este esfuerzo físico también debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Según un estudio del Departamento de Neurología de la Universidad Erciyes de Turquía, la acción beneficiosa del ejercicio sobre la migraña se relaciona con factores neuroquímicos, estados psicológicos y un aumento en la aptitud cardiovascular y cerebrovascular.

Para mantener estables estos parámetros, así como una buena salud cardiovascular, el responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía hace hincapié en la importancia de llevar a cabo hábitos alimentarios saludables para reducir los episodios de dolores de cabeza, ya que «una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) y provocar cefalea», destaca.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia