Spain

Denuncian la dejadez en el Paseo Alto de Cáceres y demandan más vigilancia

«Lo que pedimos no son grandes obras de envergadura, sino que termine la dejadez que arrastra el Paseo Alto». Con el propósito de recuperar este popular rincón de la ciudad y ensalzar su riqueza natural y patrimonial, surgió hace dos meses la Plataforma Paseo Alto, que ha hecho llegar al Ayuntamiento un documento con un total de 30 peticiones concretas.

Los promotores de este grupo, muy activo en las redes sociales, quieren permanecer en el anonimato. Ni fotos, ni nombres. Solo propuestas. A pesar del gran número de reclamaciones planteadas, sus aspiraciones más inmediatas se pueden resumir en dos demandas: mayor presencia de la Policía Local y más atención a los jardines y espacios verdes, que distan mucho de regalar al visitante una bucólica imagen. Hay setos secos, ramas de árboles que se amontonan durante meses en el suelo y encinas afectadas por la seca, la enfermedad que hace que vayan perdiendo de forma progresiva sus hojas.

La Policía, explican, es necesaria los fines de semana para poner freno a los botellones que se celebran en la zona de bancos que hay junto a la ermita. No solo, aclaran, por los actos vandálicos que se registran en el recinto y la suciedad generada, sino también por el incumplimientos de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, que prohíben este tipo de reuniones. «Hemos llegado a ver hasta 30 personas haciendo botellón», ilustran.

«Tenemos claro que lo que ha estado dejado durante años no se puede arreglar en cuatro días», señalan desde la plataforma. En este sentido, reconocen haber percibido cierto «feedback» por parte del actual equipo de Gobierno. El alcalde, Luis Salaya, y el concejal de Obras, Andrés Licerán, estuvieron el pasado 24 de agosto sobre el terreno acompañados por varios integrantes de la plataforma.

Solicitan la creación de un parque canino en el recinto y que se instalen aparatos de gimnasia para personas mayores

El Consistorio, de hecho, ya ha atendido las primeras demandas. Una de estas acciones ha consistido en tapiar la entrada al viejo polvorín debido al mal estado en el que se encontraba su interior. «Entendemos que las inversiones para rehabilitar el edificio deben esperar debido a la pandemia, ya que hace falta dedicar el dinero a muchas personas necesitadas», inciden desde la plataforma.

Aunque la agenda oficial de la ciudad solo mira al Paseo Alto en enero, mes en el que se celebra la romería de los Santos Mártires, es una zona muy transitada por los cacereños que residen en zonas como el residencial Infanta Isabel o la Zambomba. El Paseo Alto tiene ermita propia (que ahora atiende la cofradía de la Salud), guardería pública (dependiente de la Junta de Extremadura) y hasta chiringuito, que presume de ser el más fresco de la ciudad durante el sofocante verano cacereño.

Las pintadas afean en la actualidad los bancos situados junto a la ermita, desde los que se divisa una gran panorámica del vecino barrio de Montesol. Para acabar con esta imagen, la plataforma propone que un artista urbano se encargue de decorarlos. También quiere que el Ayuntamiento vuelva a instalar las farolas que había en su día a lo largo del paseo para que la zona gane seguridad.

«Hemos llegado a ver hasta 30 personas haciendo botellón», lamentan los miembrosde la plataforma

Otra de las propuestas consiste en crear un parque canino, ya que el Paseo Alto está muy frecuentado por vecinos que eligen el recinto para pasear con sus mascotas. El lugar propuesto es un terreno que hay situado junto a la guardería y el parque infantil. También en esta misma zona la plataforma quiere que se instalen aparatos de gimnasia destinados a los mayores.

Crear caminos más accesibles (similares a los que hay en Los Barruecos), arreglar los bancos rotos y recuperar muros caídos son otras de las peticiones lanzadas por la plataforma, que quiere también que se potencie como atractivo turístico la fuente neomudéjar que hay en el recinto y el pozo de la nieve. El colectivo cuenta con el apoyo de asociaciones vecinales como la de San Blas y Montesol. La última reforma del Paseo Alto se llevó a cabo en 2007 y se invirtieron 327.000 euros.

Football news:

Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí
Gattuso about 0-1 con AZ: Napoli superó tras jugar con Atalanta. Nuestra posesión era estéril