Spain

Denuncia que la Junta no le paga tras llevarse 160 animales disecados que cuidó

«Nos han engañado. Mi marido ha estado trabajando unos seis meses, preparando cada animal disecado que se iba a exponer ya definitivamente en Monfragüe. Se los han ido llevando poco a poco. Se terminó el traslado en agosto del año pasado y no hemos visto ni un euro de los que nos habían prometido», afirma Carmen Rubio, mujer de Eustaquio Redondo.

El taxidermista Eustaquio Redondo asegura que estuvo trabajando para el Parque Nacional de Monfragüe desde el año 1998 hasta el 2006. Su tarea era naturalizar animales que se encontraban muertos en el Parque, la mayoría por descargas de tendidos eléctricos, envenenados, atrapados en alambradas o abatidos por furtivos. De esta manera disecó buitres leonados, milanos, búhos reales, cigüeñas, jinetas, gatos monteses...

La idea era que iban a ser expuestos en un lugar habilitado para ello en el Parque Nacional de Monfragüe. El espacio tardaba en crearse y los animales disecados empezaban a perderse al estar infectados con polillas y ácaros. Con permiso de la Junta de Extremadura, se llevó unos 170 animales a su casa y a una nave que se encuentra en Cáceres, en el barrio de San Marquino. A mediados del año 2018 la Junta le exigió los animales y él se negó a entregárselos si no le pagaba lo que se había gastado en cuidarlos y mantenerlos, incluyendo el alquiler de la nave.

Le dijeron que los animales se expondrían en Monfragüe en 2019, pero no ha sido así

Hace un año, en enero de 2019, él y la Dirección General del Medio Ambiente llegaron a un acuerdo. El abogado de Eustaquio Redondo, el letrado cacereño Antonio Rubio, señala que en Monfragüe ya tenían por entonces un espacio para exponer la colección zoológica, en el Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos y desde enero a agosto de 2019, fueron poco a poco llevándose al Parque Nacional de Monfragüe 160 animales. Antes de llevárselos el taxidermista los arreglaba y preparaba para que estuvieran en sus mejores condiciones para ser mostrados.

Según el acuerdo al que habían llegado, indica Antonio Rubio, la Administración pagaba al año 6.000 euros a Eustaquio Redondo para que cuidara la colección, haciendo labores de desparasitación y arreglar desperfectos en las piezas, para ello se le iba a habilitar una sala taller para que trabajara allí. Por otra parte la Junta abonaría a Cocemfe 15.000 euros más el IVA, para que se los entregara al taxidermista por el tiempo que había cuidado los animales, y por las plataformas naturalizadas que había hecho en las que se exponen los animales.

Eustaquio Redondo está en silla de ruedas desde 1975, cuando sufrió un grave accidente y la Junta en su día lo contrató a través de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que es una entidad social sin ánimo de lucro.

La Dirección General de Medio Ambiente llegó a prometer al taxidermista cacereño que las obras se iban a comenzar a exponer en Monfragúe antes del 31 de marzo de 2019, y que en la inauguración la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, haría mención especial al trabajo realizado por Eustaquio Redondo y su hijo Raúl.

«La realidad -afirma el abogado-, es que el espacio no se ha inaugurado, no le han dado el dinero prometido a mi cliente, y las piezas se están almacenando en un espacio cerrado».

El taxidermista se muestra contrariado porque no le han pagado lo prometido, ni han valorado el trabajo que ha hecho limpiando durante seis meses las piezas que se iban llevando poco a poco de su casa y de la nave. También advierte de que los animales naturalizados al final se van a perder, ya que se estropearán al estar almacenados en un lugar que no es el adecuado.

Football news:

Recientemente, Müller no quiso renovar su contrato con el Bayern. Ahora está volteando el fútbol
Un niño pequeño puede enojarse y alejarse. Luis Suárez Miramontes sobre Messi
Joan Laporta: las Palabras de Bartomeu son una muestra de cobardía e insolvencia
Neuer sobre ter Stegen: Un gran resultado para el Bayern, pero no quiero que los compañeros de la selección experimenten algo así
Me duele ver a Messi. No ayudó con goles y asistencias, en la mirada, desesperanza
Barcelona despedirá a Setien tras el 2-8 del Bayern (Fabrizio romano)
Neymar pasó por primera vez al Barça en la liga de Campeones tras pasar al PSG