Spain

‘Demà’ cuestiona en la Sala Beckett el amor convencional

Hasta el 8 de marzo se puede ver en la Sala Beckett Demà, thriller distópico sobre el amor y la indigencia emocional interpretado por la compañía residente La Virgueria y escrito por Helena Tornero. La Virgueria celebra esta temporada su décimo aniversario.

El espectáculo, dirigido por Aleix Fauró, nos acerca a un tema recurrente en la ficción pero abordado desde una nueva perspectiva: el desvanecimiento del amor normativo y todas las costumbres que derivan de él.

Cassandra (Isis Martín) y Saül (Guillem Gefaell) desnudarán en escena su relación sentimental para comprobar si de verdad ha habido amor en su historia y dilucidar por culpa de quién se marchitó. La obra se plantea como una trama detectivesca en la que se hace una investigación para dar con las pruebas que conduzcan al autor del delito. De fondo, la cuestión de si los personajes son indigentes emocionales. En el camino les acompañarán Daniela (Patrícia Bargalló) y Raúl (Marc Rius), presentados como gurús del arte de amar.

Demà, explica la compañía, destaca por su temporalidad invertida: es la reconstrucción circular a la inversa de una historia de amor que se inicia con el punto y final de la relación entre Cassandra y Saül para ir tejiendo el pasado común que les ha llevado hasta allí. 

La obra pone de manifiesto la distopía y el futurismo del amor y plantea el dilema de si estamos condenados a ser torpes en este campo o deberíamos evolucionar, teniendo en cuenta que es una de las emociones que nos hace más humanos.

La pieza pretende también denunciar como se manipula y tergiversa el amor desde el cine, las redes sociales y los medios de comunicación.

La autora quiere que el público se pregunte si de verdad existe un “vivir felices para siempre”, si el amor romántico puede funcionar, y si hay otras formas de vivir el amor que nos puedan hacer sentir más cerca de quienes realmente somos y de los que nos rodean.

Demà se podrá ver en la Sala Beckett de miércoles a sábado a las 20.30 y los domingos a las 18.30.