Spain

Delgado mantuvo al menos tres contactos con Villarejo en los últimos años, según el sumario

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sigue en el ojo del huracán político y judicial. Al marcaje que le ha impuesto Unidas Podemos para que dé explicaciones en el Congreso sobre su reunión con el director del digital 'OK Diario' en un piso de Madrid, poco después de conocerse la puesta en libertad de José Manuel Villarejo, se suman las referencias que aparecen en el sumario del 'caso Tándem' sobre la relación entre Delgado y el comisario jubilado.

La causa recoge al menos dos anotaciones directas sobre este vínculo en una agenda intervenida al acusado tras su detención en noviembre de 2017. En concreto, son de mayo y julio de ese año, y en una de ellas Villarejo destaca el «alto nivel» de complicidad con la entonces fiscal de la Audiencia Nacional. «Muy decidida a que le dé datos sobre terrorismo. Alto nivel de complici» (se entiende 'complicidad'), registró Villarejo tras verse supuestamente con Delgado.

De igual modo, el sumario que instruye un juzgado de la Audiencia Nacional incluye dos audios difundidos en 2018 sobre un encuentro más que tuvo lugar nueve años antes en un restaurante de Madrid. En aquella cita grabada por Villarejo se encontraba también la actual pareja de la fiscal general, Baltasar Garzón.

LAS TRES ANOTACIONES

2009.
Fue la comida en el restaurante Rianxo de Madrid grabada por Villarejo y en la que Delgado se cebó con Marlaska. 2017.
Villarejo anota en mayo la comida de otro comisario imputado, Carlos Salamanca, con «Lola», Garzón y el juez Andreu. 2017.
«Muy decidida a que le dé datos sobre terrorismo. Alto nivel» de complicidad, registra Villarejo en su agenda en julio.

Precisamente, el exjuez es el propietario del piso en el centro de Madrid donde Delgado y su número dos, Álvaro García Ortíz, se vieron el pasado miércoles con el director de 'OK Diario', Eduardo Inda, y su adjunto Manuel Cerdán. Un medio que ha divulgado grabaciones de Villarejo y que, según Unidas Podemos, actúa en connivencia con el mando policial retirado, tal y como demostrarían sus agendas, a las que ha tenido acceso este periódico.

La información del encuentro fue divulgada por el digital 'Contexto' y no ha sido desmentida. Es más, el canal oficial en redes sociales de la Fiscalía General difundió el jueves una entrevista a Delgado realizada por el medio de Inda para salir al paso de los rumores y justificar la reunión tras el anuncio de la excarcelación de Villarejo. Como anécdota, en esa noticia la jefa del Ministerio Público aparece en una foto con una mascarilla blanca y en el vídeo de 'Contexto', el que se esconde detrás de sus escoltas tras salir del piso de Garzón, lleva una negra.

Posible conflicto de intereses

En este círculo vicioso se incluiría otro elemento no menor por el posible conflicto de intereses en el que incurriría Delgado: Garzón es el abogado defensor de varios comisarios investigados que trabajaron con Villarejo en sus operaciones parapoliciales. En síntesis, que la pareja de la fiscal general tiene un interés directo en la instrucción de la causa.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, se preguntaba precisamente por el cumplimiento del código ético por parte de la responsable del Ministerio Público tras conocer la reunión con Inda. Otro asunto que no ha pasado desapercibido ahora es la abrupta salida de uno de los dos fiscales del 'caso Villarejo' en octubre pasado. Con el aval unánime del Consejo Fiscal (órgano asesor de la fiscal general), Delgado rechazó otorgar una plaza fija en Anticorrupción a Ignacio Stampa y le dejó fuera del caso tras ser cuestionado por su cercanía a la abogada de Podemos, partido personado en la causa de la Audiencia Nacional.

En septiembre de 2018, tras la difusión del audio de la comida con Garzón, Villarejo y otros comensales por parte del digital 'Moncloa.com', la entonces ministra de Justicia calificó esa publicación como un «ataque» a las instituciones del Estado y al Gobierno. Y aseguró que el sentido de esos audios fue manipulado. «Las grabaciones se pegan, se cortan y se editan», señaló entonces, pese a lo cual fue reprobada por el Congreso.

Una semana antes de dar estas explicaciones, Justicia emitió un comunicado en el que afirmaba que Delgado no había mantenido relación de «ningún tipo» con el comisario jubilado en su etapa como fiscal, aunque después lo redujo al ámbito «profesional». «Yo con el Villarejo letrado jamás he tenido relación y con el Villarejo policía solo tres encuentros», apostilló. Esas ocasiones fueron tres comidas: una primera, en la que «se saludaron»; la segunda , a la que pertenecen los audios de 2009; y la tercera, a mediados de 2017, fue organizada por Garzón.

Football news:

El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA
Florentino Pérez es presidente de la Superliga de Europa. Andrea Agnelli y Joel Glazer son los suplentes de la lista de directivos de la Superliga de Europa, cuya creación se anunció hoy. El presidente del Real Madrid, florentino Pérez, ha sido nombrado presidente del torneo
Thibaut Courtois: Getafe tiene un campo duro. Hay tantas lesiones en el Real Madrid que es difícil hacer una rotación
Zidane sobre el fuera de juego de Díaz: No tengo que decir nada. Los árbitros deben decidir si hubo un fuera de juego about no
Marcelo sobre la liga: el Real Madrid intenta ganar todos los torneos. Tuvimos poco tiempo para descansar
Manchester United y Liverpool escapan a donde no se puede volar. Gary Neville ataca con gracia a la Superliga