Spain

Del papel a la realidad: las ayudas económicas para frenar la “sangría"

Las medidas tomadas en la capital no convencen al comercio, mientras las villas luchan contra la falta de medios y competencias

Con la persiana bajada, comerciantes y pymes alzan su voz para reclamar ayudas y medidas que sirvan de bálsamo en una situación límite. El pasado viernes lo hacían en Ourense ciudad pero la crisis del coronavirus no entiende de fronteras. Las propuestas pasarían por condonar alquileres, aplazar impuestos y tasas y presionar ante empresas y otras administraciones para lograr mejores condiciones allí donde no llega su ámbito competencial. 

En la capital provincial, Concello y comerciantes todavía no han acercado posturas. Desde el Consistorio se aprobó un modificación tributaria en los plazos de pago de los impuestos del IBI y vehículos, así como el no cobrar la tasa por el cierre de hostelería. También se analiza con los técnicos destinar ayudas a los autónomos, pymes, pequeño comercio y reforzar servicios sociales para lo que inicialmente se destinan 10 millones que se podrían incrementar. Desde el Concello insisten en destacar que no se puede condonar, tal y como advierten los técnicos, de ahí que se centran en las ayudas a estos colectivos, muchas en fase previa. Ayer el CCA Ourense Centro expresaba su "decepción" por la falta de respuestas:  Cada día que pasa es importante", explicó su presidente, Luis Rivera

Diputación y Xunta

En el caso de la Diputación, para este miércoles está prevista la segunda reunión del Comité del Día Después, que agrupa a diferentes sectores económicos con la idea de consensuar actuaciones conjuntas de revitalización. Mientras, desde la Xunta, a través de su delegada en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recalca que "mantemos un contacto permanente con sector comercial e seguiremos mostrando todo o noso apoio". Apunta a que al administración autonómica aprobó medidas "que permiten a inxección inmediata de liquidez ao noso tecido empresarial, nas que o Goberno galego aporta preto de 30 millóns. Tamén o aprazamento das cotas de amortización e xuros da liquidación de todos os préstamos formalizados coa Xunta ou a suspensión de prazos para a presentación dos impostos de transmisións patrimoniais, de sucesións e os tributos do xogo".

XOSÉ CARLOS VALCÁRCEL: "Pedimos á diputación que habilite una liña de subvencións a fondo perdido para que os concellos podan actuar"

ELVIRA LAMA: "Ejerceremos como intermediarios entre comerciantes y empresas de luz y gas para lograr aplazar los recibos"

CÉSAR FERNÁNDEZ: "Analizamos medidas de fomento del comercio local y encaminadas también a cada sector productivo"

Alcaldes

Desde Barbadás, su regidor, Xosé Carlos Valcárcel ,afirma que "solicitouse o aprazamento  da recadación do imposto de circulación de vehículos y do IBI, que afectalle ós estabelecentos comerciais. A súa exención, xa dixeron dende a Diputación, non é viable. No apartado de restauración, eximilos das tasas durante este período onde non exercen actividade. Agora mesmo, nun Concello pequeno como este estamos baixo mínimos. Non temos a opción de poñernos a traballar hoxe mesmo nesas propostas concretas de comerciantes. E o que ten que primar agora é a sanidade", señala.

En Celanova todo puede esperar un poco más. La salud manda en una villa que sigue impactada por lo sucedido en la Residencia San Carlos. Su alcalde, Antonio Puga, destaca que "hasta el momento sólo llegaron al concello algunas solicitudes, creo entender que tres, solicitando algún tipo de constatación del cierre, nada más. Respecto al tema impositivo, fiscal o tributario, tan pronto como nos resulte factible, tomaremos las decisiones que el presupuesto nos permita".

Estudiando las fórmulas para potenciar la economía local una vez pase el "terremoto" sanitario están en Xinzo. "Pedimos el martes a la Diputación la paralización de los recibos que tenemos delegados en ellos –basura, circulación, contribución, impuesto de actividades económicas, plusvalías y recaudación en ejecutiva–", destaca la alcaldesa, Elvira Lama. Paralelamente trabajan en otras medidas de incentivo respecto al comercio. Por ejemplo, bonificaciones en ciertas tasas, como puede ser las terrazas durante el tiempo que están cerradas. "Y también ejercer de intermediarios entre empresas suministradoras de luz y gas para que se produzca un aplazamiento en el recibo o un prorrateo en meses posteriores".
Después de la suspensión temporal del cobro de impuestos y tasas, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, ha decidido que una vez concluya el estado de alarma, el Concello realizará la devolución de oficio del porcentaje de la tasa correspondiente al tiempo en que no se prestaron determinados servicios. Además, como legalmente no se podrán eliminar impuestos, "tendremos que analizar medidas de fomento del comercio local, medidas que les pueden ser beneficiosas como campañas, y encaminadas a cada uno de los sectores productivos".

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, apunta a medidas para incentivar el comercio y la pequeña empresa con inversiones municipales a parte de las del Gobierno. Se refería también a una bajada de impuestos y tasas y a planes de pago fraccionado. "Semana Santa ya está perdida y la clave está en llegar al verano", matiza e insiste en que las medidas estarán en función del tiempo que dure la alarma, "habrá que estudiar el tema a fondo".

En O Barco, el alcalde, Alfredo García, anunció que los impuestos y tasas correspondientes al periodo del estado de emergencia no serán pasados al cobro hasta que finalice. Este es el caso del plazo de solicitud de terrazas, que debería finalizar mañana, pero que fue aplazado. Otro impuesto prorrogado es el de vehículos, en tanto que la fecha de pago del IBI, que el Concello cobra en agosto, aún está por decidir. 

Un bando del Concello de Petín anunció el aplazamiento del cobro de las tasas municipales correspondientes al último trimestre de 2019: agua, alcantarillado, recogida de basura y canon de agua, e impuesto de vehículos. También plantea la posibilidad de pedir el pago fraccionado del IBI. “La idea es no cobrarlos ahora. Se van a retrasar”, explicó la alcaldesa, Raquel Bautista. Similar disposición es la que maneja el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernánde,  para facilitar el pago de las tasas e impuestos, aunque siempre supeditada a las directrices del Gobierno central. “Primero, habrá que ver las medidas del Gobierno y la Xunta”. Apuesta ya por “flexibilizar los pagos”.
 

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate