Spain

Declarado el toque de queda nocturno en Mineápolis tras las protestas y disturbios por la muerte George Floyd

Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul han declarado este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades vecinas del estado de Minesota tras las protestas y disturbios registrados los últimos días por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd al ser arrestado violentamente por un policía.

El toque de queda será de dos días -desde este viernes hasta el domingo por la mañana- y estará en vigor desde las 20.00 hasta las 06.00 hora local (01.00 hasta las 11.00 GMT).

Altar hecho en una calle de Minneapolis en memoria de George Floyd. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Aquellos que infrinjan el toque de queda afrontarán penas de hasta 90 días de prisión y multas de 1.000 dólares.

En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha señalado que "ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle pública o lugar público".

Por su parte, el regidor de Saint Paul, Melvin Carter, ha invitado, además, a los ciudadanos a una hora de rezo desde las 20 horas a las 21 horas.

El toque de queda ha sido declarado tras una noche de disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría en Mineápolis, que junto a la vecina Saint Paul son conocidas como las "Twin Cities" (ciudades gemelas).

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas

Este viernes la fiscalía ha acusado  formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que fue grabado por transeúntes en Mineápolis con la rodilla en el cuello de Floyd, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin (Minesota), Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

Floyd falleció el lunes pasado por la noche después de ser detenido de forma violenta bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En videos grabados por viandantes aparece el agente apretando con la rodilla su cuello durante varios minutos.

"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.

Trump expresa sus condolencias a la familia

El "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis, que se han extendido por otras partes de Estados Unidos.

Imagen de una manifestación contra la muerte de George Floyd en Washington. REUTERS/Eric Thayer

Por otro lado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que habló con la familia de George Floyd para expresarles sus condolencias. 

"Hablé con miembros de la familia, gente excelente", ha dicho el mandatario en la Casa Blanca.

Trump fue criticado por comentarios anteriores en Twitter en los que llamaba "matones" a los manifestantes y advertía que "cuando comiencen los saqueos, comenzará el tiroteo".

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos