logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Declaración de apoyo de la sociedad civil a la policía y las instituciones

“En estos momentos difíciles queremos expresar públicamente nuestra opinión para contribuir a reconstruir la paz civil, hoy dañada”. Con estas palabras arranca la declaración que han firmado 73 personalidades de la sociedad civil catalana, del ámbito de la empresa, la justicia, la cultura o la política, entre otros, en defensa de la policía y de las instituciones catalanas. Entre los firmantes están Jordi Alberich, Astrid Barrios, Josep Ramon Bosch, Daniel Fernández, Ricardo Fernández Deu, Antoni Fernández Teixidó, Eugeni Gay, Jaume Grego, Josep Miró i Ardèvol, Jaume Lanaspa, Montserrat Nebrera, Juan José López Burniol, Fèlix Riera, Alfredo Pastor y Xavier Pomés.

El texto, surgido inicialmente del grupo Converses a Catalunya, subraya “el deber” de rechazar la violencia. “Tanto la violencia activa, como la pasiva, generada per los que impiden de forma reiterada y sistemática, el ejercicio del derecho a la docencia y al estudio, el derecho al trabajo y a la libre circulación y acceso”.

López Burniol, Pomés, Miró i Ardèvol, Gay, entre los 73 firmantes que piden a Torra que actúe con responsabilidad

Los firmantes añaden que “el principio básico de una sociedad democrática es el respeto al ejercicio de los derechos de los otros, también de los que discrepamos”.

Expresan el “reconocimiento y agradecimiento” por su actuación a “la Policia Nacional, la Guardia Civil, y de manera especial a los Mossos d’Esquadra”, que en los últimos días, señala el texto, “intervinieron para afrontar la violencia organizada”. “Lo hicieron con profesionalidad y entrega”. Por ello rechazan “por irresponsables, los ataques efectuados por una parte del Parlament de Catalunya, y lo que resulta especialmente grave, por parte del president de la Generalitat. Y apuntan que aún es más grave teniendo en cuenta que el Govern “no ha condenado la violencia en la calle, ni se persona en las causas abiertas contra los presuntos inculpados”. El texto especifica que “estos ataques se han producido y multiplicado también” desde TV3, “de manera absolutamente inaceptable”.

Por ello, además de expresar su apoyo a los cuerpos policiales, piden al Parlament y al president Quim Torra “que actúen de forma responsable, y en bien de todas las instituciones y de la sociedad catalana”, y urgen a que “se tomen medidas para que la televisión de Catalunya recupere su carácter de servicio público totalmente perdido”.

Themes
ICO