Spain

De vivir en la calle a hacer de periodistas

Han pasado de ser invisibles para una sociedad que mira hacia otro lado cuando duermen en la calle o en los cajeros automáticos de cualquier entidad bancaria a convertirse en los protagonistas de una revista que acaba de ver la luz en San Sebastián. Más de una docena de las 36 personas de diferentes nacionales, de entre 18 y 65 años, que viven en el centro residencial UBA hacen suyo el oficio de periodista para relatar lo que más les interesa, pero también historias del entorno del parque de Ametzagaina, en el barrio donostiarra de Loiola, que les ha regalado una segunda oportunidad en su vida.

Juanma Berzosa es uno de los creadores de la publicación. Mientras sus compañeros tomaban fotos y redactaban artículos, él se ocupaba del diseño. «Iba dando forma a cada página. También me encargaba del tratamiento de las imágenes. Se habían previsto 15 páginas y han acabado saliéndonos 36. Ha sido un poco estresante, pero ha merecido la pena» reconoce.

Para Juanma, la publicación ha supuesto un revulsivo. Dos años atrás tenía una vida «estable», pero perdió su trabajo y su mundo entero se desmoronó. «No tenía dónde vivir. Me quedé en la calle», señala. La suerte quiso que acabara en UBA, un centro de la Diputación Foral de Gipuzkoa del que se ocupa Emaús Fundación Social. «Aquí llevo más de un año. Estoy encantado», asegura.

Lo mismo sienten sus compañeros. Juntos han hilvanado historias que les conmueven, como la de Txulo, el perro del centro que moría el pasado verano, y la del Homeless Film Festival, un certamen que lucha por sensibilizar al público sobre la situación de las personas sin hogar. También se han estrenado como entrevistadores e incluso han asistido a un taller de fotografía para captar instantáneas como auténticos profesionales.

El resultado es Uba-bidetik, una revista que se ha repartido por Loiola y Txomin Enea. «La publicación les ha permitido darse cuenta de que tienen unas habilidades que desconocían. Están orgullosos de poder enseñar este trabajo físico a otros fuera de ti. Ha supuesto un subidón de autoestima. Se sienten empoderados», manifiesta el equipo de educadores formado por Sara Sánchez, Jon Yerobi y Sheila Padrones.

La experiencia es valorada «positivamente» también por los responsables del centro, Samuel Lizaso y Rebeca López, quienes consideran que la publicación es «un ejemplo de que, a veces, subestimamos a las personas en situación de exclusión social».

Uba-bidetik ya prepara su próximo número prometiendo una mayor difusión.

Football news:

Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped