Spain

De Torrijos a Bombay: el viaje sin retorno de una máquina «aplastacoches» de 35 toneladas

«Soy inocente», declaró Miguel Ángel, de la empresa Maser Spain de Torrijos, cuando el presidente del tribunal, Emilio Buceta, le concedió la última palabra este miércoles antes de declarar visto para sentencia el juicio en la Audiencia de Toledo por un supuesto delito de estafa agravado.

Lejos de creer en su inocencia, la Fiscalía y la acusación particular se mantuvieron firmes. Pidieron dos años y seis meses de prisión para Miguel Ángel, a quien acusan de haberse aprovechado de la relación de confianza y amistad con la víctima para engañar a su vecino José Luis, dueño de un desguace, a quien le propuso un negocio en la India. Afirman que Miguel Ángel, con antecedentes penales ya cancelados por delitos contra el patrimonio, se apropió de una vieja prensadora de 35 toneladas de peso para achatarrar coches, además de 42.000 euros que José Luis adelantó. Sin embargo, la defensa del procesado lo desmiente.

El querellante contó al tribunal que conoce «de toda la vida» a Miguel Ángel y a su familia, y que fue el inculpado quien acudió a él para ofrecerle un negocio: exportar una máquina «aplastacoches» para venderla en la India. A José Luis se le abrieron los ojos porque su desguace no estaba boyante debido a la crisis económica. Y cerraron el precio: 100.000 euros. José Luis relató además que se comprometió a anticipar 42.000 euros para pagar los costes del transporte y las tasas, para luego hacer la liquidación. «Nunca había hecho una operación internacional y confié en él», afirmó el denunciante, quien añadió que no firmó ningún contrato de compraventa con el supuesto comprador hindú.

Una travesía de 7.000 kilómetros

La máquina viajó en 2010 de Torrijos a Bombay. La embarcaron en Barcelona y llegó a la la ciudad más grande de la India después de navegar 7.000 kilómetros. Pero la prensadora, rotulada con el nombre de la empresa de Miguel Ángel según las acusaciones, no fue vendida al supuesto comprador y nunca regresó a España porque no pasó de la aduana. «Me enteré de que él no había pagado nada», dijo José Luis, quien perdió la máquina al ser subastada en la India por no pagar 10.000 euros.

Sin embargo, el abogado de Miguel Ángel pidió su absolución porque «no hubo» apropiación indebida ni su cliente se benefició de la venta de la prensadora. El letrado, Víctor Sánchez-Beato, recalcó que «no existe ningún contrato» de la compraventa de la máquina, que era de segunda mano. Para él tampoco queda acreditado el valor de la prensadora (100.000 euros) y no hay una prueba documental que justifique la apropiación.

Su cliente se presentó ante el tribunal como un intermediario que lleva 24 años dedicado a la exportación internacional, algo que puso en duda la fiscal Miriam Fernández y el abogado de la acusación particular, Fernando Gómez, ya que «no consta» en el balance de cuentas y resultados de la empresa Maser Spain. «No sé, lo hace nuestro asesor», contestó Miguel Ángel, quien negó que conociese a José Luis antes de 2009, cuando se lo presentó su suegro.

«Pactamos alquilar la nave»

Según la versión del acusado, fue el dueño del desguace quien le comentó que tenía una prensadora de coches «muy vieja» y que podía buscarle una salida. «Pactamos alquilar la máquina para llevarla a la India», aseguró el querellante.

Miguel Ángel desmitió que rotulase la máquina a nombre se su empresa. «¡Pero si no la he visto nunca!», exclamó ante el tribunal. Tampoco reconoció la compraventa de la máquina y afirmó que la prensadora no vale los 100.000 euros que José Luis le reclama.

Sobre los 42.000 euros transferidos, el acusado dijo que correspondían a los gastos por sus gestiones con la prensadora y en otros servicios, como la importación de coches desde Inglaterra, aunque José Luis negó que hubiese tenido más negocios con él.

Ver los comentarios

Football news:

El expresidente del Barcelona Bartomeu y otras 2 personas han sido detenidas en el marco del caso Barcelonagate. La detención del gerente, de 58 años, forma parte de la operación que está llevando a cabo la policía catalana. Los Mossos d'Esquadra están registrando hoy las oficinas de los azulgranas. Especialmente las fuerzas de seguridad están Interesadas en los departamentos financiero, legal y regulatorio. Además, fueron detenidos el exdirector general del Club, Óscar Grau, así como Román Gómez Ponti, encargado de los servicios jurídicos
La policía está registrando las oficinas de Barcelona. Esto se debe al escándalo de las críticas de los jugadores en las redes sociales
Modern TOP Match aple-pressing Battle (pero no Show). Tuchel y sulscher lo demostraron de nuevo
Manchester United pedirá más de 20 millones de libras por Lingard. Podría ser incluido en el traspaso de Rice
Manchester United y Leeds están Interesados en el defensor de 30 años Torino Nkulu
Solo se enojó conmigo una vez: puse el silbato de la Tetera en el tubo de escape de su auto. Murió el entrenador Inglés Glen Roeder
Mark clattenburg: estoy sorprendido de que el Manchester United no haya dado un penalti por un juego claro con la mano de Hudson-Odoi. El Ex árbitro de la Premier League Mark clattenburg después del partido entre el Manchester United