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¿De quién es el consumidor?

Hoy es un día negro, y en más de un sentido. Para algunos será un día negro porque los números saldrán del rojo: aprovecharán las circunstancias para llenarse los bolsillos. Y para otros, negro será sinónimo hoy de aciago porque la ola hiper consumista no les alcanzará a ellos, pequeños comerciantes que no han sabido aún subirse al tren de la venta electrónica o que lo han intentado pero sin éxito. Muchos quieren vender, pero ¿tenemos nosotros que comprar? La pregunta, por si hay dudas, es completamente retórica. ¿De quién es el consumidor? ¿Siempre del mejor postor: del que le promete el oro y el moro, aunque examinado de cerca el oro no sea de 24 kilates?

Algunos políticos y personalidades francesas han decidido tomar cartas en el asunto y defender al pequeño ante el gigante. ¿No dice la Biblia que David venció a Goliat? El milagro, pues, puede reproducirse hoy de nuevo. De entrada, el Gobierno francés ha pedido a Amazon que retrase el Black Friday una semana para que el pequeño comercio, que aún tiene cerradas las puertas hasta finales de noviembre, pueda competir en igualdad de condiciones con el líder de la distribución en línea.

La defensa del débil no se queda solo en eso. La semana pasada, el 16 de noviembre, 120 responsables políticos, sindicalistas, ONG y ciudadanos de a pie publicaron una tribuna en France Info donde pedían parar, tal cual, Amazon, imponiéndole una “tasa especial”. El dinero recaudado a través de ese impuesto excepcional se invertiría en ayudas para el comercio de proximidad. Y pedían ese parón en seco “antes de que sea demasiado tarde”. Para ellos Amazon es el claro ganador en esta pandemia que ha arruinado a muchos por el camino.

Francia ha visto en estos meses que un millón de personas se quedaban por debajo del umbral de la pobreza

En la tribuna se lee que mientras Francia ha visto en estos meses que un millón de personas se quedaban por debajo del umbral de la pobreza, la fortuna de Jeff Bezos superaba un listón jamás visto hasta la fecha. El 26 de agosto de 2020 Bezos se convirtió en la primera persona en la historia en atesorar él solito una fortuna superior a los doscientos mil millones de dólares. Por todo ello los firmantes han creado la plataforma Stop Amazon donde ofrecen herramientas para el combate: desde visuales hasta modelos de carta para enviar a los diputados.

La campaña Stop Amazon quiere alertar sobre los perjuicios comerciales pero también sociales, económicos y medioambientales
La campaña Stop Amazon quiere alertar sobre los perjuicios comerciales pero también sociales, económicos y medioambientales

Al día siguiente de la publicación de la tribuna, el 17 de noviembre, un grupo de personalidades políticas y de la cultura así como asociaciones medioambientales lanzaron una petición online titulada Por una Navidad sin Amazon. Entre los firmantes, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el alcalde verde de Grenoble, Eric Piolle; la también alcaldesa verde de Poitiers, Léonore Moncond’huy, además de Cyril Dion, el director del documental “alterconsumista” Demain y la ONG Greenpeace, entre otros. Leo en este periódico que Colau se sumó al manifiesto francés en defensa del comercio de barrio.

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