Las movilizaciones planteadas, al igual que las ya celebradas en semanas anteriores en las movilizaciones para reclamar al Gobierno que cumpla con su agenda social, se harán de forma muy distinta a la de ediciones anteriores, pero sin renunciar a hacer visible “la lucha permanente del movimiento feminista, nuestro respaldo inamovible en la supresión de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres”, ha asegurado Paco de la Rosa, secretario general de CCOO en la región, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

De la Rosa, en nombre del sindicato, ha reclamado a la sociedad castellanomanchega “valentía para que en la recuperación tras la pandemia las mujeres no vuelvan a ser las grandes perjudicadas”, más cuando hay avances importantes por llegar en materia de igualdad salarial, cuando urge la derogación de la reforma laboral, una dignificación de los cuidados o políticas efectivas con perspectiva de género. Frente a todos esos logros por conseguir, asegura, hoy en día se escuchan discursos contra el movimiento feminista “de quienes buscan que la sociedad dé un paso atrás”.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo “que la lucha contra la discriminación de todo tipo sea vista por algunos como un asunto menor, cuando ha habido decenas de manifestaciones por muchos otros motivos sin que se cuestionara su pertinencia”. De la Rosa ha criticado la “persecución del feminismo” que cobra fuerza, la criminalización de “un movimiento crucial para que nuestra democracia se complete, una lucha a la que no podemos renunciar porque queda mucho camino por recorrer”.

Hay datos de todo el país y en particular de Castilla-La Mancha que justifican que esta lucha coja fuerza en medio de la actual coyuntura, ha añadido Paco de la Rosa. “La brecha salarial es del 26% en esta región entre trabajadores y trabajadoras, más del 63% del desempleo que tiene Castilla-La Mancha es femenino; también tenemos una gravísima brecha por corregir en materia de pensiones”, ha explicado, donde existe un desequilibrio de hasta el 58% entre las pensiones de jubilación de hombres y las de viudedad de mujeres.

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha remarcado que la realidad justifica que el 8M se celebre y se conmemore este año, aunque de otro modo y siguiendo las directrices sanitarias que han regido otras manifestaciones en todo este año de pandemia. Las multitudinarias movilizaciones de otros 8M no podrán repetirse ante la situación sanitaria. “Nuestras concentraciones, simbólicas, que sustituyen a esas movilizaciones masivas, contarán con todas las garantías de seguridad y distancia para prevenir los contagios”, ha concluido.

Las concentraciones previstas para este lunes se celebrarán, en Toledo, a las 11.00 horas en la Plaza de Zocodover; en Albacete, a las 12.00 horas en la sede de CCOO; e n Almansa, a las 12.00 horas en la Plaza de Santa María; en Ciudad Real, a las 12.00 horas a las puertas del sindicato; en Cuenca, a las 12.00 horas en la Plaza de España; y en Guadalajara, a las 12.00 horas en la Plaza de Santo Domingo.