Spain

De 70 a 155 euros al mes y en una familia de cuatro miembros: insisten en el reparto gratuito de mascarillas

La reciente obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos abiertos en las comunidades autónomas, que ya estaba aprobada en toda España para espacios públicos cerrados, implica la necesidad de utilizarlas cada vez que se salga de casa, incluso en situaciones donde se pueda mantener la distancia social. Una decisión que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), implica unos significativos costes añadidos para los hogares. En concreto, para una familia tipo de cuatro miembros el coste mensual sería de:

- 70 euros, como mínimo, si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos/unidad).

- 115 euros si se adquieren mascarillas quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos/unidad, que es su precio máximo).

- 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo (60 higiénicas a 0,60 céntimos/unidad, más 60 FFP2 a 2 euros/unidad).

El uso obligatorio de mascarillas se ha convertido en un nuevo recibo mensual para las familias, que a partir de ahora deberán sumar el gasto en mascarillas a los gastos fijos de cada mes como son el agua, la electricidad, el gas, el teléfono o la alimentación. OCU recuerda que muchas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica grave. Una reciente encuesta llevada a cabo por la organización advierte que un 10% las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes haciendo frente a las necesidades básicas y que para un 6% de las familias es muy difícil hasta pagar la comida. Para estas familias va a resultar casi imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas.

Para OCU, el uso obligatorio de mascarillas debería suponer su gratuidad total, al menos para las familias más vulnerables. El resto deberían contar con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica.

Por todo ello, laOCU pide el apoyo de los ciudadanos a la campaña #mascarillasparatodos para pedir al Ministerio de Sanidad que:

- Garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus ne-cesidades.

- Fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos los ciudadanos.

- Suministre un mínimo de mascarillas gratuitas a los ciudadanos, que cubra al menos en parte las necesidades mínimas.

- Facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica, la gratuidad total de las mascarillas necesarias.

Football news:

Varane es el 1er jardinero en 4 temporadas en la liga de Campeones, habiendo cometido 3 errores en un solo sorteo del torneo
El Real Madrid salió por primera vez de la liga de Campeones con Zidane al frente
Real Madrid y Juventus salieron de la liga de Campeones, Man City y Lyon avanzaron a 1/4 de la final
Jesús anotó al Real Madrid tras el descuento de Varane sobre Courtois
Ronaldo anota 14 temporadas consecutivas en los octavos de final de la Champions League
El Real Madrid estalló bajo la presión del City en el minuto 9, Varane se quedó sin opciones y trajo el gol
Benzema llegó al 4º lugar entre los goleadores de la liga de Campeones al marcar el gol 65. Más solo Ronaldo, Messi y Raúl