Spain

Darias coge el testigo del Ministerio de Sanidad con espíritu continuista para «frenar el virus desde la cogobernanza»

Poco más de un año después de que Salvador Illa tomara posesión como ministro de Sanidad, Carolina Darias, antigua ministra de Política Territorial y Función Pública, ha tomado el testigo de la cartera este miércoles debido a la marcha de Illa como candidato para las elecciones en Cataluña.

En sus primeras palabras como ministra de Sanidad ha señalado que asume el cargo con una «enorme responsabilidad» y un «compromiso infinito». En su discurso ha afirmado que tendrá un espíritu continuista para «frenar el virus desde la cogobernanza».

«Me empeñaré en que (el ministerio) siga siendo un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación, compartiendo propuestas, inquietudes y dando esperanzas que mejoren la salud y aseguren la vida de la gente, incluyendo la libertad y la justicia», ha recalcado Darias.

Además, ha recordado que «necesitamos reducir la transmisión del virus» y se ha mostrado «convencida de que lo vamos a conseguir» gracias a la «estrategia estatal», la «coordinación» y «un proceso de vacunación en marcha». Aunque su nombramiento llega en uno de los momentos más complicados de la pandemia, cuenta con la esperanza de la vacuna: «es ciencia, servicio público y es Europa y el símbolo de la esperanza frente al miedo».

Pide a las administraciones públicas «que el mínimo común de entendimiento sea posible»

En este sentido, la ministra ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas «para que el mínimo común de entendimiento sea posible, a través del debate y el diálogo, para armonizar nuestras acciones públicas de salud al modelo de gobernanza que requiere la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos. Sé que voy a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónoma».

Sin embargo, en su discurso no ha hecho referencia al cambio de modelo del socialista extremeño Guillermo Fernández Vara, quien ha modificado por su cuenta el protocolo de vacunación para colar a altos cargos junto a sanitarios, dependientes y residencias.

Darias ha recordado «con respeto» a todos los antiguos ministros de Sanidad, peor ha querido destacar la labor de su compañero y predecesor: «Gracias Salva por tantas cosas, por el fantástico trabajo que has realizado, el 101% se queda corto».

«Han sido muchos días de trabajo conjunto. Un año que ha pasado volando. A veces parecía que el tiempo se detenía y no corría», ha valorado Darias, quien ha insistido en que durante todo este tiempo, Illa ha mostrado su «compromiso y templanza y en las circunstancias que nos sigue dejando esta maldita pandemia».

Darias ha resaltado que «la salud es una condición previa para el funcionamiento de nuestra sociedad», una vía para «progresar sin dejar a nadie atrás». Sobre el Sistema Nacional de Salud ha indicado que «es el buque insignia de nuestro estado del bienestar» y que ha demostrado su «fortaleza» durante «esta maldita pandemia».

Illa a Darias: «Vas a disfrutar»

Por su parte, Illa ha afirmado que entrega «con mucho orgullo el relevo a mi querida amiga y colega». «Quiero decirte, Carolina, que vas a disfrutar. Es una tarea dura, pero también muy agradecida», ha señalado el exministro. Sobre Darias ha destacado «su templanza, su capacidad de trabajo».

El exministro ha afirmado que deja la cartera «con sentimientos encontrados» y ha agradecido a su equipo todo el trabajo que han realizado durante esta etapa: «Hemos vivido cosas que creo que nno viviremos ninguna otra vez». Además, ha asegurado que durante su cargo ha pasado «los momentos más complejos» de su trayectoria profesional.

Illa no ha querido despedirse sin antes agradecer su labor a «todos los profesionales sanitarios en el amplio sentido de la palabra» y también al sector de la salud y todos los que se han implicado en la lucha contra la pandemia. «Ha sido un honor servir a España. Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden», ha concluido.

En un traspaso de cartera atípico por el protocolo Covid-19, Darias ha estado acompañada por Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ver los comentarios

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Manchester United no recibe un penalti después de que un mes about dos hizo ruido al respecto. El entrenador del Manchester United, Ole-Gunnar sulscher, no estaba contento porque el árbitro principal Stuart Ettwell, tras consultar con el VAR, decidió no penalizar a los londinenses en la primera mitad después de que el balón cayera en la mano de kallum Hudson-Odoi
Klopp sobre 2-0 con Sheffield: muchos descartaron al Liverpool. Tenemos que ganar, sin eso, no entrar en la liga de Campeones
El Milan marcó el penalti número 15 esta temporada de la Serie A, la mayor cantidad en la liga. El centrocampista Franck Kessieh se impuso por 7ª vez en la temporada
Liverpool anotó el 7000-th gol en la primera división de Inglaterra-sólo el Everton más
El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre