logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Dalí desembarca en Moscú con la mayor muestra de arte español de las últimas décadas

En el incomparable marco del Manezh de Moscú, la Infanta Cristina, patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí, asistió esta lunes por la tarde, en compañía de las autoridades rusas y el magnate, Víctor Vékselberg, a la inauguración de la exposición 'Salvador Dalí. Arte Mágico'. Se trata de la mayor muestra del artista de Figueras jamás habida antes en Rusia, una de las más importantes de pintores extranjeros organizadas en el país eslavo en los últimos años y equiparable en calidad y cantidad a la que se pudo ver en 2011 en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, con cuadros del Museo del Prado.

Esta nueva exposición de Dalí en Rusia abrirá sus puertas mañana martes y se prolongará hasta el 25 de marzo. Reúne, según Vladímir Voronchenko, presidente de la Fundación Vínculo de los Tiempos y director del Museo Fabergé de San Petersburgo, 188 obras, incluyendo óleos, acuarelas, dibujos y grabados, distribuidos en una superficie de 7.000 metros cuadrados a pocos pasos del Kremlin. Los trabajos proceden de los museos Dalí, del Museo Reina Sofía y de colecciones privadas de Rusia y Suiza.

El presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercadé Miró, afirmó en rueda de prensa que Dalí «era un chico de 13 años que pintaba en un pequeño pueblo en la costa del Mediterráneo sus primeras obras llenas de luz mientras Gala -la que sería su esposa- salía de Moscú para ir a encontrarse con Paul Éluard en París«, su primer marido. La organización ha corrido a cuenta de la Fundación Gala-Salvador Dalí, del Museo Reina Sofía y de las dos instituciones que dirige Vorochenko, además de contar con la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moscú, cuyo responsable, el vicealcalde Alexánder Kibovski, estuvo también presente en la inauguración.

Los asistentes podrán explorar la trayectoria creativa de Dalí y conocer las diferentes etapas de sus desarrollo como artista. La exposición incluye pinturas como 'Autorretrato suave con panceta frita', 'El hombre invisible', 'El Sentido de la velocidad', 'Uranio y melancolía atómica' o 'Elementos enigmáticos de un paisaje'.

En el Manezh también podrá contemplarse a partir de este martes dibujos de los años 30 y 40 , los elaborados entre los años 1959 y 1963 para ilustrar la Divina Comedia de Dante o su manual '50 secretos mágicos para pintar'.

Voronchenko explicó que a los visitantes de la exposición les esperan conferencias, proyecciones audiovisuales, eventos para niños y muchas otras actividades. Según sus palabras, «haremos, como el año pasado, creando un interesante festival de imágenes teatrales. Miles y miles de personas vestidas como Frida y Diego», en referencia a la exposición que acogió el Manezh en 2019 con obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

La directora de los Museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí y comisaria de la exposición, Montse Aguer, declaró a este periódico que el Museo Fabergé «se puso en contacto con nosotros para realizar esta muestra hace dos años y medio. Al principio se pensó en una cantidad más reducida de obras, pero, tras comprobar que el interés iba en aumento, se decidió organizar la retrospectiva de Dalí mayor que jamás haya habido antes en Rusia». «Hemos seguido un criterio de selección de los cuadros cronológico, incidiendo en el periodo surrealista y en el personaje de Gala, por tratarse de Rusia«, asegura la comisaria. Voronchenko, por su parte, sostiene que la idea de todo ello partió de él.

El bello edifico del Manezh (caballerizas reales) fue diseñado por el ingeniero y arquitecto canario, Agustín de Betancourt y construido en 1817 junto a las murallas del Kremlin. Aquí ha trasladado el presidente ruso, Vladímir Putin, la celebración de sus grandes comparecencias, por ejemplo, su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento del pasado día 15. A juicio de Kibovski, el vicealcalde moscovita, «acontecimientos culturales como el de hoy en el Manezh, con obras de un artista universal como es Dalí, contribuyen a elevar la significación internacional de Moscú».

Themes
ICO