Spain

Cultura recibe 30 propuestas para reformar el Cine Central

La maquinaria administrativa para la recuperación del Cine Central y convertirlo en un espacio para las artes escénicas y el cine se pondrá en marcha en diez días, cuando la Consejería de Cultura elija el proyecto ganador, de entre los treinta presentados al concurso de ideas convocado en junio. Será a finales de la semana que viene, concretamente el próximo jueves 5 de noviembre, cuando se reúna el jurado que determinará qué iniciativa arquitectónica se ajusta más a las exigencias de la Comunidad, dueña del edificio, y del Ayuntamiento.

Una vez seleccionado el ganador, este tendrá seis meses para redactar el proyecto y después Cultura sacará las obras a licitación. Pese a ello y a que tiene 2,8 millones de euros para estos trabajos, la titular de ese departamento regional, Esperanza Moreno, evitó ayer dar una fecha de cuándo podría estar en funcionamiento esta nueva propuesta para el ocio y la cultura en Cartagena. Sí que admitió que su intención es que esté a lo largo de esta legislatura, que acaba en junio de 2023, aunque no dio garantías.

Moreno y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, dieron a conocer ayer estos detalles en el Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena. En una rueda de prensa explicaron que el jurado del concurso estará compuesto por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, dos representantes de la Consejería de Educación y Cultura; dos arquitectos designados por el Ayuntamiento de Cartagena y el Colegio Oficial de Arquitectos, y dos arquitectos: Andrés Cánovas Alcaraz y Juan Carlos Sancho Osinaga.

El arquitecto seleccionado se encargará de redactar el proyecto, que deberá estar en seis meses para licitar las obras después

La propuesta ganadora recibirá un premio de 15.000 euros. El segundo y el tercero recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente. Los trabajos de reforma y adaptación afectarán a dos inmuebles: al del antiguo Cine Central y un edificio de viviendas en chaflán con dos fachadas y cuatro plantas más ático en la calle Don Roque. «El proyecto que resulte ganador, que establecerá los usos y el acondicionamiento de este espacio emblemático, tendrá como objetivo generar un nuevo espacio cultural para la ciudad portuaria, garantizando que su adaptación a nuevos usos sea siempre compatible con sus características espaciales y su grado de protección», explicó la consejera.

El anteproyecto ganador servirá, además, de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Los trabajos incluirán el estudio de seguridad y de salud, y el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones.

Proyecto estratégico

El Cine Central, que cerró sus puertas hace veinte años, las abrió por primera vez en 1916 para acoger la proyección de una película. Sufrió obras de reforma en 1927, 1935 y 1975 y quedó en desuso el 4 de mayo de 2000. Tras pasar por distintas manos, la Consejería de Cultura adquirió en subasta el cine y el edificio anexo de cuatro plantas, en diciembre de 2016.

Para Arroyo es un proyecto estratégico para Cartagena desde diferentes puntos de vista. Primero, «porque se va a crear un espacio cultural de referencia para el cine, la cultura y las artes escénicas en la futura Plaza de la Cultura, con edificios de la importancia del Muram, el Palacio de Aguirre y la propia plaza con restos de carthagineses y romanos». Y segundo porque «servirá para enriquecer la zona universitaria, donde también está en marcha el proyecto de la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena, y para terminar de reconquista del casco antiguo».

«Los creadores de artes escénicas podrán participar con ideas»

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, invitó ayer a todos los creadores de artes escénicas de Cartagena y de la Región de Murcia a participar activamente aportando ideas y propuestas para darle una nueva vida a un espacio que prevé aglutinar todo tipo de actos culturales», indicó ayer en el Museo Regional de Arte Moderno.

Más

Football news:

Davis es elegido como el mejor jugador de Canadá en 2020
Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League