Spain

Cubillas de Rueda (León) declara persona «non grata» a Francisco Igea con los votos de UPL y PSOE

En Cubillas de Rueda (León) no recibirán con los brazos abiertos al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Y es que, el pleno del Ayuntamiento ha declarado este lunes persona «non-grata» al también consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea.

La propuesta ha sido planteada por el equipo de Gobierno, del partido leonesista UPL, y ha salido adelante con los votos de sus tres concejales y el del PSOE, mientras que los dos ediles del PP en el Consistorio han votado en contra.

Las razones para tomar tan drástica medida son «por destacarse y significarse, asumiendo el protagonismo» en cuestiones como la reorganización territorial y del actual sistema sanitario. Ha sido el propio alcalde, el leonistas Carlos Fernández, el que ha defendido la iniciativa y ha lamentado que Francisco Igea «desde su atalaya, cada vez que habla sea para decir que se van a quitar y eliminar cosas -consultorios, pueblos, aulas- mientras paralelamente hay un organismo más, otro colocadero de gente más sus 30 y pico asesores que ha nombrado, con la de funcionarios que hay».

«Que se jubile y se relaje», le ha recomendado el regidor antes de asegurar que «igual que nos hemos acordado de él para mal, si algún día hace algo positivo, nos acordaremos de él para bien». No se ha hecho esperar la respuesta del portavoz de la Junta. A través de la red social Twitter, Igea le ha aseguado al alcalde que espera poder recibirlo «pronto» o, en su caso, poder visitarlo para recoger sus demandas, informa Ical.

El vicepresidente de la Junta reconoció que «nunca es agradable» conocer que el pleno del Ayuntamiento leonés lo ha declarado persona «non grata». Sin embargo, ha señalado que le anima a «continuar trabajando más y mejor por todos y cada uno de los pueblos de nuestra comunidad».

Moción a favor de la Región Leonesa

En esa misma sesión plenaria, la abstención del concejal socialista y la ausencia de una edil del PP permitió sacar adelante con los votos a favor de la UPL y dos de los «populares» en contra la moción pro-autonomía que, según el alcalde, refleja «un sentimiento generalizado que antes con el rodillo PP-PSOE estaba muy disimulado».

«Si Puigdemont o Torra pueden pedir la independencia, nosotros solamente queremos algo que viene en la Constitución. Todas las regiones tenemos el derecho de autonomía en lo que marca la ley. En los años 80 mandaban los caciques y se hizo lo que cuatro caciques quisieron, pero es que no tenemos nada que ver, por ejemplo con los de Valladolid, pero nada de nada que ver. Les respeto y quiero como vecinos pero cada uno en su casa», argumentó.