Spain

Cuando ver una tarjeta es un premio

Ya es una realidad. La Federación de Fútbol ha puesto en marcha su cuarta campaña de Juego Limpio. Desde el pasado fin de semana los colegiados de fútbol y fútbol sala de la Región de Murcia no solo llevan en el bolsillo la tarjeta amarilla y roja para sancionar, ahora también llevarán una blanca para premiar el juego limpio, no solo para jugadores, sino también para personas del cuerpo técnico y del público. Nos referimos a acciones como dejarse encajar un gol después de marcar uno cuando un rival está lesionado, ayudar a un contrario lesionado, aislar a los increpadores violentos, identificarlos y expulsarlos de las instalaciones. También que algunos padres separen a aficionados. Todas estas acciones serán recogidas en las actas de los partidos con el fin de reconocer al final de cada temporada a los más deportivos.

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia presentó hace unas semanas esta nueva iniciativa lanzada desde el Comité de Antiviolencia que preside Bartolomé Molino y que ha visto desde su creación hace doce años «cómo la violencia se ha reducido en un 80% en los terrenos de juego. Ahora hablamos de casos aislados, antes era una práctica habitual», expuso Molino, quien fue acompañado por José Miguel Monje Carrillo, en el día de la presentación. Otras campañas han quedado atrás y también se han exportado a otras comunidades. Por tanto, ésta será la cuarta campaña de juego limpio que ha puesto en marcha esta Federación. En febrero del 2014 se puso en marcha la campaña cuyo lema fue 'Ganamos si todos nos respetamos', dirigida a los jugadores, entrenadores y clubes. Luego, 'Los padres también juegan', y la última del 'El respeto gana'. Ahora llega la 'Tarjeta Blanca' que se ha convertido también en una pionera campaña a nivel nacional y que espera dar sus frutos próximamente, como han hecho las anteriores y que han servido para reducir considerablemente las acciones de violencia en los campos de fútbol y de fútbol sala en la Región de Murcia.

Solo si es excepcional

La tarjeta blanca se mostrará ante un hecho excepcional de juego limpio, «entendiéndose que el buen comportamiento, las actitudes cívicas, deportivas y de compañerismo, forman parte del juego y de la conducta normal que se presupone a toda persona que participa en un partido de fútbol. Por tanto, no son un hecho excepcional y no son motivos para ver una tarjeta blanca», explicaba Bartolomé Molino.

Entre los hechos que pueden ser considerados excepcionales, según los protagonistas, se barajan supuestos en los que jugadores ayudan en una acción con resultados de daño o lesión importante, cuando reconocen que ha habido simulación ante una situación de engaño, al separar o evitar una pelea o al lanzar el balón fuera en una jugada clara de gol cuando un rival está lesionado.

Los técnicos y directivos también podrán ver una blanca si paran o evitan una agresión, si corrigen comportamientos inadecuados o toman las medidas pertinentes para evitar goleadas escandalosas. Los padres y aficionados que presencien un partido también podrán acabar reflejados en el acta arbitral por su buena conducta si, además de evitar broncas y brindarse para ayudar en el caso de lesiones graves, portan, mostrando un comportamiento ejemplar, carteles, banderas o cualquier otro objeto con mensajes de respeto.El árbitro podrá mostrar la tarjeta blanca en cualquier momento durante el desarrollo de un partido, aprovechando un momento en el que el juego se encuentre parado, o al final.

Ha llegado el momento de reconocer por parte de la FFRM a estos equipos que trabajan por encima de todo por el juego limpio, con la acumulación de blancas por hechos que supongan acciones excepcionales en el juego y que llamen la atención por su especiales connotaciones relacionadas con el juego limpio.

Football news:

El ex entrenador de Roma Di Francesco dirigió al Cagliari, sucediendo a Zenga
En Inglaterra se eliminará a los jugadores que tosen intencionalmente contra rivales y árbitros
Man City mostró un nuevo uniforme de visitante
La selección de Islandia presentó el uniforme de local para la temporada 2020/21
En 1999, el Arsenal derrotó a Sheffield en la Copa, pero Wenger se ofreció a superar el partido, porque Kanu rompió el Fair Play
Milán y Napoli están Interesados en Godfrey. Norwich quiere 30 millones de euros para el defensor
Wenger nombró a los favoritos de la liga de Campeones: Man City y PSG