Spain

¿Cuándo te tocaría vacunarte si se mantiene el ritmo actual en Euskadi?

El ritmo de vacunación en Euskadi ha despertado críticas por parte de la ciudadanía y los partidos de la oposición en el Parlamento vasco. El País Vasco figura en último lugar en la estadística del Ministerio de Sanidad sobre el ritmo de inoculación de las dosis recibidas de las soluciones de Pfizer-BioNtech y Moderna desde el pasado 27 de diciembre. La estrategia del Departamento de Salud es la de garantizar la administración de la segunda dosis de la vacuna a los que hayan recibido la primera, por lo que durante las primeras dos semanas han guardado la mitad de las dosis para que no se produzca un a falta de 'stock'.

Pero a estas alturas y una vez que se comienza a vislumbrar el cierre de la vacunación del primer grupo de riesgo (el de mayores en residencias y trabajadores sociosanitarios) para mediados de febrero, la pregunta que se hace la población vasca es clara: '¿A este ritmo, cuándo me tocará a mí?'. Pincha aquí.

La respuesta no resulta sencilla a priori y depende de múltiples variables, pero un grupo de 30 estudiantes científicos de 12 países de los cinco continentes con el físico español Álvaro Díez a la cabeza se realizaron la misma pregunta y han diseñado una calculadora que ofrece una fecha aproximada sobre la que cada ciudadano podría recibir la primera dosis de la vacuna. Tanto en el conjunto de España como por comunidades autónomas.

Expectativa y realidad

La 'Omnicalculator' ofrece una respuesta aproximada a la duda que se plantean millones de personas gracias a la inclusión de distintas variables. «La realidad es que hay muchos factores que afectan a la velocidad de vacunación», explica a DV el propio Álvaro Díez. La estimación está basada en la lista de grupos prioritarios publicado por el Gobierno español. Después hay que incluir los datos de cada persona: lugar de residencia, edad y otras situaciones específicas más.

Con el ritmo actual, Euskadi acabaría de vacunar en 3 años. Con las expectativas del Gobierno central, harían falta solo 9 meses EXPECTATIVA VS. REALIDAD

Tras ello se añaden las características de vacunación de cada comunidad (las predefinidas por Sanidad o personalizadas según el ritmo actual) y ya puede consultar el puesto de la fila que le corresponde en la vacunación. «Utilizamos el cuadro de prioridades de la estrategia de vacunación publicada por el Gobierno de España y cruzamos los datos con los objetivos de vacunación para antes de verano. El resultado es la mejor predicción posible por el momento», apunta Díez.

Así, se puede comprobar sobre qué fecha se puede recibir la vacuna en el escenario ideal marcado por el Gobierno español (el de tener vacunado el 70% de la población para el próximo verano) o el del ritmo actual de vacunación. Un joven de 32 años y que no pertenezca a ningún grupo de riesgo, por ejemplo, debería esperar al menos hasta julio del 2022 en Euskadi para recibir la llamada para ser vacunado si se siguieran administrando una media de 15.752 dosis a la semana en la comunidad. «Basándonos en tu perfil y una tasa de aceptación de la vacuna del 74.3%, tienes entre 611.658 y 1.339.745 personas delante de ti para recibir la vacuna contra el Covid-19 en País Vasco», concluye el informe. Al ritmo actual, Euskadi necesitaría tres años y tres meses para inmunizar a toda su población.

«Utilizamos el cuadro de población prioritaria del Gobierno central y el ritmo de vacunación, y el resultado es la mejor predicción posible» ALBERTO DÍAZ (DISEÑADOR DE LA CALCULADORA)

Más de 1.300 vascos han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer

En cambio, si realizamos el cálculo con la previsión del Gobierno español, en 9 meses estaría toda la población vasca vacunada, y el mismo joven de 32 años recibiría la primera dosis nunca antes del próximo 1 de junio. El ritmo de vacunación en ese escenario debería situarse en Euskadi en las 70.000 dosis por semana.

Cuestión de velocidad

«Habrá que ver cómo evolucionan estos datos (en especial la disponibilidad de vacunas) pero si bien es difícil que se alcance el objetivo en un futuro próximo, hay razones para el optimismo, sobre todo si lo comparamos con la última campaña de vacunación contra la gripe», sostiene Díez, físico por la Universidad de Cantabria y que actualmente estudia el master en Varsovia (Polonia).

Díez se muestra agradecido por la «excelente» acogida entre el público de la calculadora. «Estamos teniendo muchas visitas y comentarios muy positivos» y tienen herramientas similares creadas para México, Reino Unido, Alemania o Francia. La falta de información precisa de los gobiernos está haciendo que se consulten cada vez más estas herramientas «y por eso las actualizamos cada día conforme conocemos nuevos datos y se concretan los grupos prioritarios y las fechas de vacunación». Ellos mismos agradecen cualquier aportación que ayude a mejorar la herramienta que pueda orientar de forma más certera a los ciudadanos.

Football news:

Luka Jovic: Volver al Eintracht fue el paso correcto
Lehmann sobre Neuer y Buffon:no hay comparación. Manuel es mejor con al menos dos cabezas
Pep sobre el gasto del City: el Manchester United ganó constantemente porque gastó más que otros. Barcelona y Real Madrid también han explicado que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que la racha de victorias del equipo implica un gran gasto en fichajes
Pelé: Mbappé podría ser mi sucesor. En su juego me veo
Jürgen Klopp: no necesito un jugador que quiera irse si no llegamos a la liga de Campeones
PSG ha alcanzado la marca de 100 millones de seguidores en las redes sociales
Fiorentina podría invitar a Gattuso en verano. La Fiorentina podría cambiar de entrenador al finalizar la temporada