Spain

Cuando los pequeños ganan a los grandes en la Bolsa

En la Bolsa española hay vida más allá del Ibex. Y más rentable, por cierto. Mientras que el selectivo continúa un 59% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el Ibex Small Cap cotiza hoy un 92,9% por encima de ellos y el Medium Cap, un 36,5%. Si miramos únicamente la evolución de los tres indicadores en lo que va de año, el Ibex 35 vuelve a ser el peor parado.

El 16 de marzo del año pasado, el primer día con los mercados abiertos tras decretarse el Estado de Alarma, el Ibex 35 cerró la jornada con una caída del 7,88% que dejó el índice en los 6.107,2 puntos. Sólo tres valores (Red Eléctrica, Siemens Gamesa y Viscofán) acabaron en verde aquella jornada en que la Bolsa tocó fondo después de dos semanas de descensos; el 4 de marzo cerró en los 6.614,6 puntos. El viernes pasado lo hizo en los 8.612,70.

Por su parte, el Small Cap cerró el 16 de marzo en los 4.509,5 puntos tras perder 2.10,1 en las dos semanas previas. Mañana abrirá en los 8.703,10. El Medium, por su parte, alcanzó su cotización más baja el día 23, cuando cerró en los 8.953 puntos. En este caso, las pérdidas eran continuadas desde un mes antes, el 20 de febrero estaba en los 13.726,5 puntos. El viernes pasado cerró en los 13.725,5.

Tanto el Ibex Medium Cap como el Ibex Small Cap son elaborados por Bolsas y Mercados Españoles desde julio de 2005 y ambos están ponderados por capitalización, de modo que el Medium agrupa a las veinte compañías españolas más capitalizadas después de las comprendidas en el Ibex 35 y el Small, a las 30 siguientes. Ahí están, por ejemplo, las vascas CAF, Euskaltel, Faes Farma, Gestamp o Tubacex.

La entrada o salida de valores en la composición de los índices es revisada semestralmente, en junio y diciembre, o con reuniones extraordinarias por circunstancias que afecten a la capitalización y liquidez de los valores. En estos controles, se comprueba si el porcentaje del accionariado en circulación de la compañía (capital flotante) es superior al 15% y si también está por encima de esta cuota la rotación anualizada sobre ese capital flotante, que se calcula dividiendo el volumen de contratación multiplicado por dos entre la capitalización flotante.

El principal motivo por el que ambos indicadores 'menores' se han recuperado mejor del shock que el Ibex 35 está en la actual composición de cada índice; mientras que en el selectivo tiene mucha la presencia la banca, con los resultados lastrados por los bajos tipos de interés, los valores que más ponderan en el Medium y el Small son las empresas industriales (que paulatinamente han ido recuperando su actividad) y las relacionadas con las energías renovables, ahora muy en boga. El inconveniente para los pequeños ahorradores, sobre todo para los más conservadores, es que estos índices (sobre todo el Small) tienden a ser más cíclicas y las ventajas, que sus empresas están menos expuestas a conflictos geopolíticos y poseen modelos de negocios más adaptables en un entorno cambiante.

Football news:

Nuestro blogger visitó el Salón de la fama del fútbol Internacional, resulta que está en México. La creación fue aprobada por Blatter, entre los miembros de Lev Yashin
Mikel Arteta: No jugar la liga de Campeones en 5 años es una tendencia. El Arsenal no tolerará esto
Raúl puede dirigir al Eintracht Frankfurt
Sulscher sobre la alineación del Manchester United para los próximos juegos: Alguien no estará contento, pero ese no es mi problema. Este es el problema de todos los demás
Barcelona, Real Madrid y Bayern están entre los 10 clubes deportivos más caros del mundo. El Top 50 incluye 9 equipos de fútbol (Forbes)
Trent, Greenwood, Lingard, Iheanacho - entre los candidatos para el título de mejor jugador de abril en la APL
Klopp sobre las protestas en Manchester United: creo en la democracia, pero en forma pacífica. No fue exactamente Pacífico, los policías resultaron heridos