Spain

Cuando la solidaridad salva vidas

ALEX DE MATÍAS [email protected] JARANDILLA DE LA VERA
23/02/2020

Si algo deben aprender los jóvenes desde pequeños, es la solidaridad: ser altruista, compañero y ayudar siempre a quien más lo necesite. Y de ello saben mucho en el Centro de Educación Infantil y Primaria Conquistador Loaysa, de Jarandilla de la Vera, que en fechas recientes ha celebrado su Semana Solidaria con diferentes actividades.

El centro lleva muchos años colaborando con la Fundación Menudos Corazones y trabajando con sus alumnos valores como la empatía, el compromiso, la cooperación y la solidaridad. Así, durante esta semana especial, el colegio cuenta con la participación de toda la comunidad educativa (madres, padres, maestros y alumnos), vecinos de la localidad, el propio ayuntamiento y personal sanitario del centro de salud de Losar de la Vera y de otros centros similares.

El lema ha sido este año ‘Cuidemos nuestro corazón’. Las actividades realizadas han ido encaminadas a concienciar a los alumnos de la importancia de tener unos hábitos saludables: alimentación, ejercicio físico, descanso, no consumo de tóxicos y una correcta higiene.

Aprender con la práctica

De esta manera se han llevado a cabo talleres sobre el correcto lavado de las manos, una carrera solidaria con reparto de frutas a su conclusión, y un mercadillo solidario a favor de la Fundación Menudos Corazones, en el que los miembros de la comunidad educativa donaron productos para venderlos y darles un segundo uso. Ese mismo día, cinco enfermeras tomaron la tensión arterial y realizaron glucemias a todos los que se acercaron y quisieron colaborar, como explican desde el colegio de Jarandilla.

La recaudación, además de ir destinada a Menudos Corazones, también será para la Asociación Oncológica Extremeña y el proyecto colaborativo ‘Aprendiendo a educar’, que este año desarrolla la Ampa de este centro educativo apostando por una educación en valores.

Además, los organizadores han querido agradecer a los numerosos colaboradores y participantes «su gran implicación, para que haya resultado una exitosa semana».