Spain

¿Cuándo es el primer debate electoral? Así será el primer encuentro entre candidatos

Los seis candidatos de los principales partidos, en torno a dos horas y centrado en la pandemia: el primer debate electoral de las próximas elecciones de Madrid, adelantadas por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una coyuntura compleja provocada por la cuarta ola del coronavirus en el país ya tiene fecha, escenario y protagonistas. La candidata del PP va en cabeza en muchas de las encuestas electorales, aunque casi todas coinciden en un punto: necesitará apoyo para gobernar, previsiblemente de Vox. Si bien el bipartidismo que existía en el país hace unos años se ha ido difuminando, el segundo partido en número de votos parece que seguirá siendo el PSOE, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista.

Ambos compartirán plató con los otros cuatro candidatos de las grandes formaciones que se presentan a los comicios madrileños el próximo 4 de mayo en lo que será el primer debate electoral, y por ahora el único a seis con todos los candidatos confirmados. Pese a la inicial negativa de Díaz Ayuso, los seis estarán juntos —aunque a distancia— para presentar sus proyectos para la capital en un debate retransmitido por la cadena de televisión pública autonómica, que tendrá lugar este miércoles 21 de abril.

Foto: Ayuso convoca elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. (EFE)

¿Dónde se puede ver el debate?

Tal y como anunciaron recientemente las cadenas, el debate electoral a seis se emite en directo desde Telemadrid, RTVE y LaSexta. La corporación pública estatal ofrece el encuentro electiral en 'simulcast' en La1 y en el Canal 24 Horas, además de en la versión 'online' RTVE.es y en la emisora Radio 5, lo que implica una "colaboración especial de dos televisiones públicas", por un lado una nacional (TVE) y por el otro, una autonómica (Telemadrid). "Se enmarca en el compromiso y la obligación de promover el debate político", ha señalado la propia corporación en un comunicado. Por su parte, Telemadrid lo retransmite también a través de Onda Madrid y Telemadrid.es.

El Telemadrid tendrá su propio dispositivo previo al debate. A lo largo del último fin de semana se han llevado a cabo varios ensayos en el plató de la cadena autonómica, con varios estudiantes de una escuela de debate madrileña situados en los atriles donde estarán los candidatos a las elecciones. El debate estará moderado por María Rey y Jon Ariztimuño.

¿Cómo será el debate?

El primer debate electoral a seis (y, hasta la fecha, el único) estará, como la mayoría de este tipo, dividido en bloques temáticos. Pablo Iglesias será la persona que esté colocada más a la izquierda, tal y como ha podido saber Vertele, seguido de Rocío Monasterio, Mónica García, Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo y en la última posición, la ubicada más a la derecha, Edmundo Bal. Además del tiempo de presentación y los denominados 'minutos de oro', los candidatos hablarán de la situación de la gestión de la pandemia y del reto sanitario al que se enfrenta la capital, así como del reto social, la reactivación económica de la ciudad y la política de pactos que se abrirá el día después de las elecciones.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude