Spain

¿Cuándo cambia la hora en el mes de marzo de 2021?

Ya casi ha pasado un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia de coronavirus y desde que en España el Gobierno central decretara el estado de alarma en nuestro país. Mucho ha llovido desde entonces, pasando por una primavera, un verano, un otoño y un invierno peculiares. Ahora, a finales de este mes de marzo, volveremos de nuevo al horario de verano, ganando horas de luz en un clima cada vez menos frío.

La noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres. De este modo todos los habitantes de la Unión Europea dormiremos una hora menos de lo normal. A partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta la llegada del otoño.

¿Por qué se cambia la hora?

En un principio el cambio de hora de verano se introdujo en algunos países de Europa en la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, para aprovechar mejor la luz natural y ahorrar de esta manera energía. España introdujo este cambio horaro en 1974.

En 1980, la Comunidad Económica Europea publicó la primera directiva para poner orden sobre este tema y establecer cuándo debía producirse el cambio en los relojes en los diferentes países. España por entonces no pertenecía todavía a esta entidad europea.

Sin embargo, debido a que no hay verdaderas evidencias sobre la utilidad actual de este cambio de hora, el Parlamento Europeo debatió la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021, fecha que previsiblemente se aplazará debido a la situación pandémica actual. Así, se barajó la posibilidad de dejar libertad a los países para decidir sobre si es conveniente o no establecer cambios horarios en sus territorios.

¿Cómo afecta el horario de verano?

Lo primero que notaremos cuando se produzca el cambio horario es que amanecerá y anochecerá una hora después, por lo que dispondremos de un mayor número de horas de sol por las tardes. Esto suele beneficiar a los negocios de hostelería, aunque este año todo dependerá de las restricciones impuestas en cada comunidad para frenar la expansión del coronavirus.

¿Puede tener consecuencias para la salud?

Las alteraciones en el horario de las personas son un fenómeno conocido como 'Jet Lag' y puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables, como niños y ancianos, somnoliencia, irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza y malestar general. Sin embargo, estos efectos suelen prolongarse poco tiempo y como mucho duran un par de semanas.

Las personas que sufren por el cambio de hora pueden intentar mejorar sus síntomas modificando algunas rutinas. Por ejemplo, es recomendable acostarse un poco antes y levantarse también un poco antes, para que el reloj biológico se acostumbre a los cambios.

Ver los comentarios

Football news:

Karl-Heinz Rummenigge: el Bayern no participó en la discusión de la Superliga y acoge con beneplácito las reformas de la liga de Campeones
Alemania vs Superliga: Bayern y Borussia eligieron el lado de la UEFA y apoyaron la reforma liga de Campeones
Tuchel sobre la Superliga: No quiero Interferir en esto, porque mis palabras pueden sonar como una excusa
La UEFA aprobó un cambio en el formato de la liga de Campeones. La Europa League y la LK también perderán la fase de grupos a partir de 2024
Lineker sobre la Superliga: Klopp siempre ha sido un hombre del pueblo. Me pregunto qué dirán entrenadores como Jürgen y Pep
Presidente de la UEFA: la Superliga es un proyecto codicioso que podría matar el fútbol para siempre. Pero esto no sucederá
Ceferin sobre Agnelli: el Presidente de la organización con 247 clubes simplemente se escapó de ella, no lo vi en mi vida