Spain

Cualedro celebra el enlace Conde Taboada-Casas Justo

1 de abril de 1920 - Nueva corporación municipal en Orense

Da comienzo la Semana Santa en Orense, con un Viernes Santo pleno de actividad en el que destacan varias ceremonias en diferentes templos de la ciudad con sermones a cargo de los sacerdotes Juan M. Martínez, Florentino Montesinos e Indalecio Rodríguez; procesión del “Santo Entierro” con la habitual asistencia de las autoridades civiles y militares, asociaciones religiosas, alumnos del Seminario y numerosos caballeros; y procesión de “La Soledad” que recorrerá las calles de Colón, Padilla, Primavera, Hernán Cortés, Cisneros, Plazuela del Trigo, Unión, Hornos, Viriato, Plaza del Hierro, Paz, Santa Eufemia, Instituto, Plaza Mayor, Barrera, Cervantes, Villa y Plazuela de la Trinidad con asistencia exclusiva de señoras.

-Se constituye el nuevo Ayuntamiento de Orense, con toma de posesión del alcalde señor Francisco Villlanueva y de los concejales señores Amor, Valencia, Rodríguez Montero, Méndez, Suárez, Cuevas, Lorenzo y Fábrega, con ausencias de los señores Junquera, ausente; y Rivas Martínez, enfermo. 

1 de abril de 1945 - Orense celebra la victoria de Franco

-Orense celebra el sexto aniversario de la Victoria de Franco, “triunfo de España sobre sus enemigos seculares”, con varios actos, entre ellos una misa de campaña en la Alameda presidida por las principales autoridades militares tras la cual se impuso la Cruz Roja del Mérito Militar a los doctores Santos Ascarza, Pol Piñeiro y Sánchez Payo, celebrándose a continuación un desfile presidido por las autoridades desde una tribuna levantada frente al edificio del Banco de España y que cubrió el siguiente recorrido: Generalísimo Franco, San Miguel, Calvo Sotelo y José Antonio.

-Para el joven don Higinio Pereira Fernández fue pedida a don Perfecto Rúa Hermida, interventor del Ayuntamiento de Carballino, la mano de su bella hermana Lolita. Hicieron la petición el padre del novio don Aquilino Pereira, industrial, y sus tíos don Eduardo Pereira y don José Valeiras, de Carballino y Dacón, respectivamente. 

-El joven presbítero orensano don Manuel Crespo Villarino, hasta hace poco coadjutor en Carballino, aprueba tras brillantes ejercicios en Madrid el ingreso en el Cuerpo Militar de Capellanes Castrenses.

1 de abril de 1970 - Nueva central hidroeléctrica ourensana

-Fenosa anuncia la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la provincia de Orense, con presa situada cerca de Edrada, en el río del mismo nombre, y central cerca de Sacardebois, aprovechando las aguas de los ríos Mao y Edrada. 

-Nacieron en Orense: Salvador Marfil Rodríguez, Antonio García Quintas, Higinio Amil Rodríguez, Sonia Iglesias Martínez, Manuel López Fabello, Gonzalo Limia Fidalgo, Javier Fernández Rodríguez, Francisco Alabarrán Dacal, Antonio Selas Ellacurriaga, Sol Rodríguez Pavón, José Picos Pérez, y María Tegal Fernández.

-Se casaron: Juan González Santos y Pilar Martínez del Campo, José Jardón Pena y Carmen Fernández Pérez, Antonio López Bouzas y Dominica Gómez Gómez, Celso Álvarez Paz y Hermitas Gómez Gómez, Martín Baños Martín y Piedad Pérez Cancela, Antonio Rodríguez Pardo y Gloria Alfonso Míguez, Luis Matamoros de la Cuesta y Cristina Álvarez Torres, José Carlos Romero y Celia Álvarez Suárez.

-La iglesia de Cualedro acogió el enlace matrimonial entre don José Antonio Conde Taboada y la simpática señorita María del Carmen Casas Justo, ambos maestros nacionales.

-Don Manuel García Manzano, subjefe provincial del Movimiento en Orense, es distinguido con la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

1 de abril de 1995 - Incendio provocado en la sede del PSOE

-Santiago Camba abandona su cargo de director xeral da Xuventude para dedicarse plenamente a la campaña de las próximas municipales. Camba era el único director xeral ourensano en la Xunta, nombrado hace ahora cinco años por el conselleiro de Cultura Daniel Barata, punto culminante de una carrera que inició a los 17 años en UCD y después en Coalición Galega, Centristas de Galicia y ahora Partido Popular.

-Un incendio provoca serios daños en la sede del PSOE en Ourense. La policía asegura que el siniestro fue provocado por unos individuos que prendieron fuego a un contenedor y lo ubicaron a la puerta del local.

-La Asociación de Empresarios de Oficina de Farmacia de Ourense elige nueva junta directiva: Francisco Fernández Pérez (presidente), Antonio Espinosa Suances, Teresa Rodríguez Rodríguez, Antonia Piña González, María García Montes, Celsa Araújo Barja y Aurora Luis Torres.

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio