En rueda de prensa, Picazo ha dicho que “son muchos titulares” que se hacen sobre este asunto, pero ha instado a trabajar en el marco de dicha comisión, que fue creada a instancias de Ciudadanos, para “tener medidas eficaces”.

Preguntada sobre la intención del PSOE de solicitar a instancias europeas que expertos en despoblamiento acudan a las Cortes regionales para analizar posibles estrategias de reto demográfico, ha defendido que todo lo que supongan hacer aportaciones en el marco de dicha Comisión “bienvenido sea”, recordando su intención de que por el Parlamento castellanomanchego pasen expertos en esta materia que aporten soluciones eficaces.

Por último, sobre la creación de un Ministerio para el Reto Demográfico, que junto a la Transición Ecológica, capitaneará, Teresa Ribera, Picazo ha dicho que “se pueden poner todos los nombres a los ministerios y consejerías, pero se tienen que poner a trabajar”. “Si no se convoca, poca eficacia puede tener”, ha lamentado.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

La portavoz de Ciudadanos ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de las iniciativas parlamentarias que la formación naranja va a elevar a la Junta de Portavoces que, tras el parón navideño, se reúne este lunes, a fin de fijar el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar este jueves, 15 de enero.

Además de proponer, por medio de un Proposición no de Ley, crear un de Banco de leche materna, dado que Castilla-La Mancha es la única región que carece de esta infraestructura, Ciudadanos propone a los diputados castellanomanchegos, tal y como avanzó la propia Picazo el jueves pasado, un debate general en apoyo a la Constitución “y en contra de cesiones a partidos separatistas” que podría acometer el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este punto, se ha referido a las manifestaciones ante los ayuntamientos del país en favor de la unidad de España, secundadas este domingo por Vox, en las que se han podido ver que “han salido a la calle con símbolos preconstitucionalistas y donde se ha cantado el ‘Cara al sol’”, algo que a la portavoz de Ciudadanos se le antoja “extremadamente peligroso”.

“La respuesta a los excesos de Sánchez no puede ser el exceso en sentido contrario. La salida al caos del sanchismo ha de ser la moderación, la convivencia, la concordia y el centro. Por eso, ante la intención de Sánchez de querer volver a polarizar este país, y volver a las dos españas, debemos apelar al sentido común de la inmensa mayoría de los españoles, que lo que quieren es moderación”, ha añadido.

Por último, la diputada de la formación naranja ha indicado que también van a preguntar al Gobierno regional qué está dispuesto a aportar al único jardín botánico que hay en Castilla-La Mancha, sito en Albacete.