Spain

Cs lamenta que Sánchez “regale a Torra una foto para vender el independentismo en el extranjero”

Ciudadanos rechaza la mesa de diálogo que esta tarde reunirá a miembros del Gobierno central con representantes de la Generalitat y de ERC, JxCat y Comuns. El portavoz adjunto en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal, ha asegurado esta mañana que con esa negociación “Pedro Sánchez regala a Quim Torra una foto para vender el independentismo en el extranjero”.

“Es una mesa del chantaje que supone una humillación a la que Sánchez somete a España”, ha afirmado Ba tras considerar que “no se sabe qué negocian o qué dinero les van a dar a los independentistas”. Para el portavoz de Ciudadanos la mesa de diálogo es “una pantomima antidemocrática, porque se salta las instituciones”. Desde Ciudadanos consideran que es el Parlament el lugar adecuado para hablar sobre la cuestión catalana.

A juicio del diputado naranja, el presidente solo quiere con esta iniciativa “contentar a los que tienen que mantener el Gobierno” y ha ligado el arranque de este foro de diálogo con la votación del techo de gasto que mañana tendrá lugar en el Congreso: “lo que pretende Sánchez es que ERC vote a favor de su iniciativa para seguir en el poder”, ha remachado.

Bal ha considerado también que la mesa de diálogo con Torra es “injuriosa”, porque se plantea “de tú a tú como si fuera una negociación internacional” y ha concluido que “da dolor de corazón esa foto que va a circular por todo el mundo y que Torra va a usar para vender el independentismo en el extranjero”.

Además, ha reprochado al presidente de la Generalitat que se presente como la delegación catalana, porque “la mayoría de los catalanes, los constitucionalistas, no están representados en esa mesa” en la que no participan ni el PP ni Ciudadanos. Pero el portavoz de Cs ha invitado a los “catalanes que ven todo esto con preocupación” a “no perder la esperanza” y ha avisado de que su partido “estará vigilante” y tratará de evitar que la mesa “se pague con el dinero de todos”.

¿La mesa de diálogo entre gobierno español y catalán dará acuerdos? Total votos: 0