El portavoz de Cs en el Consistorio toledano, Esteban Paños, ha presentado este mmiércoles la moción que su grupo trasladará al pleno del Ayuntamiento de la capital regional que se celebrará este jueves, considerando que para la reactivación del Consejo de Participación “deberían valorarse distintas fórmulas que combinaran la participación presencial y telemática atendiendo y cumpliendo siempre las medidas y restricciones impuestas por la autoridad sanitaria”, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Paños ha recordado que, si bien todos los grupos acordaron por seguridad y precaución su suspensión en marzo de 2020 de acuerdo al estado de alarma, a estas alturas debería haber alternativas para la reanudación de los Consejos de los Distritos. “La actividad municipal no ha parado desde junio”, ha afirmado Paños, “hemos celebrado varios consejos escolares, el Consejo del Pacto por el Tajo o el Consejo Local de Consumo, entre otros, de manera mixta, presencial y telemática”, ha puntualizado el edil, quien no comprende “por qué el PSOE aplica criterios distintos según la ocasión”.

Esteban Paños ha asegurado que saben que “el PSOE está muy cómodo sin Consejos de Participación porque se fiscaliza menos su gesión y no se elevan propuestas” pero ha defendido que “la participación de los distritos es un derecho recogido en la normativa municipal que no puede seguir bloqueándose”.

El edil de la formación naranja ha insistido en que “las reuniones puntuales entre el Gobierno y las asociaciones vecinales son muy positivas, pero absolutamente insuficientes y, en ningún caso, pueden sustituir a los consejos como órganos colegiados que se reunen de manera pública, con un orden del día y con votación de propuestas”. Además, ha concluido Paños que estas reuniones a dos bandas excluyen al resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal y dejan fuera también a los vecinos a título particular que sí tiene derecho a participar en los Consejos.