Spain

Cs descarta apoyar una moción de censura del PSOE contra Ayuso: "Hay que cortar de raíz la rumorología"

El PP descarta la reunión con todos los partidos que propugna su socio de coalición en la Comunidad de Madrid

Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo.
Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo. BERNARDO DÍAZ

Ángel Gabilondo es un político extremadamente metódico. Cada semana el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid acude al Pleno con su intervención escrita en unas cuartillas que lee al pie de la letra. Adopta siempre un tono institucional, no entra polémicas. Nunca el calor de un debate parlamentario le ha llevado a decir nada que no quisiera decir.

Por eso sus declaraciones del jueves dejando abierta la puerta por primera vez a una posible moción de censura contra la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso, resonaron con especial estridencia. «No está haciendo bien su labor y la gestión tampoco es buena. Si esto prosiguiera en esa dirección nosotros no excluimos esa posibilidad», deslizó el ganador de las últimas elecciones autonómicas y sin embargo líder de la oposición.

Para que Gabilondo tuviera alguna opción de franquear el acceso a la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño, necesitaría para empezar el apoyo Ciudadanos. Y allí ya se han apresurado a advertirle públicamente que no cuente con ellos.

«Yo creo que hay que cortar de raíz toda la rumorología y mensajes interesados de los últimos días y lo voy a hacer hoy y las veces que haga falta: no vamos a apoyar ninguna moción de censura», afirmó este viernes Ignacio Aguado, socio de coalición de Ayuso y líder de la formación naranja en la región. «No vamos a apoyar a ningún partido que busque destruir y no construir», apostilló en declaraciones a la prensa, informa Europa Press.

Las especulaciones sobre un hipotético pacto en Madrid entre el PSOE y Cs para desbancar al PPde la Presidencia se desataron hace unas semanas a raíz del acuerdo estatal entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas para la prolongación del estado de alarma. Algunos llegaron a ponerle fecha y todo -el 25 de mayo-, que ha pasado sin que los dos grupos hayan tenido contactos ni formales ni informales de ningún tipo, según ha podido contrastar EL MUNDO.

Los únicos movimientos que se han producido hasta ahora han sido el envío de un documento con medidas generales para la reconstrucción de la región que Gabilondo hizo llegar hace dos semanas a todos los grupos con representación en la Asamblea y la convocatoria hecha este viernes por Aguado para mantener una reunión la semana que viene con todos los portavoces en la que conocer «sus propuestas de cara a los próximos meses». Eso ha sido todo.

El PP se desmarcó de una eventual cita a varias bandas asegurando que no se sentará a la mesa con partidos como Podemos o Más Madrid, que están llevando al «Gobierno regional a los tribunales y a comisiones de investigación para hacer circo», en palabras del diputado Alfonso Serrano. Además, desde el entorno de Ayuso advirtieron de que si el vicepresidente sigue adelante con dicho encuentro tendrá que hacerlo en representación de Cs y no del Ejecutivo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

La policía detuvo a un niño de 12 años por amenazas contra Zaa
Estas personas están enfermas. Necesitan ayuda. Derby de miedo y odio del Norte de Londres
No se pudo contar el gol de Farfán: ante esto el árbitro mandó fuera de la portería y chorluca simplemente tomó el balón y corrió con él hacia adelante
Son anota más de 10 goles para Tottenham en la Premier League por cuatro temporadas consecutivas
El Milan está Interesado en el delantero del Lille Osimchen
Dembélé no quiere pasar al Manchester United. Cree que tendrá éxito en el Barça
Ferdinand sobre el declive de Liverpool: son celebraciones. Si no hay juegos de liga de Campeones por delante, simplemente te relajas