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Cruz de navajas entre el litio argentino y el español por la fábrica de baterías de Badajoz

El litio se está convirtiendo en el nuevo oro blanco. Las perspectivas de demanda para 2030 señalan un importante crecimiento de la demanda del preciado mineral, más de cuatro veces la demanda actual, según la firma de investigación de commodities Roskill, impulsado principalmente por el sector del vehículo eléctrico.

Así que la guerra por controlar el mercado del litio está servida. En España y Portugal se encuentran las mayores reservas de toda Europa, y en Cáceres se sitúan las dos minas que pugnan por conseguir la autorización de explotación. 

Por un lado, está el desarrollo minero San José Valdeflórez, situado a 3 km de la ciudad de Cáceres, que está impulsado por la australiana Infinity Lithium y en el que Sacyr cuenta con el 25%.

Por otro, Lithium Iberia, que quiere explotar el yacimiento de Las Navas, en Cañaveral, también en la provincia de Cáceres. Un punto de extracción que generaría 2,3 millones de toneladas al año de litio que vendría acompañado de una fábrica de baterías que se instalaría en la región.

Y es precisamente este último el que tiene un acuerdo con Phi4 Tech, la empresa que propone construir una fábrica de baterías en Badajoz.

"No se necesitan minas de litio en España"

Y para cerrar el círculo, ahora Corpham, una empresa española de explotación de recursos de litio en el Salar del Hombre Muerto en Argentina, ha dicho que una fábrica de baterías “no necesita una mina en sus alrededores para que pueda salir adelante”.

"No quiero que engañen a los extremeños", señala a Invertia Antonio Luna, presidente de esta compañía. "No hay ninguna mina de litio en Cáceres, lo que hay es roca granítica que para extraerla el litio tienen que molerla con un daño ecológico irreversible". 

Se refiere en concreto al proyecto de San José de Valdeflórez. “El único interés de la compañía y personalmente el mío como extremeño es que se respete el entorno y no se rompa el equilibrio natural de la región”, ha afirmado. E insiste: “No existe ningún tipo de interés comercial, ya que en el mercado del litio hay mucha más demanda que oferta y todo el litio está vendido”.

Tanto es así que reconoce que el litio que extrae de Argentina va directamente a una fábrica de baterías en Holanda. "Estamos hablando de unas minas de 2.500 hectáreas, a 4.000 metros de altitud, a 800 km del centro urbano más cercano y 10.000 veces más grande que la mina de Cáceres", explica Luna.

Además, continúa, "extraer litio del Salar del Hombre Muerto, en una zona semidesértica de Argentina, es ocho veces más barato que cualquier explotación en Europa, por los impuestos, los costes de mano de obra y el proceso de refino". 

Respecto a los costes del transporte de un continente a otro cree que "es ínfimo respecto a lo que vale el litio, de los 13.000-15.000 dólares la tonelada del mineral, alrededor de un 4% es el transporte". 

"Lo único que están haciendo tanto los de las minas en Cáceres como los de las baterías en Badajoz es vender humo", concluye, "¿qué sentido tiene poner una fábrica de baterías para vehículos eléctricos lejos de los centros de producción de automóviles?"

Fábrica de baterías en Badajoz

"Una instalación de estas características en Badajoz tiene mucho sentido", dice por su parte a este diario Mario Celdrán, presidente de Phi4 Techology, la compañía que quiere construir la fábrica, "está cerca de Portugal y por tanto tiene salida por Lisboa, además de estar cerca del hub de automoción de Tánger".

Aún así, puntualiza que "desde Phi4 Tech, queremos ser respetuosos con todo el mundo y defender nuestro proyecto desde el trabajo y la honestidad, no queremos entrar en estos debates. Estamos abiertos a que cualquier proveedor de litio nos haga sus ofertas, pero también habría que calcular cuál es la huella de carbono de cada uno". 

"Lo importante es apostar por la industria europea y tener un litio de calidad", concluye

Por su parte, la compañía Infinity Lithium recuerda que San José Valdeflórez es un proyecto industrial minero basado en el hallazgo del segundo mayor depósito de litio identificado en la Unión Europea.

Señala que todos los planes presentados cumplen estrictamente con la legislación en materia medioambiental de Extremadura, España y Europa, que están entre las más exigentes del mundo.

Estrategia europea de materias primas críticas

La Comisión Europea ha incluido al litio en la lista de las materias primas críticas para la UE, con el fin de asegurar que toda la cadena de valor de la fabricación de baterías se haga dentro de las fronteras comunitarias. 

Sin embargo, también se pronunció el pasado jueves 3 de septiembre públicamente por primera vez sobre el proyecto de la mina de litio de Valdeflores, en Cáceres.

Lo hizo en el Parlamento Europeo durante el debate de una petición presentada por la plataforma ‘Salvemos la Montaña’, donde el representante de la Dirección General de Crecimiento de la Comisión, Peter Handley, ha dejado claras las dos condiciones para que el proyecto salga adelante; “que cumpla todas las normas y requisitos medioambientales europeos y que haya una aceptación social”.

"Esto significa que la comunidad afectada lo quiera y que, también, lo quiera el Gobierno municipal, regional y nacional”, ha afirmado.

A esto se suma la reiterada negativa del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que se ha mostrado convencido de que el proyecto, impulsado por la mercantil australiana Infinity Lithium “está cada día más lejos” y “no va a salir adelante”.

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