Spain

Criteria tendrá el 30% de Caixabank y el Estado el 16% tras la fusión con Bankia

Los consejos de administración de Caixabank y de Bankia aprobaron anoche la creación del primer banco por activos en España, tal y como se esperaba. La entidad resultante de la absorción, Caixabank, estará controlada por la Fundación La Caixa, a través de Criteria, que tendrá alrededor del 30 % del capital, frente al 16% que conservará el Estado a través del Frob.

La ecuación de canje establecida supondrá que cada accionista de Bankia recibirá 0,68 acciones de Caixabank por cada una que tengan del banco fundado por Caja Madrid y Bancaja.

Las juntas de accionistas que deberán dar el visto bueno a la integración se celebrarán en noviembre, según los hechos relevantes remitidos por las dos entidades esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A las 12 ofrecerán más detalles en una rueda de prensa que se celebrará en Valencia, donde el banco tendrá la sede social.

Los bancos explican que esperan lograr unos ahorros de costes de 770 millones de euros con la creación de un grupo que tendrá 15 consejeros. Estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (número dos de Caixabank).

Noticias relacionadas

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi