Spain

Cribado en Durango para 756 profesionales de residencias y centros de día de Bizkaia

Sociedad

Coronavirus

Agencias | EITB Media

Se trata de trabajadores de 25 centros socio-sanitarios, residenciales y de atención diurna, de personas mayores y personas con discapacidad, de las comarcas del Duranguesado y de Lea-Artibai.

La Diputación Foral de Bizkaia despliega este jueves, 14 de enero, un dispositivo especial en Durango, para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 25 centros socio-sanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de las comarcas del Duranguesado y de Lea-Artibai.

La institución foral ha citado a 756 profesionales. Los equipos forales de respuesta rápida estarán .

En este contexto, en Bilbao, un total de 13 mayores del centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia han dado positivo en covid-19, después de que el pasado viernes se administrara a los usuarios la primera dosis de la vacuna, y ascienden a 65 los residentes con coronavirus en la residencia Truiondo de Zamudio. En total, son 340 los residentes con positivo en coronavirus en Bizkaia, tal y como ha informado la Diputación.

Según el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado martes, 12 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia 240 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (109 más que en el anterior recuento), y 31 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (cinco más).

Así, hay 14 centros con personas residentes afectadas, los de Marcelo Gangoiti-Muskiz (84), Truiondo-Zamudio (55), Txurdinagabarri-Bilbao (18), Anai Cantero I-Bilbao (16), Arandia-Arrigorriaga (15), Beato Domingo Iturrate-Getxo (12), Arratiako Egoitza-Dima (10), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Misericordia-Bilbao (9), Bilbozar-Bilbao (3), Caser Artxanda-Bilbao (3) Indautxu Gurena-Bilbao (3), Artibai-Ondarroa (3) y León-Turtzioz (2).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter socio-sanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 84 personas. De ellas, 57 son personas usuarias de la red de centros residenciales, y 27 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter socio-sanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas; de ellas, 12 personas son usuarias de la red de centros residenciales, y 11 son personas en situación de fragilidad.

Brote en el centro Truiondo, de Zamudio

Los datos aportados este miércoles por la Diputación incluyen datos ampliados del brote detectado en el centro residencial Truiondo de Zamudio, donde hay 113 personas usuarias y trabajan 80 profesionales. Los resultados de las últimas pruebas PCR practicadas es de 65 personas residentes con covid-19 (60 asintomáticas), lo que supone 29 más que en la anterior actualización del lunes.

De ellas, 55 se encuentran en la residencia, tres se encuentran en el hospital y siete han sido derivadas a las unidades de atención socio-sanitaria especializada. En cuanto a los profesionales, 32 han sido positivos.

Además, el informe también incluye datos del brote detectado en una planta del centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, donde hay 177 personas usuarias y 180 profesionales. Los resultados de las últimas pruebas PCR realizadas es de 13 personas residentes con covid-19, de las cuales cuatro presentan síntomas. De ellas, una ha sido derivada al hospital, y tres han sido derivadas a las unidades de atención socio-sanitaria especializada.

Las nueve personas usuarias que se encuentran en la residencia están asintomáticas; en cuanto a los profesionales, cinco han sido positivo. Las personas residentes y profesionales de este centro hospitalario recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado viernes, 8 de enero.

Por su parte, son 2625 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 22 usuarios. En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 137 con positivo confirmado (cuatro menos que en el anterior recuento), y otros 95 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), lo que supone tres menos que el domingo.

Por otro lado, en las últimas horas han fallecido cuatro personas usuarias de residencias con Covid-19, con lo que suman 145 los fallecimientos en la segunda ola de la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Football news:

Pirlo se llevó el primer trofeo como entrenador: arrebató la Supercopa a Gattuso. Y una vez ganaron juntos
Cristiano Ronaldo: Milan e Inter son muy fuertes, pero Juventus puede ganar la Serie A
Insigne no anotó los 3 penaltis a la Juventus por Napoli
Man City está de vuelta en la cima. ¡Vamos a luchar hasta el final! El Defensa del Manchester City, Alexander Zinchenko, comentó sobre el regreso del Club a la primera línea en la tabla de la Premier League después de derrotar al Aston Villa (2-0) en el partido pospuesto de la ronda 1
Neuer repitió el récord de Kahn al disputar el 196º partido seco en la Bundesliga
Ronaldo es el mejor de la historia en goles en partidos oficiales. Superó a Bicana, anotando 760 goles, lo que supuso para el Portugués el 760 para el Club y la selección en partidos oficiales
El Bayern ganó la 1ª ronda de la Bundesliga. La distancia de Dortmund - 10 puntos, de Leipzig - 4