Spain

Crece la presión en las UCI

COVID-19 | 24 de enero Actualidad de la tercera ola: casos, medidas y restricciones

Coronavirus en España hoy, en directo | Nuevas medidas y...
Coronavirus en España hoy, en directo | Nuevas medidas y restricciones, vacunas y últimas noticias

La pandemia mundial del coronavirus supera los 2,12 millones de muertos en todo el mundo, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende por el momento a más de 98,7 millones.

El Ministerio de Sanidad informó este viernes que desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Rogelia, una lucense de 85 años, fue dada por muerta tras su traslado al hospital como consecuencia de un error en el papeleo durante la identificación del cadáver de otra compañera. Tras superar el coronavirus y volver al centro de mayores en que residía junto a su marido, la familia se enteraría de que habían enterrado a otra persona.

Leer más

Portugal celebra elecciones presidenciales en medio de otra oleada de la pandemia. En la imagen, el candidato presidencial Vittorino Silva. (EFE)

La Generalitat ha anunciado entre las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus que entrarán en vigor este lunes la limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. También se ha acordado la prórroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana y el de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos.

El polémico Hospital Isabel Zendal, en Madrid, prepara su tercer pabellón para contar a partir de la semana próxima con 352 camas de hospitalización. En la actualidad permanecen ingresados en este centro 417 pacientes, de ellos 360 atendidos en hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. Desde que ingresó la primera paciente el 13 de diciembre pasado, el Zendal ha atendido a más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas, según una nota de la Comunidad de Madrid, y tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI.

Las personas que están en las ucis vascas por coronavirus suman ya 120, al registrarse el sábado 11 ingresos, mientras que en las últimas horas ha bajado a 880 el número de nuevos positivos detectados. Por primera vez en cuatro días bajan de mil los contagiados diarios pero también se han hecho menos pruebas que en las jornadas anteriores. Los ingresos en planta fueron 64 tras el repunte registrado el viernes, con 104.

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 7.070 nuevos casos de coronavirus y ha registrado 25 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que las cifras totales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 361.523 contagiados y 5.923 víctimas mortales. Según la consejería de Salud y Familias, estos incrementos se sitúan por debajo del día anterior, cuando los positivos aumentaron en 7.757 y fallecieron 88 personas. Desde el comienzo de la pandemia 248.115 pacientes han sido dados de alta de la covid-19, 1.036 de ellos en las últimas 24 horas.

El presidente de Brasil ha hecho bandera del negacionismo sobre la pandemia (EFE)

Los contagios de coronavirus comunicados hoy domingo por la Junta de Castilla y León han sido 2.052, el 35,5% menos que el récord de ayer en la Comunidad con 3.183. Los fallecimientos han sido 23, frente a los 29 del dia anterior, con 22 en los hospitales y uno en las residencias de mayores. Según los datos facilitados por las Consejerías de Sanidad y Familia, por provincias, Valladolid ha sumado 354 positivos, tras los 739 del sábado, 452 en León (718) y 375 en Salamanca.

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 140 personas que celebraban una fiesta ilegal y consumían alcohol en las gradas y cercania del Teatre Grec de Barcelona, con música además en directo.

Manifestación negacionista en Copenhague (EFE)

Las autoridades de Nueva Zelanda han informado que han detectado el primer contagio comunitario de coronavrus desde el pasado noviembre. "Todavía no sabemos el origen o la variante de la infección. Es importante no especular hasta que tengamos la información", dijo en una conferencia de prensa el ministro para la Respuesta de la COVID-19, Chris Hipkins. Sí se afirmó que la paciente es una mujer de 56 años que ha dado positivo del nuevo coronavirus tras estar en España y Holanda, regresar a Nueva Zelanda vía Londres y Singapur, y pasar una cuarentena de 14 días, dando negativo en dos pruebas anteriores.

La Rioja ha disparado este domingo su presión asistencial al 85 %, con la incidencia acumulada a 14 días al alza, con 1.241,22 casos por 100.000 habitantes, y todavía superior, en Logroño, con 1.374,25. Según el Gobierno de La Rioja, la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, que ayer se amplió de 54 a 68 camas, tiene ocupadas 46 por covid-19 y 8 por otras patologías. La situación en planta de este hospital de referencia en La Rioja alcanza el 85 %de las camas habilitadas para enfermos de todas las patologías.

La Ertzaintza ha abierto expedientes sancionadores a un total de 76 personas por infringir la normativa sanitaria en las actuaciones más destacas registradas este fin de semana en diferentes municipios vascos, la mayoría vinculadas con botellones y presencia en lonjas y bares fuera de hora. Entre ellas destaca el expediente abierto en San Sebastián, cuando los agentes sorprendieron a 19 personas de fiesta en un bar. Se abrieron 57 actas de sanción, y después cuatro de los sancionados fueron también localizados contraviniendo la normativa en la vía pública.

Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico del mes de abril. La cifra máxima estaba en 1.107 personas, con 177 de ellas en unidades de críticos. Ahora hay 916 personas ingresadas en planta (91 más) y 150 personas en unidades de críticos (8 más). En la última semana los casos activos han aumentado un 66 %, hasta los 18.992 (706 más que ayer sábado), un incremento similar al que han registrado los hospitales, del 61 por ciento.

Los datos de evolución de la pandemia mejoran ligeramente, pero la presión hospitalaria se incrementa, con 05 nuevos ingresados y 16 personas más en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes. Según datos oficiales de hoy domingo, se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos y han fallecido tres personas más, lo que lleva esta cifra a 18.557. La velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer.

Imagen de una calle desierta en Shangai, donde se han decretado evacuaciones y confinamientos tras varios casos de control local de coronavirus (EFE)

El gobierno de Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte. Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho como estaba estipulado en el primer trimestre del año, una vez que la vacuna de Astrazeneca reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), previsiblemente antes de este 29 de enero. Según el gobierno, los planes de vacunación italianos "han sido elaborados en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado que Europa seguirá por esta vía.

Alemania endurece a partir de hoy los controles fronterizos a nuevo grupo de más de veinte países considerados de "alta incidencia", entre los que figura España. Los viajeros procedentes de países con una incidencia acumulada superior a los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes deberán presentar un test PCR negativo realizado hasta 48 horas antes del vuelo y deberán hacerse un segundo a partir del quinto día de cuarentena. En este grupo se encuentran, además de España, Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Colombia, Kosovo, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Panamá, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos. En la última jornada, Alemania ha comunicado 12.257 nuevos contagios y 349 víctimas mortales.

Los concejos de Gijón y Mieres quedan cerrados desde hoy domingo y durante 14 días por la alta incidencia del coronavirus. Ya son 11 los municipios asturianos que están afectados por el nuevo modelo de restricciones por municipios en función de la evolución de la pandemia en cada uno: Avilés, Castrillón, Corvera, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Gozón y Noreña, además de Grado, cerrado desde el 12 de enero. Pronto se sumarán San Martín del Rey Aurelio, Lena, y son probables Langreo y Aller.

El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha denunciado un nuevo ataque a agentes de la policía vasca cuando acudían al barrio de Mamariga del municipio vizcaíno de Santurtzi, para identificar a un grupo de jóvenes que no cumplían las normas sanitarias. La organización ha responsabilizado de este tipo de ataques a dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, por sus críticas a la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados el día de San Sebastián en la capital guipuzcoana. "El sujeto que encabezaba la agresión no es nuevo en estas lides" ya que los agentes le conocen de haber participado en otro tipo de incidentes "siempre al amparo del grupo", señala el sindicato.

El último balance ofrecido por las autoridades sanitarias revelan que Panamá continúa siendo golpeada por el coronavirus, pues se han detectado 2.058 casos nuevos contagios y se han lamentado 54 defunciones. De este modo, desde que hace más de diez meses empezara a dejarse notar la pandemia, el país acumula 309.851 positivos y 5.034 muertes. Además 2.743 personas se encuentran hospitalizadas (251 en Unidades de Cuidados Intensivos).

Dispositivo de test y vacunación contra el coronavirus en un jardín de infancia de Corea (EFE)

Una bebé de cuatro meses fallecida este sábado en Yaracuy (Venezuela) es el tercer menor de seis meses fallecido por coronavirus en menos de una semana. Además, las autoridades comunicaron otros cinco fallecimientos y 450 nuevas infecciones. Venezuela suma 123.245 casos confirmados de covid-19 y 1.142 muertes, según cifras oficiales. Sin embargo, en el país existen serias carencias socionsanitarias, ya antes de la pandemia.

La pandemia del coronavirus superó el sábado en Colombia los dos millones de contagios, pero esta cifra es la mitad de la proyectada por el Gobierno hace diez meses cuando declaró la emergencia sanitaria. Al decretar es el primer estado de emergencia por la pandemia, el Gobierno proyectó que sin intervenciones de salud pública se podrían contagiar 3.989.853 colombianos. con estos dos millones, el país es el número 11 del mundo por número de casos y el 12 en muertes. En la última jornada registró hoy 396 fallecidos, con un total de 50.982 defunciones.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado del diagnóstico de 80 nuevos casos de coronavirus el sábado, de los cuales 65 fueron por contagio local. 20 menos que la jornada previa. Los contagios locales se detectaron en las provincias de Heilongjiang (29), Hebei (19) y Jilin (12), mientras que en Shanghái se registraron 3 casos y en Pekín, dos. En las zonas orientales donde se han registrado contagios se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población. Las autoridades tratan de evitar contagios durante el periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de inmigrantes urbanos viajan a sus lugares de origen. El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.800, de los cuales 94 se encuentran graves.

El coronavirus está a punto de causar más muertes en Estados Unidos que todas las sufridas por el país durante la II Guerra Mundial, con la particularidad que la participación estadounidense en la contienda duró 45 meses y el coronavirus lleva 11 meses de desarrollo. Los muertos estadounidenses a causa de la guerra 419.400, casi todos personal militar, mientras el según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins los fallecidos por el virus son 417.394, con 24.991.748 contagios.

La Secretaría de Salud de México informó el sábado de 20.057 casos nuevos de coronavirus y 1.470 fallecimientos hasta acumular respectivamente 1.752.347 contagios y 149.084 muertos desde el inicio de la pandemia. México es así decimotercer pais en número de contagios y se mantiene como el cuarto país con más muertes por la pandemia, según el recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Esta semana se han superado tres veces los récords de cotnagios y muertes.

Football news:

La lesión de Sancho es más grave de lo previsto. No jugará con el Sevilla en la liga de Campeones, Guerreiro está en duda con el Regreso de Jaydon Sancho
Gerrard tiene el primer trofeo en su carrera como entrenador. Como jugador ganó 11 trofeos
Keen sobre las palabras de brunu sobre las estadísticas: Muchas tonterías. No entiendo por qué a los jugadores les importan las palabras de los expertos
Conte ante el Atalanta: son conscientes de su fortaleza, hay jugadores fuertes, en el banquillo también. Será difícil que el entrenador del Inter, Antonio Conte, comparta las expectativas para el partido de la jornada 26 de la Serie A ante el Atalanta
Los Rangers de Gerrard ganaron el Campeonato de Escocia antes de tiempo. Este es su primer título en 10 años
Pep Guardiola: sulscher es un excelente entrenador, el Manchester United es cada año más difícil de vencer
Fowler sobre Salah: Quiere irse, vale la pena vender. Como Coutinho. Con ese dinero tomaron van Dyck y Alisson