Spain

Crean un camino interior en la Alcazaba de Badajoz para personas con movilidad reducida

Una cuadrilla de albañiles trabaja desde la pasada semana en la creación de un nuevo camino delimitado con bordillos que permitirá a las personas con movilidad reducida desplazarse por la Alcazaba. Esa actuación ha sido promovida por el Ayuntamiento de Badajoz y tendrá un coste próximo a los 42.000 euros.

«No es una obra complicada, pero sí es importante para todas esas personas que no se pueden desplazar con facilidad», defiende Carlos Urueña, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz.

Su delegación ha sido la encargada de promover una obra que ha sido aplaudida por Apamex, la asociación que defiende los intereses de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física. «Nosotros le hicimos la propuesta y él ha sido muy diligente a la hora de llevarla a cabo», explica Jesús Gumiel, presidente de este colectivo.

Esa inversión fue encargada a la empresa Carlos González, cuyos trabajadores dedicaron los primeros días a construir el tramo de acera que faltaba para comunicar la Puerta de Carros con la zona por la que se accede a los jardines de la Alcazaba.

Con posterioridad han comenzado a trabajar en el camino interior, que conectará primero con el parque infantil y después con la explanada donde se celebran los conciertos y las actividades culturales. Ese nuevo camino tendrá un pavimento semirrígido. Se huirá del hormigón y se utilizará un cemento terroso que permita desplazarse en silla de ruedas sin riesgo a hundirse. Además, el espacio de juegos infantiles incorporará una superficie de caucho similar a la que existe en otros espacios similares de la ciudad.

La Alcazaba de Badajoz contará con tres miradores para las personas en silla de ruedas

También se creará un tramo de acera de unos 20 metros que conectará el vial asfaltado por el que acceden los vehículos a la Alcazaba con el Museo Arqueológico, lo que permitirá salvar el aparcamiento de tierra para profesores y funcionarios que ahora queda en medio.

Miradores

Esta intervención municipal se une a otra que promueve la Concejalía de Turismo y que busca crear tres miradores accesibles que permitan acceder en silla de ruedas a la muralla en tres lugares distintos.

El concejal delegado de Turismo, Jaime Mejías, recuerda que en estos momentos está siendo redactado ese proyecto para conocer su coste. «Cuando esté listo se solicitarán los permisos de patrimonio, porque la Alcazaba es un Bien de Interés Cultural, y se buscará la financiación».

También trabaja Mejías para que todos los carteles informativos sean accesibles. Para ello, está en contacto con la asociación Aspesoba, que grabará vídeos utilizando el lenguaje de signos y locuciones para personas invidentes a los que se accederá a través de una aplicación.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude