Spain

Costa Rica comienza una apertura económica limitada en un acuerdo con empresarios

San José, 10 ago. (EFE).- Costa Rica comenzó este lunes un periodo de doce días de apertura económica limitada en el área metropolitana, como parte de un acuerdo con empresarios y alcaldes que exigían suavizar el cierre casi total que había anunciado el Gobierno para este periodo en el marco de la pandemia de la COVID-19.

El área metropolitana, donde se ubican las ciudades más pobladas del país y que concentra la mayoría de contagios, vive desde este lunes un periodo de apertura de restaurantes, tiendas, salones de belleza, cafeterías y barberías, que se unen a los que ya tenían permiso como supermercados, carnicerías, verdulerías, ferreterías, talleres de vehículos y hoteles.

Todos estos negocios deben operar a un 50 % de su aforo y aplicar protocolos sanitarios específicos para cada actividad.

El Gobierno había anunciado para las zonas en alerta naranja un cierre casi total para estos doce días (con excepción de servicios esenciales), pero el fin de semana informó de la flexibilización tras reuniones con sectores empresariales, comerciantes y alcaldes, quienes aseguran que no es sostenible seguir aplicando cierres de ese tipo tras 5 meses de pandemia.

En lo que no ha habido flexibilización es en la restricción a la circulación de vehículos que durante estos doce días permite a los automóviles circular sólo un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo con su número de matrícula.

"La decisión de abrir comercio y restaurantes, entre otras actividades económicas, confirma el cumplimiento de lo acordado con el presidente Carlos Alvarado y nos permite sostener el empleo para evitar que esa cifra alarmante de 24% de desempleo siga subiendo", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

El empresario resaltó que ahora es responsabilidad de los negocios "cumplir con la responsabilidad para mantener los negocios abiertos, cumpliendo estrictamente los protocolos elaborados y aprobados por el ministro de Salud, evitar el contagio y así proteger a nuestros trabajadores".

Las zonas en alerta amarilla, que abarcan prácticamente todos los cantones fuera del área metropolitana, tienen una mayor flexibilidad de apertura de negocios y de circulación.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Este lunes el Ministerio de Salud reportó 586 casos nuevos de la COVID-19 para un total de 23.872, de los cuales 7.823 ya se recuperaron y 244 han muerto, 9 de ellos este lunes.

Costa Rica tiene en la actualidad 388 personas hospitalizadas, de las cuales 84 se encuentran en unidades de cuidados intensivo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió a la población en la necesidad de mantener los protocolos sanitarios y las medidas de protección personal para evitar que el sistema de salud sufra un colapso en las próximas semanas.

Salas aseguró que el periodo de cierre casi total en zonas con alerta naranja, que abarcó del 11 al 31 de julio, permitió recuperar parte del rastro de la transmisión del virus y evitó una presión mayor sobre el sistema hospitalario.

Football news:

Godín rescindirá su contrato con el Inter y pasará al Cagliari (Fabrizio romano)
Wolverhampton hizo un uniforme rojo y verde para que los 12 portugueses en el Club estuvieran bien. Un nuevo nivel de cuidado 🔴 🟢
José Mourinho: tengo demasiados jugadores en el Tottenham. No me gusta
La FIFA permitió a los jugadores cambiar de equipo si habían celebrado un partido oficial, excepto el mundial
Thiago sigue en Liverpool: ha venido para un nuevo reto, y Klopp ni siquiera tendrá que vender a nadie
Thiago sobre el traslado al Liverpool: Quiero ganar tantos trofeos como sea posible. El Centrocampista Thiago Alcanatar comentó sobre el traspaso del Bayern a Liverpool
El ex agente de Lewandowski demandó a la compañía del jugador y reclama unos 9 millones de euros