Spain

Coronavirus Huelva: La bajada de contagios confirma el desplome de la tercera ola

Después de haberse cobrado un dramático peaje en vidas y cuando todavía falta por contabilizar el último balance del mes de febrero –las cifras conocidas ayer son las correspondientes al sábado– los 29 nuevos contagios por coronavirus que se registraron en las últimas horas en la provincia de Huelva, resultan un bálsamo que permiten augurar un pronto desenlace de la tercera ola, que ha golpeado con fuerza a la sociedad onubense.

Son seis menos que un día antes, pero lo que es todavía más significativo, suponen diez menos que en el mismo día de la semana anterior, lo que confirma que el descenso es incluso más pronunciado del que se podía prever hace apenas unos días, cuando el goteo de víctimas mortales llegó a convertir a febrero, junto con el primer mes del año en los más letales de la pandemia, al contabilizar 145 fallecimientos frente a los 137 de todo el año anterior, cuando los partes desgranaban centenares de muertos en todo el país.

El balance ofreció ayer un respiro y aunque se puede achacar al descenso experimentado en un fin de semana –más todavían cuando éste es de tres días– hay que recordar que el pasado sumaba dos fallecidos más a una lista que se queda en 282. Apesar de lo dramático de la misma, hay que recordar que la siguiente provincia andaluza con más fallecidos que en Huelva es Almería y tiene más del doble, 635.

No obstante, además de no contabilizar nuevos fallecidos, lo más destacado de los mismos está en el capítulo de curados que llegaron a 300. Se trata de la cuarta cifra más alta de entre todas las provincias andaluzas, por detrás de Cádiz (521), Málaga (490) y Sevilla (311) todas ellas con un peso poblacional mucho más importante que el de la provincia de Huelva. El número de personas que ha superado la enfermedad en la provincia llega a los 15.314, lo que comparándolo con el número total de contagios (24.478) lleva a que el porcentaje de onubenses que ha superado la covid supera el 62%.

También hay que celebrar el paulatino descenso de las personas que se encuentran hospitalizadas, ya que se ha reducido su número en 9 personas, hasta que darse en un total de 80 enfermos, de ellos 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno menos que un día antes.

Se trata de uno de los factores claves a la hora de entender el comportamiento de este tercera ola que, en espera de las decisiones que se tomarán por parte de la Junta de Andalucía pasado mañana y que apuntan a un relajamiento de las restricciones, está detrás de las buenas cifras de personas recuperadas. Hay que recordar que a finales del mes de enero y a comienzos de éste, la ocupación de las instalaciones hospitalarias en Huelva, llegó a superar las 300 personas, algo que lastraba las posibilidades de atención sanitaria para todos aquellos que la precisaban.

La tercera ola se encamina pues a un declive mucho más rápido del que se preveía hace apenas un par de semanas. Las restricciones que ahora se levantan al quedar los municipios por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes, han permitido un control sobre la expansión de los nuevos casos que ahora de nuevo vuelven a ponerse en cuestión. Mientras se advierte sobre la cuarta de no continuar con las limitaciones de movimientos, ésta parece condenada a su desaparición.

Football news:

Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse
Sergi Roberto sobre la caída de Braithwaite: Sorprendió que el árbitro dijera de inmediato que no había nada. No se dirigió a VAR