Spain

Coronavirus hoy, noticias en directo | Nuevo récord de hospitalizados por Covid en Andalucía: 3.613, y más de 500 en UCI

Con las comunidades autónomas informando día tras día de cifras récord de contagios y hospitalizados por coronavirus, las restricciones se endurecen. Murcia decidió ayer suspender toda la actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica. Andalucía alcanzó el sábado su jornada 23 de subida en el número de hospitalizados con Covid-19 marcando su máximo de la pandemia y Galicia ha triplicado la incidencia del coronavirus en el último mes.

Los datos del coronavirus en España

17.02 EEUU supera los 25 millones de casos registrados de Covid-19

Estados Unidos ya registra más de 25 millones de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según informó este domingo la Universidad Johns Hopkins, pocos días después de la toma de mando de Joe Biden.

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más rico y más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

16.01 Nuevo descenso en los casos en Navarra con 166 contagios y se notifican cinco fallecidos

Navarra detectó ayer sábado 166 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Asimismo, se registró cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.006.

15.59 Perú, con el mayor número de muertes y hospitalizaciones diarias por Covid

Perú registra el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por la covid-19 de los últimos cuatro y ocho meses, respectivamente, con 181 decesos y 1.115 pacientes, un reflejo de la velocidad que está alcanzando la segunda ola de contagios en lo que va del año en el país.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de que Lima y la vecina provincia del Callao se habían quedado el sábado sin camas con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el último reporte del Ministerio de Salud confirmó la gravedad de la pandemia en el país.

Según el reporte oficial, en las últimas 24 horas ingresaron 1.115 personas a las salas de hospitalización, 21 de las cuales presentan los casos más graves al haber requerido de admisión en UCI. Hasta la fecha, Perú tiene 10.998 personas hospitalizadas por el coronavirus en hospitales públicos y clínicas privadas del país y 1.779 están conectadas en ventiladores mecánicos.

15.21 El presidente de inmunólogos pide "olvidarse de Semana Santa"

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), Marcos López Hoyos, ha advertido de que el coronavirus es una pandemia "crónica" y "que va a durar".

Por ello, ha indicado que "nos tenemos que adaptar" a que el Covid se prolongue en el tiempo y "tenemos que cambiar nuestro chip de vida", de modo que este año "hay que olvidarse" de nuevo de celebrar la Semana Sana.

"Va a llegar dentro de un mes y pico Semana Santa, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de la Semana Santa este año. Hay que olvidarse y hay que ya tenerlo claro", ha insistido López Hoyos este domingo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

15.17 Suecia cierra la frontera con Noruega por un brote de variante británica

El Gobierno sueco anunció hoy un cierre temporal de la frontera con Noruega por el brote de la mutación británica del Sars-CoV2 detectado en ese país vecino y que ha provocado el cierre de la actividad en el área de Oslo.

La medida, que busca reducir la propagación de esa mutación en territorio sueco, entrará en vigor esta medianoche y estará vigente hasta el 14 de febrero, explicó en rueda de prensa el ministro de Interior, Mikael Damberg.

Damberg aludió al riesgo de que las duras restricciones aplicadas en el área de la capital noruega puedan provocar desplazamientos a la vecina Suecia y señaló que la medida -que establece excepciones por motivos familiares y para transportistas y personas que trabajan en Noruega pero residen en Suecia- puede ser prolongada.

Las autoridades suecas, que desaconsejan los viajes no imprescindibles a Noruega, extendieron también hasta el 14 de febrero las prohibiciones de viajes desde Reino Unido y Dinamarca, implantadas desde hace un mes.

15.15 Drones y más de 200 agentes de Policía Municipal garantizarán el cumplimiento de las nuevas restricciones en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que a partir de este lunes habrá más de 200 agentes de la Policía Municipal vigilando de forma específica, con drones, el cumplimiento de las medidas sanitarias, y ha advertido de que "los contagios siguen aumentando".

El alcalde ha visitado la sede de la Jefatura de la Policía Municipal, en la Casa de Campo, donde ha advertido que la capital y la región viven un momento "particularmente difícil, muy complicado, porque están aumentando de manera exponencial los contagios, con una influencia determinante de la cepa británica".

Por este motivo, Almeida ha destacado la necesidad de que los ciudadanos de Madrid, "por responsabilidad individual", cumplan con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Según el alcalde, el dispositivo es la continuación del que fue puesto en marcha el 3 de octubre pasado, en el inicio de las medidas de restricción adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus en la región, y que suponían el confinamiento perimetral en algunos municipios.

A partir de mañana, lunes, la Comunidad de Madrid ha establecido toque de queda a las 22.00 horas y cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 21.00 horas, ha prohibido las reuniones en domicilios de personas no convivientes, y las mesas en hostelería estarán limitadas a un máximo de cuatro personas.

14.52 Los Mossos denuncian a 80 personas por fiestas en cuatro municipios catalanes

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a 80 jóvenes que celebraban fiestas sin respetar las restricciones por el coronavirus entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en cuatro municipios catalanes.

Del total, 24 se encontraban en una masía en Les Lloses (Girona), según un tuit de los Mossos d'Esquadra recogido por Europa Press.

En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han sido denunciadas 18 personas en una fiesta en el interior de una vivienda, han informado fuentes de los Mossos a Europa Press.

Un total de 10 personas han sido detectadas en una fiesta en la habitación de un hotel de Molins de Rei (Barcelona).

Y en Piera (Barcelona), han identificado a 28 jóvenes que realizaban una fiesta también en una masía pasada la medianoche.

14.20 Las reuniones en la Comunidad Valenciana se limitan a dos personas en el espacio público

El Gobierno valenciano ha anunciado este domingo un endurecimiento de las restricciones para intentar frenar los contagios de Covid-19. Así, se limitan las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

Además, se prorroga el confinamiento perimetral autonómico y se decreta el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. Esto afecta a Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real.

Estas medidas quedarán reflejadas en un decreto del presidente de la Generalitat que entrará en vigor desde este lunes 25 de enero y se mantendrá vigente hasta el 15 de febrero, informa Noa de la Torre. Más información en la siguiente crónica.

13.45 Castilla y León anota 2.052 nuevos contagios y 23 muertes por coronavirus

El coronavirus mantiene datos muy elevados en Castilla y León. Tras levantar el récord ayer, una vez más, al superar la barrera de los 3.000 contagios en una sola jornada, la Consejería de Sanidad ha notificado hoy otros 2.052 nuevos infectados por coronavirus. Datos que se han convertido en habituales en la región y que sitúan el total autonómico cerca de 180.000 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, se han registrado 23 fallecidos en la presente jornada, de los cuales uno pertenece a residencias. Lee la información de Rodrigo de la Hera

13.33 Notifican por error la muerte de una anciana de una residencia de Lugo tras confundirla con otra usuaria

"Un error de indentificación" llevó a que, el pasado 13 de enero, se notificase la muerte con coronavirus de una anciana de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo) a su familia, cuando en realidad había fallecido otra usuaria con la que compartía habitación.

El incidente ocurrió en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde la Fundación San Rosendo, que gestiona ambos centros dispone de una planta para atender a usuarios de residencias diagnosticados de coronavirus. Hasta allí se desplazó el pasado 29 de diciembre a un total de 11 ancianos con coronavirus desde la residencia de Xove.

Estos traslados, explica la Fundación en un comunicado, se realizaron con ambulancias del Hospital de Burela y "con el consentimiento de las familias y las consellerías de Sanidade y Política Social de la Xunta".

Entre los mayores desplazados se encontraban dos mujeres, vecinas de Xove, que tenían asignadas la misma habitación y, por "un error de identificación durante el proceso de traslado", el miércoles 13 de enero se notificó el fallecimiento de una de ellas con la identidad equivocada, es decir, con la de su compañera.

El entierro se celebró al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error, según informan a Europa Press fuentes municipales.

Todo se descubrió cuando este sábado por la mañana, día 24 de enero, la mujer a la que habían dado por muerta volvió a ser trasladada de Pereiro de Aguiar al geriátrico de Xove, tras haber recibido el alta de la Covid-19.

13.21 Colchicina: un fármaco contra la gota que puede evitar al paciente Covid ingresar en el hospital

Un estudio internacional, con participación española, aúpa al antinflamatorio colchicina, un fármaco oral usado para la gota, a las primeras opciones terapéuticas contra el coronavirus. Lee la información de Sonia Moreno

13.18 Las personas ingresadas en las UCI vascas por coronavirus suben a 120

Las personas que están en las UCI vascas por coronavirus suman ya un total de 120, al registrarse en una jornada 11 ingresos en estas unidades, mientras que en las últimas horas ha bajado a 880 el número de nuevos positivos detectados tras cuatro días seguidos por encima del millar diario.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes al día de ayer, sábado, cuando se realizaron un total de 10.652 pruebas diagnósticas y se detectaron 880 positivos.

Por primera vez en cuatro días bajan de mil los contagiados diarios (el viernes hubo 1.140) pero también se han hecho menos pruebas que en las jornadas anteriores. En concreto el sábado fueron 2.990 menos que el viernes.

Así, la tasa de positividad en la jornada de ayer se situó en la línea de las jornadas precedentes, y quedó en el 8,3 % (el viernes estuvo en el 8,4 %, el jueves en el 8,7 % y el miércoles en el 8,2 %). Informa Efe.

13.17 Nuevo récord de hospitalizados por Covid en Andalucía: 3.613, y más de 500 en UCI

Andalucía ha registrado este domingo un nuevo récord en el número de hospitalizados por Covid-19, con 3.613, lo que supone un aumento de 91 en las últimas 24 horas, y se ha situado en los 517 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 más que ayer.

Estos datos ofrecidos por la Junta muestran un aumento menor de ingresos que en los dos últimos días, cuando se registraron 212 y 267 respectivamente, aunque marcan la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por encima de los picos tanto de la primera ola (el 30 de marzo había 2.708 ingresados) como de la segunda (el 10 de noviembre se alcanzaron los 3.478). Informa Efe.

13.15 Castilla-La Mancha ya ha vacunado a 60.730 personas y la vacuna ha llegado al 94% de centros sociosanitarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que este lunes llegue una nueva remesa de 17.550 deosis de vacunas contra el coronavirus para evitar problemas en el desarrollo del Plan de Vacunación planteado en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha explicado que desde que comenzó la vacunación en la región se ha administrado la dosis a 60.730 personas, 2.036 de ellas ya con la segunda dosis incluida, y se ha vacunado al 94% de las personas de centros sociosanitarios y al 54% de los sanitarios del sistema público.

Desde la Junta han clarificado en nota de prensa que el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Castilla-La Mancha depende del envío regular de vacunas planteado al Ministerio.

Durante las semanas que se lleva vacunando en Castilla-La Mancha, hay que recordar que la primera dosis se administró el 27 de diciembre en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, los envíos de vacunas no han sido regulares. Informa Europa Press.

13.11 La UE asegura que hará respetar los contratos de suministro de vacunas firmados

El presidente del Consejo Europeo, Charles MIchel, ha reclamado "transparencia" a Pfizer y AstraZeneca, las compañías que han anunciado retrasos en la distribución. Lee la información completa

12.12 Un niño de 10 años de Ciudad Real supera el coronavirus tras 11 días en la UCI

Un niño de 10 años ha logrado superar la covid-19 tras permanecer 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Uno de los enfermeros que ha atendido a este niño en el Hospital La Mancha Centro ha compartido una foto en la red social Instagram en el que muestra su alegría por su recuperación.

"Mi héroe, con tan solo 10 añitos has tenido que conocer lo que es pasarse 11 días en una UCI, 6 de ellos conectado a un respirador, el virus fue a por ti", ha colgado el sanitario que atendió al pequeño en esta red social consultada este domingo por Efe.

El enfermero ha recordado que fueron noches largas en las que, "aún estando dormido, notabas que estábamos ahí y buscabas una mano".

"Nunca tiraste la toalla, has luchado de manera incansable aún siendo consciente muchas veces de lo que estaba pasando. Has sido un ejemplo en todo para todos", ha explicado. Lee la historia completa

12.08 Almeida solicita al delegado de Gobierno que la Policía Nacional controle las zonas confinadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha vuelto a solicitar al delegado de Gobierno que la Policía Nacional controle las zonas confinadas. "Nuestros recursos son limitados", ha dicho.

Sobre la dimisión del JEMAD, el alcalde ha subrayado que está de acuerdo con que el Estado Mayor de la Defensa y los miembros del Gobierno se vacunen antes. "Estamos hablando de quienes tienen que dirigir la nación, no nos podemos quedar descabezados", ha dicho.

12.01 Almeida recuerda que acudir a una zona confinada puede suponer una sanción a partir de 600 euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha advertido a los madrileños de zonas no confinadas que si acuden a una zona confinada podrán ser sancionados con cuantías de al menos 600 euros. "Pueden transitar pero no pueden ir a visitar a nadie, no pueden ir a locales de restauración ni a centros comerciales", ha dicho.

"Hay más de 200 policías municipales específicamente destinados al cumplimiento de las restricciones", ha dicho el alcalde, que ha acudido a conocer el operativo policial frente a las nuevas restricciones, "Vamos a contar con el sistema de drones para vigilar desde el aire el perímetro de las zonas básicas de salud".

"Nuestro compromiso es absoluto contra las fiestas ilegales", ha dicho Almeida, en relación con las imágenes que han trascendido del interior del Teatro Barceló. Ha confirmado que la Policía Municipal lo está investigando.

11.52 Baleares administra el 98,3% de las vacunas recibidas

Baleares ha administrado el 98,3 por ciento de las vacunas contra el coronavirus recibidas en el archipiélago desde que comenzara la campaña de vacunación, según ha informado el Govern balear este domingo a través de Twitter con datos hasta el día 23 de enero.

En concreto, se han administrado 22.796 dosis de las 23.190 que han sido recibidas. Por islas, en Mallorca se han puesto 18.104 dosis; en Menorca, 2.341 y en Ibiza y Formentera 2.351.

De acuerdo a la información facilitada por el Govern con datos hasta el 23 de enero, un total de 2.672 personas de residencias han recibido ya la vacunación completa.

Por otra parte, en cuanto a los sanitarios, hasta este sábado se han vacunado un total de 11.816 profesionales. Informa Europa Press.

11.51 Los colegios sanitarios catalanes piden "un confinamiento más estricto"

Los colegios profesionales de médicos y de enfermería catalanes han solicitado imponer "un confinamiento más estricto" para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 y la presión asistencial en los centros sanitarios.

Lo ha explicado el presidente del Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, en un tuit recogido por Europa Press: "La situación sanitaria roza el colapso y empeorará los próximos días".

"Además, los profesionales están agotados físicamente, psíquicamente y emocionalmente", y ha añadido que el descenso de los casos no será tan rápido.

11.19 Cantabria suma tres fallecidos por coronavirus y 169 casos nuevos y supera los 200 hospitalizados

Cantabria ha registrado este sábado un ligero descenso en el número de postivos diarios de coronavirus con 169 nuevos (26 menos que el día anterior), aunque ha sumado tres nuevos fallecidos, dos hombres de 81 y 85 años y una mujer de 85 años que elevan el número de víctimas en la región a 445.

Además, sigue aumentando el número de personas hospitalizadas con Covid y a día de hoy son 201 (tres más que ayer), así como los ingresados en la UCI, que crecen hasta los 33 (seis más). Éstos se encuentran distribuidos en los hospitales de Valdecilla (140), Sierrallana (33), Laredo (25) y Tres Mares (3).

Con estos datos, facilitados por la Consejería de Sanidad y actualizados a las 24.00 horas del sábado, la ocupación hospitalaria por pacientes Covid ha subido dos décimas, hasta el 13,7%, y la de Cuidados Intensivos ha repuntado cinco puntos y medio y se encuentra en el 30,3%. Informa Europa Press.

11.18 Galicia suma 1.528 contagios de coronavirus y hospitalizados casi igualan al pico de abril

Galicia ha sumado 1.528 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitalizados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

A comienzos de abril, durante la primera ola, la presión hospitalaria llegó a 1.107 personas, con 177 de ellas en unidades de críticos.

En la actualidad hay 916 personas ingresadas en planta (91 más) y 150 personas en unidades de críticos (8 más), lo que suma 1.066 en total, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18 horas del sábado.

En la última semana los casos activos han aumentado un 66%, hasta los 18.992 (706 más que ayer sábado), un incremento similar al que han registrado los hospitales, del 61%.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.608, tras las 9 muertes comunicadas a última hora de ayer. Informa Efe.

10.51 Italia emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por reducir las vacunas

Italia emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte. Informa Efe.

10.41 Dos ertzainas heridos y dos detenidos en un botellón en Santurtzi en el que participaban más de 30 personas

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos durante la pasada noche cuando intentaban disolver una concentración de más de 30 personas en Santurtzi. Los incidentes acabaron con la detención de un varón de 44 años de edad, acusado de sendos delitos de atentado y lesiones, y de otro individuo de 34 por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la noche cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo superior a unas 30 personas, algunos de ellas sin portar la correspondiente mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, incumpliendo así las medidas sanitarias contra el coronavirus. Informa Europa Press.

10.39 Crece la presión en las UCI de Cataluña aunque los datos de coronavirus mejoran ligeramente

La evolución de la pandemia de coronavirus continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario, mientras la presión en los hospitales se incrementa con 105 nuevos ingresados y 16 personas más en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de Covid-19, al tiempo que han fallecido tres personas más, lo que eleva hasta 18.557 los muertos como consecuencia de este virus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer, lo que apunta a un retroceso de la pandemia. Informa Efe.

10.14 El sábado deja en Navarra un notable descenso de contagios y positividad de coronavirus

En las últimas veinticuatro horas Navarra ha registrado un notable descenso tanto en el número de nuevos contagios de coronavirus como en la tasa de positividad.

Según los datos facilitados este mañana por el Gobierno foral, pendientes de confirmación en las próximas horas, ayer se registraron 166 positivos frente a los 262 del viernes y los 313 del jueves.

El sistema publico de salud realizó ayer para su detección 2.555 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positivos del 6,5%, dos puntos y medio inferior a la de la jornada precedente (7,9%) y tres y medio por debajo de la del jueves (9,02%). Informa Efe.

10.12 Cantabria ha puesto 21.230 vacunas contra el coronavirus, casi el 92% de las disponibles

Cantabria ha administrado hasta el momento un total de 21.230 vacunas contra el coronavirus, que son el 91,8% de las que dispone, si bien en los últimos días su campaña de vacunación se ha visto afectada por los retrasos de Pfizer en la entrega de dosis y se ha ralentizado el ritmo.

En las residencias han inoculado 10.063 vacunas y se ha comenzado ya a administrar las segundas dosis, después de que hayan pasado los 21 días recomendados entre la primera y la segunda.

En cuanto al resto, 10.643 se han puesto en instituciones sanitarias y 524 en otras instituciones, concretamente en la prisión de El Dueso de Santoña.

Además, desde el 10 de enero Cantabria está aprovechando la sexta dosis de los viales de las vacunas, gracias a que cuenta con las jeringuillas especiales que se requieren para ello. Sin ellas, solo se podrían utilizar cinco dosis. Informa Europa Press.

9.45 Almeida se reúne hoy con la Policía Municipal para conocer el dispositivo por las nuevas restricciones sanitarias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reúne este domingo a las 11 horas con la cúpula de la Policía Municipal de Madrid para conocer el dispositivo que se pondrá en marcha a partir de este lunes para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones establecidas por las autoridades sanitarias de la comunidad contra la pandemia de Covid-19.

Almeida estará acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, después de que la Comunidad de Madrid anunciara el viernes nuevas limitaciones de movimientos y un adelantamiento del toque de queda a las 22 horas.

El primer edil de la capital mantendrá el encuentro con el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y con el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, entre otros mandos policiales. Informa Servimedia.

9.32 Sanitarios Necesarios convoca una concentración este domingo en el Hospital Isabel Zendal

La plataforma Sanitarios Necesarios Madrid ha convocado una concentración este domingo, a las 11.30 horas, en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para "exigir el freno al desmantelamiento de plantilla y recursos de los hospitales de la red pública madrileña".

Según la convocatoria de la plataforma, "esta situación, que ya venía produciéndose por la política llevada a cabo en las legislaturas anteriores, también del PP, está agravándose por el traslado forzoso que están sufriendo los trabajadores de la Sanidad Pública a este hospital de Valdebebas y por el trasvase de recursos económicos para dotar su infraestructura".

A su juicio, "la gestión catastrófica que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid es un expolio sobre las arcas públicas y un atropello sobre los derechos básicos de la población", ya que "prima su economía sobre la salud de la ciudadanía". Informa Europa Press.

9.25 Abren los colegios para elegir presidente en Portugal en pleno confinamiento por coronavirus

Los colegios electorales han abierto este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para votar.

Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado, en unos comicios en los que se prevé una gran abstención debido a la pandemia.

Los sondeos dan una clara victoria en primera vuelta con cerca del 60 % de los votos al actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aspira a un segundo mandato en el Palácio de Belém.

La atención está puesta en el dato de abstención, que puede ser histórico, y el propio presidente admitió esta semana que, si este indicador supera el 70 %, es probable que el país tenga que volver a votar en una segunda vuelta.

De los seis rivales de Rebelo de Sousa, los sondeos atribuyen el segundo lugar a la exeurodiputada socialista Ana Gomes (14,5 %), seguida por el líder de la extrema derecha, André Ventura (12,5 %). Informa Efe.

8.21 Nueva Zelanda detecta primer caso comunitario de coronavirus en dos meses

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda han confirmado el primer caso comunitario de coronavirus desde hace más de dos meses.

Una mujer de 56 años, que había regresado recientemente de Europa, dio positivo diez días después de completar una cuarentena obligatoria de dos semanas, aunque había notado los síntomas varios días antes de hacerse el test.

Las autoridades pusieron en marcha el rastreo de contactos cuando se descubrió que la mujer y su marido pasaron varios días viajando por la región de Northland mientras ella era potencialmente infecciosa y visitaron unos 30 lugares diferentes.

El ministro de Sanidad, Chris Hipkins, ha afirmado que era demasiado pronto para decidir si se volvería a aplicar un confinamiento total o parcial. "No sabemos el origen ni la cepa de la infección", ha dicho en rueda de prensa. Informa Afp.

7.51 Alemania reporta 12.257 nuevos casos de coronavirus

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades infecciosas.

El número de muertos reportados ha aumentado en 349 hasta los 51.870, muestra el recuento. Informa Reuters.

7.45 Muere por coronavirus el tercer bebé en menos de una semana en Venezuela

Una bebé de cuatro meses falleció este sábado en Venezuela por coronavirus y se convierte en el tercer infante que no supera el medio año de vida debido al virus en menos de una semana, después de que se conocieran otros casos el lunes y miércoles pasado.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, ha informado a través de Twitter de que en las últimas 24 horas se habían contabilizado seis decesos por coronavirus, entre ellos esta niña de cuatro meses que vivía en el estado occidental Yaracuy (oeste).

El informe gubernamental no agrega detalles sobre la forma en que se contagió la bebé ni las circunstancias de la muerte, al igual que sucedió el lunes y el miércoles pasado cuando se conoció que una niña de cuatro meses y otro niño de seis meses perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Informa Efe.

7.32 Un estudio afirma que un fármaco contra la gota reduce la mortalidad del coronavirus

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota muestra eficacia para tratar a enfermos de coronavirus al reducir un 44% la mortalidad y un 25% las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que además de para combatir la gota puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Según investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico "ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo". Informa Efe.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Las máscaras del Barça son reconocidas como las mejores de España. Eficacia: 94%
Klopp admitió que estaba considerando la opción de Trent y Robertson en el centro de defensa del Liverpool
Inzaghi sobre 0-2 con Bolonia: Lazio debe reaccionar de manera diferente a un gol perdido después de un penalti inolvidable
Tuchel admitió que el PSG intentó fichar a Bruna: luchó Duro para conseguirlo.El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, quien anteriormente dirigió al PSG, dijo que hace un año los parisinos querían comprar al centrocampista Bruna Fernandes, quien finalmente pasó del Sporting al Manchester United
Ex árbitro Andújar Oliver: Messi no merecía una segunda amarilla por pelear con Kunde. El primero ya fue excesivo
Entrenador Spartak-2 pilipchuk sobre Roche: me Gustó. Se ve la calificación del jugador
Ronaldo entró en el Top 3 de goleadores de la Juventus en la Serie A en el siglo XXI (71 goles). Superó a Dybala