Spain

Coronavirus hoy en España, en directo | Un estudio en pacientes reales confirma una eficacia del 94% de la vacuna de Pfizer

La transmisión del coronavirus sigue descendiendo y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 218,6, con todas las regiones por debajo de los 250 casos que marcan el riesgo extremo, excepto Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva reducción de la presión en las ucis hasta el 30,5%, un punto menos que ayer (3.241 pacientes), así como ha informado de que hay 13.495 enfermos de covid hospitalizados (674 menos que el martes). Además, Sanidad ha sumado 389 muertes más en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 68.468 (873 en los últimos siete días), mientras que el total de contagios se sitúa en 3.170.644.

También puedes seguir las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Galicia y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

07. 24 Descontrol con las vacunas: el baile de cifras de Sanidad deja fuera 26.500 dosis

Desde el pasado 27 de diciembre se lleva a cabo la vacunación en nuestro país, y desde entonces se hacen públicas las cifras de las dosis que llegan desde los diferentes laboratorios. Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

El problema, de nuevo, es el baile entre las cifras que se hacen públicas en las ruedas de prensa con las que aparecen luego registradas en los informes diarios. Al final, estas últimas son las que llegan a las comunidades autónomas. En total, la cifra de la discordia asciende a 26.500, aunque no todas están desaparecidas.

7.00 Moderna prepara los ensayos para una vacuna contra la cepa sudafricana

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna anunció este miércoles que está lista para someter a pruebas en humanos una vacuna contra el covid-19 específicamente desarrollada para la cepa del virus detectada en Sudáfrica.

"Esperamos con ansias el inicio del ensayo clínico", dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La cepa sudafricana es considerada como una de las variantes más peligrosas de covid-19 porque logra evadir algunos de los bloqueos que establecen los anticuerpos contra las versiones antiguas del virus.

Esto implica que las personas infectadas con variantes previas son más susceptibles a volver a enfermar y las investigaciones han mostrado que la protección de la primera generación de vacunas es más reducida, aunque la mayoría siguen siendo efectivas.

7.00 Un estudio confirma una eficacia del 94% de la vacuna de Pfizer en pacientes reales

La vacuna del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94% contra los casos con síntomas de covid-19, según un amplio estudio realizado en Israel y publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.

El nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1,2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.

En ese periodo, la variante británica del coronavirus circulaba ampliamente por el país, lo que vuelve aún más interesantes los resultados del estudio.

Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacunadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia.

Estudiando esos dos grupos, los autores muestran que la vacunación redujo en un 94% los casos con síntomas de covid-19, en un 92% los casos más grave de la enfermedad, y en un 87% las hospitalizaciones.

7.00 AUSTRIA PROPONE PARA LA UE UN "PASE VERDE" PARA LOS VACUNADOS DE CORONAVIRUS, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE ISRAEL

En víspera de la cumbre telemática de líderes de la UE este jueves, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, propuso hoy la creación de un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra el coronavirus.

"Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron covid-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test", dijo el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto "a nivel nacional", advirtió Kurz, informó la agencia de noticias APA.

7.00 EL GOBIERNO Y LAS CCAA ACUERDAN ELABORAR UN DOCUMENTO COMÚN CON LAS RESTRICCIONES contra EL CORONAVIRUS PARA SEMANA SANTA

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que este órgano ha mandatado un trabajo de propuestas en relación a las medidas a adoptar en Semana Santa.

Según ha dicho, la ministra ha constatado "una gran sensibilidad" por parte del conjunto del Consejo Interterritorial para acotar las medidas de cara a estas fechas y que sigan los datos de descenso del Covid-19.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord
Fernandinho se enganchó en la cara de Mount butsoy cuando estaba en el césped
Ole-Gunnar sulscher: los Errores de los jueces son una prueba. En los entrenamientos del Manchester United, los árbitros los hacen deliberadamente
Gasperini antes de jugar con la Juve: Ronaldo es un fenómeno real, pero mejor B una semana - dos perdido dibala