Spain

Coronavirus hoy en España, en directo | Darias, sobre las manifestaciones del 8M: "No ha lugar"

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 9.212 nuevos casos de coronavirus, 3.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras indican que sigue la tendencia a la baja, ya que son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.829 positivos.

, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 218, frente a 235 ayer.

También puedes seguir las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Galicia y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

23.01 Ceuta se queda sin vacunas y suspende su campaña

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado esta tarde al Ministerio de Sanidad que ante la falta de dosis disponibles al no haberse recibido más vacunas se ha visto obligada a suspender las vacunaciones a partir de mañana así como el resto del fin de semana y a pesar del dispositivo establecido en el Palacio de la Asamblea.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), ha trasladado esta cuestión al participar en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta tarde por videoconferencia.

El representante del Gobierno autonómico ha valorado la alta tasa de vacunación registrada en Ceuta y ha reiterado su petición, tal y como ha venido realizando en todas sus intervenciones en la Interterritorial, de que el Gobierno de la Nación remita a Ceuta una cantidad lo "suficientemente importante" de vacunas que permita no suspender la campaña y, además, posibilitar un incremento en el número de dosis diarias administradas y, por tanto, la vacunación masiva.

En esa línea, el consejero de Sanidad ha explicado que la Ciudad ya está acondicionando un nuevo espacio para vacunar en la explanada de Loma Colmenar.

22.25 Las hospitalizaciones por covid en Portugal bajan a niveles de inicios de enero

El número de enfermos de Covid-19 en los hospitales de Portugal, desbordados por el aumento de casos en enero, cayó el miércoles a su nivel más bajo desde inicios de año, según datos de las autoridades sanitarias. Según el informe diario de la Dirección General de Salud, el país contaba con 2.767 personas hospitalizadas, de ellas 567 en cuidados intensivos, contra 2.806 el 1 de enero.

En el momento álgido de la tercera ola que golpeó Portugal el pasado mes, los hospitales del país acogieron casi 6.900 enfermos de Covid a la vez, entre ellos unos 900 en cuidados intensivos. El país, que se confinó a mediados de enero, ha registrado un fuerte descenso en los nuevos casos de contagio.

Tras alcanzar casi 16.500 nuevos casos diarios el 28 de enero, un récord, las autoridades informaron el miércoles de 1.480 nuevos contagios y 50 decesos, el balance más bajo desde el 8 de noviembre.

22.12 Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.205 tras otras nueve muertes

Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.205 después de que las autoridades sanitarias notificasen este miércoles el fallecimiento de otras nueve personas que habían sido diagnosticadas con Covid-19. En concreto, según ha informado la Consellería de Sanidade, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) han fallecido dos mujeres de 83 y 95 años, así como un hombre de 80.

En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) han perdido la vida una mujer de 96 años y un hombre de 84 que recibían asistencia hospitalaria.

21.55. Austria propone para la UE un "pase verde" para los vacunados de coronavirus, siguiendo el ejemplo de Israel

En víspera de la cumbre telemática de líderes de la UE este jueves, el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, propuso hoy la creación de un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra el coronavirus.

"Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron covid-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test", dijo el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto "a nivel nacional", advirtió Kurz, informó la agencia de noticias APA.

21.45. Suecia endurece sus restricciones ante eventual tercera ola de coronavirus

Ante el temor de una tercera ola de contagios por coronavirus, el gobierno sueco endureció este miércoles algunas de sus medidas, como anticipar el cierra de bares, y advirtió que iría más allá si no se respetan las recomendaciones actuales.

A partir del 1 de marzo, cafeterías, bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.30 horas y el número de personas autorizadas en comercios e instalaciones deportivas se reducirá, anunciaron el gobierno y las autoridades sanitarias.

21.30. La Junta y el PSOE DE aNDALUCÍA se acusan de vivir "en los mundos de Yupi" al evaluar la situación de la sanidad ante la pandemia de coronavirus

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), y el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz se han intercambiado este miércoles reproches en el Pleno de la Cámara y se han acusado mutuamente de vivir "en los mundos de Yupi" a la hora de evaluar la situación de la sanidad andaluza durante la actual pandemia de coronavirus.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia del consejero de Salud a petición del PSOE-A para informar de un "colapso" en la atención sanitaria en Andalucía que Jesús Aguirre ha negado que exista. Frente a ello, ha sostenido que lo que se ha dado es "una mayor petición de servicios sanitarios, una sobrecarga de la demanda" que se ha abordado con "una respuesta estructurada" en planes de contingencia que "ha funcionado razonablemente bien" atendiendo a las dificultades encontradas y en función de las olas de la pandemia.

21.00. Sanidad distribuye 27.020 dosis de vacuna contra el coronavirus a las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 27.020 dosis de vacunas contra el coronavirus a las Fuerzas Armadas, de ellas 12.200 de Astrazeneca y 14.820 de Pfziter.

La estrategia de vacunación de las Fuerzas Armadas establece seis grupos por los que se comenzarán a administrar las vacunas entre el personal de los diferentes ejércitos y organismos militares.

El primero de ellos será el "personal que tenga previsto el despliegue a Zona de Operaciones (ZO)", es decir, en las misiones, seguidos del personal que se vaya a incorporar a esas misiones próximamente, y en tercer lugar a los militares que se desplieguen en una operación de lucha contra el virus.

20.25. Repuntan los casos de coronavirus en Francia, con 31.519 contagiados en un día

El número de contagios de coronavirus comunicados por las autoridades francesas este miércoles repuntó con 31.519 casos frente a los 20.064 de la víspera, mientras el número de enfermos internados en los hospitales disminuyó ligeramente.

En su portal de información, el Gobierno francés indicó que en las últimas 24 horas hubo 278 muertos en los hospitales.

20.00. Darias asegura que "no ha lugar" a las manifestaciones del 8-M en pandemia y hace un llamamiento a la "responsabilidad"

Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia por el coronavirus y hace un llamamiento a la "responsabilidad".

"Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar", ha respondido la titular de Sanidad.

A su juicio, "la situación epidemiológica" actual "no permitiría llevar a cabo" las manifestaciones de las que se está hablando en los medios.

Lea la información completa de Laura Tardón y Luis Ángel Sanz.

19.48. El Gobierno y las CCAA acuerdan elaborar un documento común con las restricciones por el coronavirus para Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha explicado que este órgano ha mandatado un trabajo de propuestas en relación a las medidas a adoptar en Semana Santa.

Según ha dicho, la ministra ha constatado "una gran sensibilidad" por parte del conjunto del Consejo Interterritorial para acotar las medidas de cara a estas fechas y que sigan los datos de descenso del Covid-19.

19.37. EEUU planea repartir entre tres y cuatro millones de vacunas de J&J contra el coronavirus la próxima semana

Estados Unidos repartirá entre tres y cuatro millones de vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) la próxima semana, si el suero desarrollado por la multinacional recibe el visto bueno de las autoridades del país.

"Si se emite una autorización para uso de emergencia, anticipamos la distribución de entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson la próxima semana", dijo el coordinador para la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una rueda de prensa, en la que recordó que la multinacional quiere entregar unas 20 millones de dosis de su preparado para finales de marzo.

19.19. Darias avisa: hay una "ralentización" en el descenso de contagios

Carolina Darias ha explicado que en España se ha observado "un descenso muy rápido en la incidencia del coronavirus de las últimas cuatro semanas", "desigual" en las CCAA y que se ha apreciado una "ralentización" en la última semana, por lo que hace "una llamada a la prudencia".

"Esta semana hemos alcanzado un nuevo hito. Ya son más las dosis administradas que las personas contagiadas en la pandemia en España", ha destacado la ministra de Sanidad.

"La vacuna no es obligatoria en España", asegura la ministra que se muestra férrea a la norma. Respecto a quienes se puedan regir por otros criterios, "tendremos que esperar a los informes jurídicos oportunos", informa Laura Tardón.

19.12. No todos los tipos de anticuerpos pueden neutralizar el coronavirus y convertirlo en no infeccioso

En ausencia de tratamientos efectivos para Covid-19, muchos países han aprobado el uso terapéutico del plasma sanguíneo de pacientes en recuperación porque contiene anticuerpos contra el coronavirus. Pero no todos los tipos de anticuerpos pueden neutralizar el virus y convertirlo en no infeccioso. Una nueva investigación explora la variación en las capacidades de neutralización de virus, que pueden variar ampliamente según el tipo de anticuerpo.

"Lo que necesitamos para la terapia con plasma no son solo altos niveles de anticuerpos, sino también una alta capacidad de neutralización", explica el virólogo Michael Schindler, en el Hospital Universitario de Tübingen (Alemania), en la revista en 'mSphere', una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

18.51. Madrid ha administrado el 63,7% de las vacunas y más de 170.000 personas están inmunizadas contra EL CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este miércoles 385.692 de las 605.415 vacunas contra el coronavirus de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca recibidas, el 63,7%, mientras que un total de 170.589 personas tienen ya la pauta completa y están inmunizadas.

En términos estatales se han administrado un total de 3.284.678 dosis (119.487 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a.

18.31. Italia rechaza aligerar restricciones con 16.424 contagios y 318 muertos por coronavirus

Italia registró 16.424 contagios de coronavirus y 318 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que las autoridades insisten en que aún no es conveniente reducir las restricciones.

Con este aumento, superior al de los últimos días, en todo el país se han contagiado personas desde que empezó la emergencia sanitaria hace un año.

Los casos anunciados este miércoles suponen la cifra más elevada desde el 10 de enero, cuando se registraron 18.627 casos.

18.08. España suma 9.212 nuevos casos y 389 muertos por coronavirus, mientras que La ia baja a 218

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 9.212 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 389 fallecidos.

La incidencia acumulada sigue su desescalada y hoy llega a los 218 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante, los datos difundidos este miércoles por Sanidad muestran que todavía hay comunidades que superan los 250 casos / 100.000 habitantes y se mantienen por tanto en ese umbral. Se trata de Madrid (339) y País Vasco (274), además de las ciudades autónomas de Melilla (457) y Ceuta (311).

Lea la información completa de Santiago Saiz.

18.00. Valencia registra 63 muertes y siguen bajando los casos de coronavirus, hasta los 530

La tercera ola de coronavirus continúa su descenso en la Comunidad Valenciana, donde se han notificado 530 nuevos contagios (la cifra más baja en un miércoles desde mediados de octubre) y 63 fallecimientos, que son diez más que el día anterior, pero veinticinco menos que una semana antes.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay ingresadas en los hospitales por covid 1.351 personas (121 menos que el martes), de las que 318 están en las unidades de cuidados intensivos (26 menos).

17.26. Madrid registra 33 muertes por coronavirus y los contagios suben a 1.866

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.866 casos de coronavirus, frente a los 1.503 reportados ayer, mientras que en los hospitales de la región han muerto 33 personas, las mismas que el día anterior.

Además, se ha producido una bajada en la presión hospitalaria, al descender los pacientes ingresados en planta de 2.252 a 2.124 y los ingresados en UCI de 609 a 594.

De los 1.866 positivos reportados en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.464 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que el total de la pandemia se eleva a 592.832.

17.22. Las personas con anticuerpos contra el coronavirus pueden tener un riesgo bajo de infección futura

Las personas que han tenido evidencia de una infección previa con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa Covid-19, parecen estar bien protegidas contra la reinfección con el virus, al menos durante unos meses, según un estudio publicado de el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

Este hallazgo puede explicar por qué la reinfección parece ser relativamente rara y podría tener importantes implicaciones para la salud pública, incluidas las decisiones sobre el regreso a los lugares de trabajo físicos, la asistencia a la escuela, la priorización de la distribución de vacunas y otras actividades.

17.10. Portugal supera los 800.000 casos de coronavirus y estudia retrasar la segunda dosis de la vacuna

Portugal superó hoy los 800.000 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en una jornada con 50 muertes, la cifra diaria más baja en los últimos tres meses, mientras estudia retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este miércoles se notificaron 1.480 contagios, lo que elevó la cifra total hasta 800.586.

17.00. Canarias suma 219 nuevos casos de coronavirus y registra cuatro muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 219 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas es ya de 40.059, mientras que los fallecidos alcanzan los 582 tras la muerte de cuatro personas -dos en Gran Canaria y dos en Tenerife-, según los datos de la Consejería regional de Sanidad.

De este modo, del total de casos acumulados, 5.947 se encuentran activos (-116), de los que 84 están ingresados en UCI (-2), 269 permanecen hospitalizados (-12), mientras que 5.594 se encuentran aislados en sus domicilios (-102). Además 33.530 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 331 en las últimas horas.

16.27. Israel dona a gobiernos aliados decenas de miles de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno de Israel ha accedido a donar decenas de miles de vacunas contra el coronavirus a países aliados, en un gesto "simbólico" que alcanza también a la Unión Europea, ya que República Checa figura en dicho listado tras su decisión de abrir una oficina de su Embajada en Jerusalén.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que una "cantidad simbólica" irá destinada a la Autoridad Palestina y a "algunos países que lo han pedido", según el diario 'The Jerusalem Post'. La televisión pública estima que, en total, serán unas 100.000 dosis.

La lista de países la compondrían 19 estados, entre los que se incluyen República Checa, Honduras y Guatemala, países que ya tienen Embajada en Jerusalén o han accedido a ampliar próximamente su presencia diplomática en la Ciudad Santa, según fuentes de la emisora Kan News.

También se beneficiarían Chipre, Hungría, Mauritania, Malvinas, San Marino, Etiopía, Chad, Kenia y Uganda, según la información, que estima que cada país recibirá entre 1.000 y 5.000 dosis.

16.21. Vacunados contra el coronavirus más de 1.400 estudiantes de la Universidad de Navarra

Pamplona, 24 feb (EFE).- Más de 1.400 estudiantes de la Universidad de Navarra han recibido este miércoles la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus al tratarse de alumnos que están llevando a cabo prácticas clínicas en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad foral.

En total, son 1.457 universitarios de las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Nutrición, y Educación y Psicología, informa el centro académico en un comunicado.

16.10. Fallece una directora médico en Plasencia tras contagiarse de coronavirus mientras sustituía a una compañera para vacunar

La directora médico de Atención Primaria del área sanitaria de Plasencia Isabel Bueno ha fallecido este miércoles, día 23, afectada por coronavirus.

Ha fallecido tras haberse contagiado de la Covid mientras sustituía a una compañera del equipo de vacunaciones contra el coronavirus, según ha dado a conocer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En una entrada en su cuenta en Twitter, recogida por Europa Press, Fernández Vara destaca que la "integridad" y "ejemplo" de la fallecida "nos acompañará siempre".

15.51 Sanitarios y celadores piden que las bajas por Covid sean enfermedad profesional

Sanitarios convocados por Intersindical-CSC, a los que se han sumado responsables de Asamblea de Celadores, se han concentrado este miércoles en Girona a las puertas de la empresa MC Mutual para exigir que las bajas por COVID en el ámbito de la Gestión y Servicios se consideren enfermedad profesional.

Los manifestantes consideran que esta compañía, responsable de las contingencias profesionales del Institut Català de Salut (ICS), vulnera los derechos laborales del personal de Gestión y Servicios que trabaja tanto en el Hospital Josep Trueta como en la Gerencia Territorial de Atención Primaria.

15.11 Los presos en cárceles catalanas empiezan a recibir dosis de la vacuna AstraZeneca

Las consellerias de Justicia y Salut de la Generalitat han iniciado este miércoles la vacunación a los presos en cárceles de Cataluña, donde quienes tengan entre 18 y 55 años recibirán dosis de la vacuna de AtraZeneca.

En total se vacunarán 6.143, el 92% de los presos, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado, mientras que los mayores de 80 años también se vacunarán los próximos días, con dosis de Pfizer.

15.08 La vacuna monodosis de Johnson & Johnson es eficaz y segura contra el coronavirus, según los expertos de la FDA

La vacuna monodosis contra la COVID-19 Johnson & Johnson se mostró segura y efectiva en los ensayos, asegura el personal de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) en documentos publicados este miércoles. Una valoración que facilita el camino para su próxima aprobación para el uso de emergencia contra la pandemia.

El panel de expertos independientes de la FDA se reúne el viernes para decidir si aprueba esta fórmula. Si bien no está obligada a seguir los consejos de sus expertos, la FDA sí lo hizo con anterioridad al autorizar las vacunas de Pfizer y de Moderna.

15.05 Andalucía administra 654.360 dosis y 218.945 personas ya tienen la vacuna completa

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el martes 23 de febrero un total de 654.360 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, en concreto, 218.945 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 216.470 solo cuentan con la primera.

Según el Ministerio de Sanidad, Andalucía recibió hasta el lunes 679.510 dosis, de las que 568.710 son de Pfizer, 36.300 de Moderna y 74.500 de AstraZeneca.

14.53 Ocho aulas más en cuarentena en CyL que suma 2.203 y 1.039 positivos en niños

La tercera ola de la covid también reduce su ritmo de contagios en las escuelas en Castilla y León, con ocho aulas más en cuarentena este miércoles, que elevan a 2.203 el total de afectadas por cierres puntuales desde el inicio del curso, con 1.039 alumnos positivos por coronavirus y 76 docentes desde setiembre.

En estos momentos están en cuarentena 34 aulas en la Comunidad, incluidas las ocho que se han sumado hoy, cuatro en Salamanca, dos en León y sendas en Zamora y Burgos, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Educación.

14.45 Murcia registra dos casos positivos en sus centros escolares este martes

Los centros educativos de la Región de Murcia han sumado dos casos positivos por coronavirus este martes, según informaron fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado.

En la actualidad, un total de 28 docentes y 334 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 2.186 casos positivos de Covid-19 --299 docentes y 1.889 alumnos-- que han supuesto cuarentenas en 508 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

14.36 Andalucía sitúa su tasa IA por debajo de 250 calificada como riesgo extremo y suma 93 muertes y 1.311 casos

Andalucía ha situado este miércoles 24 de febrero su tasa de incidencia acumulada de coronavirus en 235,11 casos por 100.000 habitantes, por debajo de 250 que se califica como riesgo extremo, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 93 muertes y 1.311 casos de Covid-19, que duplican a los 634 del martes y a los 650 del lunes pero son inferiores a los 1.788 del miércoles pasado.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este miércoles a 235,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 23,9 puntos inferior a la tasa del martes (259) y 176,1 puntos inferior a la de hace siete días (411,2).

14.30 Aumenta en un 20% desde noviembre el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse, según un estudio

Según una encuesta realizada por la plataforma Appinio sobre una muestra de 1.000 personas, el 82 por ciento de los españoles estarían dispuestos a vacunarse una vez que tuvieran la oportunidad, lo que supone un aumento en la intención de vacunación de un 20 por ciento desde el pasado mes de noviembre (61%); por el contrario, tan solo el 18 por ciento de la población española afirma que no se vacunará aún teniendo la oportunidad.

Así, en relación al perfil del español dispuesto a vacunarse, existen "diferencias significativas", según señalan desde Appinio, en función de la edad. Mientras que el 84 por ciento de la población de entre 55 a 65 años estaría dispuesto a hacerlo, el porcentaje desciende hasta el 67 por ciento en los jóvenes de entre 16 a 24 años.

14.19. Navarra constata el efecto sobre los contagios de las vacunas contra el coronavirus

Navarra está constatando ya los efectos de la vacunación frente al Covid-19, al apreciar que el descenso de contagios, que entre las personas mayores de 75 años fue "más pronunciado" la semana pasada que en el resto de grupos de edad. En concreto, el descenso de casos entre los mayores de 75 años fue de un 57%, mientras que la bajada total en el conjunto de la población fue del 29%. Cabe recordar que las personas mayores que se encuentran en residencias de la Comunidad foral ya han sido vacunadas.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo el portavoz, Javier Remírez, quien ha dicho que "se puede concluir que la vacunación en los colectivos más vulnerables está teniendo un impacto positivo".

Además, ha explicado que a partir de la semana que viene, el Gobierno de Navarra comenzará a vacunar a la población mayor de 90 años y posteriormente continuará con el resto de edades, empezando por aquellos que tengan entre 70 y 80 años, y siguiendo por los de 60 a 69 años y los menores de 60 años que sean colectivos de riesgo. Está por determinar qué factores de riesgo se tendrán en cuenta para incluir a los menores de 60 años en la vacunación.

14.12 Más de 200 personas reciben la segunda dosis de la vacuna en la residencia Orpea de Aljaraque de Huelva

La residencia Orpea de Aljaraque (Huelva), --que sufrió un brote en enero tras administrarse la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 y que ya está recuperada y sin casos--, ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna. En total, más de 200 personas, entre residentes y empleados, han recibido la vacuna de Pfizer. De esta forma, según han indicado desde la residencia en una nota de prensa, "todas las personas mayores de la residencia se sienten más seguros y protegidos".

Así, desde Orpea se sienten "satisfechos" con el resultado del proceso, porque "tanto mayores como profesionales se han mostrado muy receptivos a vacunarse".

14.09 Salud confirma 159 casos de Covid en una jornada con cuatro fallecimientos en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 159 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas de este martes, jornada en la que se produjeron cuatro fallecimientos.

Según ha informado la consejería en nota de prensa, los decesos corresponden a una mujer de 90 años y tres hombres de 53, 63 y 77. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

14.05 Andalucía comenzará a vacunar en casa a los grandes dependientes desde este jueves

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado ese miércoles en Córdoba que, a partir de este jueves, Salud comenzará a vacunar contra el Covid-19 en sus casas a los grandes dependientes, es decir, a aquellos que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en la capital cordobesa el acto institucional de esta provincia con motivo del Día de Andalucía, Aguirre ha explicado que a "los grandes dependientes o dependientes en grado 3" y que "no tenemos capacidad" para desplazarlas a los puntos de vacunación contra el coronavirus, había que buscarles una solución.

14.00 Los programas de trasplante pulmonar se redujeron en un 20% por la pandemia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aseguró este miércoles que los programas de trasplante pulmonar redujeron su actividad en un 20% con respecto a 2019 debido a los efectos del SARS-CoV-2 sobre las unidades de cuidados intensivos durante la primera ola de la pandemia.

Separ informó que en 2020, 336 pacientes tuvieron la oportunidad de recibir un trasplante pulmonar en uno de los siete centros españoles que realizan esta práctica quirúrgica. Esta cifra representa un 20% menos con respecto a 2019, en el que se consiguieron realizar 419 trasplantes pulmonares. De hecho, la actividad de donación y trasplante en 2020 estuvo marcada por la crisis de la Covid-19.

13.54 Baja la incidencia a 139 casos en La Rioja y la UCI sigue ocupada al 62,8 %

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado este miércoles en La Rioja a 139 casos por 100.000 habitantes, que hace 24 horas era de 147; y la ocupación de las camas covid en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño se mantiene en el 62,8 %, que sube al 83,7 % si se tienen también en cuenta a pacientes de otras patologías.

Los datos publicados por el Gobierno riojano notifican el fallecimiento de dos nuevas personas por coronavirus, que suman 720 desde el inicio de la pandemia, de las que 300 vivían en una residencia de mayores.

13.41 La tasa de contagios cae en Euskadi al 4,2 %, la menor desde antes de Navidad

La tasa de positividad en Euskadi ha bajado en las últimas horas hasta el 4,2 %, el mejor dato desde pocos días antes de la Navidad, y las muertes por covid-19 también siguen decreciendo aunque lentamente, con 68 fallecidos en la última semana, 3 menos que en los siete días precedentes.

La tasa de positivos se situó en el 4 % el 21 de diciembre y desde entonces no se daba un porcentaje similar hasta este martes.

13.34 Ligero repunte de casos diarios con 343 en Castilla y León y 12 decesos

Castilla y León ha anotado este miércoles un ligero repunte en sus casos diarios, con 243, un 5 por ciento más que ayer, y por segundo día consecutivo superando los 300, que dejan en 210.230 el total de los positivos confirmados por test desde el inicio de la pandemia, con 12 decesos en las últimas 24 horas.

De acuerdo a los datos de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, con esos doce fallecidos se elevan a 5.314 los muertos por covid en los hospitales públicos de la Comunidad, y a 1.144 los fallecidos en las residencias con covid confirmado.

13.32 Detectan 27 positivos en 10.669 test de antígenos realizados en Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha informado de que, del 11 al 23 de febrero, un total de 16.669 personas se han sometido a la prueba de antígenos que la Comunidad de Madrid está realizando en el Centro Cívico Los Pinos, de las que 27 han dado positivo, un 0,25 %.

Así lo ha avanzado este miércoles la regidora socialista en una rueda de prensa, donde ha señalado que han sido citados de momento un total de 42.486 personas para la realización de los test, aunque solo han acudido 16.669 personas, lo que supone un 25,11 % del total de citados.

13.14 Aragón reduce el toque de queda hasta las 23 horas y los grupos aumentan a seis personas

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles la relajación de algunas de las medidas contra el coronavirus al haber mejorado los datos de contagios.

Así se reduce el toque de queda a las 23.00 horas y amplía los grupos a seis personas.

No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recorado que "todavía estamos en un nivel de alerta 3 agravado y en todo el territorio se mantiene el confinamiento provincial y el de la comunidad".

13.08 Baleares inicia la vacunación contra la COVID-19 en los centros de día

La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado este miércoles la vacunación en los centros de día, donde se atiende a personas con un grado de dependencia leve reconocido que van al centro durante determinadas horas del día.

A partir de este miércoles y durante esta semana están citados para ser vacunados 500 usuarios y 200 trabajadores. En total está previsto vacunar 1.335 a personas en Mallorca, 212 en Menorca y 150 en Ibiza.

12.55. País Vasco suma 68 fallecidos en una semana por coronavirus y reduce a 405 los nuevos contagios

País Vasco ha contabilizado 68 fallecidos por coronavirus durante la semana comprendida entre el 15 y el 21 de febrero, lo que supone tres víctimas mortales menos por la pandemia que la semana precedente. Además, este pasado martes se han registrado 405 nuevos contagios de coronavirus, 18 menos que un día antes, y se ha reducido también la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas hasta el 4,2%, así como los nuevos ingresos y los pacientes en UCI.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 9.543 pruebas diagnósticas (6.193 PCR y 3.350 test de antígenos), por encima de los 9.035 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en cinco décimas, del 4,7% al 4,2%.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en País Vasco en 307,36, lo que supone 15 puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (322,95).

12.53. Galicia registra ya casi 7.300 casos de coronavirus y suma 2.196 fallecidos

Galicia registra este miércoles 7.292 positivos de coronavirus, casi 500 menos que los reportados este martes. No obstante, ya acumula 2.196 fallecidos a causa de la infección, nueve más.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, del total de positivos, 2.351 pertenecen al área de Coruña; 1.127, de Vigo; 983 de Pontevedra; 807 de Santiago; 767 de Ferrol; 748 de Lugo y 509 de Orense.

En cuanto a los casos vinculados a centros residenciales, 84 se han detectado entre usuarios y 34, entre profesionales y, respecto a los fallecidos, 352 han muerto en residencias y 429, en hospitales o residencias integradas.

12.41. Cantabria abrirá la próxima semana el interior de los bares con menos del 50% de aforo

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará la semana que viene una resolución en la que flexibilizará algunas restricciones frente al coronavirus y abrirá el interior de los locales de hostelería, aunque seguirá prohibido consumir en barra y el aforo de los establecimientos tendrá que ser inferior al 50%.

Además, puede que esta flexibilización de medidas no se aplique en algunos municipios con mayor incidencia del coronavirus, y se llevará a cabo solo si se consolidan los datos del nivel de alerta 2 durante los próximos días.

12.33. AstraZeneca confía cumplir previsión de vacunas contra coronavirus para el segundo trimestre

AstraZeneca ha asegurado que "aspira" a cumplir la previsión de entrega de vacunas para el segundo trimestre "en la línea" con el contrato firmado con la Comisión Europea y en el caso de España colabora con las autoridades para cumplir la entrega de 4,2 millones de dosis hasta marzo.

"En España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo", asegura la farmacéutica en un comunicado.

En el escrito, AstraZeneca asegura que confirma la previsión "más reciente" para el segundo trimestre sobre la entrega de su vacuna contra el coronavirus que aspira a cumplir "en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea".

12.28. Andalucía vuelve a pasar de 1.000 contagios por coronavirus en un día y suma otros 93 muertos

Andalucía ha registrado 1.311 nuevos contagios de coronavirus y 93 fallecimientos por esta enfermedad en las últimas veinticuatro horas, después de que este martes, día en que también se volvió a registrar un centenar de muertos, se diagnosticaran 634 nuevos contagios y el lunes 650.

Pese a estas fluctuaciones al alza tanto en el número de contagios como en el de fallecimientos, se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos, que en Andalucía se sitúa en 235,1 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La provincia con la tasa más baja en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes es la de Córdoba, con 159,9 casos, y la más alta la de Cádiz, con 335,5, si bien las provincias de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla se encuentran por debajo de los 250 casos.

12.18. Autorizados en Alemania los primeros test rápidos de coronavirus sin personal sanitario

El Instituto Federal de Medicamentos de Alemania dio hoy las primeras licencias a varios test rápidos, que podrán aplicarse sin personal sanitario y que apuntalan los planes del ministro de Sanidad, Jens Spahn, de extender su uso para agilizar la detección de los contagios de covid-19.

Las tres primeras licencias corresponden a test que se aplican en las zonas menos profundas de las fosas nasales, informaron fuentes de ese organismo, lo que está al alcance de cualquier ciudadano.

Spahn considera que la extensión de estos test será una "pieza fundamental" en la lucha contra la pandemia, indicó en declaraciones a la televisión pública ZDF.

Estos planes son vistos con escepticismo por parte de la canciller Angela Merkel, que según medios alemanes los considera prematuros. Se espera que la cuestión sea abordada en la próxima reunión entre la líder alemana y los poderes regionales, el 3 de marzo, donde se estudiarán los pasos a seguir frente a la pandemia.

11.58. Un año de coronavirus en Madrid: 21.600 muertos, tres olas y ansias de normalidad

Más de 21.600 muertos en tres mortíferas olas y un ambicioso plan de vacunación cierran los primeros 12 meses de coronavirus en Madrid, que el 25 de febrero de 2020 recibió con alarma la confirmación de su primer contagio y un año después combate la tercera ola con ansias de regresar a la 'verdadera' normalidad, informa Efe.

Un año de restricciones que ha supuesto un varapalo para el empleo y la economía de la región, aún así menos tocada que otras comunidades en parte por su menor dependencia del turismo y en parte por la voluntad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de mantener abiertos sectores como la hostelería, a diferencia de otras autonomías donde han pasado meses con las persianas bajadas.

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en algunas comunidades autónomas, Madrid recibió la noticia de su primer positivo el 25 de febrero, y al día siguiente otro más, ambos jóvenes y con síntomas leves, casos que no anticipaban la gravedad de lo que se vivió semanas después.

11.27. Madrid destinará 275.000 euros más para la vacunación contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva partida de 277.392,22 euros para el dispositivo de vacunación contra el coronavirus para la contratación -por el procedimiento de urgencia- de adquisición de jeringuillas, administración de la vacuna, y la logística de almacenamiento y distribución de la dosis.

Esta partida se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana para así "facilitar el correcto desarrollo de vacunación" para garantizar que se realiza en las "condiciones óptimas" de calidad durante el proceso, ha asegurado en un comunicado el Ejecutivo regional.

La Consejería de Sanidad ha adquirido dos millones de jeringas de un mililitro con dosis variable de entre 0,25 y un mililitro con un mínimo espacio muerto, lo que permite la extracción completa de las dosis de los viales de las vacunas, por una inversión de 190.000 euros.

11.23. Alemania confirma más de 8.000 casos de coronavirus y supera el umbral de los 2,4 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han confirmado más de 8.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 2,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.007 contagios

Asimismo, ha apuntado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 59,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 49.295 casos detectados durante la última semana y cerca de 116.400 casos activos en estos momentos.

11.18. La pandemia del coronavirus supera los 112 millones de casos en el mundo con más de 385.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 386.256 contagios y 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 112.116.627 y 2.485.601, respectivamente, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos, tras convertirse el lunes en el primer país del mundo que supera el umbral del medio millón de fallecidos a causa del coronavirus.

11.17. Coronavirus: Murcia amplía a 4 el número de personas no convivientes que pueden reunirse a partir de este miércoles

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido ampliar a partir de este miércoles a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse en todos los municipios, así como anular la suspensión de la actividad al servicio público a las 20.00 horas y eliminar las restricciones de movilidad dentro del territorio regional.

Esta última medida se aplica a todas localidades a excepción de Ulea y Alhama de Murcia, en nivel de alerta extremo por una tasa muy elevada de contagios de coronavirus. En ambos se decretó el cierre de terrazas de hostelería y se limitó la movilidad, salvo por razones justificadas.

El toque de queda, por su parte, continúa como antes, es decir, entre las 22.00 y las 6.00 horas en todos los territorios de la Región.

11.05. Sánchez se compromete a alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada contra el coronavirus a final de verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a alcanzar el 70% de la población vacunada contra el coronavirus antes de que acabe el verano, un "objetivo ambicioso pero para nada imposible", ya que está convenido de que los problemas de suministro de vacunas que ha habido en Europa en las últimas semanas "van a superarse en breve".

Además, ha recordado que España contará con nueva vacunas en un corto periodo de tiempo. "Estimamos que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre", ha afirmado el presidente del Gobierno este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Atravesamos tiempos duros pero los esfuerzos conjuntos están dando resultados", ha señalado, convencido de que la pandemia va "superarse en breve contando con las vacunas". Es más, ha asegurado que el año 2021 es el año de la vacunación que "nos va a librar de la pesadilla que hemos vivido". "Estamos en la recta final de la recta sanitaria y en el inicio de la recuperación económica", ha repetido en su discurso varias veces.

11.01. Aragón notifica 213 positivos por coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 213 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en la comunidad autónoma este martes, 23 de febrero, según los datos provisionales. El número de personas recuperadas ha sido de 658.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 151 contagios, tres decesos y 445 recuperados; en Huesca, 30 positivos y 49 altas; y en Teruel 31 contagios y 162 personas recuperadas.

10.41. La plaza de toros de Pamplona, uno de los espacios puestos a disposición para la vacunación contra el coronavirus

La plaza de toros es uno de los espacios que se ha puesto a disposición del departamento de Salud para vacunar contra el coronavirus, ha indicado el alcalde de Pamplona y presidente de la Casa de Misericordia, Enrique Maya, quien ha sostenido que lo que quiere esta entidad es "echar una mano al conjunto de la ciudadanía".

"Como presidente ya he facilitado el contacto entre el Gobierno de Navarra y la Casa de Misericordia, no sé a estas horas cual va a ser la decisión, pero lo que quiere la Casa es ayudar", ha sostenido en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a las obras llevadas a cabo en el barrio de la Txantrea.

Maya ha recordado que durante la pandemia han tenido "un trabajo muy duro y afortunadamente hoy hay cero contagios entre personas residentes y trabajadoras. Hemos trabajado muchísimo y solo faltaba que ahora que la Casa de Misericordia puede echar una mano al conjunto de la ciudad no se colaborase, esa colaboración está, ahora tienen que hablar Sanidad y los representantes de la casa", ha agregado.

10.24. Cataluña suma de nuevo más de 3.000 contagios en un día con el coronavirus al alza

La epidemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del coronavirus (Rt) que ya es de 1,01, dos centésimas más que el martes, lo que ha propiciado que los contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos en todo tipo de pruebas.

Pese a este repunte de la epidemia, según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente y este miércoles hay un total de 1.918 pacientes con covid hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que ayer.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 3.178 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 550.285.

10.03. El Gobierno tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI).

09.45. Sánchez admite el error de la desescalada y pide evitar una cuarta ola: "El coronavirus sólo necesita una mecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma por el coronavirus, pues considera que se hizo "demasiado rápido", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

09.18. La incidencia semanal por el coronavirus baja en Alemania a 60 casos, pero se teme una nueva ola

La incidencia de contagios por el coronavirus en Alemania bajó de nuevo a los 60 casos semanales por 100.000 habitantes, en pleno debate para un alivio en el cierre de la vida pública y pese a que desde el Gobierno se alerta de una nueva ola de infecciones.

La incidencia media en el país se situó en los 59,3 positivos en siete días y por 100.000 habitantes, después de que el martes subiera a 60,5 casos. Cuatro semanas atrás, el nivel estaba en 101,0 positivos semanales; el pico se había alcanzado el 22 de diciembre, con 197,6 casos.

La cifra de contagios en 24 horas se situó hoy en 8.007 y la de víctimas mortales en 422, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKO) de virología. Hace una semana, el número de nuevas infecciones fue de 7.556 y el de fallecidos en 560. La marca en un día de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 y la de muertes el 14 de enero, con 1.244.

09.16. Pedro Sánchez anuncia una nueva línea de ayudas de 11.000 millones para pymes, empresas y autónomos por la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez, en su segunda comparecencia ante el pleno del Congreso desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, ha anunciado la intención del Gobierno de impulsar la recuperación económica del país activando un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos.

Ha recordado el presidente las lecciones que ha dejado el virus sobre el valor supremo de la ciencia y la necesidad de refuerzo de los servicios públicos, en especial, la sanidad. Ha insistido en que su objetivo durante todo este tiempo ha sido buscar la unidad y movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la pandemia y ha lamentado que el primero de estos esfuerzos no haya sido completamente exitoso. Ha fallado, según él, en el ámbito político nacional y en este punto ha señalado directamente a la oposición. [Lee aquí la información completa]

09.10. Reticencias entre los europeos a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

El Gobierno alemán está reelaborando su estrategia para vacunar al país contra el coronavirus, ya que su campaña, que ha fallado debido a la falta de suministro, se enfrenta ahora también a las reticencias de los ciudadanos a la vacuna de Astrazeneca, una reticencia que también está teniendo lugar en otros países de Europa.

El programa de vacunación de Alemania está en problemas, ya que son muchas las personas no cumplen con las citas para vacunarse si van a recibir la vacuna Oxford AstraZeneca. Sólo 150.000 dosis del millón y medio de dosis de la vacuna se habían usado hasta el pasado viernes, lo que amenaza con descarrilar lo que ya es un plan nacional de inoculación en decadencia. Mientras que Reino Unido ha vacunado a más del 26% de su población, Alemania ha logrado menos del 6%.

El ministro de Salud, Jens Spahn, ha solicitado que se inyecte la vacuna de AstraZeneca a la Policía y al Ejército, después de que algunos trabajadores de salud y otros trabajadores de primera línea se resistieran a recibirla. La vacuna de AstraZeneca ha encontrado resistencia en Alemania y otros países europeos después de que los ensayos demostraran que es menos efectiva que las alternativas de Pfizer y Moderna. [Lee aquí la información completa]

08.47. Así se contagia el coronavirus al hablar con o sin mascarilla

La pandemia del coronavirus ha traído consigo, entre otras muchas cosas, las mascarillas y el distanciamiento social. Las mascarillas para evitar el contagio por las gotas de saliva, el distanciamiento social para que esas partículas no llegaran a contagiar. Hasta el momento, junto con el lavado de manos, han sido las medidas de protección por excelencia. Sin embargo, un estudio japonés publicado en la revista científica Physics of Fluids ha puesto en evidencia que no es tanta la protección. Una simple conversación entre dos personas cercanas con o sin mascarilla, como la que ocurre en una peluquería o un consultorio dental puede transmitir el coronavirus.

Es sabido que el coronavirus puede propagarse entre personas contagiadas, aunque no muestren síntomas, mediante las pequeñísimas gotas en el aire que exhalan, y la mayoría de los estudios se ha enfocado en lo que ocurre cuando la persona tose o estornuda y las gotas salen expulsadas a larga distancia. Ahora, un equipo de investigadores liderado por por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, ha usado el humo que generan los cigarrillos electrónicos y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas. [Lee aquí la información completa]

08.18. Ligera subida de los positivos por coronavirus en Navarra, que aún siguen alrededor de los 60

En las últimas veinticuatro horas los contagios por coronavirus en Navarra se han mantenido alrededor de los 60, aunque con una ligera subida con respecto a los últimos días. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, se han detectado 65 nuevos casos de Covid-19.

Por zonas geográficas destacan los 6 positivos del II Ensanche de la capital navarra y los 3 de las localidades de Alsasua, Barañáin, Berriozar y Sarriguren, además de los barrios pamploneses de Ermitagaña, Rochapea y Txantrea.

08.12. Madrid comienza a citar a los mayores de 80 años para vacunarles contra el coronavirus desde mañana en centros de salud

La Comunidad de Madrid comienza desde hoy a llamar a los mayores de 80 años para citarles en los centros de salud que arrancarán el jueves la vacunación de este colectivo contra el coronavirus.

Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva. Para llevar a cabo esta convocatoria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado este martes a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a este segmento poblacional con la vacuna de Pfizer-Biontech, que es la que se les administrará.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

07.58. Argentina comenzará a vacunar a los docentes con la llegada de las más de 900.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado el inicio de la campaña de inmunización de los docentes del país, que tendrá su pistoletazo de salida con la llegada este jueves de las 904.000 dosis de la vacuna china contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm.

"Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país", ha destacado, por su parte, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta.

El grupo de profesores será dividido en cinco grupos prioritarios, que estarán formados por el personal de dirección y de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza.

07.43. China confirma 12 nuevos casos de coronavirus, todos procedentes del extranjero

China ha registrado 12 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, ha informado la Comisión Nacional de Salud.

Estos positivos procedentes del exterior se detectaron en Shanghái (este, 3), Sichuan (centro, 2), Shaanxi (centro, 2), Tianjin (noreste, 1), Jiangsu (este, 1), Zhejiang (este, 1), Shandong (este, 1) y Cantón (sureste, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 9 infecciones asintomáticas, todas ellas procedentes del exterior. El total de este tipo de infecciones en observación es de 291, de las que 261 son "importadas".

7.00 ASTRAZENECA RECONOCE QUE ENTREGARÁ MENOS DE LA MITAD DE LAS DOSIS de la vacuna contra el coronavirus ACORDADAS CON LA UE

AstraZeneca reconoce que va a entregar menos de la mitad de las vacunas contra el coronavirus que contrataron con a la Unión Europea en el segundo trimestre, ha informado un funcionario de la UE.

El déficit esperado, del que no se había informado anteriormente, se produce después de una gran reducción de los suministros en el primer trimestre y podría afectar a la capacidad de la UE para cumplir su objetivo de vacunar al 70% de los adultos en verano.

El funcionario de la UE, que está directamente involucrado en conversaciones con la farmacéutica anglo-sueca, dijo que la compañía había dicho durante reuniones internas que "entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre". La compañía había acordado entregar 180 millones de vacunas en el segundo trimestre de 2021.

06.59. La OMS confirma que los contagios por coronavirus remiten a nivel global desde hace 6 semanas

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha confirmado que los contagios por coronavirus están remitiendo a nivel global desde hace seis semanas y ha augurado que el 2021 nos acercará a la normalización de la situación.

Sin embargo, en el marco del 18º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, ha pedido que en el futuro se miren más a las causas de la crisis para rebajar su impacto. "Si hemos sido capaces de alimentar a un planeta y llegar a Marte tenemos que poder combatir a este virus y a los que lleguen reduciendo la vulnerabilidad", ha señalado.

La portavoz de OMS ha asegurado que la pandemia ha reforzado los sistemas reactivos para responder a situaciones similares, pero ha considerado que también se deben abordar las causas para minimizar los riesgos.

06.58. Dos ancianos en vigilancia en Australia al recibir más vacunas contra el coronavirus de las recomendadas

Dos ancianos, residentes de un hogar para la tercera edad en la ciudad australiana de Brisbane, permanecen bajo vigilancia sanitaria tras recibir por error hasta al menos cuatro veces la dosis recomendada de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, ha confirmado el ministerio de Salud.

Ninguno de los pacientes, de 94 y 88 años, muestran "reacciones adversas", dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, al informar de que las autoridades investigan este incidente ocurrido el martes.

Hunt apuntó que aún "no se ha confirmado (la cuantía de las dosis) porque realmente es muy difícil decir la cantidad que había en la jeringa, pero pudo ser más de cuatro veces (la dosis recomendada)".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Sonny tiene suerte de que su padre sea mejor que Ole. Mourinho y sulscher se vieron afectados por la caída de Sona, que provocó la cancelación del gol de Cavani
Müller sobre el juego con el PSG: el Bayern no avanzará, pero intentará marcar un gol rápido. Es importante lograr el equilibrio
El Centrocampista de la Juventus Rodrigo Bentancur compartió sus pensamientos sobre el comportamiento del delantero cristiano Ronaldo que se quitó la camiseta y la dejó
Real Madrid, PSG e Inter siguen a Lingard
El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión