Spain

Coronavirus hoy, en directo | España registra 34.291 nuevos casos y la incidencia sube a 714

El Gobierno Valenciano ha decretado el cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración y bares durante los próximos 14 días y ha limitado la apertura de los comercios, salvo los de alimentación, hasta las seis de la tarde.

Por su parte, Asturias ha decretado el nivel de riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, que quedarán cerrados perimetralmente desde el jueves y durante 14 días.

También tiene toda la última hora del coronavirus de Andalucía y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

23.05 El secretario de Salud de Cataluña lamenta que "haya jueces que quieran hacer de epidemiólogos"

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha lamentado este martes que "haya jueces que quieran hacer de epidemiólogos cuando no lo son", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha mostrado su "perplejidad" ante esta resolución sobre el decreto del Govern, que considera que ofrecía garantías para preservar tanto el derecho a la salud como el de participación política en el marco de la pandemia de Covid-19.

Según Ramentol, el Govern tomó la decisión de aplazar las elecciones en atención a informes con datos epidemiológicos y asistenciales, y teniendo en cuenta que el contexto sanitario y social del 14 de febrero puede desincentivar la participación.

22.45 Florida lidera en Estados Unidos los casos de la cepa británica de covid-19

Florida, uno de los tres estados más infectados con la covid-19 en Estados Unidos con cerca de 1,6 millones de casos positivos, es ahora líder entre aquellos con la variante más contagiosa proveniente del Reino Unido, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC).

El 'estado del sol' es el de mayor incidencia de la nueva cepa, con 46 casos de los 122 que han sido identificados en 20 estados del país hasta ayer lunes, seguido California (40), Colorado (6), Minesota (5), Nueva York (4) e Indiana (4).

Los CDC advirtieron de que es preocupante que la nueva variante podría convertirse en la cepa dominante en marzo, lo que provocaría un aumento en los casos en todo el país.

22.22 La muerte de 14 personas eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 1.550

La muerte de otras 14 personas este martes que habían sido diagnosticadas con la covid-19 eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a las 1.550.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, se trata tres hombres y 11 mujeres, ocho de ellas relacionadas con residencias de mayores de la comunidad.

22.00 Alemania prorroga hasta 14 de febrero las restricciones en la vida pública

Alemania ha prorrogado hasta el 14 de febrero las actuales restricciones, que implican el cierre casi total de la vida pública y las clases presenciales, pese a la desaceleración de los contagios y ante al temor a la propagación de nuevas mutaciones de la covid.

La canciller Angela Merkel informó de esa prórroga al término de su reunión con los líderes regionales, así como de la implantación del uso obligatorio mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el transporte público y comercios, y la extensión del teletrabajo en todos los ámbitos laborales donde sea posible.

Desde noviembre está cerrada en Alemania el conjunto de la vida cultural, el ocio y la gastronomía, cierre que en diciembre se extendió al comercio y servicios no esenciales.

21.35 Murcia vacuna al consejero, altos cargos y funcionarios de Sanidad

El Gobierno murciano ha vacunado contra el coronavirus a todos los funcionarios y el personal de administración y servicios que lo han solicitado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la consejería del ramo, incluidos el consejero y sus directivos, al considerarlos "esenciales" para la gestión de la pandemia.

Concluida la primera ronda en residencias del ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado".

Entre estos incluye a la del SMS y la consejería, incluido su titular, el médico Manuel Villegas, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues "se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan", además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.

21.20 Cierran dos institutos en Isla Cristina (Huelva) tras 78 casos de covid-19

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado hoy el cierre total de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Padre José Miravent y Galeón en Isla Cristina (Huelva) después de que 78 alumnos hayan dado positivo en coronavirus.

Según han confirmado a Efe desde la Delegación Territorial de Educación, el centro educativo que presenta un mayor número de casos es el Padre Miravent, donde se han registrado 54 positivos entre el alumnado.

En el IES Galeón, por su parte, el número de contagios se eleva a los 24.

21.08 EEUU supera las 400.000 muertes por covid-19

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia de la covid-19 con más de 24 millones de contagios, rebasó este martes la cifra de 400.000 muertes, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra se conoce a apenas un día de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, tome posesión del cargo y reemplace en la Casa Blanca a Donald Trump, y casi un año después del primer caso del nuevo coronavirus detectado en el país.

20.49 La Comunidad investiga la vacunación de jubilados en el Hospital Clínico

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que la Consejería de Sanidad "está investigando" lo ocurrido con los protocolos de vacunación en el Hospital Clínico San Carlos, que ha vacunado contra la Covid-19 a "varios" jubilados del centro.

"La Consejería de Sanidad está investigando lo que ha ocurrido en el Clínico. No podemos permitirnos estas actuaciones y que haya desvíos que lo echen a perder", ha trasladado Aguado en una entrevista con la cadena 'Ser', recogida por Europa Press.

Aguado cree que lo importante es que este hecho no vuelva a suceder y que se respete el plan de vacunación diseñado por la dirección general de Salud Pública.

20.28 Andalucía suma desde este miércoles otros 110 municipios y cinco capitales más con cierre perimetral

La Junta de Andalucía amplía desde las 0,00 horas de este miércoles, 20 de enero, el cierre perimetral a 110 municipios de la comunidad autónoma --entre los que figuran las capitales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga-- al alcanzar una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estos municipios se suman a los 219 --incluida Almería capital-- en los que rige dicho confinamiento perimetral desde este pasado domingo, 17 de enero, según se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este martes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que entra en vigor este miércoles, 20 de enero.

20.12 El sindicato CSIF denuncia que el hospital de la Ribera está desbordado por pacientes covid en urgencias

El sindicato CSIF denuncia "la situación caótica" en el hospital de la Ribera, que está "desbordado" por la acumulación de pacientes con covid-19 en urgencias y la falta de medios.

En un comunicado, la central sindical urge a la instalación del hospital de campaña "que se anunció en la primera ola de la pandemia y del que todavía no se sabe" -un anuncio que la Conselleria, consultada por EFE, niega que haya hecho nunca- y a reforzar la plantilla.

La Central Sindical Independiente señala que esta mañana más de 50 personas que han acudido a Urgencias esperaban para ser trasladadas a cama en un recinto hospitalario que cuenta ya con 250 pacientes ingresados.

19.55. Francia registra 23.608 nuevos casos de coronavirus y 656 fallecidos

El Ministerio de Sanidad de Francia ha comunicado que el país ha sumado en las últimas 24 horas 23.608 nuevos casos de coronavirus y 656 fallecidos.

Las autoridades francesas también han informado de 26 nuevos ingresos en UCI, por lo que el total de enfermos de Covid-19 en estas unidades asciende a 2.839.

19.30. Navarra cierra el interior de la hostelería y limita los espacios privados a la unidad convivencial

El Gobierno de Navarra ha decidido cerrar a partir del sábado el interior de los establecimientos de la hostelería y limitar los espacios privados, como la vivienda, a la unidad convivencial para mitigar los contagios de coronavirus.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado en rueda de prensa que la evolución de la pandemia "no está siendo positiva ni en términos de contagios, por el incremento que hemos tenido de la incidencia, ni tampoco en el porcentaje de positividad, y aunque la presión asistencial en los hospitales todavía es estable, estamos recibiendo en los últimos día un incremento sustancial de los ingresos".

19.10. El coronavirus sigue en ascenso imparable en Valencia: 98 muertes y 7.955 nuevos contagios

El coronavirus sigue su evolución ascendente en la Comunidad Valenciana y en la última jornada ha dejado 98 muertes (29 de residentes) y 7.955 nuevos contagios, cifras que superan los récords alcanzados hasta ahora, y los pacientes hospitalizados se acercan a los 4.000 (3.989), 515 de ellos en UCI.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 3.753 personas, donde la cifra total de positivos suma 218.007 personas y 177.468 han superado la enfermedad, con 4.961 altas a pacientes con coronavirus desde este lunes.

18.48. Asturias decreta el cierre de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes 14 días

El Gobierno del Principado ha decretado este martes el nivel de riesgo extremo por la alta incidencia de la pandemia de coronavirus en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes, que quedarán cerrados perimetralmente desde el jueves y durante catorce días, con lo que más de un tercio de los habitantes de la comunidad autónoma ya estarán afectados por los confinamientos municipales.

Al igual que desde la pasada medianoche en Avilés, Castrillón y Corvera, en estos tres concejos también deberán cerrar el interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terraza, y los centros comerciales.

18.35. España suma 34.291 nuevos casos de coronavirus y 404 fallecidos más

El Ministerio de Sanidad ha registrado 34.291 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 404 fallecidos por Covid-19.

La incidencia acumulada (IA) vuelve a subir y se sitúa en 714,21, nuevo récord de la pandemia, según los datos que ha publicado este martes Sanidad. La subida es de casi 25 puntos, mucho menor que la que experimentamos ayer tras el fin de semana (de 114 puntos). Es previsible que no sea la IA más alta que alcancemos aún en esta tercera ola. La situación sigue siendo muy preocupante en Extremadura, que continúa aumentando su IA (1.412,46). Murcia también sigue creciendo y se coloca ya en 1.139,97 y Castilla-La Mancha en 1.054,77.

Rozando los 1.000 puntos de IA está Comunidad Valenciana (983,52), Castilla y León (971,10) y La Rioja (967,49). Otras seis comunidades autónomas están por encima de 600: Madrid (804,20), Baleares (678,41), Melilla (667,15), Andalucía (644,91), Aragón (632,23) y Cataluña (624,43).

Lea la información completa de Rocío R. García-Abadillo.

18.09. El Reino Unido alcanza su récord de muertes diarias por coronavirus, con 1.610

El Reino Unido alcanzó su récord diario de fallecimientos por coronavirus, al registrar otras 1.610 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia, según datos oficiales divulgados este martes.

El organismo público sanitario Public Health England comunicó al mismo tiempo otros 33.355 nuevos contagios por Covid-19, una cifra inferior a la notificada este lunes, de 37.535.

17.56. Castilla y León registra 2.299 nuevos positivos y 23 fallecidos por Coronavirus

Castilla y León ha alcanzado ya los 164.011 contagios por coronavirus, de ellos 2.299 notificados este martes, al tiempo que suma 23 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.630 altas médicas, de ellas 102 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este martes registran 23 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.395 la cifra total de defunciones en estos centros.

17.34. Extremadura registra 1.126 positivos y 13 personas fallecidas por coronavirus y tiene 664 ingresados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.126 casos positivos de coronavirus confirmados, así como 13 personas fallecidas.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 664 personas, 68 de ellas en UCI. Además, se han dado 509 altas, lo que equivale a un acumulado de 38.917 altas.

17.22. Raúl González Blanco, positivo por coronavirus

Raúl González, entrenador del Real Madrid-Castilla, ha dado positivo en coronavirus en una reciente prueba, por lo que tendrá que mantenerse aislado los próximos días, informa el club.

Por ello Raúl no podrá sentarse en el banquillo del Castilla en el partido del domingo que viene en el campo del Getafe B a las 11.30.

El filial madridista lleva más de un mes sin competir. Su último partido oficial fue la victoria el pasado 13 de diciembre contra el Atlético de Madrid B, aunque después jugó un amistoso contra el Móstoles el domingo 3 de enero, informa EFE.

17.17. Los contagios por coronavirus se disparan en los centros gallegos: 2.216 casos y casi un millar más que hace una semana

Las contagios se disparan en el sistema educativo. Los centros gallegos siguen encadenando cifras 'récord' de contagios y este martes alcanzan los 2.216 casos confirmados de coronavirus entre alumnos y personal de estas instalaciones.

La pasada semana Galicia alcanzó y superó el pico de positivos en activo de la segunda ola del mes de noviembre, hasta ahora el más elevado de la pandemia. A pesar de ello, las cifras empeoraron día tras día con un ritmo de contagios que se va acrecentando a cada jornada.

17.13. El número de residencias andaluzas con positivos de coronavirus entre usuarios crece un 89% en una semana hasta 102

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza este martes un total de 102 centros sociosanitarios con algún caso positivo en coronavirus entre sus usuarios, que son 48 más -un 88,8% más- que los 54 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 12 de enero.

Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que ha dado a conocer este martes la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 102 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 9,2% del total, de forma que el 90,8% restante no tiene usuarios con Covid-19.

16.58. Los nuevos contagios por coronavirus vuelven a dispararse en Madrid hasta los 5.616

Los nuevos contagios de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid se han multiplicado por cuatro este martes, al pasar de los 1.215 de ayer a los 5.616 (4.481 corresponden a las últimas 24 horas) y también se ha elevado el número de fallecidos hasta los 47 (tres más que ayer).

El informe epidemiológico que publica a diario la Comunidad de Madrid refleja que los ingresos en las UCI en las últimas 24 horas siguen superando el medio millar (551 frente a los 525 del lunes), y ha habido 3.425 ingresos en planta, 54 más que ayer.

16.43. Las muertes por coronavirus se disparan en Portugal: 218 en sólo 24 horas

Las muertes se dispararon hoy en Portugal, cuando se notificaron 218 fallecidos, por encima del récord diario registrado ayer de 167 óbitos, y en una jornada en la que además se volvieron a superar los 10.000 contagios por coronavirus.

El país, que se encuentra confinado, superó hoy la barrera de los 200 muertos por primera vez en toda la pandemia y tras encadenar once días consecutivos por encima del centenar, con 9.246 fallecimientos desde marzo, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

Lea el reportaje sobre la evolución del Covid-19 en Portugal de Teresa Aburto.

16.38. Crean una app para diferenciar síntomas entre resfriado, gripe y coronavirus

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha desarrollado una aplicación gratuita llamada SEICoV que sirve para ayudar a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y la covid-19 que se desarrolla por coronavirus y que no recoge datos personales de los usuarios.

La app ha sido ha sido diseñada a partir del análisis de los datos de 6.000 pacientes en Europa junto con indicaciones adicionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y ha contado con la colaboración de médicos de diferentes institutos, entre ellos del Hospital Universitario Donostia (HUD).

16.13. La variante británica del coronavirus "está claramente circulando en toda Castilla y León"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado la presencia de la cepa británica de Covid-19 en la Comunidad, tras lo que ha asegurado que la existencia de nuevas variantes del coronavirus no resta efectividad a las vacunas, según extrae del informe de los virólogos.

"La cepa británica está claramente circulando en toda la Comunidad", ha señalado Casado, quien ha informado además de que se está estudiando también la presencia de las cepas de Brasil y Sudáfrica.

No obstante, ha señalado que las tres variantes no restan efectividad a las vacunas, pese a lo que ha advertido de que son más contagiosas pero no más mortales.

15.56. La ocupación de las UCI gallegas creció un 68% en 7 días por el coronavirus

Las UCI gallegas han experimentado un incremento de ocupación en los últimos siete días del 68% y son las de A Coruña, Ferrol y Santiago las más afectadas, aunque, de forma global, este nivel de ocupación todavía se sitúa por debajo del pico de la primera ola de coronavirus y del 15% de la capacidad máxima del plan de contingencia.

Según ha explicado el gerente del Sergas, José Flores, durante la rueda de prensa para dar cuenta de las medidas tomadas por el comité clínico del lunes, la presión hospitalaria es una de las cuestiones que "preocupan" a día de hoy a las autoridades, dado que el incremento paulatino de casos está "teniendo como consecuencia una mayor presión en todos los niveles asistenciales".

15.45. Andalucía registra ocho centros escolares cerrados por coronavirus, cuatro de ellos en Málaga

Andalucía registra este martes, 19 de enero, ocho centros educativos cerrados totalmente, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, siete más que el viernes pasado, y presenta 405 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus (Covid-19), 285 más que hace cuatro días. Por su parte, se han registrado 33 reaperturas desde el 15 de enero.

Así, Málaga es la provincia con más centros educativos cerrados por el Covid, cuatro de un total de 1.209 (0,33%), seguida de Cádiz con dos cierres completos de un total de 858 centros (0,23%) y Granada, con otros dos de 856 centros, lo que supone un 0,23%.

15.25. Verónica Casado: "Si pudiéramos ya estaríamos confinando en Castilla y León"

"Si pudiéramos ya estaríamos confinando en Castilla y León", con esta afirmación la consejera de Sanidad, Verónica Casado, deja claro abiertamente que si el decreto del estado de alarma les permitiera la herramienta del confinamiento ya lo estarían haciendo, ante la elevada incidencia de contagios por coronavirus en determinadas zonas de Castilla y León.

Eso sí, Casado no aclara cuáles serían esas áreas y se limitaba a señalar que ahora mismo sólo hay seis zonas básicas de salud sin contagios: Espinosa de los Monteros , Sedano, San Emiliano, Ribera del Esla, Carbajales del Alba y San Pedro Manrique.

Lea la información de Rodrigo de la Hera desde Valladolid.

14.57. Navarra detecta 239 nuevos positivos por coronavirus y notifica un fallecimiento

Navarra detectó este lunes 239 nuevos casos positivos de infección por coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.724 pruebas (1.464 pruebas PCR y 1.260 test de antígenos), con un 8,8% de positivos.

Este lunes se produjeron 20 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 996.

14.50. Asturias confirma 270 nuevos casos de coronavirus

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado este martes 270 nuevos casos de coronavirus en el Principado diagnosticados en la jornada de este lunes.

Según el avance del Ejecutivo autonómico, que aún no incluye el número de ingresos ni de fallecidos registrados, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó este lunes 4.788 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,89%.

La consejería pide a la ciudadanía que se aísle y llame al 984 100 400 o a su centro de atención primaria ante cualquier síntoma compatible con la Covid-19.

14.45. Murcia registra 1.635 nuevos casos y 12 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.635 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 12 personas por Covid-19. Se trata de ocho varones y cuatro mujeres de 61, 74, 86, 64, 75, 74, 91, 79, 90, 93, 81 y 87 años, tres de ellos de Cartagena, dos de Lorca, y el resto de Murcia, Águilas Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco y Calasparra.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 845, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 81.769 casos.

14.38. El Supremo da diez días a Castilla y León para que presente alegaciones pero se mantiene el toque de queda a las ocho de la tarde

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo abre una pieza separada para tramitar la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta a las ocho de la tarde el inicio del toque de queda, como medida de prevención contra la propagación del coronavirus, según acaba de comunicar el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En una providencia, la Sala da un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León, tal y como publicaba este periódico, como autora del acuerdo recurrido, para que plantee alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada.

Lea la información completa de Felipe Ramos desde Valladolid.

14.17. Cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana para contener la pandemia de coronavirus

El Gobierno Valenciano va a decretar el cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración y bares para tratar de contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Así se ha acordado en la Mesa Interdepartamental en la que se ha acordado endurecer las restricciones ante el aumento de casos y la saturación en las UCI de los hospitales valencianos.

El cierre total es algo que el presidente Puig había querido retrasar para no perjudicar más a un sector ya muy golpeado por el Covid. De ahí que el día 7 se limitara el horario a las 17 horas y no la suspensión de la actividad, como reclamaban sus socios del Botánic, Compromís y Podemos.

Lea la información completa de Inma Lidón desde Valencia.

14.15. España enviará a países necesitados los excedentes de vacuna frente al coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado la aprobación de un Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria para hacer llegar a otros países los excedentes de dosis de vacunas frente al coronavirus que no sean necesarias en España.

Así lo ha anunciado Sánchez este martes en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo donde ha dicho que "la pobreza o el nivel de ingresos no puede ser un obstáculo para la vacunación", mientras auguraba que aun quedan meses muy duros en la lucha contra el Covid, pero animaba a "mirar al futuro con esperanza".

14.05. Begoña Villacís está en cuarentena tras el positivo por coronavirus de una persona del entorno

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se encuentra en cuarentena tras el caso positivo por coronavirus de una persona del entorno, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

Villacís ha tenido que seguir a distancia la comisión de Vicealcaldía ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente siguiendo las instrucciones marcadas para evitar los contagios por Covid-19. En la misma situación se encuentra la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

El Pleno de Retiro, previsto para este martes, fue suspendido por la cuarentena que tiene que guardar el concejal-presidente, Santiago Saura, tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus, según informa un decreto firmado por el propio Saura, consultado por Europa Press.

13.45. Baleares suma 10 nuevos fallecidos por coronavirus y 528 contagios más

La Conselleria de Salud ha contabilizado este martes 10 nuevos fallecidos por coronavirus, lo que eleva a 528 la cifra de muertos a causa de la pandemia, y ha detectado 528 contagios en las últimas 24 horas.

Según informa el Govern en su balance diario, están hospitalizados 570 enfermos de Covid, 6 más que la víspera, de los que 446 son tratados en planta (7 más) y 124 en unidades de cuidados intensivos (1 menos).

El índice de positividad de los 5.701 test diagnósticos llevados a cabo en la última jornada en el archipiélago es del 9,26 % y hay 10.665 personas atendidas por covid.

13.35. Andalucía vuelve a activar el plan 4.500 hospitalizados ante el crecimiento "vertical" de la curva de ingresos por coronavirus

La Junta de Andalucía ha acordado este martes activar de nuevo el plan de contingencia para un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con coronavirus, que habilita hasta más de 15.200 camas convencionales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un comentario en su cuenta de Twitter en el que enmarca la puesta en marcha de nuevo de este plan -aprobado ya por la Administración autonómica en el transcurso de la 'segunda ola' de la pandemia, el pasado otoño- ante el crecimiento "en vertical" de la curva de nuevos hospitalizados por Covid-19 en la región.

De hecho, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han sumado este martes, 19 de enero, su decimoséptima jornada consecutiva de subidas hasta los 2.699, que son 226 más que la víspera y a solo nueve del pico del 30 de marzo (2.708), de los que 380 se encuentran en una UCI, ocho más que el lunes y a 58 del pico de marzo (438).

Lea la información completa de Silvia Moreno desde Sevilla.

13.30. Galicia adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y prohíbe toda reunión de más de cuatro personas

La evolución de la pandemia de coronavirus está en Galicia en un momento "especialmente preocupante" en el que la tasa de incidencia acumulada a 14 días está ya en 325 por cada 100.000 habitantes a siete días a 207, esto es, prácticamente el doble que hace un mes. Esta situación, con una tercera ola más virulenta que la segunda del pasado otoño, ha llevado al Gobierno gallego a tomar nuevas restricciones para intentar frenar el avance de la enfermedad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado miércoles que, siguiendo las recomendaciones del comité clínico de expertos sanitarios, se ha decidido adelantar el toque de queda, que hasta ahora estaba establecido en la comunidad en las 23.00 horas y pasarlo a las 22.00 horas.

Lea la información completa de Natalia Puga desde Pontevedra.

13.24. Aguado dice que el Gobierno de Madrid no quiere confinar pero ve la situación preocupante

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja cada día para evitar un escenario de dura presión asistencial en los hospitales y para no tener que volver a un confinamiento domiciliario, pero ha admitido que la situación de contagios por coronavirus es "preocupante".

En declaraciones en Telemadrid Aguado ha insistido en que el objetivo que él se había marcado de llegar a una incidencia acumulada de 25 casos por cada cien mil habitantes está "cada día más lejos".

Aguado ha asegurado que pese al repunte de ingresos en planta y en UCI aún hay "miles de camas disponibles" en la sanidad madrileña y "centenares" de puestos en UCI, pero "por si la cosa fuera a peor" el Gobierno regional trabaja para tener "todo preparado".

13.12. El Aumento de casos con coronavirus aboca a los hospitales de Barcelona a alterar la programación quirúrgica

El incremento de enfermos afectados por el coronavirus ha abocado a los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona a alterar su programación quirúrgica no urgente, con la desprogramación de algunas intervenciones o la no programación de nuevas, respectivamente.

Fuentes de ambos centros hospitalarios han explicado soluciones diferentes para hacer frente al aumento de ingresos de pacientes con Covid-19, que suman en toda Cataluña 2.788 personas, de las que 590 están graves y ocupan camas de UCI, informa EFE.

13.05. La Policía de Madrid controló la última semana a 9.800 personas y 5.700 coches en ZBS y puso 1164 multas por el toque de queda

La Policía Municipal de Madrid ha intensificado los controles en las zonas básicas de salud (ZBS) restringidas por las autoridades sanitarias en su lucha contra el coronavirus y así en la última semana ha llevado a cabo en las vías públicas del conjunto de la ciudad un total de 9.797 controles a personas y a 5.733 vehículos e interpuso 1.164 multas por incumplir el toque de queda.

Los agentes municipales han intensificado los controles con el objetivo de garantizar que se respete su perímetro de seguridad y las limitaciones de movilidad establecidas, una labor que llevan a cabo junto a la Policía Nacional.

12.47. Galicia suspende sus competiciones de deporte federado por el avance del coronavirus

La Consejería de Sanidad de Galicia ha decidido suspender temporalmente las competiciones de deporte federado de ámbito autonómico, así como aplicar a estos deportistas en sus entrenamientos los criterios generales de la población.

Según ha indicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, dada la evolución del coronavirus en Galicia y en base a las recomendaciones del comité clínico, quedarán temporalmente suspendidas las competiciones deportivas federadas de ámbito autonómico, aunque se mantendrán las de ámbito estatal.

En cuanto a los entrenamientos, los deportistas de ámbito autonómico deberán regirse por las mismas reglas que los deportistas convencionales, con entrenamientos individuales o de grupos de un máximo de cuatro personas, y estarán sujetos tanto al toque de queda como a las limitaciones de movilidad, allí donde se apliquen.

12.42. Cantabria suma 3 muertes y 118 casos de coronavirus

Cantabria suma otras tres nuevas muertes por el coronavirus -la de dos mujeres de 77 y 102 años y un hombre de 94- en la última jornada, en la que, sin embargo, han bajado, aunque levemente, el número de casos nuevos, de hospitalizados y de internados en la UCI, con respecto al día anterior.

Así, según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad a cierre del lunes, a lo largo de la jornada se registraron 118 nuevos casos (7 menos que los 125 del día anterior) y bajaron también en una las personas ingresadas, de 189 a 188, lo que sitúa la ocupación hospitalaria en el 12,9%. Además, hay dos internados menos en la UCI, que pasan de ser 31 a 29, con lo que su ocupación baja al 26,6% (el día anterior estaba al 28,45%).

12.39. Aguado considera "suficientes" las medidas de la Comunidad de Madrid para "controlar la tercera ola" del coronavirus

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que las medidas implantadas en la Comunidad de Madrid "para controlar la tercera ola" de coronavirus son "suficientes".

En una entrevista en Telemadrid, el dirigente regional ha señalado que "la situación es preocupante" y ha reconocido que el objetivo que se marcaron desde la Administración, de estar por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes, está "cada vez más lejos".

Por ello, ha recordado que el Gobierno regional está tomando medidas como adelantar el toque de queda a las 23 horas, ampliar las restricciones en zonas básicas de salud así como la recomendación de que solo se reúnan las personas convivientes.

12.36. Bilbao en 'zona roja' por el coronavirus horas después de la celebración de la Supercopa

Bilbao ya está en 'zona roja' con una tasa de incidencia de 506,53 por el coronavirus. El viernes se cerrará perimetralmente y también toda la hostelería. El anuncio se produce tan sólo horas después de la 'minicelebración' de la Supercopa, informa Josean Izarra. El País Vasco ha registrado este pasado lunes 894 nuevos contagios de coronavirus, 245 más que en la jornada anterior, pero se mantiene la tasa de positividad en el 8,3%, con más pruebas diagnósticas efectuadas. Por su parte, la tasa de incidencia sigue subiendo, con 430,87 casos en 14 días por 100.000 habitantes, y se acerca a la zona 'roja', según ha informado el Departamento vasco de Salud.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Vizcaya, con 530 nuevos contagios, lo que supone 172 que el domingo, mientras que en Guipúzcoa se han detectado 227 nuevos positivos (40 más que el día anterior) y en Álava suman 132 nuevos casos, 42 más que el domingo. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, ocho menos que en la jornada anterior.

12.35. Los retrasos de Pfizer ponen en crisis la campaña de vacunación contra el coronavirus en Italia

Italia ha anunciado que hoy sólo llegarán 53.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 294.000 previstas y mañana también menos de las previstas, 241.000, por los retrasos anunciados por la farmacéutica Pfizer, lo que está inevitablemente ralentizando la campaña de vacunación en el país.

Por ello, el comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri, ha organizado una reunión de urgencia con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, el de Asuntos regionales, Francesco Boccia y los distintos presidentes regionales, ya que muchos de ellos se han dirigido a él solicitando su intervención.

"Nos han comunicado que las 32.760 dosis que tenían que llegar hoy han sido aplazadas a mañana. Estaremos muy atentos a que lleguen, pero este tipo de entregas está creando numerosos problemas organizativos en todo el sistema", denunció la unidad de crisis de la región, cuya capital es Roma.

12.30. El TSJC suspende el aplazamiento por el coronavirus de las elecciones catalanas del 14F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones autonómicas catalanas del 14F para convocarlas el próximo 30 de mayo por el avance del coronavirus. [Lee aquí la información completa]

12.19. Almeida responde a Simón que "no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro" por el coronavirus

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que "no se puede decir que el sector de la restauración suponga un peligro" ni que "sea determinante para el aumento de contagios" por coronavirus.

Así lo ha indicado el también regidor madrileño durante un acto celebrado en el mercado municipal de Chamberí después de que Simón aseverase ayer que la medida que hasta ahora ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares después de no pronunciarse sobre la polémica del adelanto del toque de queda.

12.13. Aplazado el Congreso de NNGG del PP por la situación sanitaria del coronavirus

El XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP (NNGG) previsto para el 23 y 24 de enero se ha aplazado "de acuerdo a las actuales circunstancias sanitarias ocasionadas por la pandemia del coronavirus que afectan al conjunto de España y a la ciudad de Barcelona", donde se iba a celebrar.

Fuentes de NNGG adelantaron a Servimedia el acuerdo del Comité Organizador del XV Congreso Nacional de la organización juvenil del PP, en el que sólo se presentaba la candidatura encabezada por la diputada vasca Beatriz Fanjul para dar relevo a la actual dirección liderada por el parlamentario gallego Diego Gago.

12.08. Galicia suma casi 1.200 contagios por coronavirus y los hospitalizados siguen al alza

Galicia ha sumado en las últimas 24 horas otros 1.183 casos de coronavirus al cómputo global desde el inicio de la pandemia, que alcanza los 78.462 contagiados. Esto supone que la Comunidad gallega acumula ya una semana por encima del millar de infecciones diarias.

Además, de acuerdo con los datos publicados este martes en la web de la Consejería de Sanidad, la presión hospitalaria continúa al alza con 778 pacientes Covid ingresados, 39 más que un día atrás, pero son casi 300 más que el martes de la semana pasada, cuando eran 491.

De todos los hospitalizados en Galicia, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay 114, lo que implica un crecimiento de 10 en las últimas 24 horas. Pero, si se hace la comparativa con respecto a hace una semana, son 43 más, una subida del entorno del 60%.

12.06. Un experimento muestra la dificultad de garantizar la distancia social en movimiento para protegerse del coronavirus

Un experimento de la Universidad de Navarra demuestra la dificultad de garantizar el distanciamiento social, de 1,5 metros entre personas, en situaciones de movilidad en espacios como centros comerciales o grandes superficies.

Más de cuarenta voluntarios han participado en el estudio coordinado por el departamento de Física y Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias junto con la Escuela de Arquitectura del centro académico y que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports, informa la universidad en un comunicado.

El experimento pretendía averiguar si es posible mantener el distanciamiento social dentro de una multitud en movimiento y la participación de los voluntarios se realizó bajo dos condiciones: caminar en un recinto cerrado de 75 metros cuadrados y el conocimiento previo de que tenían que intentar mantener la distancia social.

12.04. Bélgica sigue mejorando en datos de coronavirus, despejado el efecto Navidades

Bélgica sigue mostrando una evolución epidemiológica favorable y, en la primera semana con datos posteriores al período navideño, los contagios por coronavirus caen un 2% de media en siete días, según los datos publicados por el instituto de salud pública Sciensano.

"Actualmente observamos una ligera disminución de media semanal que esperamos que vaya a continuar en los próximos días", declaró el virólogo portavoz de Sciensano Yves Van Laethem.

La actual fotografía del coronavirus en Bélgica, con una incidencia acumulada de 248 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es "mejor que la de los países vecinos" pero todavía está "en un equilibrio frágil", agregó el experto.

11.56. Los epidemiólogos pronostican un aumento de cánceres avanzados por el impacto del coronavirus

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pronosticado un aumento de los cánceres en estadio avanzado por el fuerte impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en los programas de cribado oncológico, de los que la mayoría se paralizaron en España.

Según ha informado la SEE, ante este panorama han surgido organizaciones como el Global Modelling Consortium (Ccgmc), con el objetivo de generar evidencia para asesorar a los gobiernos en la toma de decisiones para el control del cáncer, tanto durante como después de la crisis sanitaria.

El consorcio está coordinado por el Cancer Council New South Wales y cuenta con la participación de la International Agency for Research on Cancer (IARC), la International Cancer Screening Network (ICSN) y el Canadian Partnership Against Cancer. Actualmente hay implicados más de 260 profesionales de 28 países y 156 instituciones distintas, entre ellas, el Grupo de Cribado de la SEE.

La SEE aboga por que se implementen medidas para el control del cáncer en el contexto actual para mejorar la atención sanitaria de los enfermos oncológicos durante la pandemia. Las recomendaciones de la SEE se alinean con las acordadas por el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud a partir de la moción aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en su sesión del 13 de octubre de 2020.

11.41. Aragón notifica 558 casos y seis muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 558 casos del coronavirus en la comunidad autónoma, correspondientes a este lunes, 18 de enero, y seis fallecidos, según los datos provisionales. Por provincias, este lunes, Zaragoza ha contabilizado 359 positivos, cinco decesos y 344 recuperados; Huesca, 84 casos, un fallecimiento y 58 altas; y Teruel, 103 contagios, ningún deceso y 43 recuperados.

Por zonas de salud, la que más casos ha comunicado ha sido la de Alcañiz, con 22 contagios. Le ha seguido Teruel Centro, con 16. Además, en Teruel Ensanche ha habido 14, sumando ambas zonas 30 casos en la capital de la provincia, en la que también han destacado los 12 positivos de Híjar.

11.36. La pandemia de coronavirus deja más de 500.000 casos y de 9.000 muertos durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado más de 500.000 casos y de 9.000 muertes durante las últimas 24 horas, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins, en el marco de una tendencia descendente en ambos parámetros durante los últimos cinco días.

El organismo ha detallado que durante el último día se han confirmado 509.899 contagios y 9.255 fallecidos, lo que sitúa los totales en 95.606.103 y 2.041.932, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, 52.722.457 personas se han recuperado de la Covid-19 a nivel mundial.

De esta forma, Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, tras superar la barrera de los 24 millones de casos (24.078.773) y 399.003 fallecidos, mientras que por detrás figuran India, con 10.581.823 y 152.556, y Brasil, con 8.511.770 y 210.299, respectivamente.

11.31. Galicia cierra hostelería y suspende actividad no esencial en Arteixo, Viveiro y Xinzo por el coronavirus

La Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales en tres municipios: Arteixo, Viveiro y Xinzo, municipios de más de 10.000 habitantes que preocupan a los expertos de forma especial porque presentan una incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas este lunes en el seno del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus.

Además de incorporar 55 ayuntamientos adicionales al nivel de restricción máximo, García Comesaña ha explicado la "especial preocupación" de la Xunta por la evolución del Covid-19 en estos tres municipios, que tienen "un número importante de habitantes" y presentan una incidencia cuatro veces superior al límite de alerta.

11.28. Cádiz suspende galas y concursos de carnaval en febrero por la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado su decisión de suspender todas las galas y concursos de carnaval que había empezado a preparar para el mes de febrero debido al avance de la incidencia de la pandemia de coronavirus en la ciudad y a las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía, que hacen "inviable" su organización.

En un comunicado, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, explica que el gobierno municipal tampoco considera "responsable ni oportuno" celebrar estos eventos ante el pronunciado aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y las medidas de la Junta de Andalucía que limitan las posibilidades en este sentido.

"Vamos a anteponer la salud por encima de todo y, en esa línea, tras una evaluación y revisión constante de la situación y de las posibilidades, hemos decidido optar por otras alternativas que permitan disfrutar del Carnaval de Cádiz este febrero con las máximas garantías sanitarias y respetando las recomendaciones al respecto", ha añadido.

11.22. Pacientes con EPOC tienen menos riesgo de contraer el coronavirus, pero si se contagian, mueren antes

Sólo un 7,16% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) previa. Sin embargo, a pesar de esta baja prevalencia, en caso de contraer la infección, desarrollan más complicaciones, lo que supone un peor pronóstico. Así lo señala un estudio español realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Concretamente, la tasa de mortalidad de estas personas es del 38,3%, el doble que la de pacientes con hospitalizados con coronavirus y sin EPOC (19,2%). Estos resultados se han extraído del análisis de 10.420 afectados y se han publicado en la revista 'International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease', bajo el título 'Clinical Characteristics and Prognosis of COPD Patients Hospitalized with SARS-CoV-2'. [Lee aquí la información completa]

11.20. Portugal reinicia su confinamiento con los hospitales al borde del colapso por el coronavirus

Portugal vive este martes una jornada fundamental para demostrar si su confinamiento, que será endurecido en próximas horas, responde al esfuerzo cívico que pidió este lunes el primer ministro, António Costa, y los ciudadanos lo cumplen a rajatabla para salvar a los hospitales, ya al límite, del colapso por el coronavirus.

Unas 14 modificaciones fueron anunciadas el lunes, recogidas en un decreto que deberá ser primero aprobado por el presidente del país para entrar en vigor, como no permanecer en parques y jardines -por donde sí se puede pasear- o que la restauración no venda productos en su puerta -aunque mantiene el preparado para llevar-.

Los cambios, que se espera sean efectivos a partir de mañana, son en realidad ajustes del confinamiento que empezó en el país el viernes y que, en su primer fin de semana, ha levantado dudas sobre su éxito, tras verse mucha más movilidad de la deseada en las calles.

11.13. Bruselas incluye a Fernando Simón en la campaña para animar a la vacunación contra el coronavirus en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una campaña para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra el coronavirus que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus.

"Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros", señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

11.10. El antiparasitario ivermectina, posible aliado para frenar la transmisión del coronavirus

En abril del año pasado, cuando la primera ola del coronavirus golpeaba con fuerza, el fármaco antiparasitario ivermectina protagonizó una notable polémica. Un estudio preliminar -realizado en líneas celulares y a altísimas dosis en Australia- colocó al medicamento en el olimpo de las promesas anticovid, sugiriendo que podía ser una opción segura y barata para acabar con el virus. Esto, junto con los resultados de un estudio preliminar en humanos, hizo que se desatara la locura y algunos países latinoamericanos lo incluyeran en sus guías de tratamiento. Sin embargo, al poco tiempo, investigadores de distintos laboratorios comenzaron a rechazar lo planteado, advirtiendo de que las dosis empleadas en el experimento australiano no podían extrapolarse a humanos.

Los resultados del trabajo, que se publican este martes en EClinicalMedicine, muestran que su administración temprana "puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 moderada". [Lee aquí la información completa]

10.53. García-Page reclama un comité de emergencia nacional frente al coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado un comité de emergencia nacional en el que haya una interacción continuada para hacer frente al coronavirus y, por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" de la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó a Albacete un día antes de las nevadas.

En una entrevista en Antena 3, García-Page ha abogado por un comité de emergencia nacional y tener "permanentemente una estrategia, que la hay, no discuto que la haya, que fuera muy evidente" ya que la "interacción" entre comunidades autónomas y la administración del Estado "tiene que ser casi cotidiana" durante la pandemia.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional adoptó la decisión de perimetrar cada municipio, pero para un confinamiento domiciliario "habría que modificar el estado de alarma", ha señalado.

García-Page ha reiterado que la comunidad autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles adelantar el toque de queda a las 20:00 y ha dicho que se debe "poner freno" a la "bolsa de contagio" que se originó en el entorno de Navidad.

10.40. Cataluña notifica 4.136 casos y 74 muertos más por coronavirus

Cataluña ha notificado 4.136 casos positivos de coronavirus, esto es 1.603 más que ayer. Además, añadió 74 fallecidos más relacionados con la enfermedad, 55 menos.

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el número de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 462.573 y el de fallecidos, a 18.215.

La comunidad autónoma tiene actualmente 2.788 hospitalizados por coronavirus, 21 menos que ayer, si bien el número de ingresados en UCI se eleva a 590, con 40 pacientes más que en la anterior actualización.

10.33. El rastreador desautoriza al médico: "Nada de vida normal, tiene que hacer cuarentena inmediata"

¿Rastreador o médico? ¿A quién hacer caso cuando sus indicaciones se contradicen? Esto es lo que le pasó a una paciente adscrita en el centro de salud de un municipio de Valladolid cuando se enteró de que una persona con la que había estado en contacto hace una semana arrojó un resultado positivo en un test de antígenos.

A las 15.20 horas de ayer, la paciente conoce que su hermano, con el que cenó en su casa el pasado martes, es positivo en Covid-19 y llevaba con síntomas desde el jueves. Al instante de darse cuenta de la posibilidad de haberse contagiado, llama a su centro de salud y allí le dicen que, si pasaron 48 horas hasta que la persona con la que estuvo en contacto presentase síntomas, no tiene mayor motivo por el que preocuparse porque no se considera contacto estrecho. «Puedes hacer vida normal, con mascarilla y guardando la distancia eso sí, y vigilando que no presente ningún síntoma», explicó el sanitario.

Cuando la paciente estaba en su puesto de trabajo, a las 17.58 horas recibe una llamada. «Buenas tardes, soy un rastreador del Ministerio. Le llamo para informar de que ha estado en contacto con una persona que ha resultado positiva en Covid-19 hoy». Ante la inesperada llamada, la paciente comenta al rastreador su situación.

«¿Cómo que vida normal?», contesta el rastreador asombrado. A lo que la paciente responde que tendrá la debida precaución, como le indicó el sanitario y señala que se encuentra en su puesto de trabajo en ese momento. «Nada de vida normal, es un contacto estrecho, tiene que hacer cuarentena inmediata. Abandone ya mismo su lugar de trabajo», concluyó el rastreador, quien tomó nota de los datos de la paciente y de la empresa en la que trabajaba por si fuese necesario buscar más contactos. [Lee aquí la información completa]

10.27. El Gobierno revende 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra por "solidaridad"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas".

El BOE detalla que en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea para adquirir vacunas, se recogía la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos.

10.13. Rusia confirma más de 21.700 casos de coronavirus y supera el umbral de los 3,6 millones de contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 21.700 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 3,6 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.734 casos y 586 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.612.800 y 66.623, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, 23.262 personas se han recuperado durante el último día del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que esta cifra supera ya los tres millones. Por otra parte, 615.951 personas se encuentran en estos momentos bajo observación como casos sospechosos.

10.12. Marruecos confirma un primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada en Reino Unido

Las autoridades de Marruecos han confirmado un primer caso en el país de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Reino Unido y han detallado que se trata de un marroquí que llegó al puerto de Tánger desde Irlanda en un barco procedente de la ciudad francesa de Marsella.

El Ministerio de Sanidad marroquí ha indicado que el paciente, que se encuentra asintomático, ha sido puesto en aislamiento en Casablanca, al tiempo que ha manifestado que sus contactos están siendo tratados según los protocolos sanitarios.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que, como medida preventiva, queda prohibida la entrada al país desde este mismo martes, de aviones y pasajeros procedentes de Australia, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda, países que se suman a Dinamarca, Reino Unidos y Sudáfrica, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

10.10. Israel confirma más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de Israel han confirmado este martes más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un aumento de los contagios detectados a pesar del confinamiento decretado en el país.

El Ministerio de Sanidad israelí ha detallado a través de su página web que durante las últimas 234 horas se han registrado 10.021 casos, lo que sitúa el total en 562.167, con 4.049 fallecidos.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 81.250 casos activos en el país, incluidos 1.947 pacientes que se encuentran hospitalizados, entre los que hay 1.114 en estado grave o crítico.

10.01. Patronal de residencias avisa que sus trabajadores también están exhaustos por la crisis del coronavirus

La tercera ola del coronavirus ha agravado la situación de muchas residencias y ha puesto al límite a su personal, que está "exhausto" y afronta la situación en condiciones precarias, según el presidente de la Unión Catalana de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR), Vicente Botella.

En una entrevista con Efe, el presidente de esta patronal, que representa a 180 residencias, centros de día y sistemas de asistencia domiciliaria que gestionan más de 4.200 plazas asistenciales y 4.500 trabajadores, reivindica una programación de vacunas que garantice el derecho del personal de las residencias a "disponer de un horario adecuado".

El presidente de UPIMIR, que también es médico, avisa que "no pueden más", tras meses de arduo trabajo e insta a las administraciones públicas a mejorar el proceso de vacunación para que los trabajadores puedan disfrutar de un descanso.

09.49. Bruselas dice que intentará mejorar transparencia en los contratos de vacunas contra el coronavirus

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está trabajando con los laboratorios con los que ha negociado la compra de la vacuna contra el coronavirus para que hagan públicos estos contratos, entre llamadas a una mayor transparencia de la Eurocámara y la sociedad civil.

"Estamos sujetos a cláusulas de confidencialidad en los contratos, pero acojo positivamente que el primero de nuestros suministradores de vacunas haya puesto a disposición los textos", señaló Kyriakides, en referencia al contrato con el laboratorio CureVac, que los eurodiputados han podido consultar parcialmente.

La comisaria de Sanidad acudió este martes a un debate sobre la estrategia europea de vacunación contra el coronavirus en el pleno del Parlamento Europeo, donde aseguró que "ha escuchado claramente los llamamientos a una mayor transparencia" y reconoció que el Parlamento "debe poder examinar el trabajo de la Comisión en condiciones apropiadas".

09.43. Alemania extiende el confinamiento hasta el 15 de febrero para frenar el avance del coronavirus

Alemania ha decidido extender el confinamiento hasta el 15 de febrero para intentar contener aún más el avance del coronavirus. Un confinamiento que también mantendrá cerradas las escuelas. Además, el Gobierno alemán ha impuesto la obligación de llevar mascarilla en el transporte público y los establecimientos. El ejecutivo de Merkel quiere atajar el coronavirus y para ello no sólo extiende el confinamiento, sino que obligará a las empresas a entregar mascarillas a los trabajadores que no trabajen desde casa.

09.40. Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el coronavirus

La ciudad de Shijiazhuang, en el norte de China, construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4.000 personas, para frenar el brote de coronavirus en la ciudad.

Los equipos de construcción trabajan día y noche en un campo de las afueras de la ciudad, donde ya instalaron miles de unidades prefabricadas.

China había logrado hasta ahora controlar en gran medida el virus, mientras el resto del mundo luchaba contra el aumento del número de muertes y los hospitales saturados.

Sin embargo, una serie de pequeños brotes localizados ha llevado a las autoridades chinas a ordenar test masivos, confinamientos estrictos y a prepararse para trasladar pueblos enteros a centros de cuarentena para acabar con el brote.

09.30. Madrid insiste a Illa en la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta al ministro Salvador Illa la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, tras el hallazgo de nuevas variantes de la coronavirus en estos dos países.

Tras la misma petición realizada ayer lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explica en la misiva que al igual que con la cepa británica, estas dos variantes "se están revelando con una altísima capacidad de contagio".

Por este motivo, el consejero reitera al ministro de Sanidad la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno central suspenda los vuelos con estos países hasta aclarar la situación de sus cepas, así como reforzar las medidas de control para evitar que entren nuevos casos.

09.25. Francia desaconseja las mascarillas hechas en casa por las nuevas variantes

Las autoridades francesas desaconsejan ahora utilizar mascarillas hechas en casa, pero también las fabricadas que no garantizan un filtrado superior al 90% ante el riesgo que suponen las nuevas variantes del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha justificado la nueva consigna porque el Alto Consejo de la Salud, una instancia consultiva de carácter técnico, estima que son insuficientes ante los mayores niveles de contagios que han puesto en evidencia algunas de esas cepas, como la que ha proliferado en el Reino Unido.

En una entrevista a la emisora France Inter, el ministro explicó que las que no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70 % de las partículas de 3 micrómetros.

09.14. Salvador Illa asegura que el estado de alarma es suficiente para frenar la tercera ola del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser Catalunya que el estado de alarma es suficiente para contener la tercera ola del coronavirus. El ministro ha respondido así a las peticiones de varias comunidades autónomas que han solicitado al Ejecutivo que les permita adelantar el toque de queda. Según Illa, "los instrumentos que hay, insisto, si se utilizan adecuadamente como se están utilizando por parte de las Comunidades Autónomas , si se espera el tiempo necesario para que den resultados, son suficientes según el criterio de nuestros expertos para dar respuesta a este incremento de casos".

09.04. Los contagios por coronavirus siguen al alza en Navarra y superan de nuevo los 200 casos

Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad Foral, donde de nuevo han superado los 200 positivos, al contabilizar ayer 238 casos, según los datos provisionales por municipios que facilita el Gobierno Foral.

En Iturmendi se han detectado 12 positivos, en Zizur Mayor y Andosilla 10 en cada uno, al igual que en el pamplonés barrio de Azpilagaña. En la capital navarra además son varios los barrios en los que se contabilizan ocho contagios, que suben a nueve en la Rochapea.

En las últimas horas se han detectado brotes en diferentes ámbitos, entre ellos una residencia de estudiantes de la capital navarra, donde se encuentran aislados unos 300 estudiantes, y en la que ayer se realizó un cribado.

09.01. Alemania vuelve a registrar casi mil muertos por coronavirus

Alemania ha vuelto a registrar casi mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma ya 2.052.028 y el de muertos, 47.622, con 989 en un día. El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, el de muertos, el pasado jueves, con 1.244 en 24 horas.

08.42. Muere una niña de cuatro meses por coronavirus en Venezuela

Una niña de cuatro meses murió en Venezuela a causa del coronavirus y se convirtió en la persona de menos edad fallecida por esta enfermedad en el país suramericano, ha informado la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

La información gubernamental no aporta detalles sobre la forma en que se contagió la bebé, cuyo único dato conocido es su edad y que falleció en el estado occidental estado de Yaracuy, a unos 300 kilómetros de Caracas.

"Cumplimos con el deber de informar que 6 venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa del virus", indicó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter, para luego incluir en esa lista a la niña. [Lee aquí la información completa]

08.31. El Supremo estudia hoy el recurso del Gobierno por el toque de queda por el coronavirus en Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúne hoy para comenzar a tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del coronavirus, han informado fuentes del alto tribunal.

El Gobierno ha solicitado medidas cautelares cuya resolución precisa de la emisión de informes por la parte recurrida -que no son necesarios de haber optado por medidas cautelarísimas-, por lo que, en principio, es poco probable que mañana se decida sobre una posible suspensión o no de la resolución autonómica.

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial "que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22.00 horas y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas".

08.24. Japón dice que la vacunación contra el coronavirus no es un requisito para celebrar los JJOO

El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha dicho que la vacunación generalizada en este país contra el coronavirus no es un requisito obligatorio para seguir adelante con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

El comité que trabaja en la gestión y prevención de la enfermedad en la cita olímpica "está investigando para que los JJ.OO. sean seguros incluso sin contar con la vacuna, por ejemplo, con la realización de los test necesarios y el control de conductas", señaló hoy Kato en su rueda de prensa diaria.

En el que supone uno de los comentarios más directos al respecto por parte del Gobierno japonés, el portavoz gubernamental indicó que el grupo "estudiará las medidas necesarias en caso de contar con la vacuna y sin ella", reafirmando la postura de las autoridades niponas de seguir adelante con la cita.

08.04. Brasil y Rusia lanzan vacunación masiva contra el coronavirus

Brasil y Rusia han lanzado sus campañas nacionales de vacunación contra el coronavirus mientras varios países aceleran las suyas en una carrera en la que ya unos 40 millones de personas de todo el mundo recibieron sus primeras dosis.

Mientras la aparición de cepas más contagiosas del coronavirus preocupa a los gobiernos, las restricciones se multiplican en forma paralela a la vacunación, que está pareciendo muy desigual.

07.54. Biden rechaza el plan de Trump de levantar las restricciones por el coronavirus de los vuelos internacionales

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump, anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

"Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales", ha escrito en su cuenta de Twitter la portavoz de Biden, Jen Psaki.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Trump ha anunciado que su decisión viene motivada después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acordaran hace una semana que sería suficiente con que los pasajeros internacionales presentaran una prueba negativa de coronavirus a su entrada al país.

07.53. Hong Kong vuelve a superar el centenar de casos de coronavirus después de un mes

Hong Kong ha sumado 107 casos de coronavirus, su cifra más alta desde el pasado 19 de diciembre, cuando fueron 109 los positivos que se confirmaron. En el caso de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de coronavirus, la antigua colonia británica ha confirmado un total de 9.664 casos acumulados, -8.786 recuperados- y 163 fallecidos.

07.34. Dos tenistas del Abierto de Australia dan positivo en coronavirus

Dos tenistas del Abierto de Australia han dado positivo en el test de coronavirus, con lo cual ya son siete las personas contagiadas relacionadas al torneo, anunciaron las autoridades sanitarias del estado de Victoria. En total nueve personas dieron positivo, pero dos de los casos eran anteriores, precisó la fuente.

07.25. Saturación en las UCI valencianas por el coronavirus: "Volvemos a hacer medicina de guerra"

"Pueden traer todos los respiradores y habilitar espacios, pero el personal está desbordado". Es la reflexión casi unánime de los sanitarios que trabajan a pie de cama en la UCI de los hospitales valencianos, donde se registra la ocupación más alta del país: 48,09% cuando aún no se vislumbra el pico de la tercera ola. Mientras la Generalitat Valenciana reconoce el "estrés hospitalario", en palabras del presidente Ximo Puig, pero advierte de que tienen capacidad de absorber pacientes. Esa versión no es del todo compartida por los profesionales, que lanzan una advertencia: "Ahora mismo ya estamos peor que en abril".

A Eva Forés le pita el monitor de un paciente y se acerca hasta la cama para comprobar qué pasa. Es enfermera veterana en la unidad del Hospital Peset de Valencia, donde a las 16 camas habituales, todas con pacientes Covid, se han sumado ya seis en Reanimación, la mitad también con positivos, y ocho más en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) para enfermos sin coronavirus, "que también los sigue habiendo". [Lee aquí la información completa]

07.12. China suma 106 contagios locales entre los 118 nuevos casos del coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que el país asiático diagnosticó 118 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 106 fueron por contagio local.

Estos últimos se detectaron en las provincias nororientales de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Al menos once zonas en esas tres provincias siguen aisladas "de facto" por los rebrotes de coronavirus detectados en los últimos días y están realizando test masivos entre la población para frenar los contagios.

En Jilin, un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y se han cerrado las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

07.00. Las cepas del coronavirus se multiplican y la OMS investiga una nueva variante brasileña

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, más contagiosas que la cepa original, han sido identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña está siendo investigada, han señalado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, declaró en su intervención en el Comité Ejecutivo del organismo que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22.

A la hora de repasar la situación actual de la pandemia, ante expertos de todo el mundo, Ryan destacó que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por Covid-19 en el planeta, y se teme que esta semana se superen las 100.000.

América, donde las gráficas de casos y muertes siguen al alza, concentra un 47 % de los fallecidos en la pandemia, mientras que en Europa las cifras se han estabilizado, pero siguen siendo altas. La situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio", subrayó.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente
Giroud y Lewandowski están entre los aspirantes al título de jugador de la semana en la liga de Campeones
El Centrocampista del Atalanta Matteo Pessina habló después del primer partido de 1/8 de la final de la liga