Spain

Coronavirus Galicia: Las restricciones volverán a actualizarse dos veces a la semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó en la mañana de este jueves la planta de la farmacéutica Zendal, en O Porriño, donde se fabrica la vacuna de Novavax, que la responsable sanitaria del Gobierno central espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice su uso en la Unión Europea «a partir del mes de abril», señaló este jueves.

Darias alabó la producción en territorio gallego de las dosis: «Quiero destacar la importancia de esta vacuna, cuando se produzca su aprobación e incorporación. Que se produzca aquí, en O Porriño, la fabricación del antígeno supone situar a España en una posición tremendamente pujante en el resto del contexto europeo y también a nivel internacional», subrayó.

En la visita la acompañó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y también estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Javier Losada, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Comesaña se refirió a la situación de las restricciones, que entran este viernes en vigor, y a su actualización según como vayan cambiando los datos epidemiológicos concello a concello. Se volverá a la fórmula de dos reuniones semanales de los expertos sanitarios que asesoran al ejecutivo gallego: durante la segunda ola se reunían, con variaciones puntuales, los martes, con el encuentro del comité clínico, mientras que los viernes se producía la del subcomité clínico. En esos cónclaves se iban actualizando los concellos en cada nivel.

Ahora se hará algo similar, con «dos cortes» en los que se reflejará el dato de casos en cada uno de los 313 municipios que conforman la geografía gallega. Pero el conselleiro señaló que va a ser algo más automatizado, y que se fijará en «un seguimiento más detallado y más diario», ya que se está «contemplando« usar la incidencia acumulada a 7 días, en vez de a 14, para valorar la foto fija de un intervalo de fecha más corto, para así «poder tomar medidas anticipadas». Comesaña señaló que es necesario dar ese paso de una revisión más detallada por la presencia de las nuevas variantes, con mayor poder de contagio, ese «carácter explosivo» que tienen.

Además, Comesaña reflejó un caso práctico para indicar que es «momento de ser prudentes». Así, si un municipio tiene un día una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, lo que supondría estar en el nivel máximo de medidas restrictivas, pero al día siguiente baja de ese indicador, por ejemplo, a los 490 casos, «lo correcto» sería mantener las medidas como si tuviera la incidencia más alta, a pesar de que esos cambios puedan producirse por muy pocos casos en los municipios más pequeños. «Preferimos pecar de exceso de prudencia, que no de lo contrario», apostilló, recoge Ep. El conselleiro también señaló que «si las cosas siguen yendo bien» se plantearían aumentar a más de cuatro o a unidades familiares los encuentros de no convivientes.

Ver los comentarios

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales