Spain

Coronavirus: Galicia insiste en pedir «todas las herramientas», con adelanto del toque de queda y confinamientos

En balde, Galicia insistió este miércoles en su propuesta de «adelanto del horario del toque de queda en la Comunidad» frente a la tercera ola del Covid, así como de disponer de otras «herramientas», como «implantar confinamientos según las necesidades epidemiológicas» de cada autonomía. Del otro lado, la negativa del Ministerio de Sanidad. No hubo fumata blanca en el consejo interterritorial.

Según se explica desde la Consellería de Sandiade, su titular, Julio García Comesaña, volvió a poner sobre la mesa la «conveniencia» de que el Gopbierno les brinde a los Ejecutivos autonómicos «todas las herramientas posibles» en su lucha contra el coronavirus. Mecanismos para intervenir «a nivel de provincia, concello, área sanitaria y distrito sanitario», según el momento y la incidencia del virus.

Para Galicia, la posibilidad de adelantar la restricción de la movilidad horaria es «adecuada», como también la opción de determinar confinamientos. Desde la Xunta se había venido en los últimos días apuntando en ambas direcciones. En el caso de las reclusiones domiciliarias, no tanto a nivel global, de toda la Comunidad, sino de forma más quirúrgica, pensando especialmente en los concellos más afectados, donde ya se ha empezado a restringir la actividad no esencial.

Desde la Xunta se hace hincapié en que fueron varios los Gobiernos autonómicos que, en vano, demandaron al Gobierno central (a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa), que flexibilice la movilidad nocturna y habilite los confinamientos. Considera Galicia, en consonancia con otras autonomías, que ha de ser esta la forma de frenar la avalancha de nuevos casos positivos de Covid.

Por otra parte, Sanidade hace hincapié en que, una vez restablecido el suministro de vacunas a niveles semejantes a los envíos iniciales, si bien todavía algo por debajo, se recupera la programación establecida. Galicia, pese a todo, ha conseguido mantener la cadencia de inmunización.

García Comesaña trasladó a Illa que, si se establecen como prioritarios los grupos de mayor edad, ha de tenerse en cuenta la realidad demográfica de cada territorio al fijar los critrios de reparto de las próximas dosis. Y tener en cuenta que Galicia cuenta con un porcentaje de población por encima de los 65 años superior a la media española.

Ver los comentarios

Football news:

Zinedine Zidane: el Real Madrid luchará por el título hasta el final. Yo, como siempre, no quiero meterme en el trabajo de los árbitros. Sabemos que es un trabajo complicado, hay que respetar la decisión del árbitro. Sabemos que los criterios para definir el juego con la mano son muy complicados, no hay que meterse en eso. Esta es la responsabilidad de los árbitros. Los jugadores decían que el juego era de mano, el árbitro, que no. No importa lo que diga, nada va a cambiar
Incluso en los mejores estadios del mundo a veces no se ve nada. Así que en las gradas aparecieron radios, palomas y binoculares
El Atlético fue mejor en el 1, el Real Madrid en el 2. Buen resultado para nosotros. Benzema sobre el empate
Zidane igualó a Del bosque en número de juegos al frente del Real Madrid con 246. Más que Muñoz, con 605
Solo el Liverpool y el equipo 20 de la Ligue 1 no anotaron en casa desde el juego en 2021 en el Top 5 de la Europa League
Carragher sobre Liverpool: Ahora son enanos en términos de psicología. Este tipo de juego es inaceptable
Iturralde González sobre la mano de Felipe en el partido contra el Real Madrid: está abajo, en posición natural