Spain

Coronavirus Galicia: averigua cómo impacta la tercera ola del virus en tu concello

Basta un vistazo rápido al mapa diario de incidencia del coronavirus en Galicia para comprobar, muy gráficamente, cómo se agrava el impacto del virus en esta tecera ola posnavideña.

El color rojo, asociado psicológicamente al peligro, y en este caso correspondiente a una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes va ganando terreno, secundado por el naranja, el segundo escalafón (150-250 casos).

Cada vez son más los concellos, de los 313 en los que se divide administrativamente Galicia, en situación de máximo riesgo por el Covid.

En cuanto a las ciudades, principales focos de preocupación para el Sergas (concentran a la mayor parte de la población y, a su vez, ejercen un importante impacto en sus áreas de influencia, por el trasvase de ciudadanos), tan solo dos, Lugo y Pontevedra, se sitúan con una IA por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes.

Lugo presenta el menor número en términos absolutos de contagios en los últimos 14 días, con 124, mientras Pontevedra registra 190. En ambos casos, cifras que les permiten eludir entrar, por el momento, en el nivel más alto de impacto del Covid.

En las cinco urbes restantes, la situación es muy diferente. Destaca, y no de forma favorable precisamente, La Coruña. La ciudad herculina suma 1.031 infecciones en las dos últimas semanas. Un volumen que supera, con menos habitantes, al de Vigo, que marca 837.

Preocupante también la situación de Santiago: sin alcanzar en el censo oficial los 100.000 habitantes (aunque se va por encima de esta cifra en el día a día con los estudiantes), suma 471 nuevos enfermos de Covid a lo largo de los últimos 14 días. En ese período, en Orense se infectaron una cifra similar de vecinos, 486. En Ferrol fueron 251.

Si los grandes núcleos poblacionales (y otros concellos de menor envergadura; véase Arteixo, con 349 casos; Tui, con 159; Ponteareas, 130; Narón, 150; por poner algunos ejemplos) suponen la cruz, la cara es para el rural: especialmente en Orense y Lugo todavía hay concellos que no saben lo que es un caso de Covid desde hace semanas. Pero son pequeños y puntuales oasis en un mar cada vez más encrespado.

Ver los comentarios

Football news:

El Milan marcó el penalti número 15 esta temporada de la Serie A, la mayor cantidad en la liga. El centrocampista Franck Kessieh se impuso por 7ª vez en la temporada
Liverpool anotó el 7000-th gol en la primera división de Inglaterra-sólo el Everton más
El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre
Leo está listo para considerar el regreso de Müller, Hummels y Boateng a la selección nacional
Sulscher sobre la mano de Hudson-Odoi: Es un penalti. Estoy ciego si esta es la posición natural de la mano