Spain

Coronavirus España hoy, noticias en directo | Moderna, en conversaciones con EEUU para venderle 100 millones más de dosis de su vacuna en 2021

Los problemas con el suministro de vacunas contra el coronavirus empiezan a hacerse notar en España. Madrid suspende dos semanas la administración de primeras dosis y Cataluña advierte de que mañana agota las existencias y que la semana que viene 10.000 personas que recibieron la primera dosis no podrán recibir la segunda.

Este retraso se produce en un momento en el que la pandemia de Covid causa un grave impacto en España, que vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, El ministerio de Sanidad afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias.

También puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Los datos del coronavirus en España

La isla de Formentera entrará a partir del próximo sábado, 30 de enero, en la fase de riesgo por la pandemia 4 reforzada, lo que supone el cierre de la hostelería y, además, amplía el cierre perimetral durante 15 días más.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que ha señalado la necesidad de incrementar las medidas restrictivas con el fin de registrar una "bajada muy rápida" de las cifras de contagios, ante la alta ocupación del Hospital Can Misses y la aparición de las diferentes cepas, que "tienen un índice de contagios mucho mayor", informa Efe.

14:37 La vacuna española contra el coronavirus podría empezar en primavera los ensayos clínicos con unos 112 voluntarios

El virólogo español Mariano Esteban, quien lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC, la más avanzada por su eficacia del 100% en ratones, espera realizar ésta primavera los ensayos con humanos, y confirmar así si su candidato vacunal protegerá del SARS-CoV-2 con una respuesta inmune "más amplia y más duradera".

El investigador explica que comenzarán con la fase 1 con unos 112 voluntarios, para ver los efectos de dosis; "después iremos a la fase 2, con 500, para ver la inmunogenicidad y la seguridad; y si todo fuera bien pasaremos a la fase 3, ya con 20.000 o 30.000 personas sanas, para demostrar la eficacia de la vacuna", informa Europa Press.

14:31 Moderna, en conversaciones con Estados Unidos para venderle 100 millones más de dosis de su vacuna en 2021

La farmacéutica Moderna ha comunicado este miércoles que está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para venderle 100 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus, que se entregarán en el tercer trimestre de 2021, informa Reuters.

"Este método puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas", han señalado investigadores chinos, aunque hay controversia al respecto de la idoneidad de estos análisis. Lea la información completa de Lucas de la Cal.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado las acusaciones del PSOE de que dirigentes madrileños se vacunaron contra el coronavirus con dosis de Murcia, y ha dicho tener "total y absoluta confianza en que ningún alto cargo de la Comunidad de Madrid se ha vacunado".

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Diego Conesa, afirmó el martes que existen indicios de que "altos cargos en Madrid" fueron vacunados de manera irregular con dosis que correspondían a residentes de Murcia, informa Efe.

La Consejería de Salud ha notificado este miércoles la detección de 591 casos de coronavirus registrados en las 24 horas de este martes, lo que significa que vuelven a subir los contagios. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha realizado a lo largo de la jornada 6.382 pruebas, con lo que la tasa de positividad se situó en el 10,91%. La consejería pide a la ciudadanía que se aísle, informa Europa Press.

Carolina Darias ha tomado esta mañana posesión de la cartera de Sanidad con el compromiso de continuar la "senda trazada" por su predecesor en el cargo, Salvador Illa, y el objetivo de profundizar en la colaboración con las comunidades autónomas. Con la llamada cogobernanza entre el Ejecutivo y las regiones, instaurada como el mecanismo para hacer frente a la crisis sanitaria, la nueva ministra ha anunciado que reforzará "la cooperación y la toma de de decisiones compartida" y que, en línea con Illa, el Ministerio será un "espacio de diálogo". Lea la información completa de Marisol Hernández.

13:47 La Rioja pide equipamientos de UCI al País Vasco ante la previsión de más ingresos con coronavirus

El Gobierno de La Rioja ultima un acuerdo de colaboración con el País Vasco para la cesión de equipamiento sanitario con el fin de incrementar la capacidad asistencial de las ucis, ante la previsión de un aumento de las hospitalizaciones por covid-19 hasta mediados del mes de febrero.

La portavoz del Ejecutivo riojano y consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado este miércoles esta petición de colaboración, que se encuentra en fase preliminar, informa Efe.

13:29 Cataluña agota las existencias estratégicas de vacuna contra el coronavirus a la espera de más dosis

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves, a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías", ha dicho.

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa.

Argimon ha subrayado que la semana que viene 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después, informa Europa Press.

Cataluña acabará de poner las 217.000 vacunas que ha recibido hasta ahora el próximo lunes, día 1 de febrero, ya que esta semana no se han recibido las 8.500 dosis previstas por Moderna y se han recortado los viales de Pfizer, informa Efe.

13:19 Andalucía pasa de los 600 pacientes en UCI con 36 más en 24 horas y tiene 4.268 hospitalizados, 149 más

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este miércoles 27 de enero su vigésimo quinta jornada consecutiva de subidas hasta los 4.268, 149 más que el martes, mientras que los pacientes que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 606, 36 más que en la víspera.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía en un gráfico difundido por redes sociales, los 36 nuevos pacientes en UCI suponen la subida más alta de toda la pandemia, empatada con el incremento del sábado día 23, y hacen que estas unidades tengan ahora 200 personas más que hace justo una semana, informa Europa Press.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha descartado que en el Gobierno se estén planteando o vaya a recomendar el cierre de los centros educativos porque los datos avalan que "los colegios son entornos seguros". "No contemplamos el cierre de colegios", ha dicho la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio.

Celaá ha asegurado que no está previsto decretar un cierre de centros en toda Andalucía o en las localidades donde se superen la tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, como piden algunos alcaldes, informa Efe.

13:09 Madrid suspende durante al menos dos semanas el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus

La Comunidad de Madrid suspende al menos durante esta semana y la siguiente el suministro de primeras dosis de la vacuna del Covid-19. El motivo, según ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es la reducción en el número de viales recibidos. Lea la información completa de Marta Belver.

12.59. El alcalde de Salamanca, positivo por coronavirus

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, y continuará con el aislamiento que comenzó el pasado lunes. En esa fecha se conoció que el regidor municipal salmantino se había hecho una prueba PCR y que estaba a la espera de recibir el resultado, que ha resultado ser positiva, por lo que tendrá que permanecer aislado en su vivienda.

12.57. La vacuna italiana contra el coronavirus podrá estar disponible en septiembre

- La vacuna contra el coronavirus de la casa farmacéutica italiana ReiThera puede estar disponible en septiembre, según anunció este miércoles el presidente de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Giorgio Palau, mientras se retrasa la vacunación de los mayores de 80 años.

Palau anunció en una entrevista televisiva que "es posible que se administren algunos millones de dosis de la vacuna de la compañía Reithera a partir de septiembre".

Estas, agregó, se añadirán a las cerca 200 millones de dosis que Italia se ha reservado del resto de farmacéuticas, pero cuya distribución se está retrasando.

Para que la vacuna Reithera esté disponible, dijo Palau, "se necesitarán aún algunos meses más porque la fase 1 acaba de completarse" y en la fase 2-3 se pasará a la experimentación con decenas de miles de personas.

12.55. Baleares notifica 526 nuevos contagios por coronavirus y ocho fallecimientos en las últimas 24 horas

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 526 nuevos positivos y ocho fallecimientos a causa del coronavirus, de forma que el total acumulado es de 50.601 casos notificados y 571 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

En las últimas 24 horas, se han realizado 5.704 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 518 han resultado positivas (66 menos que ayer). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 9,08% y el número de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia en las Islas asciende hasta las 942.978.

Según la Consejería de Salud y Consumo, en estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 10.696 personas debido al Covid-19. En los hospitales de las Islas, hay 428 pacientes ingresados en planta (32 menos que ayer) y 136 en UCI (uno más que ayer). Además, en las últimas 24 horas se han registrado 61 altas hospitalarias y 675 curados en Atención Primaria.

12.47. Los infectados con la variante británica del coronavirus menos propensos a perder olfato y gusto

Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados al Covid-19-, y sí un cuadro sintomático más general, según un estudio.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) señaló hoy que esa condición era "significativamente menos común" en pacientes que dieron positivo por la enfermedad con esa nueva mutación británica frente a enfermos afectados con otras variantes.

En cambio, los pacientes que contrajeron la cepa británica mostraron síntomas "más comunes" como tos, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular y fiebre.

12.45. País Vasco suma otras 89 muertes semanales y otro millar de positivos diarios por coronavirus

La pandemia del coronavirus se ha cobrado la vida de otras 89 personas en la última semana en País Vasco, donde se han contagiado en las últimas horas a otras 1.104 personas, aunque la positividad ha bajado un punto, hasta el 7%.

La cifra de fallecidos semanales es la más alta desde hace un mes, cuando en la segunda y tercera semana de diciembre del año pasado se rozó el centenar de muertos al alcanzar los peores datos de la segunda ola.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este martes, día en el que se hicieron 15.837 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1.104 personas, 3 más que el lunes, día en el que se realizaron casi 2.000 test menos.

12.44. Dimite la concejal vacunada del coronavirus de Dénia, que declina la segunda dosis

La concejal de Sanidad y Bienestar Social de Dénia (Alicante) que se ha vacunado sin ser de riesgo contra el coronavirus, la socialista Cristina Morera, ha anunciado que dimite del cargo de forma irrevocable y también ha avanzado que declinará recibir la segunda dosis.

En una rueda de prensa telemática, Morera, que no ha podido evitar las lágrimas, ha explicado que abandona el ayuntamiento para evitar perjudicar al alcalde, Vicent Grimalt, y al PSPV-PSOE de Dénia en una decisión "personal e irrevocable" tras cometer este "error".

De esta manera, mañana no acudirá al pleno municipal convocado en una corporación que gobiernan con mayoría absoluta los socialistas, con 12 concejales de 21, por 3 del PP y Compromís, 2 de Ciudadanos (Cs) y uno de los independientes de Gent de Dénia.

12.34. La Generalitat revisa la ruptura del confinamiento por el coronavirus para asistir a mítines

Tras el aluvión de críticas recibidas por permitir el quebrantamiento del confinamiento municipal para asistir a mítines durante la campaña electoral, el Govern revisará esta excepción a las restricciones contra el coronavirus, que impiden salir de la localidad de residencia desde el pasado 4 de enero, salvo para trabajar, informa Víctor Mondelo.

El Ejecutivo catalán ha convocado el jueves a las formaciones políticos con representación en el Parlament para abordar si se se revoca esta medida de gracia para favorecer a los partidos y sus estrategias electorales.

Es plausible que así acabe ocurriendo teniendo en cuenta que el propio presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha avanzado este martes que el Ejecutivo propondrá a los partidos «limitar los mítines para que la gente que asista sea del municipio y que el resto se conecte virtualmente». Estas manifestaciones chocan con las pronunciadas ayer por la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien defendió que «la ciudadanía tiene derecho a recibir información de las propuestas de los partidos» in situ. [Lee aquí la información completa]

12.29. AstraZeneca cancela la reunión con la UE prevista hoy en medio de un cruce de reproches y acusaciones por la vacuna del coronavirus

La bronca entre Bruselas y AstraZenecasube de tono. Lejos de encontrar una solución, la relación entre ambas partes se deteriora mientras aumenta la preocupación entre los gobiernos y la presión sobre la Comisión Europea para que en vez de simplemente pedir información sobre la exportación de la vacuna de Covid19 fabricadas en territorio comunitario apruebe un mecanismo que convierta en indispensable un permiso ad hoc antes de sacar de la UE cualquier dosis, informa Pablo R. Suanzes.

Este miércoles, la empresa ha cancelado unilateralmente una reunión prevista entre sus directivos y los representantes de la Comisión y de los gobiernos de los 27. Así lo explican fuentes europeas, que indican que Bruselas ha pedido, o exigido incluso, a la compañía que haga público el contrato firmado por ambas partes hace unas semanas. "La reunión del comité está prevista esta tarde y esta mañana el representante de la empresa ha anunciado que no estará presente. Es lo único que podemos decir ahora mismo", ha dicho una portavoz de la Comisión. No hay reacción de la firma por ahora.

El desencadenante de este último choque es la entrevista al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en algunos diarios europeos. En ella, Soriot negaba las acusaciones de que la empresa había vendido a otros países las vacunas que estaban destinadas a la UE y que esa sería la causa de los retrasos que desde Oxford se anunciaron el pasado viernes en la distribución del primer trimestre. [Lee aquí la información completa]

12.20. Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia del coronavirus

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado una querella criminal contra el ex ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia del coronavirus. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no solo los hechos de la primera ola, que entienden muy graves "para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020" sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados.

12.15. Cantabria registra descenso de casos y hospitalizados, pero suma 7 fallecidos por coronavirus

Cantabria ha registrado en las últimas 24 horas un descenso en el número de positivos por coronavirus con 128 nuevos (43 menos que el día anterior), pero ha registrado siete muertes más, tres producidas ayer y cuatro extra hospitalarias del 25 de enero que aún no se habían notificado.

No obstante, ha descendido dos décimas la ocupación hospitalaria, que es del 14%, mientras que la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha repuntado al 30,3% (30% ayer).

Con este nuevo recuento, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene igual, en 388 casos por cada 100.000 habitantes, y la de los últimos siete días baja a 200 (213 ayer), mientras el porcentaje de positividad es del 9,3%, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

12.11. Extremadura cambia el protocolo de vacunación contra el coronavirus para igualar a los altos cargos con el personal sanitario

22 de diciembre. Ante la llegada de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, el Servicio Extremeño de Salud (SES) publicó un protocolo de aplicación de las dosis que priorizaba "al personal sanitario de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia del coronavirus en función de su riesgo de exposición", informa David Vigario.

18 de enero. Dicho protocolo en Extremadura es modificado para incluir a "personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia", eliminándose el término "directa" y también la frase "en función de su riesgo de exposición". El cambio se realiza expresamente en el apartado 2 de dicho documento, antes titulado 'Personal sanitario-sociosanitario de primera línea' que queda ahora actualizado por simplemente 'Personal de primera línea'. [Lee aquí la información completa]

12.10. La UE cuestiona versión de AstraZeneca sobre retrasos en entrega de vacunas contra el coronavirus

Un alto funcionario de la Unión Europea ha puesto en entredicho la explicación ofrecida por la compañía farmacéutica AstraZeneca sobre los retrasos en las entregas de vacunas contra el coronavirus y, por ello, la institución exigirá que cumpla su contrato.

El laboratorio británico-sueco tiene un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera obtenga la aprobación de utilización en la UE este viernes.

Sin embargo, el laboratorio advirtió que, debido a un déficit de producción en las plantas europeas de la firma, no alcanzará su objetivo, sin dejar de cumplir el contrato que firmó con el Reino Unido.

11.49. Los sanitarios de Fuenlabrada piden a la población que se autoconfine por el coronavirus: "Solos no podemos"

Profesionales del Hospital de Fuenlabrada han iniciado una campaña a través de las redes sociales para pedirle a la población que se autoconfine ante el aumento de contagios por Covid-19. Bajo el hashtag #solosnopodemos, apelan directamente a la responsabilidad individual frente a la pandemia: "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, con su habitual colaboración con los sanitarios, nos ayuden a parar esta ola que se nos está viniendo ya encima".

El municipio madrileño en el que se ubica este centro médico es uno de los que ya han superado la barrera de la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este miércoles permanecen ingresados allí 140 pacientes en planta y 21 en la UCI. [Lee aquí la información completa]

11.43. Andalucía recurrirá a todos los recursos sanitarios públicos y privados para afrontar la pandemia del coronavirus

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que todos los recursos tanto de la sanidad pública como de la privada se van a utilizar para hacer frente a la pandemia del coronavirus y estarán al servicio de todos los andaluces.

Así lo ha anunciado Moreno durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. "Los recursos sanitarios públicos y privados van a estar al servicio de todos los andaluces", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntado que hay que utilizar todos los recursos para evitar que la pandemia "nos atropelle".

Ha indicado que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria. [Lee aquí la información completa]

11.41. Así vigilan desde las alturas los drones de la Policía Municipal que se cumplan los confinamientos de Madrid frente al coronavirus

Siete drones de la Policía Municipal sobrevuelan el cielo de Madrid. Su función: «ser los ojos áereos» de los agentes y «complementar desde las alturas las labores de vigilancia» de los 218 agentes que controlan los accesos de las 16 zonas básicas de salud que la ciudad de Madrid tiene confinadas desde el lunes para frenar el aumento de contagios de coronavirus.

«Desde arriba se ve todo mucho mejor y podemos detectar infracciones que los compañeros a ras de calle no pueden controlar», explica a EL MUNDO el oficial de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal, David López, que afirma que contar con un dron «es similar a vigilar con un helicóptero, pero mucho más barato». Él es uno de los 15 pilotos que conforman esta sección y que durante las últimas 48 horas ya han vigilado las intersecciones de varias áreas básicas confinadas en cuatro distritos: Salamanca, Arganzuela, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. [Lee aquí la información completa]

11.18. El obispo de Mallorca se pone la segunda dosis de la vacuna del coronavirus tras pedir perdón por vacunarse cuando no era su turno

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se ha puesto este miércoles 27 de enero la segunda dosis de la vacuna del coronavirus en la residencia de sacerdotes mayores y jubilados de Sant Pere i Sant Bernat, en Palma.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Obispado de Mallorca, Taltavull ha recibido la segunda dosis "al igual que el resto de usuarios" de la residencia porque "la vacuna consta de dos dosis".

La primera se la puso el pasado 5 de enero, con lo cual este miércoles se cumplían los 21 días de protocolo que debe pasar entre dosis para completar la vacunación.

11.17. Castilla y León ordena sacrificar todos los visones americanos de granja de Ávila tras detectar coronavirus

La Junta de Castilla y León ha ordenado el sacrificio y la destrucción de todos los visones americanos de una granja situada en el municipio abulense de Navatalgordo (250 habitantes), tras detectarse un ejemplar infectado por SARS-CoV-2, entre los 1.010 animales reproductores de la explotación.

El de esta granja situada en Navatalgordo, a cerca de 50 kilómetros al sur de la capital, es el tercer caso de granja de visón americano positiva a SARS-CoV-2 en España, tras los detectados en Teruel, en junio de 2020, y en A Coruña, la semana pasada, según ha informado este miércoles la Administración autonómica.

Está previsto que el sacrificio se lleve a cabo en los próximos días, con el objetivo de "preservar la salud pública", llevándose al mismo tiempo las correspondientes medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la granja.

El caso ha sido detectado en el marco del Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, después de que los trabajadores encargados del cuidado y mantenimiento de los animales resultaran positivos a Covid-19, uno de ellos mostrando síntomas compatibles con la enfermedad.

11.15. Sanofi producirá más de 125 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

La farmacéutica francesa Sanofi ha anunciado que fabricará más de 125 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para la Unión Europea (UE) a partir de julio de 2021, para ayudar a afrontar las necesidades de ese producto, al tiempo que insistió en que seguirá con el desarrollo de la suya.

"Somos conscientes de que cuanto antes estén disponibles las vacunas, más vidas potencialmente podrán ser salvadas", señaló el director general de Sanofi, Paul Hudson, en un comunicado.

Agregó que el acuerdo alcanzado con Pfizer muestra "la voluntad de todo el sector farmacéutico para luchar contra la pandemia" de Covid-19 y, en particular, contra la escasez de vacunas motivada por las capacidades de producción insuficientes. Hudson había avanzado en una entrevista que producirían 100 millones de dosis, pero la cifra fue detallada hoy hasta más de 125 millones.

11.11. El PP tacha de "completo fracaso" el plan de vacunación contra el coronavirus del Gobierno

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha tachado de "completo fracaso" el plan de vacunación contra el coronavirus anunciado en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y exigió "mucha mayor diplomacia, mucha mayor contundencia para que las vacunas lleguen en tiempo y forma".

En una entrevista en Onda Regional Murcia, García Egea aseguró que no se ha vacunado del Covid-19 tras las insinuaciones del secretario general del Partido Socialista en Murcia, Diego Conesa, denunciando indicios de que "la trama regional de vacunas" habría llegado también a "altos cargos en Madrid".

El secretario general del PP indicó que se ha vacunado de la gripe, "pero de nada más", y avisó a Conesa de que "si sigue difamando, puede recibir la segunda dosis de una imputación judicial" cuando "la primera ya la recibió hace poco por presuntamente quitar una multa a un socio de gobierno".

11.01. Récord de ingresos en UCI, con 178, y repunte de contagios por coronavirus en Galicia

Los ingresos en unidades de cuidados críticos en Galicia han establecido un nuevo tope desde el estallido de la pandemia, con 178 pacientes con coronavirus, ocho más que en el anterior recuento y uno más que el récord establecido el 4 de abril de 2020, en la primera ola.

Todo ello en una jornada, la del martes, con datos recopilados hasta las 18.00 horas, que rompió con la dinámica estable y ligeramente a la baja trazada desde el pasado viernes en cuanto a contagios se refiere.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.586 nuevos positivos, 175 más que el lunes, de los cuales 1.297 fueron detectados a través de PCR, que ascendieron a 12.302, 1.377 más, pese a lo cual la tasa de positividad repuntó del 9,7 al 10,9%.

10.45. Celaá asegura que "de momento" no se contempla el cierre de colegios por el avance del coronavirus

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha querido dejar claroque, "de momento", no se contempla el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus, apuntando que se ha demostrado que son un "entorno seguro", al tiempo que ha pedido a los padres que sigan llevando a sus hijos a los colegios y se evite el absentismo escolar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Celaá ha manifestado que esta es una posición que comparten tanto el Ministerio como las comunidades autónomas, y se ha visto en todos los territorios el "magnífico" resultado de la apertura de las aulas tras el verano y como se ha desarrollado el primer trimestre del curso.

Ha destacado el esmero con que profesorado, alumnado y direcciones de los centros educativos han observado todas las medidas de seguridad, lo que ha hecho que ahora los colegios sean "lugares seguros" y se ha preguntado dónde va a estar mejor un alumno que en su centro educativo. La solución no es, en su opinión, que se quede encerrado en su casa.

10.32. Cataluña registra 3.447 casos de coronavirus y 88 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 491.097 casos confirmados acumulados de coronavirus -454.974 con una prueba PCR o test de antígenos-, 3.447 más que en el recuento del martes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.925, 88 más que los registrados el martes: 11.796 en hospital o centro sociosanitario, 4.466 en residencia, 1.068 en domicilio y 1.595 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.021, que son 12 más que en el último recuento.

10.29. Rusia registra menos de 18.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde finales de octubre

Las autoridades de Rusia han señalado que el país ha registrado menos de 18.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde finales de octubre, una jornada en la que se ha superado además el umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 17.741 contagios y 594 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.774.672 y 71.076, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha detallado que la capital, Moscú, ha figurado un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos en el país, con 1.837 y 75, respectivamente, por delante de San Petersburgo y la región de Moscú, que figuran como la segunda y la tercera más afectada en el marco de la pandemia.

10.27. Repuntan un 60% los contagios por coronavirus en Aragón, con 871 positivos en 24 horas

Los contagios por coronavirus han repuntado en Aragón hasta contabilizar 871 nuevos casos, casi un 60% más de los notificados el día anterior (554), y se han registrado 13 fallecimientos.

Según los datos provisionales publicados este miércoles en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 612 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 173 a la de Teruel y 69 a la de Huesca, y en 17 no se ha identificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 96.513 y a 79.898 las que lo han superado, de las que 669 recibieron el alta este martes.

10.16. El alcalde de Pamplona ve "dificilísimo" que se puedan celebrar los Sanfermines por el coronavirus

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha admitido este miércoles que ve "dificilísimo", tal y como a día de hoy evoluciona la pandemia del coronavirus, que los Sanfermines de este año puedan celebrarse.

"La cosa no pinta bien", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a unas obras de urbanización en el Casco Antiguo de la ciudad, y ha añadido que "tal y como está la situación de la pandemia es evidente que las dificultades para que haya Sanfermines van a ser muchísimas".

Y ha precisado que, aunque el Ayuntamiento "está a la expectativa, viendo como evoluciona todo, es cierto que todo el mundo tiene en mente que conseguir que se celebren los Sanfermines está dificílisimo ahora".

10.10. Coronavirus: alumnos de la la Universidad Autónoma de Madrid denuncian "aglomeraciones" en exámenes presenciales

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a concentrarse este viernes en el campus de Cantoblanco para denunciar las aglomeraciones que dicen estar sufriendo "varios días seguidos" al tener que acudir a hacer sus exámenes de forma presencial.

Los alumnos critican que están "obligados" a acudir a estas evaluaciones, porque el centro ha "ignorado" sus peticiones y sus "preocupaciones" acerca de la alta congregación de personas que suponen estas citas, tanto en los centros educativos como en los accesos, o incluso el transporte público.

Por ello, han convocado a la comunidad educativa a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, y "respetando todas las medidas de seguridad", para "ser escuchados" y reclamar que "deben poder decidir cómo ser evaluados", según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM.

09.50. Moscú levanta restricciones ante la disminución de casos de coronavirus

Las autoridades de Moscú, principal foco del coronavirus en Rusia, han levantado las principales restricciones sanitarias impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, tras constatar una tendencia a la baja del número de contagios con menos de 2.000 al día.

"La pandemia está disminuyendo y en estas condiciones nuestro deber radica en permitir la pronta recuperación de la economía y, en primera instancia, de las ramas más afectadas del mercado de consumo", anunció en su blog el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin.

En Moscú fueron detectados en la última jornada 1.837 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra desde el 26 de septiembre pasado.

En concreto, la administración capitalina derogó a partir de este miércoles la exigencia decretada el pasado 5 de octubre que obligaba a todas las empresas a mantener el 30 % de sus empleados en régimen de teletrabajo.

09.46. Reino Unido defiende el refuerzo fronterizo y pide a los británicos no viajar por el coronavirus

El Gobierno del Reino Unido ha defendido la aplicación de nuevas medidas en la frontera para controlar la epidemia del coronavirus y ha insistido en que la población no debe viajar a menos que sea esencial.

El ministro británico de Vivienda, Robert Jenrick, ha declarado a la emisora Times Radio que el país tendrá "pronto medidas aún más estrictas" para afrontar la crisis, en referencia al esperado anuncio esta tarde del Gobierno sobre la aplicación de un periodo de cuarentena en hoteles para los viajeros procedentes de países con nuevas cepas, como Sudáfrica y Brasil.

Se espera que la ministra de Interior, Priti Patel, exponga en la Cámara de los Comunes las nuevas medidas fronterizas. "Vamos a necesitar seguir con el flujo de mercancías en la frontera. No podemos aislarnos del resto del mundo pero la gente no debería viajar de vacaciones, no debería hacer viajes de negocios a menos que sea absolutamente esencial", afirmó Jenrick.

09.37. Un informe señala que la privatización sanitaria se traduce en más muertes por coronavirus

La privatización paulatina de la sanidad en la Unión Europea (UE), acompañada por las políticas de austeridad, contribuyó a un mayor número de muertes por coronavirus, según un nuevo informe publicado este miércoles por el grupo de presión Corporate Europe Observatory (CEO).

El debilitamiento de los sistemas públicos sanitarios condujo a la "degradación significativa" de los hospitales y residencias de mayores en los Estados miembros, lo que supuso desde la irrupción de la pandemia "el coste de más vidas".

"Las reformas neoliberales que debilitaron los sistemas públicos de salud fueron, en parte, el resultado de las presiones políticas de la UE", señala el informe, que advierte que el sector privado, a través del cabildeo, espera obtener tajada de los fondos europeos para la recuperación.

Dichas reformas han traído "consecuencias desastrosas" para los sistemas sanitarios y asistenciales durante la crisis del coronavirus, un sector que además sufrió recortes por la anterior recesión.

09.34. Un fármaco con sello burgalés reduce casi al 100% la carga viral del coronavirus

Un paso más en la lucha contra el coronavirus. En plena tercera ola, un equipo internacional, liderado por el virólogo burgalés Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, arroja esperanza de la mano de la investigación. Su última aportación: un antiviral 100 veces más potente que el tratamiento actual contra la Covid-19. La plitidepsina podría desbancar al remdesivir, el primer fármaco aprobado para tratar esta infección que hasta ahora no ha demostrado una eficacia contundente, según exponen en la revista Science.

Junto al equipo de científicos está la empresa PharmaMar, que ha desarrollado el fármaco para tratar el mieloma múltiple, cuya marca comercial es Aplidin. De momento, solo ha sido aprobado por Australia, si bien ya ha sido probado en pacientes hospitalizados con el SARS-CoV-2 con resultados esperanzadores. El compuesto, indican los autores del artículo, disminuye la carga viral. No obstante, todavía no se han publicado datos científicos que lo corroboren. En ratones, los resultados muestran que la plitidepsina reduce la replicación del virus unas 100 veces más y que, además, combate la inflamación en las vías respiratorias. [Lee aquí la información completa]

09.31. Las protestas contra el confinamiento por el coronavirus dejan 45 heridos en el Líbano

Al menos 45 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes opuestos a las restricciones sanitarias por el coronavirus y las fuerzas de seguridad en Trípoli, una gran ciudad del norte de Líbano, ha informado la Cruz Roja.

Nueve de los heridos necesitaron atención sanitaria en hospitales, precisaron los socorristas, sobre los enfrentamientos del martes por la noche.

Otras 30 personas ya resultaron heridas el lunes en choques similares en esta ciudad, una de las más pobres del país y donde las restricciones no se respetan completamente.

Las autoridades libanesas prolongaron hasta el 8 de febrero un severo confinamiento, decretado inicialmente hasta el 25 de enero, para frenar la propagación del nuevo coronavirus y aliviar a los saturados hospitales.

09.10. Expertos advierten de que una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus puede favorecer las mutaciones

El epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, advierte de que administrar una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, lo que se denomina "inmunidad imperfecta", puede favorecer la propagación de mutaciones y que el coronavirus y sus variantes persistan en el tiempo.

En una entrevista con Efe, García explica que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente "los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación". Y la conclusión es que "prácticamente se tira el dinero", añade.

Para este epidemiólogo, la propuesta de Reino Unido de una única dosis "chirría". Hoy por hoy, no hay datos empíricos que prueben su eficacia "y los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores", añade.

En opinión de García, "la inmunidad perfecta tiene que ser completa" con las dosis previstas por lo que descarta que se "castigue" sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación.

08.51. Los contagios por coronavirus en Navarra vuelven a situarse por debajo de 200

Los contagios por coronavirus han descendido en la última jornada en la Comunidad Foral respecto a la anterior y vuelven a situarse por debajo de doscientos, con 179 positivos, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Barañáin con diez positivos y el II Ensanche de Pamplona con una cifra similar se sitúan en cabeza en cuanto a casos detectados este martes.

08.48. Alemania registra 13.202 nuevos contagios de coronavirus y 982 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas han comunicado 13.202 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 982 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El miércoles de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 15.974 y las muertes ascendieron a 1.148.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país exactamente hace un año suma 2.161.279 y el de víctimas mortales, 53.972.

08.14. Más de 7 cada 10 españoles, a favor de limitar derechos para frenar el coronavirus

Algo más de siete de cada diez españoles (el 75%) aseguran estar a favor de limitar derechos básicos si es necesario para frenar la pandemia del coronavirus, un número similar al de otros países, además, casi siete de cada diez (el 67%) dicen estar abiertos a vacunarse contra el virus.

Son algunas de las conclusiones de la encuesta "Final de Año", de Gallup Internacional, en la que España participa a través de Sigma Dos, y que muestra que el 71% de los españoles no ha cambiado durante la pandemia su opinión -a favor o en contra- sobre la vacunación contra el coronavirus o cualquier otra enfermedad, frente al 22% que asegura que ahora es más proclive a recibir estos fármacos.

Y de esta forma, la española es la población que más afirma no haber cambiado su postura sobre las vacunas de entre los 47 países de todos los continentes en los que se realizado el estudio, en el que han participado 45.000 ciudadanos.

08.01. España supera el primer mes de vacunación contra el coronavirus con altibajos en plena pandemia desbocada

De la euforia a la negación. De la velocidad de crucero a la escasez. Las cuatro primeras semanas de la vacunación contra el coronavirus en España bien se parecen a una montaña rusa, o quizás a las olas pandémicas que padecemos. De la ilusión y esperanza de lo que suponía administrar la primera dosis un domingo, 27 de diciembre, a llegar al 27 de enero con una situación de incertidumbre generada por la falta de dosis, las inmunizaciones indebidas..., informa Pilar Pérez.

Costó arrancar esa primera semana, poco más de un 20% de las dosis se había administrado. Se acusó la falta de gestión, de planificación... Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, reitera una y otra vez que "tenemos músculo en el sistema sanitario para llevar a cabo una vacunación masiva. Sólo hay que coger velocidad y tener las herramientas a punto". Todo eran errores que se fueron difuminando en la tercera semana, cuando se consiguió esa velocidad de crucero, más de 90.000 dosis al día. [Lee aquí la información completa]

07.47. Un año de prisión para una mujer china que ocultó síntomas del coronavirus en un vuelo

El Tribunal Popular del Distrito Shunyi de Pekín, en China, ha condenado a un año de prisión y otro de libertad condicional a una mujer por haber ocultado síntomas del coronavirus a la tripulación de un vuelo procedente de Estados Unidos.

La mujer, Li Jiem, de 38 años, volvía a su país en marzo de 2020 tras una temporada con su familia en Estados Unidos. De forma previa al vuelo, había tenido fiebre y acudido al hospital, y había podido comprobar su contacto con personas contagiadas, pero decidió regresar a China para ser tratada, informa China Daily.

A su llegada a Pekín, Li, cuya condena se dictó el 15 de octubre pero se ha revelado este martes, fue identificada como un caso confirmado de Covid-19, lo que supuso que 63 personas que habían estado en contacto con ella se pusieran en cuarentena.

07.44. López Obrador evoluciona "bien" y presenta "síntomas mínimos" tras dar positivo por coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, ha informado de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo por coronavirus el pasado domingo, "está evolucionando bien" y "presenta síntomas mínimos".

"Está bien y está de buen humor, hoy logré tener contacto con el equipo que está trabajando en la oficina dentro de Palacio Nacional y todo el mundo comentaba sobre el buen humor que tiene", ha dicho López-Gatell durante la última conferencia sobre la situación del coronavirus en México.

López-Gatell, quien mantuvo contacto con López Obrador los días previos a su positivo, ha participado de manera virtual en la conferencia, en la que ha informado de que él ha dado negativo por segunda vez.

07.43. China suma 136 casos de coronavirus, 61 de ellos asintomáticos

El Ministerio de Salud de China ha registrado otros 136 casos de coronavirus, de los cuales 102 son de transmisión comunitaria, para un total de 61 asintomáticos.

Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 120 casos locales -47 de los cuales son asintomáticos-, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 29 y la de Jilin, catorce, mientras que otros siete se han detectado en Hebei, cuatro en Pekín y uno más en Shanghái.

Desde diciembre de 2020, se han detectado "grupos epidémicos" en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 89.272 casos acumulados y 4.636 fallecidos.

07.41. Las aulas en cuarentena por coronavirus aumentan un 60% desde el reinicio de las clases

Profesores, padres y directores de colegios están preocupados porque en los últimos días están aumentando los casos de alumnos que no pueden seguir las clases con normalidad debido al coronavirus. Los encuentros entre familiares y amigos durante la Navidad han disparado los contagios en toda España y ese efecto se nota también en los centros educativos, donde en varias regiones se están alcanzando picos nunca antes registrados. Según los datos facilitados a EL MUNDO por las CCAA, hay más de 6.000 aulas en cuarentena de un total de 380.000. Los grupos aislados han crecido más de un 60% en la última semana y más que duplican los clausurados en diciembre justo antes de las vacaciones, informa Olga R. Sanmartín.

Las unidades afectadas representan sólo el 1,6% del total y las consejerías insisten en que los colegios siguen siendo «espacios seguros» porque los contagios no se han producido dentro de los centros, donde se mantienen a rajatabla las medidas de seguridad. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, de los 8.940 alumnos actualmente en cuarentena, 4.000 ni siquiera han pisado el aula desde diciembre, porque se confinaron con sus familias tras las vacaciones. [Lee aquí la información completa]

07.15. Bruselas prepara medidas para controlar a las farmacéuticas ante el retraso de las vacunas contra coronavirus

La Comisión Europea (CE) ha incrementado la presión sobre las farmacéuticas ante el retraso en la distribución de las vacunas contra el coronavirus, mientras espera que la británica AstraZeneca le presente este miércoles un calendario detallado sobre la entrega de sus fármacos en la Unión Europea.

En una intervención virtual en el Foro Económico de Davos, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, pidió a las compañías que cumplan los contratos firmados con Bruselas porque "Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra el Covid-19".

Además, la CE -que insinúa que AstraZeneca ha vendido a terceros países las dosis firmadas con Bruselas- avanzó hoy que a finales de esta semana espera tener lista la medida para obligar a las farmacéuticas a avisar con antelación cada vez que quieran exportar a terceros países sus vacunas fabricadas en la UE.

"La idea es crear un sistema que permita tener transparencia de las vacunas que se han producido en la UE y que se exportan", dijo hoy el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keermaecker.

7.00 Muere en Perú una voluntaria del ensayo de la vacuna china contra el Covid-19

Una peruana participante en el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm falleció por una neumonía causada por el coronavirus, un evento que no significa en absoluto que la vacuna sea ineficaz, advirtieron este martes los responsables de la investigación.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del estudio en el que participaba la víctima, confirmó este martes la muerte de la mujer y reveló que recibió un placebo en lugar de la vacuna real, algo habitual en esta clase de ensayos.

A la UPCH concurrieron 6.000 voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, a los que a 2.000 se le inoculó la vacuna elaborada con la cepa del virus SARS-CoV-2 de Wuhan, a otros 2.000 la cepa de Pekín y a otros 2.000 se les aplicó un placebo.

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso del Covid-19 de manera regular y se complicó al padecer diabetes e hipertensión, dos factores de riesgo asociados a buena parte de los fallecimientos por esta enfermedad en Perú, como indicó Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico.

06.59. Más de 22 millones de chinos ya han recibido la vacuna para el coronavirus

Más de 22 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna parael coronavirus, ha revelado un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Citado por el diario estatal Global Times, Zeng Yixin, subdirector de la Comisión, indicó que se han administrado hasta la fecha 22,77 millones de dosis y que el país "progresa adecuadamente" en su campaña de vacunación para grupos considerados de riesgo como funcionarios, empleados portuarios y transportistas.

Según la prensa local, el plan de las autoridades pasa por vacunar a 50 millones de personas antes del periodo vacacional por el Año Nuevo lunar, que en 2021 cae entre el 11 y el 17 de febrero, momento en que cientos de millones de migrantes urbanos viajan a sus lugares de origen.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher