Spain

Coronavirus España hoy, noticias en directo | Los menores de 55 años que hayan pasado la Covid-19 recibirán una dosis seis meses después

Las comunidades autónomas anuncian este viernes los cambios en las medidas de restricción para combatir el coronavirus. Sanidad enfrió el jueves las expectativas ante el consolidado descenso de los contagios de coronavirus -con una incidencia de 206 casos-, porque no es suficiente para relajar las medidas ante la Semana Santa, ni permite un plan conjunto en toda España.

También puedes seguir las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía, Galicia y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

15.40. Castilla y León registra 256 nuevos casos, para un total de 210.770, con 13 fallecidos por coronavirus

Castilla y León suma 256 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 210.770, al tiempo que registra 13 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.593 altas médicas, de ellas 81 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este viernes registran 13 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.346 la cifra total de defunciones en estos centros.

15.20. El salón Alimentaria de Fira de Barcelona se aplaza de nuevo hasta abril de 2022 por la crisis del coronavirus

Fira de Barcelona y el sector de la de la alimentación han acordado aplazar la celebración del salón Alimentaria, prevista para el próximo mes de mayo, hasta abril de 2022 por las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus. La institución ha informado de que el próximo año se prevé "una situación más favorable para la participación de compañías y profesionales nacionales e internacionales" en la principal feria de alimentación de España y la segunda en número de visitantes en Barcelona tras el Mobile World Congress.

Lea la información completa de Gerard Melgar

14.55 Los menores de 55 años que hayan pasado el coronavirus solo recibirán una dosis seis meses después de la infección

El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por Covid-19, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección. Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos.

La actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Por otra parte, se incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). "La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año", explica Sanidad.

Además, el documento apunta que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad ya priorizados, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad, que serán considerados el grupo 9.

14.50 Madrid administró ayer 30.000 dosis entre mayores de 80, profesores, cuerpos de seguridad y emergencias

La Comunidad de Madrid administró a lo largo del jueves más de 30.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus entre mayores de 80 años, profesores, cuerpos de seguridad y emergencias y otros colectivos. Así lo ha destacado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, quien ha dicho que se seguirán administrando vacunas durante este viernes y "todo el fin de semana".

14.30 La planta de Seat en Martorell (Barcelona) será un punto de vacunación de Covid-19

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha anunciado este viernes que uno de los edificios de la planta de la compañía en Martorell (Barcelona) se convertirá en un punto de vacunación del Covid-19 en Cataluña para administrar dosis no solo a sus trabajadores y sus familias, sino también a los vecinos de la zona. Lo ha explicado en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, en la que ha concretado que el mismo personal sanitario de la compañía será el responsable de la administración de las vacunas, siguiendo el calendario de vacunación previsto por el Govern y los grupos con prioridad. Aragonès ha agradecido a Seat este acuerdo de colaboración con el que Cataluña aumentará "la capacidad y potencial" de vacunación del coronavirus con los recursos sanitarios de una de las empresas más importantes de Cataluña, en sus palabras.

14.10 Zapatero pide un "esfuerzo" para evitar una cuarta ola por Semana Santa

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido un "esfuerzo" para evitar una cuarta ola por la Semana Santa, que ha condicionado a la situación de las UCI. "Creo que tenemos todos la obligación, y al decir todos digo todos, el Ministerio, las comunidades autónomas y los ciudadanos, de hacer un esfuerzo por mantener la situación actual e irla mejorando para evitar esa posible cuarta ola, que evidentemente tenemos que evitar de cualquier manera posible", ha manifestado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

Así, ha condicionado la Semana Santa más que a una tasa de incidencia determinada a cómo repercute en el sistema sanitario, y ha señalado que con 600 pacientes en UCI actualmente lo que le preocupa es que todos ellos sean dados de alta y "aliviar de una forma muy importante" esa presión asistencial, sobre todo en las UCI. "Me parece mucho más importante eso que cualquier aspecto festivo o relacionado con las vacaciones", ha apostillado. "A mí lo que me preocupa realmente no es salvar la Semana Santa sino salvar vidas", ha aseverado, al tiempo que ha recordado el comportamiento de la pandemia, con una segunda ola tras el verano y una tercera tras las fechas navideñas.

13.55 Baleares comienza a vacunar a docentes e "intensifica" la vacunación de mayores de 80 años

El Servei de Salut de Baleares ha comenzado ya a vacunar a docentes en Ibiza y está previsto que a lo largo de este fin de semana reciban la primera dosis 1.500 maestros de Infantil en Son Dureta (Palma). Además, la próxima semana "se intensificará" la vacunación de personas mayores de 80 años. La directora de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, han actualizado el estado del programa de vacunación en las Islas. Según han apuntado, la estrategia de vacunación se está cumpliendo y se están administrando "todas las vacunas que llegan".

Fuster y Font han explicado que, en el marco del grupo 6, la próxima semana se empezará a citar también a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Cuando se complete la vacunación de este grupo, a mediados de marzo, podría comenzarse a vacunar por grupos de edad. Según han añadido, la capacidad de vacunación podría incrementarse hasta las 120.000 vacunas semanales a partir del 15 de marzo con la apertura de todas líneas de vacunación en grandes espacios como los polideportivos "siempre que lleguen las dosis", han precisado.

13.40 Mañueco se propone ir "sin prisa" para "evitar recaídas" con el coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que su propósito es acometer el previsible proceso de desescalada de las próximas semanas "sin prisa" y "con prudencia" para "evitar recaídas" en la lucha contra el coronavirus, ya que esa es la vía para afrontar el futuro "con esperanza" apoyados en las vacunas. Durante una rueda de prensa, aunque se ha remitido a las decisiones concretas sobre la desescalada que tomará su Ejecutivo el próximo lunes, Mañueco ha reclamado a los ciudadanos que, dentro de los límites marcados, cumplan con las restricciones de uso de mascarilla y distancia de seguridad en lugares como las terrazas, en un día en que entra en vigor la ampliación del horario hasta las diez de la noche, con el toque de queda regulado ahora a esa hora.

13.30 Feijóo llama a la prudencia ante una nueva apertura "no exenta de riesgos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la prudencia en el inicio de una nueva fase de desescalada en Galicia "no exenta de riesgos", ha dicho, por lo que ha incidido en la "responsabilidad individual y colectiva". "Si seguimos controlando la incidencia, a siete días va muy bien, tendremos más posibilidades de recibir" a turistas y si no, ha reconocido, pues habrá "menos posibilidades". En cualquier caso ha insistido en que un mes es mucho tiempo, por lo que habrá que ir viendo la evolución.

"Gestionar una contingencia (como la pandemia) impide hacer proyecciones a un mes, nosotros las seguiremos haciendo dos veces por semana", ha dicho en alusión a las reuniones del comité clínico que asesora a la Xunta y que analiza la evolución de la pandemia en Galicia. "El que quiera hacer proyecciones no conoce ni el funcionamiento del virus, ni las mutaciones, ni las cepas que castigan a Galicia, con la británica ya predominante, sin contar otras como la brasileña o la sudafricana, que andan brotando por ahí", ha añadido.

13.20 Madrid denuncia que la semana que viene recibirá 62.400 vacunas menos de las prometidas

El nuevo envío de la farmacéutica AstraZeneca que llegará a la Comunidad de Madrid el lunes que viene no contendrá las 114.000 vacunas frente al coronavirus previstas inicialmente por el Ministerio de Sanidad, sino 51.600. La voz de alerta sobre la reducción de 62.400 dosis la ha dado viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que asegura que "no ha habido ni una sola semana sin ninguna incidencia" en el suministro. "La Comunidad de Madrid va a poner cada vacuna que le llegue y vamos a necesitar más, porque tenemos capacidad para administrar más de 350.000 vacunas a la semana si fuera necesario y esto siendo conservadores", ha indicado Zapatero.[LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA]

13.15 Madrid levanta las restricciones en 10 ZBS y 7 localidades

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades a partir de las 00.00 horas del lunes y las impondrá en la zona básica de salud de Marie Curie de Leganés hasta las 00.00 del 15 de marzo.

Tras observar una disminución superior al 50% de la transmisión y una marcada tendencia descendente, finalizarán las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00.00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares. En las zonas restringidas viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población de la región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios.

Buscador de zonas confinadas en Madrid (actualizado este viernes)

13.05 Govern balear: Es un "gran anuncio" de Merkel el pasaporte de vacunación

El portavoz del Govern balear, Iagao Negueruela, ha calificado este viernes de "gran anuncio" de la canciller alemana, Angela Merkel, la aprobación de un pasaporte de vacunación en la Unión Europea (UE) para garantizar el flujo de pasajeros y turistas que se hayan inmunizado de la covid-19. Sin embargo, serán necesarias otras medidas que complementen ésta, ha comentado en rueda de prensa el también conseller de Turismo.

Tras la reunión de este jueves de los líderes europeos, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27. Negueruela ha subrayado que Baleares ha defendido siempre la puesta en marcha de este pasaporte de vacunación y, de hecho, Baleares se ofreció para llevar a cabo una experiencia piloto de esta iniciativa. Con este pasaporte, ha continuado, se podrá garantizar el flujo de ciudadanos y turistas en Europa de manera segura, de manera especial de cara a la nueva temporada turística.

12.50 El brote de la cárcel Sevilla I registra aún 34 presos y siete funcionarios positivos

El brote de coronavirus en el centro penitenciario Sevilla I, en el que falleció una persona, contabiliza actualmente 34 presos y siete funcionarios todavía con resultado positivo en la prueba de detección del virus. Según lo trascendido, el brote derivaría de dos casos iniciales, correspondiendo uno de ellos a un reo que es trasladado periódicamente a un centro hospitalario para recibir allí tratamiento de quimioterapia. Habría sido precisamente en el hospital donde le habría sido diagnosticado el virus al arrojar resultado positivo una prueba de PCR a la que fue sometido.

Este preso habría contagiado a seis internos más, dando así lugar a la propagación del virus, toda vez que el segundo caso inicial correspondería a un cocinero del centro penitenciario, cuya dirección está siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de Salud tras haberle notificado los casos.

Poco después de trascender el brote, el mismo sumaba 26 presos con resultado positivo en la prueba de detección del virus, cuya situación había motivado el aislamiento de 289 internos en siete módulos del centro penitenciario, en concreto los citados 26 contagiados y los demás a modo preventivo. Además, entonces se contabilizaban un total de 19 funcionarios de esta prisión con resultado positivo.

12.40 Andalucía recibe la mitad de las vacunas de AstraZeneca y tendrá que reorganizar la planificación

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que ha recibido este viernes la mitad de las dosis de AstraZeneca previstas, lo que supone una reorganización de la planificación de la vacunación. No obstante, ha incidido en que la idea de la Consejería de Salud es iniciar la próxima semana la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual los agentes serán citados "siempre y cuando nos vayan llegando las vacunas". Respecto a los miembros del Ejército, ha indicado que el Gobierno se encargará de los militares, según le informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas lo harán de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha informado Aguirre de que este viernes se ha iniciado en Málaga y Sevilla la vacunación en sus propios domicilios a los grandes dependientes, añadiendo que no se ha empezado antes porque se solicitó a Pfizer autorización para llevar las vacunas precargadas, ya que son "su movimiento cargadas es muy complicado de hacer". Una vez recibido dicho consentimiento ha comenzado la administración de las dosis a estas personas que no pueden desplazarse debido a su situación.

12.25 Madrid detecta los dos primeros casos de variante sudafricana de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha detectado los dos primeros casos de variante sudafricana de coronavirus en la región, donde la presencia de la variante británica avanza y ya representa alrededor del 40% del total de los contagios. Los dos casos de variante sudafricana han sido secuenciados en el Hospital Gregorio Marañón, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Por otro lado, ha comentado que hay dos casos en estudio de la variante brasileña que, en el caso de ser positivos, se sumarían a otros tres ya confirmados.

12.05 Madrid mantiene dos semanas el toque de queda por el coronavirus y el cierre de bares a las once

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus". Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

En declaraciones a los medios tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, Ayuso ha comentado que habrá más zonas sanitarias con restricciones de movilidad que los responsables de la Consejería de Sanidad anunciarán este mismo viernes. [MÁS INFORMACIÓN]

Buscador de zonas confinadas en Madrid (actualizado este viernes)

11.50 Cataluña descarta avanzar medidas contra el coronavirus para Semana Santa

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado avanzar posibles medidas por el coronavirus de cara a Semana Santa porque todavía falta un mes para los festivos y, en clave pandemia, 30 días son "una eternidad". Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers en funciones Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que los indicadores de la pandemia están en una situación de "estabilidad" que a su juicio se mantendrá en los próximos días.

De hecho, el secretario ha destacado que los indicadores no están creciendo sino que se está registrando una bajada "prácticamente imperceptible" por lo que la previsión del departamento es que disminuirá el número de personas ingresadas en las UCI en las siguientes semanas. En este sentido, Vergés ha reiterado que la cifra actual de ingresados es "preocupante" para el sistema sanitario catalán por lo que, si ahora se registrara un repunte de casos que se reflejara en más hospitalizaciones, los centros estarían obligados a desprogramar actividad asistencial.

Al ser preguntado por si las nuevas medidas que permiten la apertura de centros comerciales y establecimientos de 400 metros cuadrados, Argimon ha vaticinado que "es posible y probable" que aumente el número de casos. Actualmente, Cataluña registra 10.000 casos semanales de media y Vergés ha insistido en el cumplimiento de las medidas de seguridad, disminuir riesgos y evitar aquellos encuentros fuera de la burbuja de convivencia.

11.30 Tres horas para desalojar una fiesta con 36 jóvenes escondidos en un piso

La policía local de Elda (Alicante) ha tardado tres horas en poder desalojar una fiesta ilegal en un piso de alquiler, donde a la llegada de los agentes se escondían 36 jóvenes de la provincia y también llegados desde Málaga, incluidos ocho menores de edad. Según la concejalía de Seguridad Ciudadana eldense, la llamada de un vecino de la céntrica Gran Avenida alertó de que había una multitudinaria fiesta en el piso de alquiler.

Los policías vieron desde el exterior numerosas chaquetas y prendas de abrigo y oyeron mucho ruido pero al llamar al timbre salieron, transcurridos unos minutos, dos jóvenes afirmando que estaban solos y que habían alquilado el inmueble a través de una plataforma digital. Ante la negativa de los dos moradores a permitirles la entrada, la policía localizó a la dueña del piso para informarle de lo que sucedía, la cual se personó pero tampoco le dejaron pasar.

La policía local inició el desalojo y contabilizó en su interior a un total de 36 jóvenes, ocho de ellos menores de edad, que se habían escondido en diferentes estancias de la vivienda.Tras las identificaciones, la policía levantó acta de sanción para todos ellos por incumplimiento de las medidas sanitarias y algunos de ellos, que se habían desplazado desde la provincia de Málaga, también fueron propuestos para sanción por incumplir el confinamiento perimetral autonómico.

11.15 2,5 millones de muertos por coronavirus

La pandemia causada por la covid-19 ya ha acabado con la vida de más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, según cifras publicadas hoy por la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos. El número global de casos de coronavirus asciende a 113.046.901 y han fallecido 2.508.796 personas por la enfermedad. El país más afectado sigue siendo EEUU, donde han muerto unas 508.000 personas y 28,4 millones están infectadas. Brasil, con 251.498 fallecidos es el segundo país más golpeado por la incidencia mortal de la enfermedad, aunque ocupa el tercer puesto en número de contagios, con 10,3 millones.

Entre los cinco primeros puestos por número de fallecimientos se encuentran también México, en tercer lugar, con 183.692 víctimas mortales; la India, donde han muerto más de 156.000 personas, y el Reino Unido, el más afectado en Europa con 122.303 muertes, según la JHU. Italia, con casi 97.000 muertos; Francia, que supera los 85.000; Rusia, que está a punto de alcanzar los 84.000; Alemania, con más de 69.000; España, con algo más de 68.000, e Irán, que casi alcanza los 60.000, siguen en los primeros puestos de esta lista.

11.00 Comienzan a vacunarse contra el coronavirus los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Enfermeras del Samur-Protección Civil están vacunando contra el covid-19 desde primera hora de esta mañana a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, otro de los colectivos más expuestos al coronavirus, "un paso más para acabar con esta pandemia", ha informado en redes sociales Emergencias Madrid.

La enfermera Charo Pinilla ha explicado que tras vacunarse ayer todo el personal del Samur, hoy viernes es el turno de los bomberos. En primer lugar, se registran los profesionales que llegan a la carpa, luego la carga de la dosis se producen en un punto de preparación, en otra se inocula y en el cuarto espacio es una zona de descanso, donde los bomberos esperan 15 minutos para comprobar si tienen algún efecto adversos, algo que ocurre en muy pocos casos.

Pinilla ha explicado que las vacunas, en este caso de AstraZeneca, se encuentran en una nevera y los enfermeros realizan una carga de la unidosis en un lugar distinto al que se ponen porque "es la manera de mantener la cadena del frío y además se tiene un mayor control de las dosis que se administran".

10.30 C-LM baraja ampliar el toque de queda por el coronavirus hasta la medianoche

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la comunidad está en disposición de ampliar el horario del toque de queda motivado por la pandemia de coronavirus en la región, que pasaría de las 22.00 horas actuales a la medianoche. En una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, García-Page ha señalado que este cambio horario recogerá "algunas especificaciones" según los sectores de los que se trate.

En cualquier caso, es una decisión que se verá el próximo martes en Consejo de Gobierno y que se valorará durante estos días con los profesionales. El presidente regional ha admitido que la Comunidad Autónoma se encuentra actualmente "en niveles muy buenos", por lo que ha agradecido el "comportamiento muy mayoritario de la sociedad que ha cumplido las normas". Ello hace que se puedan ir reduciendo algunas restricciones "al menos en el ámbito de la Comunidad Autónoma", pero siempre "con muchísima prudencia y cautela". "Todas las medidas que hemos adoptado, cuando se han adoptado por municipios o para el conjunto de la región, han tenido una eficacia tremenda", ha declarado.

10.20 Tres detenidos en dos agencias de viaje por falsas PCR negativas a 85 euros

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres responsables de una agencia de viajes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y han expedientado al director de una de Mataró (Barcelona) por falsificar por 85 euros pruebas negativas de PCR para una treintena de clientes, que también han sido denunciados. Así lo han anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, que han agradecido la colaboración ciudadana para neutralizar esta práctica con el fin de poder viajar, que detectaron hace semanas en el aeropuerto de Barcelona.

Los responsables de ambas agencias de viajes utilizaban documentos oficiales de laboratorios de Cataluña y supuestamente los manipulaban con los datos del cliente, cambiando las fechas. Según ha detallado Molinero, las operaciones se han llevado a cabo el miércoles y el jueves.

En el caso de Santa Coloma de Gramenet, fue una llamada al teléfono de emergencias 112 la que puso a los Mossos d'Esquadra tras la pista de una agencia en esta localidad, que expedía certificados falsificados. En Mataró (Barcelona), los Mossos recibieron la llamada de un vecino que les alertó de que había ido a contratar un viaje y que le ofrecieron la posibilidad de obtener el certificado negativo de la prueba a cambio de 85 euros. Los Mossos acudieron a la agencia y comprobaron que tenían 15 documentos PCR falsificados a nombre de clientes que habían contratado algún viaje para las próximas semanas.

10.05 Enfermeros de centros deportivos, voluntarios para vacunar contra el coronavirus en Madrid

45 enfermeros que prestan servicio en recintos deportivos de Madrid capital se han ofrecido voluntarios para formar parte del plan de vacunación contra la covid-19 del Ayuntamiento. Estos 45 profesionales se sumarán al operativo del Ayuntamiento, que quedará compuesto por 148 sanitarios. La iniciativa surgió de los propios enfermeros deportivos, que mostraron su disposición al Ayuntamiento para ayudar en el proceso de vacunación del personal municipal. Para poder formar parte del dispositivo han recibido formación de Madrid Salud, organismo autónomo del Ayuntamiento para la gestión de las políticas municipales en materia de salud pública.

9.55 Navarra abre el interior de la hostelería con un 30% de aforo

Navarra flexibiliza este viernes las medidas preventivas frente a la covid-19, lo que implica la apertura del interior de los establecimientos de hostelería con un 30% de aforo, la ampliación al 40% en hipermercados, medias y grandes superficies, y a dos unidades convivenciales las reuniones privadas, con un máximo de seis personas. Se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad Foral y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las medidas, aprobadas por el Gobierno Foral y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estarán vigentes hasta el jueves 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria. Su entrada en vigor coincide con un descenso notable de los contagios (50) en comparación con la jornada anterior (82) y, en todo caso, en la misma tendencia de las últimas semanas, por debajo del centenar. Según se recoge en la Orden Foral de la consejera de Salud, se permiten celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en establecimientos de hostelería o restauración con un límite de 12 personas en interiores y 20 en el exterior.

9.45 Cataluña permitirá la apertura de los centros comerciales tras estar casi dos meses cerrados por el coronavirus

Después de más de siete semanas cerrados en Cataluña, los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados podrán abrir a partir del 1 de marzo. La apertura, no obstante, seguirá teniendo limitaciones: de lunes a viernes y con un 30% del aforo. Pese a que el sector de la hostelería había exigido esta semana una flexibilización en sus horarios, bares y restaurantes mantendrán las mismas limitaciones actuales. Informa Gerard Melgar. [Más información]

9.30 Andalucía prorroga las restricciones por el coronavirus hasta el 5 de marzo

La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería hasta las 00:00 horas del día 5 de marzo de 2021, según recoge el BOJA. El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" contra el coronavirus a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo día 3 de marzo.

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas y se limitan las reuniones a cuatro personas. La prórroga se adopta "considerando que la incidencia de Covid-19 [...] ha experimentado en esta última semana una disminución de los casos". Esta cifra es "aún muy elevada" y "a pesar de la tendencia al descenso en el número de casos confirmados, la valoración de todos estos indicadores de riesgo sitúa a Andalucía en un nivel de alerta muy alto y la presión asistencial, aunque mantiene una cierta estabilidad en los últimos días, sigue siendo muy elevada".

"Por otra parte, en la actualidad, la cepa británica es la causante de un 20% de los positivos en Andalucía, previéndose mayor capacidad de transmisión y virulencia", indica el decreto.

9.05 Alemania registra casi 10.000 nuevos contagios de coronavirus en un día

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.997 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 394 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días sube a 63 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 61,7 ayer y 56,8 el pasado viernes. "El descenso de casos diarios desde mediados de enero de 2021 ya no tiene continuidad. El factor semanal de reproducción se sitúa en torno a 1. Debido a la presencia de nuevas variantes del virus existe un riesgo elevado de un nuevo aumento de contagios", señala el RKI.

8.40 EEUU celebra los 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus ya aplicadas

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha celebrado que el país ha aplicado ya 50 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y ha aseverado que la inoculación va "en la dirección correcta, a pesar del desastre heredado por la Administración anterior". "Cuanta más gente se vacune, más rápido vamos a vencer esta pandemia. Es por eso que uno de mis primeros objetivos en el cargo cuando, justo antes de prestar juramento, indiqué que mi objetivo era obtener 100 millones de inyecciones de la vacuna covid-19 en los brazos de las personas en mis primeros 100 días como presidente", ha recordado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, donde se ha celebrado un acto en el que se ha inoculado a varias personas.

8.35 Isabel II anima a la gente a vacunarse y pensar en los demás

La reina Isabel II ha animado a la gente a vacunarse contra la covid-19 y pensar en los demás, según lo afirmó en una conversación virtual con sanitarios británicos. La monarca, de 94 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 99, fueron vacunados el pasado enero en el castillo de Windsor. En el vídeo, los sanitarios le preguntaron a la reina cómo había sido su experiencia el día de la vacunación, a lo que contestó: "Bueno, por lo que puedo entender, fue bastante inofensivo". "Fue muy rápido y he recibido muchas cartas de personas que se han sorprendido de lo fácil que fue vacunarse", agregó la reina.

Isabel II, cuyo esposo permanece hospitalizado a causa de una infección, dio a entender que vacunarse puede ser una experiencia "difícil" para algunas personas, pero animó a la población "a pensar en otras personas en lugar de en sí mismos".

Más de 18 millones de personas en el Reino Unido han recibido la primera de las dos dosis del preparado -ya sea el de Pfizer o el de AstraZeneca- y el Gobierno se ha marcado como objetivo ofrecer la primera dosis de la vacuna a todos los mayores de 50 años para mediados de abril y a toda la población adulta para el 31 de julio. Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró ayer otras 323 muertes y 9.985 nuevos contagios.

8.30 Último fin de semana de cierre de las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana

Las 16 grandes ciudades de la Comunidad Valenciana iniciarán a las tres de esta tarde su último fin de semana de cierre perimetral, de manera que a las seis de la mañana del lunes finalizará la prohibición de entrada y salida en fin de semana tras cinco semanas consecutivas de limitación.

En la provincia de Valencia, el cierre perimetral de fin de semana se aplica en cinco ciudades (Valencia, Torrent, Sagunto, Gandía y Paterna); en la de Alicante en nueve (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja), y en la de Castellón, en dos (Castellón y Vila-real).

Este cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes (donde viven 2'3 millones de valencianos, el 46% de la población) solo permite entrar y salir de ellas para lo estrictamente indispensable, como el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o al lugar de trabajo, o el cuidado de personas vulnerables.

8.15 El 50% de los israelíes ya están vacunados contra el coronavirus

El ministro de Sanidad de Israel ha afirmado que el 50% de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. El país ha donado 10.000 dosis del inmunizador de la farmacéutica Moderna a Guatemala y Honduras, que han este jueves la vacunación. Por otro lado, el Gobierno guatemalteco ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, siendo el tercer país de Centroamérica en darle luz verde.

8.00 Policía y Guardia Civil comienzan hoy a vacunarse masivamente contra el coronavirus en Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil comenzarán este viernes a recibir masivamente la vacuna contra el coronavirus en instalaciones de ambos cuerpos de la Comunidad de Madrid, y luego irán ampliando a otras comunidades autónomas, según han explicado a Europa Press desde ambas instituciones.

El plan contempla que todos los guardias civiles de la Comunidad de Madrid hayan recibido la dosis en un plazo de 10 días, para lo que se han fijado turnos de 12 horas para proceder a la vacunación, previa citación.

Por parte de la Policía Nacional, los sindicatos representativos han informado de que este miércoles tuvieron una reunión informativa donde se les confirmó que el plan de vacunación comenzaba en Madrid este 26 de febrero en las instalaciones del polideportivo de Carabanchel, a donde se desplazarán seis efectivos sanitarios del SUMMA, con horario continuado de lunes a domingo.

Los policías recibirán un documento acreditativo donde constará la fecha para recibir la segunda dosis. También habrá una zona de observación para poder acreditar cualquier reacción anómala dentro de un protocolo en el que se respetará que los grupos estén "encapsulados" para no comprometer turnos y servicios. Informa Europa Press.

7.49 De zona VIP del Wanda a centro de vacunación masiva contra el coronavirus incluso en días de partido: "El estadio es vuestro"

En lugar de platos de jamón ibérico y mojitos, en la zona VIP del Wanda Metropolitano ahora hay jeringuillas y frascos de AstraZeneca. La misma pandemia que puso todo patas arriba desde su irrupción en la Comunidad de Madrid hace justo un año ha terminado por transmutar el estadio del Atlético en el primer centro de vacunación masiva frente al coronavirus de la región fuera de un centro sanitario.

De momento la única cita que va a interrumpir de forma momentánea la administración de vacunas en el Wanda es el derbi del 7 de marzo ante la previsión de que decenas de aficionados del Atlético y del Real Madrid se congreguen a las puertas de un estadio al que no pueden entrar por protocolo Covid, según confirman en el Gobierno regional y en el propio club, informa Carlos Guisasola. Salvo dicho paréntesis, funcionará como centro de vacunación de lunes a domingo en horario de mañana y tarde y con capacidad para llegar a poner 10.000 dosis al día.

Tal y como ha podido saber EL MUNDO, fue el propietario de la entidad deportiva, Miguel Ángel Gil Marín, el que ofreció a la Comunidad de Madrid sus instalaciones de forma altruista el pasado 28 de enero. "Enrique, el estadio es vuestro", le dijo a Ruiz Escudero, según explican en el equipo del consejero de Sanidad, que además es colchonero confeso. Lee la información completa de Marta Belver

7.38 China aprueba la comercialización de otras dos vacunas contra el coronavirus

Las autoridades chinas autorizaron la comercialización de otras dos vacunas contra el coronavirus desarrolladas en su país, con lo se eleva a cuatro el número de sueros con ese fin que ya han aprobado.

En sendos comunicados publicados este jueves, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China ha anunciado la aprobación condicional de la comercialización de esas dos vacunas, desarrolladas por las compañías Sinopharm y Cansino, respectivamente.

La fórmula de la aprobación condicional se ha empleado ya con las dos vacunas hasta ahora autorizadas en el país asiático -otra de Sinopharm y una de Sinovac-, y supone que las desarrolladoras deben seguir efectuando pruebas clínicas y remitiendo los resultados a las autoridades.

Las dos vacunas aprobadas son una basada en una versión inactivada del virus, desarrollada por la farmacéutica estatal Sinopharm y su filial Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y otra basada en proteínas recombinantes del coronavirus en un adenovirus, desarrollada por Cansino en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas Militares. Informa Efe.

7.31 Hacia un levantamiento parcial del estado de emergencia por coronavirus en Japón

Japón pondrá fin al estado de emergencia vinculado al coronavirus en varias zonas en las que la tasa de contagios está en descenso, cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El estado de emergencia, actualmente en vigor en 10 departamentos, incluido Tokio, es menos estricto que las medidas de contención vigentes en otras partes del mundo, y prevé principalmente el cierre de bares y restaurantes a las 20.00 horas.

El estado de emergencia, declarado a principios de enero, está programado hasta el 7 de marzo, pero es probable que el gobierno levante esta medida este domingo en seis departamentos, manteniéndola sólo en Tokio, según algunos medios. Informa Afp.

7.28 Los casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentan en 9.997

Alemania ha sumado este viernes 9.997 casos, según los datos que reporta el Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. Informa Reuters.

7.00 Sanidad estudia administrar solo una dosis a las personas que han tenido coronavirus

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, están estudiando si administrar las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, o solo una, en aquellas personas que ya han superado la Covid-19.

"Se vuelve a debatir sobre cómo actuar en las personas que ya han pasado la enfermedad, si con una o dos dosis", ha señalado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad . De la misma forma, ha informado de que el grupo de vacunación se reunió el pasado miércoles y a lo largo de hoy y mañana con las CCAA para "prestar especial atención a la segunda etapa de vacunación, a partir de abril, cuando la disponibilidad de las vacunas va a ser mucho mayor", ha destacado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Liverpool es cada vez más cuestionable sobre la idea de la Superliga (Bild)
Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente
Chelsea y Man City dudan de la participación en la Superliga (the Guardian)
Ceferin-presidente del PSG: Nasser, gracias de todo corazón. Has demostrado que eres una persona maravillosa
Uno de los clubes ingleses puede abandonar la Superliga (the Times)
Zidane sobre la Superliga: No voy a dar mi opinión. Es una pregunta para el presidente del Real Madrid, Zinedine Zidane, que se ha negado a discutir la decisión del Club madrileño de crear la Superliga
El PSG fue persuadido para unirse a la Superliga. Pérez dijo que esto no fue así el Periodista de the Independent, Miguel Delaney, no confirmó las palabras del presidente del Real Madrid, florentino Pérez, de que el PSG no fue invitado a la Superliga