Spain

Coronavirus España hoy, noticias en directo | La vacuna de Pfizer, eficaz contra la cepa británica pero no contra la sudafricana

Los datos del coronavirus en España siguen empeorando con más de 41.000 casos este miércoles. Sanidad mantiene su postura de no adelantar el toque de queda mientras se conoce que la vacuna de Pfizer es eficaz contra la cepa británica pero no contra la sudafricana

coronavirus españa últimas noticias en directo
Una mujer protegida con mascarilla viaja en un vagón del metro de Londres. REUTERS

Sanidad ha notificado 41.576 nuevos positivos de covid en España en las últimas horas mientras sigue aumento en la incidencia acumulada hasta los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. También continúa elevada la presión hospitalaria, con un 19,95% de las camas ocupadas por enfermos de coronavirus.

Ante esta situación, gran parte de las comunidades se han mostrado a favor de que puedan adelantar el toque de queda más allá de las 22 horas. Sin embargo, el Ministerio mantiene su postura de que las actuales medidas disponibles, por el momento, son suficientes porque ya sirvieron para doblegar la segunda ola.

Y con el avance del virus, las comunidades continúan endureciendo las restricciones, que en el caso de Cataluña ha decidido prorrogarlas hasta el 7 de febrero. Además, el 36% de los asturianos está confinado desde esta medianoche en sus municipios de residencia. Por su parte, entre el 22 de enero y el 23 de febrero, La Rioja cerrará todos los locales, establecimientos, servicios y actividades no esenciales y el confinamiento perimetral de sus 174 municipios. Y en el País Vasco se ha adelantado al próximo viernes la reunión para adoptar nuevas medidas con un toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas.

También tiene toda la última hora del coronavirus de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los datos del coronavirus en España

7.38. Venezuela registra el segundo bebé muerto por covid-19 en menos de una semana

Un bebé de 6 meses murió este miércoles en Venezuela por covid-19 y se convirtió en el segundo niño que no supera el medio año de vida fallecido a causa del virus en menos de una semana, después de otro caso conocido el lunes.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, informó de que en las últimas 24 horas se registraron seis nuevas muertes por coronavirus, entre ellas la de un niño de seis meses que vivía en el estado amazónico de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

El reporte gubernamental no agrega detalles sobre la forma en que se contagio el bebé ni las circunstancias en las que se produjo su muerte, la misma manera de proceder del lunes pasado cuando se conoció que una niña de cuatro meses, que vivía en el estado oriental de Yaracuy, también perdió la vida por el coronavirus.

7.32. Un test de covid a los 7 días puede ser tan efectivo como una cuarentena de 14

Someterse a un test de coronavirus a los siete días de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 puede ser tan efectivo para romper la cadena de contagios como guardar cuarentena durante catorce días, según un estudio publicado hoy por la revista The Lancet Public Health.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres estiman que las personas que dan negativo una semana después del primer contacto con un portador "es poco probable" que infecten y pueden abandonar la cuarentena "sin elevar el riesgo de que se extienda la transmisión" del virus.

7.25. Australia deja a cero los contagios por coronavirus tras estrictas medidas

Australia ha logrado esta semana dejar a cero los contagios por coronavirus en todo su territorio tras confinar a gran parte de su población durante varias semanas, lo que ha abierto la posibilidad de iniciar una burbuja de viajes con las islas del Pacífico, informaron este jueves fuentes oficiales.

Aunque algunas de los desplazamientos interestatales siguen prohibidos, éstos comienzan a levantarse con cautela, pero las fronteras internacionales, cerradas desde marzo pasado con ciertas excepciones, seguirán clausuradas probablemente hasta finales de año, aunque la mayoría de la población esté vacunada.

7.00 NUEVOS ESTUDIOS ARROJAN PISTAS SOBRE LAS VARIANTES BRITÁNICA Y SUDAFRICANA

Estudios preliminares publicados este miércoles arrojaron nuevas pistas sobre las variantes británica y sudafricana del covid-19: mientras que la primera no alteraría la eficacia de la vacuna de BioNTech/Pfizer, la segunda entraña probablemente un mayor riesgo de reinfección.

La reciente emergencia de ambas variantes, resultado de las mutaciones naturales que sufren los virus, suscita una gran preocupación puesto que son más contagiosas que el SARS-CoV-2 surgido en Wuhan. La británica además continúa propagándose en el mundo y la semana pasada estaba ya presente en 60 países y territorios, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de un estudio preliminar llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores de universidades británicas y holandesas "sugieren que la mayoría de respuestas vacunales deberían ser eficaces contra la variante B.1.1.7", conocida como la variante británica.

La variante sudafricana plantea por su parte un "riesgo importante" de reinfección, según un estudio preliminar que expresa también sus dudas sobre la eficacia de las vacunas para esta cepa.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo
Georgina Rodríguez: Cristiano es muy maduro. Es autocrítico, responsable y ama su causa. La combinación perfecta
Rakitic sobre el Barcelona: estamos aquí para jugar al fútbol. Un vestuario como el del Barça sabe cómo dejar esas cosas fuera del campo
El ex delantero del Liverpool Ian ST.John murió a la edad de 82 años