Spain

Coronavirus España hoy, noticias en directo | Ayuso muestra su "hartazgo" y "decepción" con Pedro Sánchez

La tercera ola del coronavirus está llevando a España al peor momento de la pandemia. La saturación hospitalaria, el aumento de casos, los fallecimientos por el Covid-19 siguen aumentando día a día. Mientras, el INE ha publicado los últimos datos provisionales de mortalidad en España, revelando que se han registrado 262.373 muertes durante el primer semestre del año pasado, la mayor mortalidad desde 1941.

También puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en Andalucía, Cataluña y Galicia.

Los datos del coronavirus en España

14.57. Navarra detecta 246 nuevos positivos y notifica ocho fallecimientos por coronavirus

Navarra detectó este lunes 246 nuevos casos positivos de infección por coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.973 pruebas (1.704 pruebas PCR y 1.269 test de antígenos), con un 8,3% de positivos.

Ayer se produjeron 15 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, cuatro de ellos en la UCI.

Asimismo, se registraron cuatro fallecimientos, dos hombres y dos mujeres, de entre 80 y 97 años, y se notificaron cuatro decesos más de días previos, tres hombres y una mujer, de entre 87 y 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.016.

14.47. Andalucía suma 82 muertos y 4.751 casos de coronavirus, y reduce su incidencia acumulada por primera vez en un mes

Andalucía suma este martes 26 de enero 4.751 casos de coronavirus, uno mil más que el martes pasado (3.731), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 82 muertes, 37 más que el lunes, 15 más que hace siete días y mayor cifra desde el sábado (88).

La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 909,9, cifra que es 1,5 puntos más baja que los 911,4 del lunes y 267,2 más que hace una semana (642,7). De hecho, es la primera vez que la región registra una bajada en su tasa de incidencia desde el 29 de diciembre.

14.35. Salud confirma 426 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecidos en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado la detección de 426 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertes en la región, correspondientes a las 24 horas de este lunes.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha realizado 5.114 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 8,74%.

14.20. Madrid firma convenios con farmacias y odontólogos para hacer test de antígenos

La Comunidad de Madrid y los colegios de Farmacéuticos y de Odontólogos de la región han suscrito este martes los convenios por los cuales farmacias y clínicas dentales realizarán a partir del 1 de febrero pruebas de antígenos para contribuir a cortar la transmisión del coronavirus.

En el acto de forma de los convenios, en la sede del Gobierno regional, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que se trata de un "paso importante" en el fortalecimiento de la estrategia de detección de casos.

13.48. Salvador Illa: "Hay 195 casos confirmados de la variante británica y 161 casos sospechosos"

Salvador Illa dejará el cargo de ministro de Sanidad hoy martes y, en su última intervención, tras el Consejo de ministros, ha actualizado la situación de la pandemia de coronavirus en España.

Illa ha asegurado que "con datos cerrados a fecha de ayer en nuestro país hay 195 casos confirmados de la variante británica y 161 casos sospechosos". Por estos datos, las restricciones para viajar entre España y Reino unido se han endurecido.

El candidato a la Generalitat también ha alertado de que las hospitalizaciones e ingresos en UCI "crecen de forma preocupante" y de que "la incidencia acumulada es muy alta" (884 por cada 100.000). Dice que aunque los "casos son muy, muy altos, hay una tendencia de descenso", porque a siete días la IA es de 419.

El ministro ha evidenciado el "apoyo" de España a la Unión Europea en su posición contra AstraZeneca, que ha anunciado un retraso en la entrega de vacunas en suelo europeo. Las primeras explicaciones que la compañía ha dado a la Comisión Europea para justificar el retraso en la entrega de vacunas han sido "insatisfactorias" a juicio de la institución comunitaria, que ha exigido a la compañía saber "exactamente" dónde ha producido cada dosis y a qué países han sido entregadas.

"Muestro el apoyo de España a todas las medidas para garantizar el contrato que se ha firmado. Sabemos que las vacunas son un bien escaso y que la fabricación y distribución es compleja, pero Europa ha hecho bien el planteamiento de esta estrategia. Damos apoyo a todas las decisiones de la UE para garantizar que lo que firmó se cumple y que las dosis llegan en tiempo y forma, a no ser que haya causas de fuerza mayor", ha expresado el ministro.

13.30. Un 86% más de casos diarios hoy en Castilla y León, con 2.477 y 33 decesos por coronavirus

Los casos diarios por covid confirmado con test han subido un 86 por ciento este martes en Castilla y León, con 2.477, frente a los 1.322 de ayer lunes, con 33 decesos por coronavirus más, 29 en los hospitales y cuatro en las residencias de mayores de la Comunidad.

De acuerdo a los datos facilitados por las Consejerías de Sanidad y Familia, la mayoría de esos 2.477 casos se han diagnosticado el día previo, en concreto 2.148.

13.10. Aragón abre el confinamiento de Huesca y aumenta las restricciones por coronavirus en Teruel, Alcañiz y Calatayud

El Gobierno de Aragón ha decidido abrir el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca e intensificar las medidas restrictivas en los municipios de Teruel, Alcañiz y Calatayud debido al preocupante incremento de los casos de coronavirus.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa para informar sobre el avance de la covid-19 en la Comunidad, donde salvo en los tres citados municipios, se observa una disminución de la incidencia de casos, que se sitúa a 7 días en 380, por debajo de los 419 de la media de España.

13.00. BALEARES PIDE A SÁNCHEZ QUE DEJE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS APLICAR CONFINAMIENTOS

La presidenta del Govern balear y compañera de filas del presidente Sánchez reclama al Ejecutivo que abra la mano y que, "por coherencia", conceda más "herramientas" a las comunidades autónomas para que puedan combatir la pandemia en función de sus necesidades sanitarias. Pide que los gobiernos autonómicos permitan adelantar el toque de queda y llevar a cabo confinamientos domiciliarios. La incidencia del virus sube hoy en las Islas. Hay 584 nuevos positivos, seis muertos y ocho personas más en la UCI. La tasa de positividad vuelve a rozar el 10%.

Lea la información completa de Eduardo Colom desde Palma.

12.57. La variante inglesa del coroanvirus es más transmisible pero "depende mucho" del país

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha concretado que la variante británica del coronavirus (B117) es entre un 30 y un 50% más transmisible que cualquier variante anterior, aunque ha matizado que "depende mucho" de cada país, de cómo miden el impacto de la pandemia y de cómo recogen las cifras epidemiológicas

"Estas variantes no solo tienen una mayor transmisibilidad, probablemente también tienen una mayor eficacia biológica", ha precisado Pumarola este martes en declaraciones a Europa Press sobre una variante que está desplazando al resto en Reino Unido, en sus palabras.

Pumarola ha argumentado que la probable expansión de la variante británica en España, dada la situación de otros países en Europa, se traducirá en un "mayor número de casos" al tener una mayor capacidad de transmisión.

12.41. La OMS aún no ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido de sus asesores las recomendaciones para el uso de la vacuna contra el coronavirus producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días. Pero la OMS aún debe aprobar su uso.

Sin embargo, el grupo de expertos -que actúa como órgano asesor del director general de la Organización- ha señalado también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

En todo caso, ese mismo grupo asesor aclaró que se desaconseja administrar solo la mitad de las dosis con el objetivo de que más personas sean vacunadas, en particular, en los países y lugares con una elevada tasa de infecciones.

12.33. Dimite el consejero de Sanidad de Ceuta que se vacunó del coronavirus cuando no era su turno

El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, ha presentado su dimisión, seis días después de que se desvelase que se vacunó cuando no le correspondía. Guerrero se puso la vacuna junto a a la directora general de Sanidad y Consumo del Gobierno de la ciudad autónoma, Rebeca Benarroch, y otros trabajadores de la consejería, y se justificó diciendo que se lo habían pedido los técnicos. [Lee aquí la información completa]

12.24. Sólo el 0,08% de los vacunados contra el coronavirus en España sufre reacciones adversas

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 494.799 personas vacunadas hasta el 12 de enero. Es decir, apenas el 0,08% de los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, la única disponible en esa fecha.

Así se desprende del primer informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra el coronavirus que ha publicado este martes la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. A la fecha de cierre del documento, el 12 de enero, se habían vacunado en España 494.799 personas, el 70% mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 62 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 38 por ciento a mayores de 65 años.

Entre ellas, solo se han recibido 374 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas. El 91 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 9% por ciudadanos no profesionales sanitarios. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (67%). [Lee aquí la información completa]

12.19. País Vasco detecta 24 casos de la cepa británica del coronavirus

"Hemos detectado 24 casos de la variante británica y se espera un aumento de esta cepa en País Vasco igual que en otros lugares cercanos y países", ha explicado a mediodía de este martes la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, quien ha definido el momento actual como "de riesgo e incertidumbre".

Según ha explicado en una comparecencia junto al lehendakari Urkullu, el lunes se detectaron 1.101 nuevos casos de Covid-19 en un total de 13.715 pruebas diagnósticas. Sagardui ha señalado que los ingresos, tanto en planta como en UCI siguen creciendo y "es de esperar que los pacientes que ingresan sigan aumentando". De acuerdo con su datos, hay actualmente 548 contagiados de coronavirus en planta y 125 en Cuidados Intensivos.

12.17. Aragón endurece las restricciones en la ciudad de Teruel y en las localidades de Alcañiz y Calatayud por el avance del coronavirus

El Gobierno de Aragón ha decidido endurecer las restricciones en la ciudad de Teruel y en las localidades de Alcañiz y Calatayd, donde se ha incrementado la incidencia de contagios a pesar de las medidas adoptadas como el cierre perimetral, informa Javier Ortega.

Teruel registra una incidencia acumulada a 7 días de 682 casos por 100.000; más de 700 en Calatayud, y con casi 1.500 casos por 100.000 en Alcañiz.

Según ha indicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "todos los casos corresponden al ámbito comunitario" en las citadas localidades.

12.15. Bélgica estima que entre el 10% y el 20% de sus contagios son de las nuevas cepas del coronavirus

Bélgica calcula que entre el 10% y el 20% de sus contagios de coronavirus corresponden a las nuevas variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, que se consideran un 40% más contagiosas que las cepas más extendidas.

"Esta información que hay que cogerla con pinzas", declaró el rueda de prensa el portavoz del instituto belga de salud pública Sciensano, Yves Van Laethem.

El virólogo precisó que esos datos provienen esencialmente de los análisis genéticos de los positivos detectados en "brotes" y señaló que, en líneas generales, "el virus vuelve a hacer presión".

12.08. Ayuso: "La cepa británica del coronavirus nos ha cambiado las reglas del juego, nada de esto estaba previsto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegura que no estaba en los planes de Madrid reducir el toque de queda. "La cepa británica del coronavirus nos ha cambiado las reglas del juego, nada de estaba previsto", ha afirmado la presidenta declarando que la Comunidad de Madrid intentará de todas las maneras posibles revertir la situación para que los sectores más afectados no sufran más. Ayuso se ha mostrado muy crítica con la gestión de Ejecutivo, pero también con aquellos madrileños que no cumplen con las restricciones. La presidenta ha declarado que "no pueden seguir pagando justos por pecadores" y que de nada sirven las medidas si no las cumplimos todos.

11.58. España tuvo la mayor mortalidad desde al menos 1941 en la primera ola del coronavirus

España registró 262.373 muertes durante el primer semestre del año pasado, que es la mayor mortalidad entre enero y junio desde que la serie histórica de la población comenzara en 1941 y ello fue debido a la primera ola de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este martes los últimos datos provisionales del movimiento natural de la población (nacimientos, defunciones y matrimonios) correspondientes al primer semestre de 2020. [Lee aquí la información completa]

Entre enero y junio de 2020 murieron en España 262.373 personas, un 19,6% más que en ese mismo periodo del año anterior. Ese incremento se debe principalmente al efecto de la pandemia desde el mes de marzo.

No hay un primer semestre en la serie histórica del INE con mayor mortalidad que la del año pasado. El primero del registro histórico (enero a junio de 1941) muestra 259.202 muertes.

11.48. Fuerte repunte de casos de coronavirus en Logroño, que llega a los 1.639, 93 más que el lunes

Logroño ha visto repuntar de manera importante sus casos activos por coronavirusCalahorra los ha bajado en 6, hasta los 184 y Haro, la tercera localidad riojana con más casos activos de Covid-19, suma dos hasta los 122.

Rincón de Soto baja en siete casos hasta los 83 mientras que Lardero, por su parte, aumenta en tres hasta los 77. Alfaro resta siete casos, y queda con 72, y Baños de Río Tobía suma uno, hasta los 62.

La localidad de Villamediana baja en siete casos, situándose en 50 y Nájera se mantiene en los 50. Arnedo suma dos, hasta los 35, y Fuenmayor resta uno, quedándose en 32, mientra que Autol se estabiliza en 30.

11.40. La Rioja suma 5 muertos por coronavirus, mientras suben los casos

La Rioja ha notificado cinco nuevos fallecidos por coronavirus en una jornada en la que sigue subiendo la presión asistencial, con 252 ingresados (5 más que este lunes), de ellos 48 en la UCI (uno menos que ayer lunes). Además, los casos activos también han aumentado, en 69, pasando de los 2.817 a los 2.889 de hoy.

Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los fallecidos son cinco hombres, cuatro de edad avanzada y uno de mediana edad, con factores de riesgo, y que no residían en centros de personas mayores. De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 631 personas en La Rioja con Covid-19. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

Por su parte, la presión hospitalaria aumenta sobre la jornada de ayer con 5 ingresos más en los diferentes centros riojanos en las últimas horas. En total, en este día hay 252 pacientes Covid ingresados entre planta y UCI.

11.35. 16 detenidos y cerca de 250 sanciones por incumplir restricciones por el coronavirus en Madrid

La Policía Nacional detuvo este lunes en Madrid a 16 personas por incumplir las restricciones del coronavirus en la capital y realizó cerca de 250 propuestas de sanción, en el primer día de entrada en vigor del endurecimiento de sanciones en la región, según informan a Efe fuentes policiales.

La Comunidad de Madrid amplió las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y a seis localidades más, además de adelantar una hora el toque de queda que desde este lunes está fijado a las 22:00 horas.

No se permite la entrada ni salida, salvo por motivos justificados, en 56 zonas básicas de salud y 25 municipios, donde viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 28 por ciento de los casos de contagio.

11.34. Monago reitera que Extremadura "está al borde del colapso" por el coronavirus

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que la comunidad extremeña "está al borde del colapso" sanitario por la alta incidencia de coronavirus, por lo que "necesita la ayuda del Gobierno de España", ya que "no tiene capacidad de respuesta con los recursos que tiene ahora".

"Si una comunidad está al borde del colapso, el Gobierno la tiene que ayudar", ha señalado el presidente del PP extremeño, en una entrevista este martes en Canal Extremadura Radio, en la que ha defendido que "los españoles, vivan donde vivan, tienen que tener los mismos derechos, también en el acceso a la sanidad".

Ante esta situación, Monago se ha preguntado si "¿vivir en Extremadura es ahora de mayor algo riesgo que vivir en otras comunidades?", algo que "no puede ser", tras lo que ha lamentado que el Gobierno de España está haciendo el "ventíleselo usted", ya que el hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, "está de campaña", por lo que "con la peor pandemia de este siglo y del anterior, ahora resulta que tampoco tenemos Ministerio de Sanidad", ha lamentado Monago.

11.26. Muere por coronavirus el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, ha muerto en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

"Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trijillo", dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió "en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el Covid-19".

11.25. El coronavirus ha matado a 93 en lo que va de 2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comenzado este martes su comparecencia ante el pleno del Parlament para informar de la situación de la pandemia en Baleares con un recuerdo para las víctimas e informando de que, desde el 1 de enero, han muerto 93 personas de covid en las islas.

"Desde que ha empezado el 2021, el coronavirus ha matado a 93 personas. Son ya 563 los muertos, casi un año después de que, en febrero del año pasado, nos convirtiésemos en una de las primeras comunidades en detectar casos de coronavirus", ha asegurado Armengol, que ha tildado las cifras de "pérdida irreparable".

Ha expresado sus condolencias y su afecto a los familiares de las víctimas y ha recalcado que "detrás de cada muerto, detrás de cada persona que sufre secuelas de esta enfermedad terrible, hay una historia".

11.09. Galicia supera los 20.000 contagios por coronavirus y marca récord de hospitalizados a 1.201

Galicia ha rebasado la frontera de los 20.000 contagios activos por coronavirus al contabilizar 20.481 según datos recopilados hasta las 18.00 horas de este lunes, 713 más que el anterior recuento, y ha establecido un nuevo récord de hospitalizados en toda la pandemia: 1.201.

Todo ello después de que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) diera cuenta de 1.411 nuevos contagios, nueve más que el domingo, de los cuales 1.068 fueron detectados a través de 10.925 pruebas PCR, 1.611 menos que las realizadas en la jornada precedente, pese a lo cual la tasa de positividad se mantiene invariable: 9,7 %.

Desde el pasado viernes, cuando se registraron 1.802 nuevos contagios y la incidencia acumulada subió de golpe en 1.161 casos, la curva de la pandemia en Galicia crece a un ritmo sostenido, con entre 1.400 y 1.500 nuevos contagios por jornada y un aumento de la incidencia acumulada de 700.

10.49. Andalucía, muy preocupada: "La tercera ola del coronavirus sigue creciendo"

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado la preocupación del Gobierno andaluz por la situación de la pandemia del coronavirus de cara a los próximos quince días porque la tercera ola no ha llegado a su pico máximo, sino que "sigue creciendo".

En declaraciones a Antena 3, Bendodo ha manifestado que ojalá pudieran creer las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, relativas a que "ya está bajando la tercera ola", porque en Andalucía no es así y por lo que se está viendo en el resto de España, tampoco.

Esta tercera ola, según ha recalcado Bendodo, "sigue creciendo en Andalucía y en España" y ha recordado que en esta comunidad ya se han superado los 4.000 ingresos hospitalarios en planta y se está cerca de las 600 personas ingresadas en UCI.

10.48. Un estudio revela que el coronavirus reacciona a los anticuerpos del SARS de 2003

Un nuevo estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos) ha demostrado que los anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, reaccionan a otras cepas de coronavirus y viceversa.

Sin embargo, los anticuerpos generados por el brote de SARS de 2003 solo tuvieron una eficacia limitada para neutralizar el virus SARS-CoV-2. Los anticuerpos son proteínas de la sangre que fabrica el sistema inmunitario para protegerse de la infección, en este caso por un coronavirus.

"Nuestro hallazgo tiene algunas implicaciones importantes en lo que respecta a la inmunidad frente a diferentes cepas de infecciones por coronavirus, sobre todo porque estos virus siguen mutando", afirma el autor principal, explica Fikadu Tafesse, uno de los autores de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Reports'.

10.46. La mortandad se dispara en Cataluña, con 75 muertos diarios la última semana

La mortandad causada por el coronavirus se ha disparado en Cataluña con 529 fallecidos por la enfermedad en los últimos siete días y una media diaria de 75 muertes, que elevan a 18.837 los difuntos causados por la pandemia desde marzo de 2020, de los que 115 han sido comunicados en las últimas 24 horas.

Mientras se ralentizan los nuevos ingresos en los hospitales, aunque siguen creciendo, el pico de la tercera ola se ha trasladado a las funerarias, donde los fallecidos por Covid ya superan los de la segunda ola, que tuvo un máximo de 508 muertos en una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre de 2020.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, los pacientes hospitalizados por Covid en Cataluña se han situado hoy en 3.009, nueve más que ayer, de los que 691 están graves en la UCI, siete más que la víspera, un número de casos graves que no se daban desde finales de abril, en la primera ola.

10.23. Israel observa ya los efectos de la vacuna en la reducción de la transmisión del coronavirus

Hay luz al final del túnel, pero ahora mismo el túnel es largo y oscuro", decía hace unos días Maria Van Kerkhove, jefa del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la OMS. "Aunque tenemos herramientas para atravesarlo y vienen más". El camino que lleva hacia el final de la pandemia debe pasar aún por algunas etapas, asegurar la producción y el suministro de vacunas es un proceso delicado, lo mismo que su distribución en un contexto de repunte epidémico. Ese camino pasa también por resolver algunas de las incógnitas científicas que aún planean sobre el virus, como la duración de la inmunidad o la confirmación de que las vacunas impiden la transmisión además de proteger de la enfermedad.

La prioridad de las vacunas es impedir que las personas expuestas desarrollen la Covid-19 -especialmente en su forma más severa- y para eso fueron diseñados sus ensayos clínicos. Aunque a día de hoy no hay datos suficientes para responder de manera definitiva a la cuestión de la transmisión, en general los científicos son optimistas. La campaña de vacunación que avanza a toda velocidad en Israel está ofreciendo algunos indicios prometedores en este sentido, aún preliminares. [Lee aquí la información completa]

10.19. Un estudio del Hospital La Paz revela alteraciones en la lengua como un nuevo síntoma del coronavirus

Un estudio, pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid revela por primera vez nuevos síntomas de la infección por coronavirus. La investigación se ha desarrollado con pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA.

La llamada lengua Covid consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Este síntoma puede ser signo de Covid-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección.

Otro síntoma que puede alertar de infección por Covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

10.11. Portugal, saturado, sopesa enviar pacientes de coronavirus a otros países

El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes de coronavirus a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de hospitalizados.

La revelación fue realizada por la ministra de Salud lusa, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP la noche de este lunes, en la que afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia".

Cuestionada por su entrevistadora sobre si el Ejecutivo del socialista António Costa se plantea "pedir ayuda internacional, ayuda europea, para enviar pacientes" a otros países, la ministra respondió que Portugal, al estar en el extremo más occidental de Europa, tiene dificultades geográficas, pero la cuestión se estudia.

"Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando", dijo la ministra.

10.08. Las instituciones culturales europeas pierden casi 200.000 millones de euros en 2020 por el coronavirus

Las instituciones culturales y creativas de la UE han registrado pérdidas de más del 30% de su volumen de negocios en 2020, hasta alcanzar los 199.000 millones de euros, según el estudio Recostruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después del coronavirus.

En concreto, el estudio elaborado por la consultora EY destaca que los sectores de la música y las artes escénicas han experimentado pérdidas del 75% y el 90%, respectivamente. En el caso de las artes visuales, son 53.000 millones de euros en las artes visuales y en el audiovisual de 26.000 millones de euros.

"Las industrias culturales se han visto más afectadas que la industria del turismo y casi tanto como la industria del transporte aéreo", destaca el informe, que también defiende que son "una parte significativa de la solución europea a la actual situación y a sus consecuencias sociales y económicas".

10.01. El sector sanitario derriba la imagen de gestor de Salvador Illa y le recuerda todos los errores cometidos con el coronavirus

Salvador Illa dejará este martes de estar al frente del Ministerio de Sanidad tras 12 meses en el cargo y 10 de pandemia del coronavirus. Procedente del aparato del PSC, desembarcó en el Gobierno en enero de 2020 como cuota catalana, en una cartera en la que se esperaban pocos sobresaltos y con el encargo de engrasar la mesa de negociación con los partidos independentistas.

Sin embargo, el coronavirus trastocó por completo esos planes e Illa ha tenido que hacer frente a una gestión sanitaria monumental, la más importante en décadas, cuyo balance es, según los portavoces y expertos del colectivo sanitario consultados por EL MUNDO, muy negativo.

09.43. Madrid aplica una excepción para que cines, teatros y salas de conciertos puedan cerrar después de las 21.00 pese al toque de queda por el coronavirus

Cines, teatros y salas de conciertos podrán cerrar después de las 21.00 horas en la Comunidad de Madrid siempre que la proyección de las películas, las funciones y las sesiones musicales hayan comenzado antes. No obstante, será a las 22.00 horas de la noche como muy tarde cuando tengan que haber apagado la luz coincidiendo con el adelanto del toque de queda nocturno por el coronavirus, que se prolonga hasta las seis de la mañana.

Así consta en una orden de la Consejería de Sanidad, publicada este martes en el Boletín Oficial del Gobierno regional, que modifica la nueva batería de restricciones a la movilidad que ha entrado en vigor esta semana para tratar de poner un dique de contención a la tercera ola del coronavirus en la región y que se prolongarán al menos hasta las 00.00 horas del 8 de febrero. Según dicha instrucción, la excepción se aplica "atendiendo a la naturaleza de la actividad desarrollada" y "al espíritu y a la finalidad que se persigue" con el cierre a las nueve de la noche de "todos los establecimientos, recintos y locales" considerados no esenciales, como bares y restaurantes. [Lee aquí la información completa]

09.39. Rusia supera los 70.000 muertos por coronavirus, pero confirma su cifra diaria más baja desde noviembre

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 550 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 70.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien ha registrado su cifra diaria más baja de contagios desde principios de noviembre.

El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 564 fallecidos, por lo que el total asciende a 70.482, si bien se han detectado en este día 18.241 casos, para un total de 3.756.931 contagios.

Así, ha indicado que la capital, Moscú, ha sido la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día, con 2.317 contagios y 70 muertos, por delante de San Petersburgo y la provincia de Moscú, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

09.37. Un total de 63 municipios vascos, entre ellos Vitoria, entran en 'zona roja' por el coronavirus

Un total de 63 municipios vascos entran hoy en 'zona roja' por alta incidencia del coronavirus, entre ellos Vitoria, por lo que sus bares y restaurantes no pobrán abrir sus puertas. También queda suspendido el deporte escolar.

Este martes, segunda jornada en la que la totalidad de los 251 municipios del País Vasco se encuentran confinados perimetralmente, 63 localidades mantienen restricciones adicionales al haber superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En Álava son 14 minicipios, en Vizcaya 35 y en Gipuzkoa 14.

De esta forma, Vitoria clausura su hostelería, cuando Bilbao ya está en esta situación y San Sebastián todavía puede mantener esta actividad operativa, por lo menos por unos días, ya que su tasa es de 486. El jueves podría pasar ya a zona roja.

09.32. El obispo de Mallorca pide perdón por el malestar que haya causado su vacuna contra el coronavirus

El obispo de Mallorca, Sebastia Taltavull, ha pedido perdón por el malestar que haya podido provocar que se haya vacunado contra el coronavirus, algo que hizo como usuario de la residencia sacerdotal de Sant Pere i Sant Bernat, de Palma, y afirma que no ha habido "la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido".

Después de que el Obispado de Mallorca confirmara el martes que Taltavull, que en unos días cumplirá 73 años, se vacunó junto al grupo de religiosos de edad avanzada que se residen en dicha casa sacerdotal, la institución ha insistido en un comunicado en que el obispo es "usuario activo" de la misma y "está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa".

El obispo recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el pasado 5 de enero, "como el resto de los residentes, religiosas y empleados de la casa", según detalla la nota del Obispado de Mallorca.

09.01. Cierran tres iglesias y una mezquita Ceuta por los positivos en coronavirus de sacerdotes y un imán

Cuatro templos religiosos -tres iglesias y una mezquita- han tenido que cerrar al mismo tiempo en Ceuta por positivos en coronavirus de los sacerdotes y del imán encargados de dar la oración en estos lugares de culto.

Según han informado a Efe fuentes de la Diócesis de Ceuta, la capilla de la Virgen del Carmen y la parroquia de Santa Beatriz en la barriada de Juan Carlos I han quedado cerradas este martes al culto debido al positivo del párroco, el cual compatibiliza las funciones pastorales en los dos templos.

Asimismo, también permanece cerrada la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios por el positivo de su párroco. Por otro lado, el imán de la mezquita Al Umma, situada en la barriada Príncipe Felipe, también ha dado positivo en Covid.

Los tres templos permanecerán cerrados hasta ser desinfectados mientras que las personas que asisten asiduamente a este tipo de oficios religiosos han sido llamadas ya por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta para realizarse las pruebas.

08.51. Los contagios por coronavirus en Navarra vuelven a situarse por encima de 200

Los contagios por coronavirus vuelven a situarse por encima de los doscientos en la Comunidad Foral, al contabilizarse 239, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. Estos datos, que corresponden al lunes, se sitúan por encima de los registrados los dos días anteriores con 159 y 166 casos notificados.

Barañain y Burlada con 13 casos cada una son las localidades en las que más positivos se detectaron este lunes, al margen de Pamplona, donde los barrios de Ermitagaña y Rochapea, con 10 y nueve casos, respectivamente se sitúan en cabeza.

08.48. Alemania comunica 6.408 nuevos casos de covid y 903 muertes

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 6.408 nuevas infecciones por coronavirus, manteniendo su tendencia claramente a la baja, pero aún con una elevada cifra de muertos, 903, informó el Instituto Robert Koch (RKI).

Se consolida así la idea de que el país ha logrado contener la segunda ola. El pico de nuevos casos se registró el 18 de diciembre, con 33.777, y el récord de muertes con o por Covid-19 tuvo lugar el 14 de enero, con 1.244.

La incidencia acumulada prosigue asimismo su descenso. El número de casos en los últimos siete días se sitúa actualmente en los 107,6 por cada 100.000 habitantes, casi la mitad de los 197,6 registrados el 22 de diciembre.

08.41. Carolina Darias se prepara para tomar las riendas contra la pandemia del coronavirus

El Gobierno aguarda a Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad y a Miquel Iceta como su sustituto al frente del Ministerio de Política Territorial. La quiniela no ha cambiado desde que el pasado día 30 de diciembre trascendiera que Salvador Illa sería el candidato a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Sólo faltaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera el día exacto de su salida. Y Moncloa concretó este lunes que el ministro de Sanidad participará este martes en su último Consejo de Ministros y el jefe del Ejecutivo comunicará al Rey Felipe VI el nombre de su relevo para que este miércoles jure su cargo ante él en La Zarzuela.

Desde el Gobierno no se ha confirmado de manera oficial que será Carolina Darias, pero, con la salvedad de que es algo que sólo compete a Sánchez, dentro del Consejo de Ministros se considera que "parece sensato". Tanto eso como la entrada de Miquel Iceta. [Lee aquí la información completa]

8.13. El responsable de la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido desaconseja reservar ya viajes para el verano

Nadhim Zahawi, el político que está al frente de la vacunación en Reino Unido, ha desaconsejado este lunes a los ciudadanos británicos que reserven ahora paquetes vacacionales fuera del país para el próximo verano. "Creo que es demasiado pronto, hay 37.000 personas hospitalizadas con coronavirus, es muy pronto para ni siquiera especular sobre el verano", ha manifestado.

Zahawi además ha avanzado que este martes el Ejecutivo de Boris Johnson va a realizar un anuncio sobre las cuarentenas en los hoteles para quienes llegan a Reino Unido. Zahawi ha admitido que a medida que se vacuna más gente, cobra mayor importancia el protegerse de las nuevas cepas del coronavirus.

8.05. Detectado el primer caso de la variante brasileña del coronavirus en EEUU

El Departamento de Salud de Minnesota ha confirmado este lunes que el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 de Brasil se ha detectado en Estados Unidos. A través de un comunicado, el Departamento de Salud ha precisado que la variante, conocida como variante Brasil P.1, se ha hallado en una muestra del 9 de enero de un residente en Minnesota que viajó al país sudamericano.

Esta es una de las cuatro variantes de la COVID-19 que vigilan los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y, hasta el momento, solo se había detectado en Brasil y entre un grupo de viajeros del mismo país a Japón, informa CNN.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que planea restablecer las restricciones al tráfico aéreo, que afectan a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil.

7.54. California levanta el confinamiento contra el coronavirus ante la previsión de la disminución de la presión en los hospitales

California ha levantado un amplio confinamiento y permitirá actividades como las terrazas en restaurantes al ver que cede la presión de la pandemia sobre sus hospitales.

El estado más poblado de Estados Unidos sufrió uno de los peores índices de contagios del país en las últimas semanas, con las unidades de Cuidados Intensivos de sus hospitales desbordadas, ambulancias paradas durante horas y casos que se duplicaron desde diciembre. Las medidas de "quedarse en casa" se impusieron para unos 20 millones de personas en el sur y centro de California desde el 3 de diciembre, pero el gobernador Gavin Newsom considera que el estado ya ha "vencido lo más difícil de esta oleada".

"Con efecto inmediato, todas las regiones en el estado de California (...) no están ya en orden de 'quedarse en casa'", ha dicho Newsom. La decisión de poner fin a las prohibiciones generales de reuniones y actividades "no esenciales", como cenas en terrazas así como peluquerías y salones de belleza, se basa en los pronósticos de que la capacidad de las unidades de Cuidados Intensivos mejorará en todas las zonas de California.

7.46. España ha inyectado hasta el lunes el 91,9% de las dosis de las vacunas contra el coronavirus que ha recibido

Sanidad ha entregado hasta ahora 1.346.100 dosis de vacunas a las comunidades autónomas, que han administrado ya 1.237.593, lo que significa un 91,9% de las recibidas por nuestro país. Así consta en el informe actualizado de vacunación difundido este lunes, que recoge que casi 90.000 personas (88.698) ya han recibido las dos dosis que proporcionan inmunidad contra el coronavirus.

Según el informe, cerrrado con fecha del lunes y que engloba tanto las fórmulas de Pfizer/BioNTech como la de Moderna, Canarias ha administrado el 105,4% de sus dosis; Aragón, el 100,2%; y Murcia el 100,1%. Estos porcentajes se deben a que han conseguido aprovechar la sexta dosis que incluyen los viales. En cuanto a los que menos han vacunados, son La Rioja (76,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta (77,6%) y Melilla (68,8%).

7.33. La Comunidad Valenciana admite que la transmisión del coronavirus está "sin control"

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha expresado su preocupación porque la transmisión comunitaria del coronavirus en estos momentos es "generalizada" y está "sin control". En una comparecencia a petición propia y de los grupos de la oposición, Barceló ha confirmado que los positivos, las hospitalizaciones y fallecimientos de la tercera ola superan ya las cifras que se registraron durante la primera fase de la pandemia.

En su comparecencia, la consejera de Sanidad ha alertado de que la incidencia del virus está creciendo significativamente entre la población más joven. Según las cifras que ha facilitado, los positivos en la franja de entre 15 y 34 años ya ascienden al 23% mientras que entre los 35 y 64 años suman el 39%. Los nuevos casos entre los mayores de 64 años, por su parte, representan el 26%.

Por lo que respecta al índice de reproducción del virus, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está por encima de la media nacional con 1.245 casos por 100.000 habitantes. Más detalles, en esta información de Cristóbal Toledo.

7.29. El obispo de Mallorca pide "perdón" por haberse vacunado contra el coronavirus en una residencia sacerdotal

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien ha sido vacunado contra la COVID-19 en la residencia Sant Pere i Sant Bernat de Palma, donde residen sacerdotes mayores y jubilados de la diócesis, ha pedido "perdón" por el malestar que haya podido provocar este hecho.

Según ha informado el Obispado de Mallorca este lunes a través de un comunicado, "el Obispo lamenta la confusión que haya podido crear esta situación y manifiesta que en ningún momento ha habido la más mínima intención de actuar en contra del protocolo establecido por las autoridades sanitarias. Por eso, pide perdón por el malestar que haya podido provocar este hecho".

"El obispo Taltavull, así como sus predecesores, por el hecho de estar adscrito a la unidad sanitaria de la Casa Sacerdotal --también conocida como residencia de Sant Pere i Sant Bernat--, es usuario activo y está incluido en todos los protocolos sanitarios que se siguen en esta Casa", se ha precisado.

Aunque Taltavull no vive en la residencia de curas ancianos, sí pasa "bastante tiempo y tiene contacto diario con el resto de usuarios", han señalado desde el Obispado. Por este motivo, se le incluyó en el plan de vacunación ante la COVID-19.

Desde el Obispado han remarcado que la lista fue elaborada por la residencia. Asimismo, han indicado que el obispo Taltavull se ha vacunado "para dar ejemplo y ser responsable". Así, se han referido a las palabras del Papa Francisco, quien pidió que "todo el mundo que pudiera vacunarse, lo hiciera". "Lo ha hecho desde el punto de vista de intentar acabar con la pandemia desde la responsabilidad de cada uno", han concluido.

7.25. La Comunidad de Madrid permite que los actos culturales puedan acabar después de las nueve de la noche, pero antes de las diez

La Comunidad de Madrid ha fijado como criterio interpretativo que la actividad programada de los cines, teatros, auditorios, circos de capa polivalentes y espacios similares iniciada antes de las nueve de la noche, tope desde este lunes para el cierre de actividad no esencial, podrá concluir con posterioridad a esa hora siempre que se respete el nuevo horario de toque de queda, a las diez de la noche.

"Me alegro mucho que al final la Comunidad de Madrid flexibilice la posibilidad del horario de cierre de actividad de los centros culturales. La Cultura en Madrid forma parte de nuestra identidad y la necesitamos más que nunca. Devolvamos a la Cultura lo que nos da en estos momentos", ha escrito la delegada del ramo en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en su cuenta de Twitter, después de pedir el sábado al Gobierno regional que exceptuase a la actividad cultural del cierre a las 21.00 a partir de este lunes.

Fuentes regionales han explicado que la Consejería de Cultura y Turismo ha pedido a la Consejería de Sanidad interpretar la restricción horaria de las 21.00, con el fin de que los espectáculos de ocio y cultura que finalicen a esa hora permitan la puesta en escena sin lugar a sanción. La sugerencia desde Cultura y Turismo es que los espectáculos no finalicen más tarde de las 21.30, con el objetivo de que el toque de queda pueda cumplirse.

7.21. China registra su segunda muerte por el coronavirus en un mes

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de un nuevo fallecimiento por la Covid-19, el segundo en lo que va de mes, que se produjo en la provincia nororiental de Jilin, escenario de uno de los rebrotes que azotan al país asiático. Con este nuevo deceso, la cifra oficial de fallecimientos por Covid en la China continental se sitúa en 4.636.

Las autoridades habían anunciado la última muerte el 14 de enero después de casi ocho meses sin sumar ningún nuevo fallecimiento, según las estadísticas oficiales. Asimismo, las autoridades sanitarias contabilizaron hoy 82 nuevos casos, de los cuales 69 fueron por contagio local en contraste con las 117 infecciones de este tipo registradas el día anterior.

Los contagios locales se detectaron en las provincias nororientales de Heilongjiang (53), Jilin (7) y Hebei (5), mientras que en Pekín y en Shanghai se registraron 2 casos en cada una. Las autoridades chinas han redoblado sus esfuerzos para contener los rebrotes que azotan estas tres provincias nororientales, donde se han aislado varias zonas y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

7.12. Biden reimpone las restricciones a los viajes a EEUU desde la zona Schengen por el coronavirus

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reimpuesto las restricciones a los viajes a EE.UU. desde los países de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil, levantadas por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de abandonar la Casa Blanca. Biden ha firmado una orden ejecutiva para mantener esas limitaciones, de las que están eximidos los ciudadanos estadounidenses, y agregar a Sudáfrica a esa lista de naciones.

"He determinado que es en interés de EE.UU. adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada a EE.UU. -como inmigrantes o no inmigrantes- de los no ciudadanos de EE.UU. que hayan estado físicamente presentes en la zona Schengen, el Reino Unido (excluyendo los territorios fuera de Europa), la República de Irlanda y la República de Sudáfrica", dice el mandatario en el texto.

Según ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Joe Psaki, a partir de este martes los viajeros internacionales a EE.UU. deberán proporcionar una prueba de un test negativo (de la Covid-19) en los tres días previos a su salida de viaje a través de aerolíneas". Preguntada más tarde, Psaki recisó que se exigirá un test negativo a todos los pasajeros de avión que se dirijan a EE.UU., incluidos los estadounidenses, que provengan del extranjero.

07.01. La OMS: "Vacunas ayudarán a controlar no a erradicar el coronavirus"

Las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar el Covid-19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones, ha avisado un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, sin predecir un plazo para ello.

La esperanza de que la nueva enfermedad podría desaparecer con la vacuna ha quedado atrás por varios factores, entre ellos la presencia del coronavirus en tantos países, la imposibilidad de aplicar medidas integrales y de largo plazo para contener los contagios y el suministro todavía muy limitado de las vacunas.

El reto es enorme si se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta: la viruela.

"La cobertura de las vacunas no alcanzarán el punto en el que detendrán la transmisión por completo. Lo más probable es que la enfermedad siga presente por mucho tiempo, a menos que se cumplan las medidas (de prevención) y la cobertura de vacunación que se requeriría", recalcó el experto en una rueda de prensa.

07.00 EEUU alerta de que la cepa británica del coronavirus puede "causar más daño, incluida la muerte"

El epidemiólogo jefe de EEUU, Anthony Fauci, ha alertado que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido se debe asumir que la variante británica del coronavirus puede "causar más daño, incluida la muerte", y ha apuntado que la vacuna sigue siendo eficaz incluso contra la variante sudafricana.

"Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del coronavirus de causar daño, incluida la muerte", ha declarado el experto al programa Face the Nation, de la cadena CBS News.

"Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente", agregó.

Fauci indicó que la variación británica del virus está "en al menos 20 estados de Estados Unidos", y apuntó que las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, "parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante".

06.59. AstraZeneca refuta la información que pone en duda eficacia de su vacuna contra el coronavirus en personas mayores

El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca ha defendido la eficacia de su vacuna contra el coronavirus en las personas mayores de 65 años, refutando las informaciones de dos medios alemanes que ponen en duda el rendimiento del producto en esta franja etaria.

"Las informaciones que afirman que la vacuna AstraZeneca/Oxford sólo tendría una eficacia del 8% en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas", dijo un portavoz de AstraZeneca.

Los diarios Bild y Handelsblatt (económico) aseguraron la noche del lunes que el gobierno alemán duda de la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, en las personas mayores de 65 años.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Solo el Liverpool y el equipo 20 de la Ligue 1 no anotaron en casa desde el juego en 2021 en el Top 5 de la Europa League
Carragher sobre Liverpool: Ahora son enanos en términos de psicología. Este tipo de juego es inaceptable
Iturralde González sobre la mano de Felipe en el partido contra el Real Madrid: está abajo, en posición natural
Brunu tiene 2 + 0 para 8 juegos contra los seis grandes esta temporada de la Premier League. Anotó un penalti ante el Tottenham y el Manchester United venció al Manchester City (1-0, primer tiempo) en la jornada 27 de la Premier League inglesa
Klopp sobre 0-1 con Fulham: los jugadores del Liverpool tienen las cualidades necesarias, pero no pueden mostrarlas
El ex árbitro Andújar Oliver sobre la mano de Felipe en el partido ante el Real Madrid: juego Involuntario. Un penalti sería injusto
Llorente lidera la liga con 8 asistencias por el Atlético. No hizo ninguno en los 39 partidos que disputó en el Real Madrid, el Gol lo abrió el delantero Luis Suárez, que aprovechó un pase de Marcos Llorente al minuto 15