Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Madrid aplica restricciones a 17 zonas de salud y 3 localidades

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, la OMS estudia si el espectacular aumento de casos en India se debe a una nueva variante identificada en el país.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.396.685 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; ha habido 76.882 muertos con test positivo a 15 de abril

15.10. Australia notifica la primera muerte de una mujer que recibió la vacuna de AstraZeneca

Australia ha informado de la primera muerte por coágulos de sangre en un receptor de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. El regulador del país ha confirmado que existe un vínculo probable entre la muerte de la mujer de 48 años y la vacuna. Se trata del tercer caso de los extraños coágulos de sangre que aparecen en personas a las que se les ha administrado la vacuna en Australia.

Los otros dos se están recuperando bien, agregó la Administración de Productos Terapéuticos (TGA), quien señaló a Reuters que se están "revisando cuidadosamente" otros casos similares.

14.57. Sánchez "garantiza" la vacunación de todos los españoles en 2021 "vivan donde vivan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que con las vacunas que se espera que reciba España en los próximos meses van a garantizar "este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan".

Las palabras del presidente del Gobierno se han producido durante el transcurso de una visita a la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), que está trabajando en un proyecto de vacuna española contra la covid.

En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como "la gran esperanza" para superar la pandemia. "En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez.

14.45. La Comunidad Valenciana reabre los bingos y salas de juego tras la orden de los tribunales

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado este viernes la resolución que permite reabrir los locales de juego, con un aforo del 30% en el interior, un máximo de seis personas por mesa y con horario de cierre a las seis de la tarde, que ya ha entrado en vigor una vez publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

La resolución, que estará en vigor hasta las 23.59 horas del 25 de abril, se dicta en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ha suspendido cautelarmente el cierre de bingos, casinos y otros establecimientos dedicados al juego ordenado por la Generalitat en abril como medida preventiva contra la Covid-19.

Los magistrados no aprecian que la reapertura de estos locales, con las condiciones y restricciones a la actividad que ya fijó la propia Administración autonómica el 5 de diciembre del pasado año, "vaya a producir perturbación grave de los intereses generales", dada la situación epidemiológica actual, con un nivel de alerta 1 o de riesgo bajo.

14.37. Asturias registra 126 casos y suma tres días sin fallecidos por coronavirus

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 126 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 21 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias.

Con esta jornada el Principado encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por Covid-19. El Sespa realizó el jueves 2.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,36%. Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 71 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14.22. Cientos de jóvenes de Letonia piden ponerse las vacunas de Astrazeneca que rechazan los mayores

Centenares de treintañeros se han presentado esta mañana en los centros de vacunación de Letonia después de que el país ofreciera la vacuna AstraZeneca a cualquiera que la quisiera para eliminar una creciente acumulación de vacunas a menudo rechazadas por los mayores, según informa Reuters.

Letonia está vacunando a las personas mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas, pero muchos de los citados no se presentan cuando se les informa de que recibirán AstraZeneca. "Hicimos cola dos horas y media antes de la apertura, alrededor de las 6:30 de la mañana, porque esta es la única salida para nosotros", dijo a Reuters Vladlens Kovalevs, residente de Riga, en un centro de convenciones reformado de la ciudad.

Dinamarca anunció esta semana que dejará de de usar AstraZeneca por completo aunque la considera segura, mientras los funcionarios europeos investigan informes de coágulos sanguíneos raros. Muchos países han reanudado el uso de la vacuna, y algunos la han restringido a ciertos grupos de edad, principalmente a los mayores de 50 años o mayores de 60 años.

13.56 Bruselas aprueba 120 millones en ayudas de Estado para los medios franceses

La Comisión Europea (CE) dio luz verde este viernes al Gobierno francés para adoptar un paquete de ayudas a los medios de comunicación, valorado en 120 millones de euros, para promover el pluralismo informativo y la independencia editorial.

Un régimen de ayudas con el que el Ejecutivo comunitario espera dar un impulso a la actividad de los medios de información política y generalista, en concreto, y que finalizará el 31 de diciembre de 2022.

Entre otras medidas impulsadas por la CE para mejorar las condiciones laborales de los periodistas, destaca un plan de acción para la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus, informa Efe.

13.53 Sanidad dice que la situación será "más esperanzadora" en mayo

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, respecto al final del estado de alarma en mayo, ha manifestado que el Ministerio confía en que para entonces la situación será "más esperanzadora" ya que se espera que vaya "mejorando de forma progresiva".

En este sentido, y preguntada en particular por el toque de queda, Calzón ha expresado convencimiento de que se pueda "vivir una relajación de determinadas medidas" que han "tenido que desarrollar hasta ahora".

13.49 Sanidad dice que la vacunación de autonomías turísticas sigue "principios éticos"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido este viernes, durante un acto en Palma, en que la estrategia de vacunación sigue "principios éticos", tras ser preguntada por la posibilidad de entregar más vacunas a las Comunidades turísticas después de haber vacunado a los sectores de población de mayor riesgo.

Así se ha expresado durante una visita al Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, donde la representante ministerial ha incidido en que "el principal objetivo" del Ministerio es "llegar todos juntos al final de esta pesadilla", según Europa Press.

"Estamos hablando de una pandemia, de vidas", ha declarado. Además, Calzón ha recordado que la estrategia de vacunación fue consensuada entre distintos actores y que es de obligado cumplimiento. "Se sustenta en principios éticos muy robustos", ha remarcado.

13.34 Angela Merkel y Olaf Scholz, llamados a vacunarse hoy con AstraZeneca

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que iba a recibir este viernes su primera inyección de la vacuna de AstraZeneca.

"Siempre he dicho que me vacunaría cuando me tocara", dijo el político de 62 años a los periodistas el viernes. "Hoy es el día. Inmediatamente después, recibiré un pinchazo de la vacuna de AstraZeneca".

Según los medios de comunicación alemanes, la canciller Angela Merkel, de 66 años, también recibiría hoy viernes la vacuna de AstraZeneca. La cancillería declinó confirmar estas informaciones, según Reuters.

13.24 Francia ve "muy probable" que no se renueven contratos con AstraZeneca y J&J

El Gobierno francés estima que "lo más probable" es que la UE no renueve los contratos de compra de vacunas contra el coronavirus con AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J) teniendo en cuenta los beneficios de la tecnología que usan Pfizer/BioNTech y Moderna.

"La decisión no se ha tomado todavía, pero lo único que puedo decir es que no hemos entablado conversaciones con AstraZeneca ni con Johnson & Johnson para un nuevo contrato", explicó la secretaria de Estado de Industria francesa, Agnés Pannier-Runacher, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV, recogida por Efe.

Tanto la vacunas de la anglo-sueca AstraZeneca como las de la estadounidense Janssen (de Johnson & Johnson) han quedado en entredicho por algunos casos de trombosis.

Dinamarca ha renunciado a aplicar la primera, mientras que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una pausa en la administración de la segunda.

La Comisión Europea (CE) tiene precompradas 200 millones de vacunas de AstraZeneca (400 millones de dosis) y 400 millones de Jenssen (de una única inyección).

13.17 Johnson&Johnson pide a sus rivales de la vacuna COVID-19 que investigaran los riesgos de coagulación

Johnson&Johnson ha pedido a los fabricantes rivales de la vacuna Covid-19 que se unan a un esfuerzo para estudiar los riesgos de coagulación de la sangre, pero Pfizer y Moderna se han negado, según recoge Reuters del Wall Street Journal.

Sólo AstraZeneca, que también se ha visto en sus preparados efectos similares de coagulación de la sangre durante semanas, ha aceptado, dijo el diario económico, citando a personas familiarizadas con el asunto.

13.12 Moreno: Granada se sitúa en "mapa mundial" con la producción del principio activo de Moderna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este viernes, en una visita a los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en estas instalaciones contribuye a hacer de Andalucía un territorio de innovación, situándola en "el mapa mundial" de la lucha contra la pandemia.

Moreno, que ha visitado estas instalaciones junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar "un hito" que ha calificado de "estratégico", y "un paso hacia delante", informa Europa Press.

13.06 Cataluña rechaza la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, se ha mostrado contrario a la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad. "¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente", ha manifestado el secretario de Salud Pública en declaraciones a Ser Catalunya en relación con la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, Argimon ha apostado por no ligar el debate del tabaco con la COVID. "Tenemos que apartarlo del coronavirus. Ya hemos limitado mucho los derechos y las libertades. El tema de fumar lo enmarcaría en el entorno propiamente de la salud pública, de fumar en entornos privados y en públicos no", ha explicado el epidemiólogo, informa Efe.

12.48 Cataluña prolonga el confinamiento comarcal hasta el próximo 26 de abril

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la consellería de Salud, Marc Ramentol.

Ramentol ha comparecido este mediodía en rueda de prensa telemática para explicar la situación epidemiológica y de movilidad en Cataluña por la COVID-19 junto a otros miembros de la consellería de Salud y de Interior de la Generalitat.

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las UCI, pero ha afirmado que "necesitamos estos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos" y "poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan", informa Efe.

12.31 La OMS tiene en su radar una nueva variante del virus identificada en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que ha recibido los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra, informa Efe.

La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).

"Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo", indicó la experta.

12.26 El PP acusa al Gobierno de "tergiversar" el auto del Supremo en el debate sobre el estado de alarma

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al Gobierno de "tergiversar" y "mentir" con un auto del Tribunal Supremo en medio del debate abierto sobre la posibilidad de que las autonomías puedan limitar la movilidad y hacer cierres perimetrales cuando decaiga el estado de alarma por el coronavirus.

A su entender, el Ejecutivo quiere seguir con el "vacío legal" y "controlar cómodamente" la vida de la gente, según recoge Europa Press.

Gamarra se ha referido así a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendiendo que, cuando decaiga el estado de alarma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá obligar a las comunidades a restringir la movilidad, a través de las llamadas acciones coordinadas y las órdenes ministeriales, si "hay una situación particular de incidencia". El Gobierno tergiversa al Supremo para negar un plan B al estado de alarma

12.21 Doce municipios de Castilla.-La Mancha superan los 400 casos de incidencia

Doce municipios de Castilla-La Mancha han registrado en la semana del 5 al 11 de abril una incidencia de covid-19 por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, e incluso una localidad de Cuenca, Carboneras de Guadazaón, se ha disparado hasta alcanzar los 2.641,51 casos.

Según Efe de los datos de evolución del coronavirus por municipios de más de 500 habitantes que la Consejería de Sanidad recoge y actualiza cada semana en su página web, la provincia de Albacete, de nuevo esta semana, no tiene ninguna localidad que supere una incidencia de 400 casos.

Carboneras de Guadazaón, con 811 habitantes, ha contabilizado en la última semana 21 casos de covid-19, lo que supone una incidencia de 2.641,51 casos por 100.000 habitantes, la más alta de toda la región.

12.17 Urkullu invita a ver y celebrar la Copa del Rey en casa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención en el Parlamento Vasco, también se ha referido a la final de la Copa del Rey de fútbol que el Athletic de Bilbao disputará este sábado contra el Fútbol Club Barcelona en Sevilla.

El lehendakari ha recordado que existe la "experiencia" de lo ocurrido en recientes acontecimientos deportivos, entre los que ha citado la Euskal Herriko Itzulia de ciclismo o la anterior final de la Copa del Rey disputada el pasado día 4 entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

Urkullu ha invitado a quienes vayan a seguir el partido contra el Barcelona a que vean la final desde sus casas y a que las celebraciones con motivo de este evento se realicen también desde el propio domicilio, sin más compañía que "la unidad de convivencia habitual". "La prioridad es cumplir las medidas en favor de la salud personal y pública", ha subrayado Urkullu, que ha añadido que cumplir las medidas preventivas en vigor "es y tiene que ser la mejor garantía" para superar la crisis sanitaria.

12.13 Urkullu actualiza el plan Bizi Berri frente al coronavirus antes el fin del estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la actualización del plan Bizi Berri de gestión de la pandemia de coronavirus se adelantará al próximo mes de mayo con el fin de contemplar un eventual final del estado de alarma, ante cuyo hipotético decaimiento el 9 de mayo también se aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra la covid-19.

El lehendakari, que ha reiterado su apuesta por ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo -fecha prevista para el final de este instrumento jurídico-, ha explicado que ante un "hipotético escenario" en el que no se cuente con la cobertura de esta normativa extraordinaria, ha optado por adelantar la aprobación de un nuevo plan Bizi Berri, informa Europa Press.

12.09 Villajoyosa suspende las Fiestas de Moros y Cristianos

El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) y la Asociación Santa Marta, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, han comunicado este viernes la suspensión oficial de los festejos locales de 2021 "en cumplimiento de las medidas de protección de la salud pública vigentes" por el coronavirus, según ha informado el consistorio en un comunicado, recogido por Europa Press.

"Somos conscientes de lo que supone esta decisión, deliberada con plena conciencia, para los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos, integrantes de las compañías festeras, comercios, turismo y población en general de Villajoyosa" puesto que estas entidades "juegan un papel muy importante en la sociedad", ha indicado el Ayuntamiento.

11.54 Andalucía registra 2.476 contagios y 19 muertos en el último día

Andalucía ha registrado 2.476 nuevos contagios por covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 1.899 que se diagnosticaron ayer jueves, y 19 muertos por la enfermedad, cinco más que ayer.

La tasa de incidencia se ha elevado a 241,2 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, de los 225,1 que había ayer jueves.

Granada es la provincia que acumula una mayor incidencia de casos con 427,2 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que Málaga es la provincia con menor incidencia, 127,8.

El número total de contagios en Andalucía desde que comenzó la pandemia alcanza los 527.516, el de muertos los 9.508, y el de curados 438.508, informa Efe.

11.51 "Visibilizar la problemática laboral en esta era de covid"

Varios ciudadanos han colgado carteles con sus currículos en la Trinitat Vella de Barcelona con el objetivo de encontrar trabajo y a la vez visibilizar la problemática de desempleo en este barrio, agravado por la pandemia.

Lucía, manicurista; Álvaro, diseñador gráfico; David, maestro de primaria; o Albert López "la waka", coreógrafo, son algunos de los protagonistas de los carteles de la iniciativa "CV.pdf", impulsada por el Centro Cívico de Trinitat Vella. Lucía, manicurista; Álvaro, diseñador; David, maestro; Albert López, coreógrafo... Publican carteles con sus currículos en un barrio de Barcelona para encontrar trabajo

11.20 La pandemia supera los 139 millones de casos y roza los tres millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según Europa Press de los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas de la infección.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,5 millones de casos y más de 565.000 muertos. Por detrás están India, 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

11.15 Los nuevos contagios de coronavirus se disparan en Galicia

Galicia mantiene la tendencia ascendente en los casos activos de coronavirus por octava jornada consecutiva, mientras que los nuevos contagios se disparan a 229, tras superar la barrera de los 200 el pasado sábado, pero situarse por debajo el resto de jornadas.

Por su parte, los pacientes con este coronavirus hospitalizados han aumentado en 13, hasta los 195, de los que hay 26 pacientes en UCI en toda Galicia, uno más, y 169 en otras unidades, 12 más, según Europa Press de los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves.

En cuanto a los casos activos, Galicia encara un nuevo alivio en las restricciones con un aumento por octava jornada consecutiva al situarse en 2.523, lo que supone 84 más que la jornada anterior. Ello se debe a que ha habido más contagios (229) que altas (145).

11.12 Los hospitales catalanes empiezan a notar menos ingresos

Los hospitales catalanes han empezado a notar menos ingresos por coronavirus y han podido aligerar un poco sus UCI, donde todavía hay 500 pacientes graves por coronavirus, aunque el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio siguen creciendo, pero más moderadamente de lo que lo hacían en días anteriores.

El número de enfermos de Covid hospitalizados hoy es de 1.672, un total de 25 menos que el día anterior, de los que 500 están en la UCI, catorce menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que no se daba desde el pasado 7 de marzo, según informa Efe de los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo, aunque lo hace más moderadamente, y se ha situado en 1,39, cuatro centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 139 personas.

Los epidemiólogos confían en que este crecimiento se frenará este fin de semana, una vez constatado que no ha habido una explosión de casos a raíz de la apertura de Semana Santa.

11.07 La cuarta ola con cierta estabilización en Castilla y León

La cuarta ola tiende a una cierta estabilización en Castilla y León, con una tendencia a crecer en León, Salamanca, Valladolid y Zamora, en una jornada en la que la Comunidad ha superado de nuevo los 400 casos positivos, 428 este viernes, según Efe de datos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera ha comparecido este viernes en las Cortes a petición propia para analizar la evolución de la pandemia, y ha explicado que el crecimiento semanal de los positivos está en torno al 1,5%, de manera lenta, y aunque es pronto para ver el efecto Semana Santa, no parece que vaya ser como tras la Navidad.

Este viernes hay 503 pacientes covid hospitalizados en la Comunidad, y se nota un ligero incremento en las ucis, ha explicado la consejera.

11.05 La enfermera Vera Rodríguez, una de las protagonistas de la campaña ##YomeVacunoSeguro

La enfermera Vera Rodríguez revela que la soledad de los pacientes ha sido "lo más duro del coronavirus". Su testimonio es uno de los que se incluyen en la campaña #YomeVacunoSeguro, que persigue reforzar la confianza en la seguridad de las vacunas e insistir en sus beneficios para que prosiga la estrategia de vacunación y combatir la pandemia.

"No nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Muy duro", dice esta enfermera como testimonio de primera mano. Por ello, hace hincapié en que "nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque" y ella lo tiene claro: "Me vacuno por mis pacientes y mis compañeros, para no ser un vehículo de contagio".

La campaña, que se difundirá a través de televisión, radio, prensa y soportes de publicidad exterior, recoge los testimonios de esta enfermera, una viróloga y un jubilado que hacen hincapié en la importancia de vacunarse "para protegernos y proteger a los demás". En definitiva, tres anuncios publicitarios de 20 segundos que se difundirán desde este viernes hasta el 2 de mayo, ha informado Sanidad en una nota de prensa recogida por Efe.

10.51 Madrid implanta un sistema de petición de cita para vacunarse

La Comunidad de Madrid implementará a partir del martes un sistema de petición de cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, "en principio para el grupo de edad entre 70 y 79 años", ha anunciado este viernes el Viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en la rueda de prensa de actualización de las medidas contra el Covid. Madrid habilitará un sistema de petición de cita para vacunarse contra el Covid el próximo martes

10.48 La presidenta de la CE se hace la foto al recibir la primera dosis de la vacuna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido este jueves la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en este caso el suero desarrollado por el laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. Ursula von der Leyen recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

10.40 Madrid alerta del posible cierre de los centros de vacunación por falta de dosis

"Madrid sólo tiene 157.900 vacunas contra el coronavirus para la próxima semana y si esta situación sigue así, tendremos que cerrar los centros de vacunación masiva", ha dicho Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, en la habitual rueda de prensa de los viernes para informar sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Una situación que Zapatero ha calificado de "preocupante" para la región y pide al Gobierno que le facilite nuevas dosis para continuar con la campaña de vacunación y no verse obligado a cerrar centros como el estadio Metropolitano o el Wizink Center por falta de actividad "con todo el dolor de nuestro corazón".

10.30 Consulte si se ve afectado por las limitaciones a la movilidad en Madrid

Consulte el buscador de El Mundo sobre las restricciones en la región madrileña, con las últimas actualizaciones. Buscador de zonas confinadas de Madrid: Mapa de restricciones

10.20 Estas son las zonas con restricciones a la movilidad en Madrid

Madrid aplica restricciones en 17 zonas básicas de salud y 3 localidades más a partir de las 00.00 horas del próximo lunes 19 de abril y durante 14 días al ampliar las restricciones a ZBS de distritos Salamanca y Chamberí y al municipio de Majadahonda.

Las nuevas restricciones afectan a las zonas básicas de salud de Castelló (distrito de Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), en la capital de Madrid.

Siguen Virgen de Begoña, Valdebernardo, Barajas, Rejas y Quinta de los Molinos, Chopera, Villa de Vallecas y Silvano.

Por su parte, salen Vicálvaro-Artilleros y Alameda de Osuna.

Valle de la Oliva y Majadahonda, Villanueva del Pardillo, La Princesa y Barcelona (Móstoles), Margaritas (Getafe) y San Fernando (San Fernando de Henares), también están entre las zonas de salud afectadas por restricciones a partir del lunes 19 de abril a las 00.00 horas.

Los municipios de Manzanares el Real y Paracuellos del Jarama entran en restricciones mientras que salen La Cabrera, Colmenarejo y Villaviciosa de Odón. Madrid confina otras dos Zonas Básicas de Salud de la capital y una de Majadahonda ante el aumento de contagios

10.10 Madrid, los casos siguen al alza

"El aumento de casos seguirá al alza en Madrid en los próximos días", ha asegurado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.

La "leve tendencia ascendente" de los casos de coronavirus en la región los ha atribuido 'número dos' de la Sanidad madrileña "sin duda" a la Semana Santa y al cierre perimetral que estuvo vigente en estas vacaciones.

Zapatero ha indicado que, aunque la incidencia acumulada a 14 días es de 372, a 7 días es de 190. Indicó que este segundo dato muestra que el nivel de contagios "se está estabilizando", algo que consideró "una buena señal".

09.57 Israel se acerca a la normalidad: mascarilla, sólo en interiores

Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre a partir del domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa tras una veloz vacunación que redujo en gran medida los casos de Covid-19. Los israelíes ya no deberán usar mascarilla al aire libre a partir del domingo

09.48 Merkel: la pandemia tiene "firmemente agarrada" a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este viernes que la tercera ola de la pandemia de coronavirus tiene "firmemente agarrado" a su país y abogó por eso por aplicar nuevas restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir en el Bundestag (cámara baja) en la primera lectura de la reforma legal que aprobó esta semana el Consejo de Ministros para limitar la capacidad de acción de los "Länder" en la lucha contra la pandemia e imponer restricciones uniformes a partir de ciertos niveles de incidencia acumulada.

"Debemos hacer todo lo posible para frenar y romper la tercera ola", agregó la canciller que dijo que estas nuevas medidas llegan tarde, pero son necesarias y están justificadas, pese a afectar de forma notable en las libertades de los ciudadanos. "La situación es seria, muy seria", advirtió la jefa del Gobierno alemán, que pidió atender los "llamamientos de emergencias" de los sanitarios, informa Efe.

09.44 El coronavirus, protagonista de los premios de fotografía periodística

La fotografía El primer abrazo, tras la que se encuentra la historia de Rosa, una anciana brasileña que recibió su primer abrazo tras cinco meses de encierro, se ha coronado como fotografía del año.

La mujer que la sostiene entre plásticos es una enfermera de la residencia donde pasó el confinamiento por el coronavirus, sin la posibilidad de ver a sus allegados. Mads Nissen es el fotógrafo danés que inmortalizó este momento. El primer abrazo de la pandemia gana el World Press Photo de 2021

09.41 Suben los casos en Navarra hasta los casi 200 y la tasa de positividad se sitúa en el 7,2%

Los nuevos casos de coronavirus en Navarra han subido este jueves hasta los casi 200 casos, en concreto 198, y la tasa de positividad se mantiene en el 7,2%.

En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.757 pruebas, entre PCR y antígenos, de los que 198 dieron resultado positivo, según informa Europa Press de los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

09.37 Dudas por la desescalada de Reino Unido por el uso de test rápidos

Una filtración de correos electrónicos publicada por el periódico británico The Guardian hace tambalearse uno de los pilares de la desescalada ideada por Boris Johnson.

Entre otras medidas, para facilitar la reapertura y "romper la cadena de contagios", los habitantes de Inglaterra podrán someterse a partir del viernes a dos tests de detección rápida por semana, según anunció la pasada semana el primer ministro Boris Johnson. Sin embargo, varios altos cargos de la administración estadounidense han mostrado su desacuerdo con esta medida. Gran precocupación en Reino Unido ante los test rapidos masivos de Covid por los falsos positivo

09.08 Mañueco pide un equilibrio entre "buscar una legislación sanitaria y el estado de alarma"

"Buscar un equilibrio entre una legislación sanitaria y el estado de alarma, que es muy restrictivo", es la opción del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, según ha dicho en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Mañueco ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "ejerza su responsabilidad y convoque una Conferencia de Presidentes, que hable con las comunidades autónomas, y a las fuerzas políticas del Parlamento ante el fin del estado de alarma".

Ha recriminado al presidente del Gobierno que no se haya reunido con los presidentes autonómicos desde el pasado julio. "Es importante que ejerza su responsabilidad, de la que lleva alejado desde el verano", ha dicho.

En cuanto a la situación epidemiológica por el coronavirus en Castilla y León considera que "hay en esta cuarta ola un nivel de incidencia en la media y de ocupación hospitalaria, razonable. Hemos aprendido de olas anteriores" ha dicho el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Una de cada cuatro personas de Castilla y León ha recibido ya una primera dosis y "quiero mandar un mensaje de "esperanza" con la vacunación.

08.50 Alemania comunica 25.831 nuevos positivos y 247 muertes

Alemania registró en las 24 horas previas 25.831 nuevos casos de coronavirus y 247 muertes, con la incidencia acumulada al alza, informa Efe del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Estas cifras se conocen el día en el que arranca el proceso legislativo para la aprobación de la ley que establece toques de queda automáticos en base a la incidencia acumulada y entre las advertencias de los expertos por la creciente ocupación en las UCIs del país. La incidencia acumulada a siete días en el conjunto del país se situó en los 160,1 casos por cada 100.000 habitantes.

08.32 Dinamarca acelera la reapertura al estabilizarse la epidemia de coronavirus

Dinamarca adelantó el viernes su plan de reapertura gracias a la estabilización de las tasas de infección de coronavirus, permitiendo servir en el interior de restaurantes y bares y que algunos aficionados al fútbol animen desde las gradas a partir del 21 de abril, semanas antes de lo previsto inicialmente, informa Reuters.

Dinamarca ha evitado una tercera oleada de la epidemia de Covid-19 tras imponer amplias medidas de bloqueo en diciembre, que frenaron considerablemente la epidemia hasta situarla entre 500 y 700 infecciones diarias, frente a los varios miles de diciembre.

Como parte del acuerdo alcanzado por el gobierno y la mayor parte del parlamento a primera hora del viernes, el límite de reuniones públicas al aire libre también se elevará a 50 desde 10 el 21 de abril.

08.00 EEUU estudia la necesidad de vacunas de refuerzo de un año de duración

Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que sea necesaria una vacuna de refuerzo entre nueve y doce meses después de que la gente se haya vacunado inicialmente contra el Covid-19, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca, informa Reuters.

También se hace un seguimiento de las infecciones en personas que han sido totalmente vacunadas, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, en la audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes.

Walensky dijo que algunas de estas infecciones se produjeron porque la persona vacunada no tuvo una respuesta inmunitaria fuerte. Pero lo que preocupa es que en algunos casos se produzcan en personas infectadas por variantes del virus más contagiosas.

De los 77 millones de personas vacunadas en EEUU, se han producido 5.800 infecciones de este tipo, dijo Walensky, incluyendo 396 personas que requirieron hospitalización y 74 que murieron.

07.51 Brasil e India se quedan sin sedantes y sin camas de hospital

Los hospitales de la capital, Nueva Delhi, se han visto muy afectados, y en el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los mayores centros de India dedicados exclusivamente a la Covid, con más de 1.500 camas, los pacientes no emparentados comparten camas, mientras que los cuerpos de los recién fallecidos yacen fuera de la sala antes de ser llevados a la morgue. La India registró un aumento diario récord de 217.353 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, según informa Reuters de los datos del Ministerio de Sanidad.

En una línea similar, los hospitales de Brasil se están quedando sin los medicamentos necesarios para sedar a los pacientes de coronavirus y el gobierno busca urgentemente importar suministros en medio de informes sobre enfermos graves atados e intubados sin sedantes eficaces. Cada día mueren más brasileños a causa del virus que en cualquier otra parte del mundo, y el mayor país de Sudamérica informó el jueves de otras 3.560 muertes.

07.47 Madrid actualiza las restricciones contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid actualiza las restricciones contra el coronavirus en la región, donde la incidencia acumulada roza ya los 350 casos por cada 100.000 habitantes y el número de ingresos en UCI ha vuelto a superar el medio millar, informa Efe.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay 17 zonas y cinco localidades con restricciones a la movilidad y siguen en vigor en toda la región medidas como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y la prohibición de reuniones en domicilios.

07.38 El PIB de China crece un 18,3% interanual en el primer trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 18,3% interanual durante el primer trimestre de 2021, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un año después de la pandemia de coronavirus.

Aunque la cifra es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, que apuntaban a un 19%, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales.

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8%.

07.32 Entrevista de El Mundo al CEO de Pfizer: "Soy optimista porque tengo datos"

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa. El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes de la covid que han demostrado ser más contagiosas. El CEO de Pfizer: "En otoño podremos volver a vivir una vida normal"

07.30 Campaña global en busca de entregar 1.800 millones de vacunas más a países pobres

Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi han lanzado una campaña global que busca recaudar al menos 2.000 millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1.800 millones de dosis adicionales de vacuna anticovid a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está "increíblemente constreñido", la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2.000 millones para este año.

07.25 El contagio de covid no garantiza a los jóvenes inmunidad a la reinfección

El contagio de coronavirus ofrece cierta protección a la población joven pero no garantiza una completa inmunidad contra la reinfección, según recoge Efe de un estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

La investigación -basada en datos de más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales eran hombres de entre 18 y 20 años- concluye que, aunque se desarrollen anticuerpos tras superar la covid, es conveniente recibir la vacuna para estimular la respuesta inmunitaria y evitar reinfecciones.

Según la investigación, de tipo "observacional", diecinueve jóvenes (10%) de 189 que ya habían superado la covid-19 se infectaron de nuevo, mientras que en el grupo de los que no habían contraído el virus, integrado por 2.247 participantes, se contagiaron posteriormente 1.079, casi la mitad. Haberse contagiado de Covid no garantiza a los jóvenes inmunidad frente a la reinfección

07.23 Brasil vive una "catástrofe humanitaria" por la pandemia

Brasil vive una "catástrofe humanitaria" debido a la "fallida" respuesta del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia, denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), que instó a una coordinación centralizada para evitar una mayor propagación de la covid-19.

"Estamos extremadamente preocupados con lo que ocurre en Brasil. Es algo extremadamente alarmante", afirmó en una rueda de prensa el presidente internacional de MSF, Christos Christou. MSF, Premio Nobel de la Paz en 1999, alertó que la "falta de voluntad política" está costando la vida de miles de personas en Brasil, donde el virus ya ha causado más de 360.000 muertos y 13,6 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año, informa Efe.

07.14 Declara la directora de la residencia Amavir por la gestión del centro en la pandemia

La directora de la residencia Amavir Ciudad Lineal de Madrid declara este viernes como imputada por un presunto delito de homicidio imprudente por su gestión durante la pandemia de coronavirus, tras la querella interpuesta por varias personas cuyos familiares fallecieron tras no ser trasladados a hospital.

El titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid citó el pasado mes de febrero a esta responsable tras la querella interpuesta por familias integradas en el colectivo Marea de Residencias.

07.07 Arranca la campaña de concienciación "Yo me vacuno seguro"

El Ministerio de Sanidad lanza este viernes la campaña Yo me vacuno seguro para concienciar a la población e incidir en la seguridad de las vacunas, cuya aceptación entre los ciudadanos sigue siendo altísima, informa Efe.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado esta campaña sobre las vacunas que, según ha recalcado, "sin ninguna duda, nos colocan en un horizonte de esperanza para salvar la salud después de un año tan duro".

07.04 Sánchez y Darias visitan la farmacéutica Hipra que investiga una vacuna

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy en la localidad gerundense de Amer, municipio natal del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, las instalaciones de la empresa farmacéutica Hipra, que investiga una vacuna contra el coronavirus.

Sánchez se desplazará al mediodía a Amer acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El jefe del Ejecutivo y los ministros se reunirán con responsables de la compañía Hipra, que tiene abiertas dos líneas de investigación para una vacuna, una de ellas propia y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

07.00. Un estudio alerta que la variante brasileña del coronavirus está mutando y podría ser aún más peligrosa

La variante brasileña del cororonavirus P1, que está detrás de la mortífera oleada de Covid-19 en el país y ha suscitado alarma a nivel mundial, está mutando de manera que podría tener una mejor capacidad de evadir los anticuerpos, dijeron los científicos que estudian el virus.

La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró mutaciones en la región de la proteína spike del virus que sirve para ingresar e infectar las células.

Esos cambios, según los científicos, podrían hacer que el coronavirus sea más resistente a las vacunas -que se dirigen a la proteína de la espiga-, con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina.

"Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos", dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz en la ciudad amazónica de Manaos, donde se cree que se originó la variante P1.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude