Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Madrid aplica desde hoy restricciones en 17 zonas básicas y cinco localidades

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen se sumarán esta semana a las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca -aunque estas últimas solo se administrarán a personas de 60 a 69 años-, con lo que las autoridades sanitarias confían en poder cumplir los plazos previstos y frenar el repunte de casos. Un repunte que ha cierra hoy en la Comunidad de Madrid 17 zonas básicas de salud más y otras cinco localidades ante el incremento de la incidencia por el coronavirus.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.347.512 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; Ha habido 76.328 muertos con test positivo a 9 de abril

14.32. Melilla registra la ocupación hospitalaria más alta por la covid en cinco meses

Melilla sufre la mayor presión hospitalaria de los últimos cinco meses, después de alcanzar este domingo los 49 pacientes ingresados con coronavirus activo, dos más que el sábado y 17 más respecto al domingo anterior, con siete días de diferencia.

En cuanto a la situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se mantiene invariable, con cuatro camas ocupadas, lo que supone un índice del 23,5 % de sus 17 camas disponibles, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

14.25. Bruselas negocia la compra de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus para 2022

La Comisión Europea negocia la compra de unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para 2022 y 2023 con el objetivo principal de prepararse para el riesgo de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, así como para afrontar la vacunación de los europeos menores de edad.

El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que tanto Bruselas como los Estados miembros han identificado la necesidad de adquirir "casi 2.000 millones" de nuevas dosis para los próximos dos años.

"Necesitamos en particular preparados para el hecho de que haya una necesidad de una segunda vacunación, estar preparados para afrontar variantes actuales y futuras y vacunar en algún momento a menores y adolescentes", ha afirmado.

14.14. Muere por coronavirus el poeta canario Justo Jorge Padrón

El poeta grancanario Justo Jorge Padrón, Premio Canarias de Literatura y uno de los autores más reconocidos de su generación en España, murió este domingo en Madrid a los 77 años a causa de covid-19, según ha informado este lunes la editorial Vitruvio.

Traducido a más de 30 idiomas, Justo Jorge Padrón se inició en 1970 con "Los oscuros fuegos" y en 1977 alcanzó su primer gran reconocimiento con la publicación de "Los círculos del infierno", galardonado con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. Ese mismo año, recogió en Estocolmo el Premio Nobel concedido al poeta Vicente Aleixandre, que no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud.

A lo largo de su carrera, ha recibido premios de Literatura como el Internacional de la Academia Sueca (1972), el Boscán (1973), el Fastenrath (1977), el Orfeo (1992) o el Canarias (1997).

14.05. Los hospitales catalanes, forzados a desprogramar actividad por el aumento del covid

Los grandes hospitales catalanes están llenando las UCI con infectados por el coronavirus a un ritmo elevado y se acercan al límite de su capacidad, por lo que se verán forzados a desprogramar actividad no covid si continúa esta tendencia al alza.

Cataluña ha superado este pasado fin de semana la barrera de los 500 ingresados por covid en las UCI y este lunes ya llegan a 515, mientras que crecen también los hospitalizados, hasta los 1.723 casos.

Según los protocolos del Departamento de Salud, a partir de los 500 ingresados solo por covid puede comenzar a producirse desprogramación de actividad no relacionada con el coronavirus de forma generalizada.

13.56. Iglesias no descarta un nuevo estado de alarma si las autoridades sanitarias lo aconsejan

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que defendió "que había que declarar el estado de alarma incluso antes de cuando se declaró" y que, a su término el 9 de mayo, el Congreso de los Diputados hará "lo que se tenga que hacer, sea una nueva prórroga del estado de alarma o sea lo necesario". Lo hizo en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia.

Ante la expiración del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Iglesias apuntó que "no puede haber una excusa jurídica para no proteger la salud y la vida de los ciudadanos", y advirtió de que, si el 9 de mayo las autoridades sanitarias "consideran que no estamos en una situación mejor que permita otro tipo de gestión, las fuerzas políticas en el Congreso tendrán que asumir la responsabilidad de hacer lo que se tenga que hacer, sea una nueva prórroga del estado de alarma o sea lo necesario".

13.45. Europol advierte del posible incremento de la delincuencia organizada por el coronavirus

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, un continente que ya se encuentra en un "punto de ruptura" por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la agencia policial de la Unión Europea.

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del covid-19.

Los delincuentes también están ofreciendo falsas vacunas y falsos test de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus, dijo la agencia con sede en La Haya. "Estamos en un punto de ruptura", dijo la directora de Europol, Catherine De Bolle, en una entrevista con la AFP.

13.38. Baleares notifica 97 contagios y ningún fallecido

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 97 nuevos contagios de covid-19 respecto a este sábado y ningún fallecido, según los datos publicados por la Conselleria de Salud y Consumo.

Con estos datos, el acumulado de casos en Baleares desde que comenzó la pandemia se sitúa en 58.115, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 780 personas. En las últimas 24 horas se han practicado en la comunidad 2.056 pruebas para diagnosticar coronavirus, de las que 44 han resultado positivas (3 menos que el día anterior).

13.29. Irán diagnostica más de 23.000 contagios en un día y endurece las restricciones antes del Ramadán

Las autoridades sanitarias de Irán han informado este lunes de más de 23.000 casos de coronavirus adicionales, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que se enmarca dentro de una cuarta ola que ha llevado al Gobierno a endurecer las restricciones en parte del país.

En concreto 23.311 personas han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, hasta un total de 2.093.400 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia de noticia Tasnim. Al menos 64.764 enfermos han perdido la vida, 274 más que el domingo --el peor dato desde diciembre de 2020--, mientras que unos 4.440 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Ante el repunte de los contagios, el Gobierno anunció el sábado un nuevo cierre que afectará a 23 de las 31 provincias del país. Los negocios, las escuelas, los teatros y las instalaciones deportivas tendrán que cerrar sus puertas y las reuniones quedarán prohibidas durante parte del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará el miércoles.

13.18. Bilbao se cerrará perimetralmente una semana tras superar una incidencia de 400 casos en 14 días

Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde mañana durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días y se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (3 más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos. Lea la información completa de Josean Izarra aquí.

13.07. Urkullu considera "necesario" mantener el estado de alarma después del 9 de mayo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado de que, si decae el estado de alarma el 9 de mayo, se vivirán "momentos muy delicados" porque la sociedad tendrá una falsa sensación de seguridad y no habrá seguridad jurídica.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que ha convocado para mañana la comisión de expertos que asesora al LABI para analizar los datos de la pandemia desde Semana Santa, y en función, de sus consideraciones, estudiará la posibilidad de volver a reunir al LABI, pero no "para suavizar" las medidas sanitarias vigentes, ha advertido.

"La pandemia existe y va a existir durante muchos meses todavía, hasta que llegue la inmunidad de rebaño" y, aunque "la luz de esperanza" son las vacunas, el flujo de llegada de dosis y su administración son una incertidumbre, por lo que no se puede plantear un escenario del final de las medidas restrictivas, ha reflexionado.

Por ello, ha considerado "necesario mantener el estado de alarma" y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "sea consciente" de que las comunidades autónomas necesitan garantías jurídicas.

13.04. Ayuso anima a la población a ponerse la vacuna: "es segura e imprescindible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que la vacunación es segura e "imprescindible" y ha animado a la población a acudir a los 15 hospitales públicos que se han habilitado para administrar las vacunas contra la covid-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo a partir de esta semana.

El Gobierno regional ha informado en un comunicado que estas personas serán citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.

El llamamiento de la presidenta madrileña se produce días después de que la vacunación se desplomase en la región por el miedo a AstraZeneca.

12.53. La Comunidad Valenciana notifica seis muertos por coronavirus

La Comunidad Valenciana ha notificado este lunes 6 fallecimientos por coronavirus (dos más que la última actualización, del sábado) y un total de 83 nuevos contagios (64 menos que el domingo).

En estos momentos hay hospitalizadas 374 personas a causa de la covid-19 (tres menos que el viernes, la última vez que se ofreció este dato), de las que 374 están en las unidades de cuidados intensivos (tres más), según ha informado este lunes la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, se producido tres nuevos brotes de coronavirus (dos en la provincia de Valencia y una en la de Alicante), en los que han resultado un total de 30 personas.

12.47. Grecia reabre las clases en los últimos cursos de secundaria

Las autoridades de Grecia han reabierto este lunes las clases en los últimos cursos de la enseñanza secundaria, si bien alumnos y profesores tendrán que realizarse dos pruebas sobre el coronavirus a la semana y dar negativo antes de poder entrar en el aula.

Según las informaciones recogidas por el diario griego 'Kathimerini', alumnos y profesores tendrán que realizarse estas pruebas los lunes y jueves, incluidos aquellos que hayan sido vacunados, y tendrán que utilizar mascarilla dentro del centro.

La medida afecta a los tres últimos cursos del instituto en el país, que introdujo en noviembre medidas similares a las del confinamiento, lo que implicó el cierre de centros educativos, a excepción de los destinados a niños con necesidades educativas especiales.

12.36. #ÚLTIMAHORA | España destinará las primeras vacunas unidosis de Janssen contra el coronavirus al grupo de entre 70 y 79 años

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones). Lea la información íntegra aquí.

12.29. Los centros de mayores en España: de 771 muertes semanales a sólo dos tras la vacunación

Los fallecimientos en centros residenciales para personas mayores por Covid-19 han descendido de 771 a dos muertes semanales en los últimos dos meses gracias a la vacunación, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En concreto, los datos reflejan que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han registrado tan solo dos fallecidos en centros de mayores. Dos meses antes, durante la semana del 25 de enero al 31 de enero, se registraron 771 fallecidos por Covid-19 con Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA).

El número total de residentes con Covid-19 también ha descendido de 4.941 positivos semanales hace dos meses a los 56 positivos registrados durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril. Durante el año 2020, según los datos publicados en el informe del Imserso, fallecieron un total de 15.302 personas con Covid-19

12.16. La República Checa levanta el estado de emergencia y el confinamiento

La República Checa ha salido este lunes del estado de emergencia decretado el 5 de octubre de 2020 y del confinamiento general impuesto el pasado 1 de marzo, aunque permanecerán cerrados, durante al menos las próximas dos semanas, la gastronomía y el comercio no esencial.

Tras una muy virulenta tercera oleada de la pandemia, durante la cual la República Checa fue durante semanas el país más golpeado de Europa, su situación epidemiológica ha mejorado en abril, aunque sigue siendo la tercera en mortalidad y cuarta en contagios de la Unión Europea (UE).

Hoy se han eliminado las limitaciones a la libertad de movimiento que requieren del estado de emergencia para poder ser impuestas, como los cierres perimetrales de provincias y el toque de queda, al tiempo que los menores de 10 años han vuelto a las aulas de las escuelas o a los jardines de infancia.

12.07. Canarias mantendrá los cribados a los pasajeros nacionales mientras dure el estado de alarma

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este lunes que las islas mantendrán la medida relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros nacionales que entren a las islas por vía aérea o marítima al menos mientras dure el estado de alarma.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la recepción de un nuevo envío de 43.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

"Hoy hay un boletín extraordinario y ya está publicada la orden donde reanudamos esa medida que, como saben, una vez había pasado la semana santa estábamos evaluando continuar o no, y hemos preferido ser prudentes y continuar con esta medida", dijo. Por su parte, el consejero expuso que la misma se mantendrá al menos durante la vigencia del estado de alarma. "Y ya luego veremos", matizó.

11.28. Trece socios de la UE plantean criterios para el "pasaporte covid"

El planeado "pasaporte (o certificado) covid" no deberá discriminar a quienes no se hayan vacunado, según uno de los siete criterios elaborados por trece países de la UE, entre ellos España, que serán en breve presentados a Bruselas, ha informado el Ministerio austríaco de Turismo en un comunicado.

"Se elaboraron siete prioridades para el turismo, que ahora se remitirán a la Comisión Europea (CE), al Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE)", indica la nota.

Los participantes en esta iniciativa son Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, precisa.

11.23. Boris Johnson pide a los británicos que sean "responsables" en la reapertura de los pubs y las tiendas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido a los británicos a que "se comporten responsablemente" y contribuyan a "suprimir el Covid" en la reapertura de los pubs y restaurantes con terraza o jardín, las tiendas no esenciales, la peluquerías y los gimnasios, a la salida escalonada del tercer confinamiento en el Reino Unido.

Londres amaneció con una inusual nevada primaveral, y las temperaturas bajaron hasta tres grados bajo cero en el norte de Inglaterra. El mal tiempo no impidió sin embargo aglomeraciones a primera hora de la mañana en las tiendas de Oxford Street, cerradas desde principios de enero.

En el centro comercial de Arndale en Manchester, los guardias de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para dispersar a la multitud apiñada desde las seis de la mañana que esperaba la reapertura de las tiendas, en escenas propias de un Black Friday. Se estima que los comercios británicos podrían facturar más de 5.000 millones de euros en la semana más esperada del año. [Lee aquí la información completa]

11.16. Cantabria alcanza el nivel de alerta 3 por la incidencia del coronavirus y la ocupación UCI

Cantabria ha alcanzado el nivel de alerta 3 por coronavirus, con una incidencia acumulada a 14 días de 161 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria del 6 por ciento.

Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad en su perfil de Twitter, que además señala que la incidencia a siete días es de 90 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúa en el 15,9%.

Con estos datos, la positividad por coronavirus en la región se encuentra a día de hoy en el 6,1% y la trazabilidad en el 66,3%.

11.11. Los bebés con anticuerpos Covid por la placenta los pierden a los pocos meses

Un estudio en el que han participado varios hospitales españoles concluye que los recién nacidos de madres que tuvieron coronavirus y que recibieron los anticuerpos a través de la placenta los perdieron en los primeros meses de vida.

La investigación, que será presentada en el 2º Congreso Nacional COVID-19 de las sociedades científicas, que comienza este lunes y concluirá el 16 de abril, indica que el paso placentario de anticuerpos de las mamás con el Covid-19 a los recién nacidos fue muy común y que los casos de infección neonatal fueron poco frecuentes.

De hecho, estas infecciones neonatales solo se produjeron en los casos de hijos de gestantes con infección aguda sin anticuerpos en el parto.

10.56. Los médicos aconsejan recibir la segunda dosis de AstraZeneca "cuando corresponda" e independientemente de la edad

La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca "cuando corresponda" e independientemente de la edad que se tenga.

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus indica, según recuerda el organismo, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

"Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención del Covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes", han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es "incomparablemente mayor" que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente "no está demostrada su relación causal".

10.54. Madrid vacunó este domingo a 26.000 personas contra el coronavirus tras numerosos rechazos los días previos

La asistencia a las citas de vacunación contra le coronavirus creció este domingo en la Comunidad de Madrid, en el que se inoculó a alrededor de 26.000 personas de las 29.000 que había citadas, pese a que el sábado solo se vacunaron 18.000 de las 29.000 citadas, ante la "confusión" que, según la Consejería de Sanidad, creó el Gobierno central en torno al fármaco de AstraZeneca.

Así lo ha detallado este lunes el consejero Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Madrid, donde ha añadido que el jueves el rechazo fue de entorno al 60% de los citados, mientras que el viernes descendió a la mitad.

A su juicio, esto revela que el Gobierno central ha promovido un "efecto de confusión" en torno a la vacunación con AstraZeneca, que tuvo "su efecto más fuerte" el jueves y "ha ido descendiendo" las últimas jornadas.

10.51. Pedro Sánchez defiende la compra de vacunas contra el coronavirus centralizada en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su apuesta por la "acción coordinada" de la Unión Europea para conseguir vacunas contra el Covid-19 de forma centralizada, y ha criticado que las comunidades autónomas en España, o los lander en Alemania, se planteen acudir por su cuenta al mercado.

"¿A dónde va un lander o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos", ha defendido el presidente, en relación al debate que cada vez toma más fuerza sobre la conveniencia o no de que los países o las regiones acudan al mercado de vacunas por su cuenta, como ha defendido recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

10.43. Ocho de cada diez enfermeros denuncian falta de personal durante la pandemia del coronavirus

Un 84% de los enfermeros de nuestro país considera que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general en su unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del coronavirus, según una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería (Satse) a un total de 11.645 enfermeros de todas las comunidades autónomas durante el pasado mes de febrero.

En concreto, el estudio subraya que la percepción de los propios profesionales sobre el importante déficit de falta de enfermeros para atender a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía como se merecen ha aumentado en los últimos meses, pasando de un 81% antes de la pandemia a un 84% en la actualidad.

Asimismo, la encuesta señala que son ahora más los enfermeros que aseguran no tener el tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención sanitaria y cuidados más adecuados, ya que se ha pasado de un 82% de profesionales que así lo consideraban antes de la crisis sanitaria a un 86%.

10.40. ¿Cuándo me tocará vacunarme contra le coronavirus? ¿Y con qué vacuna?

La escasez de vacunas ha obligado a establecer una jerarquía entre los futuros receptores, en busca de una estrategia más segura y eficaz. La población mundial, con distintos criterios aunque no demasiado alejados, se ha dividido en los llamados grupos de vacunación.

Estos grupos se han diseñado teniendo en cuenta el riesgo frente a la Covid-19, ya sea por condiciones personales (edad, patologías previas, condiciones de vida) o por exposición (los llamados trabajadores esenciales). Y su definición se va matizando sobre la marcha, al igual que el tipo de vacunas asignadas a cada grupo.

A continuación te ofrecemos un pequeño cuestionario en el que podrás averiguar el grupo que te corresponde actualmente, así como en qué estado se encuentra la vacunación en tu lugar de residencia y la vacuna que se está administrando en estos momentos en ese mismo grupo. [Averigua aquí cuándo te toca la vacuna]

10.21. La cuarta ola del coronavirus se enfila en Cataluña, con 515 enfermos graves en las UCI

Los indicadores epidémicos en Cataluña empeoran y empiezan a notar los efectos de la apertura de la Semana Santa, lo que está haciendo que la cuarta ola se enfile con rapidez y siga sumando pacientes graves por coronavirus a las UCI, que hoy son 515, dos más que ayer.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado y hoy vuelve a superar el 1, con 1,03, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus vuele a crecer y que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de Covid-19 hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 257 puntos, un total de 31 más que ayer.

10.15. La pandemia de coronavirus supera los 136 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 136 millones de contagios, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 521.465 contagios y 7.659 muertos, lo que sitúa los totales en 136.046.262 y 2.936.364, respectivamente, con 77.419.352 personas recuperadas hasta la fecha del Covid-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,2 millones de casos y más de 562.000 muertos. Por detrás están India, con más de 13,5 millones de casos y más de 170.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,5 millones de contagios y más de 353.000 decesos.

10.13. El presidente de los restauradores de Salou inicia una huelga de hambre por las restricciones por el coronavirus de la Generalitat

Medidas drásticas ante una situación desesperada. El presidente de la asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (Arons), Eduardo Abenójar, ha decidido protestar contra las restricciones impuestas por la Generalitat para frenar la pandemia del coronavirus en su sector con una huelga de hambre frente al Ayuntamiento de esta localidad del litoral catalán. De esta forma reclama a las diversas administraciones "celeridad y voluntad política" para reactivar el sector del ocio nocturno ya que considera que es factible hacer con garantías sanitarias, como dejar pasar a los vacunados con dos dosis o a personas con un test negativo, entre otras.

En concreto, la Federación de restauración y ocio nocturno (Fecasarm) indica que la protesta quiere reflejar "la pasividad de la administración sobre la flexibilización de las restricciones que pesan sobre la restauración y el ocio nocturno, las que se han mostrado arbitrarias, desproporcionadas e ineficaces, dado que los contagios se siguen produciendo en actividades ilegales, noche tras noche, causando un número importantísimo de contagios que, al fin, los acaba pagando el sector legal con más restricciones". [Lee aquí la información completa]

10.04. Andalucía se reunirá esta semana con fabricantes de la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que esta semana mantendrá una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V para estar preparados por si probablemente haya que incorporar al calendario vacunal de las comunidades autónomas el coronavirus y también "en caso de ruptura" del mercado de compras.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha explicado que Andalucía se suma y es partidaria de la compra centralizada y a escala de vacunas como se hace ahora, pero ha exigido al Gobierno que "cumpla con el volumen prometido" de vacunas, porque si a esta comunidad hubieran llegado las previstas en el primer trimestre de este año estaría inmunizada el 18 % de la población en vez del 6,3 %.

No obstante, ha indicado que desde el "primer día" ha tenido reuniones con representantes de las farmacéuticas Rovi, Astrazeneca y Janssen, entre otras, no para comprar vacunas directamente sino para tener información con la que elaborar las proyecciones que le corresponden a Andalucía de dosis durante tres meses y, de esa manera, hacer la planificación de personal para inyectar esos sueros.

09.48. Aragón notifica 114 positivos por coronavirus y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 114 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en la comunidad autónoma correspondientes a este domingo, 11 de abril, según los datos provisionales. Asimismo se han dado 28 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 100 contagios, el único deceso de la jornada y 23 recuperados; en Huesca, doce positivos y cinco altas; y en Teruel, un contagio.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Sagasta-Ruiseñores, con once positivos, seguida de la de Cariñena, con siete, y Tarazona, con seis.

09.46. EEUU logra un nuevo récord de vacunaciones contra el coronavirus con 4,6 millones de dosis en un día

Estados Unidos ha informado este domingo de un nuevo hito en la vacunación contra el coronavirus con un récord de 4,6 millones de dosis administradas en las últimas 24 horas.

"Un nuevo récord", ha destacado el responsable de vacunación de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, a través de un mensaje publicado en Twitter.

El coordinador para el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, había informado el viernes de que se estaban administrando unos tres millones de vacunas diarias en el país.

09.43. Urkullu exige a Sánchez que amplíe el estado de alarma para mantener "estrictas" restricciones en verano

El lehendakari Iñigo Urkullu desconoce las "razones" del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para no ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y le exige que reconsidere este anuncio cuando sus perspectivas incluyen mantener restricciones "más estrictas" el próximo verano que el de 2020. El criterio de rigor en las medidas para atajar la pandemia también se extiende, según Urkullu, a la celebración de la Eurocopa que tenía previsto disputar su primera fase en el estadio de San Mamés. El lehendakari ha afirmado que no cambiará los criterios para que haya público en el estado bilbaíno que la Federación Española de Fútbol considera "imposibles de cumplir".

Urkullu no entiende que con los contagios por coronavirus disparados y con incipientes niveles de vacunación el presidente del Gobierno haya decidido que el estado de alarma acabe el 9 de mayo. Una decisión que generará "relajación" en la sociedad al interpretar que el fin del estado de alarma implica superar los riesgos de la pandemia cuando se aproxima un verano en el que no tiene claro si los vascos podrán irse de vacaciones fuera de Euskadi. [Lee aquí la información completa]

09.41. Los laboratorios Rovi fabricará las vacunas de Moderna contra el coronavirus en Granada

La empresa farmacéutica Rovi ha anunciado que participará en la fabricación de la vacuna de Moderna contra el coronavirus en Granada, para lo que instalará una nueva línea de producción que podría empezar a abastecer mercados de fuera de EEUU en el tercer trimestre de 2021.

Se trata de una línea de apoyo a la producción del principio activo de la vacuna ARNm, con el objetivo de producir más de 100 millones de dosis anuales, ha explicado Rovi en un comunicado remitido a la CNMV.

De esta forma, Rovi amplía las actividades que realiza en el proceso de fabricación de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, ya que participará en la fabricación del principio activo, además de su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración al paciente.

09.36. Los alumnos de secundaria griegos vuelven a clase tras meses a distancia por el coronavirus

Los alumnos de los últimos tres cursos de secundaria griegos volvieron este lunes a las aulas en un segundo intento por retomar la educación presencial tras más de cinco meses de confinamiento parcial en el país por el coronavirus.

El timbre sonó en todos los liceos a las 08.15 de la mañana (05.15 GMT) y dio la bienvenida a los jóvenes, que esperaron en fila para mostrar el certificado que da fe de que el test casero de Covid que han realizado en las últimas 24 horas es negativo.

Alumnos y profesores tienen prioridad para obtener una prueba de diagnóstico rápida y gratuita en las farmacias pues deben presentar el certificado negativo cada lunes y jueves para poder ir a clase.

Sin embargo, hay dudas tanto sobre la efectividad de los test, que pueden presentar falsos negativos, como por la imposibilidad de comprobar si un alumno dice la verdad sobre el resultado, pues rellenan e imprimen ellos mismos los certificados.

09.21. Italia anuncia que las vacunas del coronavirus que se rechacen de AStraZeneca estarán disponibles para quienes quieran sin reserva

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha anunciado que se ampliará el periodo para recibir la segunda dosis de Pfizer y Moderna de los 21 días actuales a 42 y que las vacunas que no se inoculen de AstraZeneca por las renuncias estarán disponible para quienes quieran sin reserva.

En una entrevista publicada en el diario La Repubblica, Speranza expresó que la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) "da la posibilidad de una segunda dosis a los 42 días, lo que permite recuperar dos o tres semanas y esto puede ser útil en esta fase. Es un paso adelante" para poner la primera dosis a más personas, aunque no dio la fecha de cuándo se comenzará a hacer.

Respecto a la prioridad de vacunación, el ministro insistió en que ahora son las personas mayores de 80 años y luego las de 70 a 80, pero dentro de unas semanas los mayores de 60 años podrán acudir a los centros sin reservar para que les inyecten las vacunas de AstraZeneca que hayan podido quedado sin distribuir.

Aseguró que todos los ciudadanos mayores de 80 años habrán sido vacunados en abril y que a finales de junio se podrá asegurar que habrán recibido su vacuna todos los mayores de 60, que son 18 millones.

09.13. El Gobierno dice que no hay un "protocolo específico" para vacunar a los ministros contra el coronavirus

El Gobierno asegura que no existe un "protocolo específico" para vacunar a los ministros contra el coronavirus, que se van a ir inmunizando según los criterios que rigen para el resto de ciudadanos y conforme vayan siendo citados por los servicios sanitarios.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde preguntaron por esta cuestión el portavoz de Vox, Iván Espinosa, y la portavoz adjunta de este partido, Macarena Olona.

Esta formación señalaba en su pregunta que el exministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas de febrero, Salvador Illa, "se negó a efectuarse un análisis vírico PCR o similar de Covid-19" antes de un programa de televisión. Para Vox, "es evidente que esta negativa se basa en que Illa se ha vacunado contra el virus y, sin embargo, no desea que este detalle sea conocido por los españoles".

A este respecto, el Gabinete de Pedro Sánchez responde que "no existe un protocolo específico de vacunación para el Gobierno y, en consecuencia, la previsión es que los miembros del Ejecutivo se vacunen bajo los mismos criterios que rigen para la ciudadanía en general".

09.03. Alemania supera los tres millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Alemania ha superado los tres millones de contagios con coronavirusCovid-19, mientras sigue subiendo la incidencia, que se sitúa en 136,4 nuevos casos por 100.000 habitantes en siete días.

En una semana, las autoridades sanitarias verificaron 113.455 nuevos contagios, 13.245 en las últimas 24 horas, frente a los 8.497 positivos el pasado lunes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.

La cifra de muertos con o por Covid-19 ascendió a 99 en un día, casi el doble de los 50 registrados el lunes pasado.

08.56. Los contagios por coronavirus en Navarra se mantienen en torno a los 200

Los contagios por coronavirus se mantienen en Navarra en torno a los doscientos, al contabilizarse 197, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Esta cifra, correspondiente al domingo, representa un descenso respecto a la jornada anterior en la que se detectaron 206 casos, con una tasa de positividad que alcanzó el 11,1 %.

La localidad de Etxarri-Aranatz con catorce positivos se sitúa en cabeza seguida de Tudela con once y el pamplonés barrio de la Rochapea con 10.

08.38. La India supera a Brasil como el segundo país más afectado por la pandemia del coronavirus

La India superó este lunes a Brasil como la segunda nación más afectada por el coronavirus, con más de 13,5 millones de casos acumulados, en medio de una segunda ola de la enfermedad en el país, mucho más rápida que la primera.

De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio, en las últimas 24 horas el país confirmó más de 168.000 nuevos casos, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia, completando el sexto día consecutivo en superar sus propios récords nacionales.

Con las cifras de hoy, la India suma 13.527.717 millones de casos, el total de infecciones más alto detrás de Estados Unidos (31,1 millones) y Brasil (13,4 millones).

08.15. Australia anuncia que ni tiene establecido ni establecerá objetivos de vacunación contra el coronavirus

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que el Gobierno "no ha fijado, ni tiene previsto fijar, nuevo objetivos para completar las primeras dosis" de la vacuna contra el coronavirus "dadas las numerosas incertidumbres que existen".

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el presidente australiano ha incidido en que les gustaría "que estas dosis se completaran antes de finales de año", pero "no es posible establecer tales objetivos".

"Nos limitaremos a seguir trabajando juntos para producir, distribuir y administrar las vacunas de la forma más segura y eficiente posible", ha subrayado, para añadir que mantendrán informados a los ciudadanos del plan de vacunación con informes diarios.

07.25. Los británicos vuelven a las terrazas tras un invierno confinados por el coronavirus

Los ingleses se preparaban el lunes para volver a las terrazas de los pubs y a las peluquerías después de pasar el invierno confinados por la pandemia del coronavirus que ha enlutado al país.

"Estoy seguro de que será un gran alivio para los dueños de negocios que han estado cerrados durante tanto tiempo, y para todos los demás es la ocasión de volver a hacer algunas de las cosas que nos gustaban y nos hemos perdido", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Hace exactamente un año, Johnson fue dado de alta del hospital en el que pasó varios días ingresado por el nuevo coronavirus, incluidas tres noches en cuidados intensivos.

La alegría de regresar a las terrazas de las cafeterías y restaurantes se ve empañada por la muerte el viernes del esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, de 99 años, que sumió al Reino Unido en un duelo nacional hasta el día del funeral, el sábado.

07.00. China estudia mezclar varias vacunas contra el coronavirus para mejorar la eficacia

China se plantea la posibilidad de mezclar distintas vacunas contra el coronavirus para mejorar la eficacia relativamente baja de las suyas, afirmó un experto en salud durante una conferencia.

Las autoridades tienen que "considerar modos de resolver el problema de que los niveles de eficacia de las vacunas existentes no son altos", señala el periódico digital chino The Paper, citando a Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Es la primera vez que un reconocido experto chino menciona públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Pekín continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.

China ha administrado unos 161 millones de dosis desde que comenzó a vacunar a la población el año pasado (la mayoría necesita dos inyecciones) y quiere que el 40% de sus 1.400 millones de habitantes estén inmunizados para junio.

06.59. 17 zonas básicas y 5 localidades de Madrid, con restricciones de movilidad desde hoy por el aumento de los contagios del coronavirus

17 zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que suman una población de 427.809 ciudadanos -el 6,48 % de la región- permanecen cerradas desde este medianoche debido a su alta incidencia de coronavirus, restricciones que se suman a las que aún rigen en toda la Comunidad de Madrid, como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios o el toque de queda de once de la noche a seis de la madrugada.

Desde este lunes y hasta el lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares el Real.

Además, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Se mantienen también las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril, en las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas como ir a trabajar, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude