Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Los Reguladores holandeses dicen que los beneficios de la vacuna de Janssen aún superan los riesgos

Las CCAA, excepto Andalucía por problemas técnicos, han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.292 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.042 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.212 registrados el lunes, lo que eleva a 3.376.548 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra una leve reducción, situándose en los 196,20 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199 notificados ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 100 más.

Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 3.376.548 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; Ha habido 76.625 muertos con test positivo a 13 de abril

21.38. India aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación en momentos en que el país registra un gran aumento de los contagios.

"Estamos muy contentos de haber obtenido la autorización de uso de emergencia para Sputnik V en India", afirmó en un comunicado G.V. Prasad, copresidente y director gerente de la farmacéutica india Dr. Reddy's.

"Con el aumento de casos en India, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla contra el covid-19", agregó.

21.15. Hay 46 zonas de salud de Madrid que superan la incidencia de coronavirus y podrían sufrir restricciones de movilidad

Al menos 46 zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada a catorce días superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes, el umbral fijado por el Gobierno regional, junto a otros criterios, para decretar restricciones a la movilidad por el coronavirus.

De estas 46 zonas básicas de salud, las que presentan una mayor incidencia son La Princesa (738,01), en Móstoles; Villanueva del Pardillo (695,56); Manzanares el Real (656,67); y en la capital Las Cortes (622,09), según el mapa epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad este martes.

También superan los 500 casos por 100.000 habitantes las zonas básicas de salud de Moralzarzal (554,97), Las Matas (551,91), Navas del Rey (530,36), Barajas en la capital (523,72), Barcelona en Móstoles (505,1) y Cea Bermúdez (504,56), también en Madrid capital.

20.55. La muerte de un hombre de 60 años en Ourense eleva las víctimas con coronavirus a 2.370

La Consellería de Sanidade ha notificado este martes un nuevo fallecido con coronavirus en Galicia. De este modo, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 2.370.

En concreto, se trata de un hombre de 60 años que ha fallecido en Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

La muerte se produjo el pasado 12 de abril. El hombre, diagnosticado con covid-19, contaba con patologías previas, según ha informado la Consellería de Sanidade.

20.30. Italia roza otros 13.500 casos y cerca de 500 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias italianas han informado este martes del fallecimiento de 476 personas a causa del coronavirus, enfermedad de la que se han detectado otros 13.447 casos más.

En total, han contraído la enfermedad personas, de las cuales se han recuperado 3.158.725 -18.160 más en las últimas 24 horas-, en contraposición a las 115.088 que han fallecido.

El número de casos que permanecen activos ha caído hasta los 519.220, cerca de 5.200 menos que el día anterior, al igual que el de pacientes de cuidados intensivos, que ha experimentado una ligera mejora con respecto a la jornada del lunes, con 3.526 personas actualmente recibiendo tratamiento.

20.00. Los Reguladores holandeses dicen que los beneficios de la vacuna de Janssen contra el coronavirus aún superan los riesgos

Las autoridades sanitarias en Países Bajos han subrayado este martes que los beneficios de la vacuna de Janssen en la lucha contra el coronavirus superan de momento los posibles riesgos, a pesar de la suspensión temporal de su uso en Estados Unidos, y asumen que empezarán el próximo jueves a usar las 80.000 dosis recibidas la víspera.

La Junta de Evaluación de Medicamentos (CBG), la institución que autoriza el uso de fármacos en Países Bajos, aseguró, en respuesta a la decisión estadounidense de paralizar el uso de Janssen hasta investigar varios casos de tromboembolismos inusuales detectados tras la vacunación, que "por ahora, los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos".

Si existe un motivo para tomar medidas, como ajustar la información del producto y el prospecto, informaremos a las autoridades, consumidores y proveedores de atención médica pertinentes. Actualmente, los beneficios de la vacuna del Covid-19 de Janssen superan los riesgos potenciales", escribió la CBG en un comunicado.

19.27. Un estudio apunta que los supervivientes de coronavirus tienen mayor riesgo de sufrir trombos

Las personas que se han recuperado de coronavirus, especialmente las que padecen enfermedades cardiovasculares preexistentes, pueden correr el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos debido a una respuesta inmunitaria persistente e hiperactiva, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

Los hallazgos, publicados en la revista científica 'eLife', pueden ayudar a explicar por qué algunas personas que se han recuperado de la Covid-19 presentan síntomas de complicaciones en la coagulación de la sangre después de su recuperación inicial. En algunos casos, corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un fallo orgánico cuando los coágulos sanguíneos bloquean las arterias principales de los órganos vitales.

19.20. Madrid suma 31 muertes por coronavirus, la cifra más alta en el último mes

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 31 fallecidos por coronavirus en hospitales, el número más elevado de fallecidos desde el 11 de marzo, cuando registró 33, y además suma 2.188 nuevos contagios, de los que 1.699 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra de contagios es inferior respecto a la de hace una semana, cuando se registraron 2.643 nuevos contagios, de los que 1.931 correspondían a las últimas 24 horas, pero el número de fallecidos era de 28, 5 menos que este martes.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, el total de contagiados de la Comunidad de Madrid asciende a 657.747 y el de fallecidos en hospitales a 16.370.

18.51. Sanidad comunica a las comunidades que mañana no reciben las dosis de Janssen contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen como estaba previsto después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Así lo han confirmado a Efe varias fuentes autonómicas después de que el Ministerio les haya trasladado la información que les ha trasladado el laboratorio.

18.41. En España ya se han administrado más de 11 millones de dosis de vacunas del coronavirus, el 81% de las recibidas

coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 81,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 13.591.805 unidades, si bien en España ya se han recibido por parte de las compañías 13.599.605 dosis.

Además, 7.937.566 personas han recibido, al menos, una dosis de una vacuna contra el coronavirus (el 16,7% de la población) y (el 6,6% de la población). El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 13 de abril.

18.30. El Gobierno reactiva con las CCAA los protocolos sanitarios para prevenir brotes de coronavirus en las campañas agrícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este martes que el Gobierno ha reactivado todas las medidas de control y coordinación con las comunidades autónomas para minimizar los riesgos sanitarios derivados del coronavirus en las próximas campañas agrícolas.

En concreto, Planas ha señalado que "la salud pública es una cuestión de máxima prioridad" para el Gobierno tras ser cuestionado en el Pleno del Senado por este asunto. El titular de Agricultura ha recordado que en febrero el Consejo Interterritorial decidió retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas, que demandan un elevado número de trabajadores para la recolección, para detectar posibles necesidades de alojamiento y transporte, y prevenir posibles brotes por coronavirus en el sector.

18.04. España suma 6.292 nuevos casos de coronavirus y 100 muertos; la incidencia baja a 196

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 6.292 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 100 fallecidos.

La incidencia acumulada baja ligeramente y hoy llega a los 196 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Hay que tener en cuenta que Andalucía no ha podido actualizar hoy sus datos por un problema técnico, lo que influye tanto en la incidencia como en el resto de indicadores, al ser la comunidad autónoma con más población, informa Ángel Díaz.

17.50. Sánchez sobre Janssen: Estamos a la espera de lo que diga esta tarde EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho ante eventuales retrasos en el plan de vacunación por la decisión de Johnson & Johnson de posponer la entrega de sus vacunas a Europa que el Gobierno está "a la espera de lo que esta tarde diga la FDA (autoridades sanitarias de Estados Unidos)".

Estados Unidos ha decidido suspender cautelarmente la administración de la vacuna Janssen después de detectar seis casos de coágulos sanguíneos "graves y raros". Las primeras vacunas monodosis del laboratorio estadounidense contra el coronavirus tenían prevista su llegada a España esta semana y, en principio, iban a ser destinadas al grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años.

17.34. Castilla-La Mancha notifica 243 nuevos casos y tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado 243 nuevos casos por infección de coronavirus, además de tres muertes.

Por provincias, Guadalajara ha registrado 96 casos, Ciudad Real 58, Toledo 51, Albacete 21 y Cuenca 17, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 179.092. Por provincias, Toledo registra 64.908 casos, Ciudad Real 44.092, Albacete 28.156, Guadalajara 23.387 y Cuenca 18.549.

17.24. Los nuevos positivos suben hasta 103 en Extremadura en una jornada con dos muertos y menos hospitalizados por coronavirus

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 103 casos positivos de coronavirus confirmados (frente a los 73 de la jornada anterior), así como dos personas fallecidas (una mujer de 66 años de Mérida y un varón de 79 años de Hervás).

De igual modo, en los hospitales extremeños hay ingresadas 97 personas (dos menos que este pasado lunes), 12 de ellas en UCI (tres menos que en la jornada anterior). Asimismo, en las últimas 24 horas se han dado 134 altas, lo que equivale a un total de 70.497 altas; y la incidencia acumulada en Extremadura es de 134,68 casos a los 14 días (frente a los 134,59 casos del pasado lunes) y de 69,87 casos a los siete días (frente a los 68,09 de la jornada anterior).

17.15. EEUU afirma que la pausa de la vacuna de Janssen contra el coronavirus no afectará a su plan de vacunación

La Casa Blanca aseguró este martes que la pausa en la vacunación con el inyectable de la farmacéutica Johnson & Johnson, conocida también por el nombre de su filial Janssen, no tendrá un "impacto significativo" en su estrategia para inocular contra el coronavirus a la población de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está trabajando con las autoridades estatales y locales del país para "que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna", añadió en un comunicado Jeff Zients, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus.

Zients reaccionaba así a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de que se suspenda el uso en el país de la vacuna de Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

16.40. Sánchez basa en la intensificación de las vacunas contra el coronavirus su "intención" de levantar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este martes su "intención" de que el estado de alarma decaiga el 9 de mayo y basó su deseo en el proceso de vacunación, que se ha "intensificado", y en que ahora hay "suficientes instrumentos legales" para controlar la pandamia de coronavirus.

"Lo que he dicho es que el Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención, y lo que quieres es que no haya más prórrogas. Y con esa intención trabajamos", remarcó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el "escenario es completamente distinto" al del pasado verano porque, además, ya son más los españoles que han recibido la pauta completa de la vacuna (dos dosis) que el número de contagiados por Covid-19.

16.29. Navarra cierra cuatro poblaciones por los elevados índices de contagios por coronavirus

El Gobierno de Navarra, tras consultar a los Ayuntamientos, ha aprobado unas medidas extraordinarias, que incluyen el cierre perimetral, para contener la expansión del coronavirus en Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, localidades que presentan elevados índices de contagios y positividad, con una clara tendencia ascendente (incidencia de 3.621 en el caso de Arbizu).

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del 15 de abril, y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 incluido, con posibilidad de ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica, informa el Gobierno Foral.

16.20. Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus no produce eventos trombóticos

La compañía Moderna ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para el ARNm-1273, su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos.

Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.

Asimismo, se ha obtenido información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y se estudió en diferentes países según la distribución y la proporción de dosis distribuidas administradas.

16.10. Portugal registra cinco muertes y mira con cautela el índice de contagio por coronavirus

Portugal notificó este martes cinco muertes y 408 nuevos casos de coronavirus en el país, donde los especialistas llaman la atención sobre el incremento del índice que mide el número de personas a las que contagia cada infectado -el R(t)-, ahora por encima de 1 y que puede afectar el desconfinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas se mantiene la estabilidad tanto en nuevos casos como muertes y mejoran los datos en hospitales, donde actualmente hay ingresados 459 pacientes con covid (20 menos que el día anterior), de los cuales 118 están en cuidados intensivos (uno menos).

16.00. Estudian el impacto del coronavirus en la salud mental tras un año de pandemia

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant está realizando un estudio a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental de la población después de un año de emergencia sanitaria, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este proyecto, denominado PsyCOVID-SanJuan-imas12, es una continuación del llevado a cabo hace un año, en el pico más alto de la primera ola, que demostró que la Covid-19 hacía más vulnerables a los pacientes con trastornos de salud mental y tenía un impacto psicológico mayor en los menores de 60 años.

Para continuar con el estudio del impacto de la pandemia en la salud mental de la población, los profesionales de Psiquiatría del Hospital Sant Joan d'Alacant invitan a la población a realizar una encuesta anónima.

15.45. Janssen retrasa la entrega de vacunas a Europa después de la "pausa" recomendada por reguladores de EEUU

La farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha decidido retrasar las entregas de su vacuna contra el coronavirus tras la recomendación del regulador de EEUU por los casos de trombos que se están investigando, según informa AFP.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas. La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

Lea la información completa de Pere Íñigo.

15.11. Detenido por saltarse cuatro veces el toque de queda en Ontinyent (Valencia) buscando alcohol

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Ontinyent a un hombre de 29 años tras ser visto hasta en cuatro ocasiones en una noche en la vía pública fuera del horario permitido por el toque de queda y negarse reiteradamente a cumplir las restricciones.

Los hechos ocurrieron el viernes, entre las 22 y las 23 horas, horario en el que según la normativa vigente a causa de la pandemia de coronavirus no está permitido permanecer en la calle sin un motivo justificado.

Los agentes, tras mediar en una discusión familiar entre dos hermanos en un portal e indicar a uno de ellos que no podía estar en la calle y tenía que regresar a su domicilio, comprobaron que este hizo caso omiso a sus indicaciones y lo localizaron hasta en otras tres ocasiones deambulando por la vía pública.

Cuando los policías le indicaban que se fuera a casa, pero el detenido les respondía que quería alcohol y que iba "a esperar en la calle hasta que abran los bares y punto".

15.05. Iron Maiden aplaza su concierto en Barcelona por las restricciones del coronavirus

La banda de heavy metal Iron Maiden ha aplazado al 29 de julio de 2022 su concierto previsto en el Estadi Olímpic de Barcelona para este 19 de junio a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus para los eventos en directo y los viajes internacionales, han informado este martes en un comunicado las promotoras Primavera Sound y Madness Live.

Las promotoras han indicado que aceptarán devoluciones hasta el 27 de abril y que las entradas ya adquiridas siguen siendo válidas para la nueva fecha de la gira 'Legacy of the Beast', que incluirá como invitados a los grupos Within Temptation y Airbourne, en su única parada en España.

14.50. Ada Colau pide la liberación de las patentes de las vacunas del coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apoyado este martes una declaración impulsada por profesionales sanitarios, agencias públicas y organizaciones internacioneales para la liberación de patentes de las vacunas del coronavirus para hacer llegar las dosis a "todo el mundo".

"Es una cuestión de justicia y una cuestión de ética", ha reivindicado Colau en rueda de prensa junto al presidente de Médicos Sin Fronteras, David Noguera, y al epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla.

Colau se ha comprometido a trasladar esta petición al Gobierno y también, al ser enviada especial ante Naciones Unidas de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), ha reivindicado que ejercerá esta "capacidad de interlocución" para pedir esta liberación de patentes.

14.37. Pedro Sánchez mantiene su intención de no prorrogar el estado de alarma

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo y que existen "herramientas jurídicas suficientes" para seguir tomando medidas contra la pandemia acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Frente a la petición de algunos presidentes autonómicos, Sánchez ha insistido en que no cree que vaya a ser necesario, como ya dijo la pasada semana, y que las decisiones que pueda acordar el Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, son de "obligado cumplimiento".

"El Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención. El Gobierno quiere que no haya más prórrogas. Con esa intención trabajamos", ha asegurado el presidente en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.

14.20. Feijóo se alinea con Urkullu y pide prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar este martes contra el Gobierno por no dotarse de una ley para combatir la pandemia y se ha mostrado a favor, "como solución menos mala", de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo para blindar la seguridad jurídica de las decisiones que tomen las autonomías. Una petición que coincide con la expresada por el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Tras su participación en el foro "Wake Up, Spain!", organizado por "El Español" e Invertia, Núñez Feijóo ha defendido que no son las comunidades autónomas las que presionan al Ejecutivo, sino la covid-19 y ha arremetido contra la cogobernanza del Gobierno porque "no se la cree nadie".

Ha explicado que Galicia es la única comunidad con una legislación específica contra la pandemia, tras la cual hay otras autonomías como País Vasco y Aragón que pretenden tramitar unas normas similares, y la respuesta del Gobierno ha sido llevar la norma aprobada en el Parlamento gallego al Tribunal Constitucional, ha lamentado.

14.04. Entidades islámicas piden a la comunidad musulmana adaptar el Ramadán a las restricciones

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, la Federación Consejo Islámico y la Federación Islámica de Cataluña han pedido este martes a la comunidad musulmana adaptar el rezo del Ramadán a las restricciones y medidas sanitarias contra la covid-19.

Las tres federaciones han recomendado unir las oraciones nocturnas "maghrib" e "isha" en la mezquita antes del horario del toque de queda, aunque sostienen que es decisión de los fieles adaptar su propio rezo. Las agrupaciones también han aprovechado para informar de que la Generalitat no ha aceptado sus solicitudes de ampliar el toque de queda a las 23.00 horas y ampliar el aforo en las mezquitas del 30 al 50% para llevar a cabo el Ramadán por el incremento de los contagios de covid-19.

"Desde nuestra obligación de asesorar a todos los musulmanes en Cataluña, recomendamos respetar las medidas sanitarias marcadas por las autoridades, incluido el tiempo de toque de queda", han señalado las asociaciones. Más de 500.000 musulmanes que residen en Cataluña celebran el Ramadán.

13.52. Hospitales españoles desarrollan una calculadora que predice la mortalidad por covid

Profesionales de cuatro hospitales españoles han desarrollado "COR+12", una calculadora que ya ha sido validada en pacientes de la primera y segunda ola y que, utilizando una serie de parámetros que se analizan de forma rutinaria y rápida en un centro hospitalario, predice la mortalidad por covid-19.

Para determinar la utilidad y fiabilidad de esta herramienta, presentada en el 2º Congreso Nacional COVID-19 que se celebra hasta el próximo viernes, se generaron tres cohortes de validación: dos externas con 185 y 730 pacientes de la primera ola y una interna con 119 pacientes de la segunda ola.

La probabilidad de muerte se calculó mediante un modelo de predicción que combina un conjunto de parámetros que se analizan de forma rutinaria y rápida en el hospital.

13.39. EEUU frena la vacunación con Janssen tras detectar varios casos de coágulos

EEUU ha decidido pausar este martes la vacunación contra el coronavirus con el suero de Janssen, después de que seis personas desarrollaran un trastorno raro vinculado a coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación, informa el New York Times.

La FDA, el organismo responsable de la gestión de las vacunas, ha ordenado frenar inmediatamente la vacunación con Janssen en los centros de vacunación federales e insta a los estados a hacer lo mismo. [Lea la noticia completa aquí]

13.29. Los casos de covid se disparan en Castilla y León hasta los 390 con tres fallecidos

Los casos diarios de covid confirmado con test se han vuelto a disparar este martes en Castilla y León hasta los 390, el doble que los 195 de ayer, mientras que los decesos en los hospitales por coronavirus han sido tres, dos menos que los dos días anteriores, en un día más sin muertes en las residencias de mayores de la Comunidad.

De acuerdo a los datos publicados este martes por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, los tres decesos han sido dos en los hospitales de Valladolid y otro en Salamanca, con lo que se elevan a 5.617 los fallecidos en ese ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia en la Comunidad.

13.12. Un sindicato denuncia la propuesta de Madrid de incorporar a estudiantes de enfermería para vacunar contra el coronavirus

El sindicato de enfermería SATSE Madrid ha denunciado la iniciativa de la Comunidad de Madrid de "poner a vacunar a estudiantes de Enfermería, sin contrato", como manera de "ahorrarse unos miles de euros y precarizando, aún más, la labor" de esta profesión.

En una nota de prensa, SATSE Madrid dice que los estudiantes de Enfermería no están capacitados para realizar de forma autónoma la vacunación, pues "necesitan supervisión de una enfermera que, de hacerlo, no podrá realizar su trabajo".

"Son estudiantes, están formándose y no pueden responsabilizarse de la inoculación de vacunas" de la covid-19, dice el sindicato sobre una labor que "tiene que estar en manos de profesionales de Enfermería formados y titulados".

12.56 Andalucía propone vacunar del coronavirus con AstraZeneca a voluntarios menores de 60 años

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha propuesto a Sanidad vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años de forma voluntaria. "El prospecto de esta vacuna pone que se puede usar por encima de los 17 años", ha destacado Aguirre en una entrevista en Canal Sur Radio. También ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos pues están suministrando una vacuna "que es segura". Andalucía es la segunda comunidad, después de Madrid, que hace esta propuesta al Gobierno.

El consejero también ha pedido ampliar la distancia entre la primera y segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna porque posibilita "una inmunidad muy alta". Así cree que podrán alcanzar un mayor porcentaje de vacunados y "tener un verano tranquilo". Este miércoles llegarán las primeras vacunas de Janssen a Andalucía, unas 26.150, y el Consejo Interterritorial decidirá a qué grupo corresponde administrarlas. La siguiente partida se recibirá la última semana de abril. [Lee aquí la información completa]

12.50. Hosteleros increpan a Miguel Ángel Revilla por el nuevo cierre de interiores de locales por el coronavirus

Un grupo de hosteleros se han concentrado frente al centro de salud de la localidad de residencia del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, donde se vacunaba este martes, para increparle por las nuevas restricciones al sector de cara a evitar los contagios de Covid-19.

Los cerca de veinte profesionales de hostelería que se han reunido a las puertas del centro de salud, ya antes de que llegara el presidente, han impedido a Revilla hablar con los medios de comunicación que le esperaban a la salida, después de vacunarse, ya que al interior no han podido acceder los periodistas por problemas de espacio.

En el exterior del centro de salud tras recibir su vacuna, Revilla ha pedido calma a los hosteleros, pero estos no han atendido su solicitud y han seguido gritando "fuera" al presidente cántabro o "Viva Ayuso y más Ayuso", en referencia a la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. [Lea la noticia completa aquí]

12.37. Detectan más frecuencia de sabañones en pacientes con anticuerpos del coronavirus

La Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) ha detectado una "frecuencia inusual" de perniosis (sabañones) en los pacientes y, al estudiar los casos, se ha descubierto en algunos de ellos la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 al haber pasado la infección de manera asintomática.

El presidente de la SVR, Francisco Navarro, ha recordado en un comunicado que en ocasiones este cuadro clínico puede ser confundido con una artritis aguda de manos y pies, "por lo que hay que ser exacto en el diagnóstico para administrar lo antes posible el tratamiento adecuado".

En el estudio de estos casos, se ha descubierto la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 en pacientes que habían pasado la infección de manera asintomática. Por ello, consideran que sería interesante realizar la prueba diagnóstica de anticuerpos IgG y IgM a los pacientes que presenten este cuadro clínico similar al de la perniosis.

12.24. La pandemia de coronavirus "sigue al alza" en País Vasco con 726 casos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado 726 nuevos positivos en las últimas horas en País Vasco con una tasa de positividad del 7,8 % y una tendencia "al alza", ya que la incidencia ha subido un 22 % en apenas una semana.

Según los datos aportados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha subido casi 10 puntos en un día al situarse este lunes en 420,15 casos por 100.000 habitantes.

Este indicador está experimentando "un rápido crecimiento", ya que en apenas un mes ha subido 220 puntos desde que el 10 de marzo se marcara el mínimo con 200 casos. En la última semana la incidencia acumulada ha subido un 22 %, ha alertado Sagardui.

12.16. Cantabria registra dos nuevos fallecidos por coronavirus y la ocupación en UCI sube al 17,8%

Cantabria ha registrado dos fallecidos más por coronavirus, dos hombres de 89 y 90 años que elevan el total a 555, y 105 nuevos contagios (17 más que el domingo), en una jornada en la que han vuelto a subir la incidencia y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 19 personas ingresadas.

Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 168 casos por 100.000 habitantes (7 más que el domingo), y la acumulada a siete días en 98 (8 más).

Por su parte, la ocupación UCI ha subido casi dos puntos y ya es del 17,8 por ciento (frente al 15,9% del domingo), y también ha aumentado el porcentaje de positividad, que alcanza el 6,6 por ciento (6,1% la víspera).

12.10. India, bajo la amenaza de la ola mutante del coronavirus

Hace dos semanas, cuando en India comenzó un ciclo electoral con casi 190 millones de personas convocadas en las urnas para elegir a los gobiernos de cinco regiones, nadie esperaba que apareciera una segunda ola de contagios mucho más fuerte que la primera. India lleva una semana superando a diario la barrera de los 100.000 nuevos casos (ayer reportaron 168.000, el dato más alto desde el comienzo de la pandemia). Se han agregado casi dos millones de nuevas infecciones desde finales de marzo. Unas cifras inasumibles en una gran nación que ya supera los 13,5 millones de contagios y 169.000 muertos por la Covid. Además, India superó el lunes a Brasil como el segundo país con más contagios, sólo por detrás de Estados Unidos.

La nueva ola ha llegado acompañada de una extraña variante, denominada "doble mutante". Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), el peligro está en que las vacunas se han diseñado para crear anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus. La preocupación sobre esta variante radica en que, si una mutación cambia la forma de la proteína de pico, es posible que los anticuerpos no puedan neutralizar el virus de manera efectiva. [Lee aquí la información completa]

11.55. Rusia registra 8.173 casos de coronavirus, la menor cifra desde septiembre

Rusia registró en la última jornada 8.173 casos de coronavirus, lo que supone la menor cifra desde el pasado 28 de septiembre, según los datos publicados por el centro de lucha contra el Covid-19.

De los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, un total de 1.049 o el 12,8 % se han observado en personas que no tienen manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Además, en la última jornada han fallecido 338 personas por Covid-19 en Rusia. Desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 4,6 millones de casos en las 85 regiones del país y 103.601 fallecimientos.

11.45. Alemania aprueba un endurecimiento de la ley anti-covid que incluye toques de queda

El gobierno alemán aprobó este martes un endurecimiento de su ley sobre la protección contra las infecciones que permite a partir de ahora imponer restricciones unificadas en todo el territorios para combatir mejor la pandemia de coronavirus.

Este proyecto, que debe ser ratificado por el parlamento, establece que a partir de un umbral de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios juzgados no esenciales, indicó a la agencia Afp la cancillería.

Hasta ahora las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo del gobierno, sino también de las regiones, competentes en el ámbito sanitario en virtud del federalismo alemán.

11.35. Un brote de la variante sudafricana del coronavirus pone en jaque a dos barrios de Londres

Dos barrios del sur de Londres, Wandsworth y Lambeth, con una población de 650.000 habitantes, piden a todos sus residentes mayores de 11 años que acudan a hacerse una prueba PCR del coronavirus tras confirmarse un brote de 44 casos positivos de la variante sudafricana en la zona.

Se recomienda encarecidamente testarse, no solo a los que residen en el área, sino también a aquellos que "trabajan" o "viajan" a través de ella, muestren síntomas del virus o no, según confirmó el distrito de Wandsworth en un comunicado.

Entre los que se hicieron eco de la noticia se encuentra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que a través de su Twitter animó a los vecinos de los barrios afectados a pedir una prueba PCR "lo antes posible".

11.26. Dimite el ministro de Sanidad de Austria "agotado" por la gestión del coronavirus

El ministro de Sanidad de Austria, el ecologista Rudolf Anschober, ha anunciado su dimisión por razones de salud, después de ser hospitalizado en dos ocasiones recientemente por problemas circulatorios vinculados al agotamiento y el estrés de gestionar la pandemia de coronavirus.

"Le he pedido al presidente de la república federal que me releve de estas funciones a partir del próximo lunes", dijo en una rueda de prensa televisada Anschober, que asumió el cargo en enero de 2020.

El ministro saliente, miembro de "Los Verdes" -el socio minoritario del conservador Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, en la coalición en el poder- añadió que su petición fue aceptada por el jefe del Estado, Alexander van der Bellen.

Anschober, de 60 años, recordó que tuvo que ser hospitalizado dos veces en las últimas cuatro semanas, afectado por un colapso del sistema circulatorio e hipertensión arterial, entre otros problemas causados por "agotamiento".

11.21. Repuntan los nuevos contagios por coronavirus a 165 en Galicia y los casos activos aumentan a 2.382

Los nuevos contagios de coronavirus en Galicia han repuntado a 165 tras iniciar la semana con 126, mientras que los casos activos de este coronavirus mantienen la tendencia ascendente por quinta jornada consecutiva y han aumentado hasta los 2.382.

Según los datos publicados por la Consellería de Sanidad en la mañana de este martes, con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, 29 pacientes Covid se encuentran en UCI -uno menos que la jornada anterior- y los ingresados en otras unidades suben a 156 -uno más-, por lo que se mantienen en 185 los hospitalizados.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria baja en tres de ellas -A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza-, se mantiene en la de Vigo; y aumenta en las de Pontevedra-O Salnés, Ferrol y Lugo.

11.17. Baja la preocupación por la pandemia de coronavirus en España y crece la percepción de que ha pasado lo peor

En España está bajando la preocupación por la pandemia de coronavirus en España y crece la percepción de que ha pasado lo peor, según los resultados de la quinta ronda del estudio 'COSMO-Spain', impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado por Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz.

El objetivo principal del estudio es ayudar a hacer frente a la epidemia aportando información relevante y actualizada necesaria para diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización basadas en la evidencia. Para ello, lleva evaluando desde mayo de 2020 distintos aspectos sobre los conocimientos, la percepción de riesgo, las prácticas y la fatiga pandémica de la población, y publica cada dos meses los resultados de cada ronda de la encuesta.

En esta quinta ronda, la preocupación de las personas participantes por el coronavirus y sus consecuencias ha disminuido (al 52% les preocupa 'mucho/muchísimo', frente al 67 por ciento de la ronda anterior). La percepción de que el virus se propaga 'rápido' también es menor (69% frente al 92% de la 4ª ronda), al igual que el sentimiento de depresión (44% frente al 50% anterior), mientras que el sentimiento de miedo se mantiene igual (41% de las personas encuestadas).

10.59. Sergio Ramos, positivo en coronavirus

El Real Madrid ha informado a través de un escueto comunicado que el capitán del equipo blanco ha dado positivo en coronavirus. "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro jugador Sergio Ramos ha dado resultado positivo en el último test de Covid-19 que se le ha realizado", reza la nota enviada por el Club.

El defensa ya estaba fuera del equipo por una lesión muscular en el gemelo de su pierna izquierda que sufrió hace dos semanas jugando con la selección española y ahora también deberá guardar cuarentena debido a su infección.

El otro jugador de la plantilla actualmente afectado por coronavirus es su habitual compañero en el centro de la zaga, Raphaël Varane. Además, Lucas Vázquez, Eden Hazard y Dani Carvajal tampoco estarán este miércoles en Liverpool, donde el equipo blanco se jugará el pase a semifinales de la Liga de Campeones. [Lee aquí la información completa]

10.55. La vacuna de Pfizer reduce la mortalidad por coronavirus en un 98%, según un estudio pionero

Un estudio pionero impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Oxford ha concluido que la vacuna de Pfizer ha reducido la mortalidad por coronavirus de los usuarios de las residencias catalanas en un 98 %, y en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis.

El estudio, que publica la revista científica The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en residencias geriátricas y lo firman, entre otros, el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

El estudio también demuestra que el efecto de la vacuna de Pfizer en trabajadores de las residencias ha supuesto una bajada de los niveles de contagios del 95% en sanitarios, del 92% en personal residente y del 88% en ancianos.

10.51. Los usuarios de avión se desploman un 77,1% en febrero y los de AVE retroceden un 76,8% por la crisis del coronavirus

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país se desplomó un 77,1% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020 por las restricciones del coronavirus, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, solo 680.000 viajeros usaron el avión en febrero para sus desplazamientos, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 405.000 usuarios, un 76,8% menos que en el mismo mes del año precedente.

Según la estadística de transporte de viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja el impacto de la pandemia en el uso de los distintos medios de transporte, el número de usuarios del transporte público bajó en febrero un 47,5% en tasa anual, hasta los 228,1 millones de pasajeros.

El transporte urbano disminuyó un 48,2% en tasa anual y el interurbano un 51,9%, destacando dentro de este último el descenso del 77,1% en el transporte aéreo debido a las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus.

10.40. Los enfermeros insisten a la población en que todas las vacunas del coronavirus son "seguras y eficaces"

La Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han insistido a la población, ante la llegada de las primeras vacunas contra el coronavirus de la compañía Janssen, de que todas las que hay actualmente disponibles son "seguras y eficaces".

La vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) es, de momento, la única con una sola dosis aprobada en la Unión Europea y supone un nuevo soplo de aire fresco a la mayor campaña de vacunación de la historia. Se espera recibir más de 5 millones de dosis en el segundo trimestre del año.

Ante este escenario, las organizaciones han lanzado una nueva infografía para las 316.000 enfermeras en la que se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación con las dosis de Janssen. Información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.

10.35. Irlanda suspende temporalmente la vacunación contra el coronavirus con AstraZeneca

El Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE) ha informado de que ha cancelado temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, mientras considera a qué grupo de edad podrá inmunizar con este preparado.

El HSE ha tomado esa decisión después de que el Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional (NIAC, sus siglas en inglés) recomendó anoche que solo las personas mayores de 60 años reciban esta vacuna, ante su posible relación con casos inusuales de trombos.

El informe elaborado al respecto por la NIAC está siendo examinado por el Gobierno de Dublín y el HSE, con vistas a incorporar esta recomendación a la campaña de vacunación en Irlanda.

10.26. Cataluña suma 1.524 contagios por coronavirus en un día, 23 muertos y 3 ingresos más en UCI

La cuarta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.524 nuevos contagios, otras 23 muertes y tres ingresos en las UCI, lo que eleva a 518 los pacientes con coronavirus que están en estado grave.

La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) sigue creciendo y este martes se ha situado en 1,19, dieciséis centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 119 personas.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados también aumenta hasta los 1.751, un total de 28 más que el día anterior, de los que 518 están en la UCI, tres más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la pandemia se dispara hasta los 304 puntos, 47 más que ayer.

10.08. El plan de Madrid para insistir con los temerosos de la vacuna contra el coronavirus

El ritmo de la administración de vacunas en la Comunidad de Madrid se ha ido recuperando este fin de semana tras desplomarse el jueves pasado debido a la polémica suscitada en torno a los efectos secundarios de AstraZeneca. De las 29.000 inyecciones programadas para cada uno de los dos días, el sábado se pusieron 17.710 (61% del total) y el domingo la cifra se incrementó hasta 26.480 (91%).

Con las personas que no confirmaron su cita o que lo hicieron pero luego no se presentaron, la Consejería de Sanidad no contempla penalizaciones, sino que volverá a citarlas nuevamente. «El objetivo es vacunarlas», explica un portavoz.

Además, en las próximas semanas arrancará un sistema que va a permitir a la ciudadanía elegir el lugar, la fecha y la hora de su cita. Esta medida se pondrá en marcha con vistas a que el grueso de la población de entre 30 y 50 años será inmunizada previsiblemente durante los meses de julio y agosto, en plenas vacaciones de verano. [Lee aquí la información completa]

09.56. La pandemia de coronavirus deja más de 450.000 casos y 8.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos en el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 136 millones de contagios y en un momento en el que se acerca a los tres millones de muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 454.145 casos y 8.415 decesos, lo que sitúa los totales en 136.676.442 y 2.946.124, con 77.825.600 personas recuperadas hasta la fecha del Covid-19.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31,2 millones de casos y más de 562.000 muertos. Por detrás están India, con cerca de 13,7 millones de casos y más de 171.000 muertos, y Brasil, con más de 13,5 millones de contagios y más de 354.000 decesos.

09.53. Cataluña llama a vacunarse contra el coronavirus a las personas de 69 años

El Departamento de Salud comenzó a enviar este lunes por la tarde un total de 40.000 mensajes SMS a personas nacidas en 1952, es decir, de 69 años, que ya pueden pedir cita para vacunarse contra el coronavirus a través de la web habilitada para ello.

Estas personas serán vacunadas con dosis de AstraZeneca, mientras que el nuevo inmunógeno de Janssen, que comenzará a llegar a partir de este miércoles, se reservará para las personas de entre 70 y 79 años y personas sin hogar.

Precisamente, el Departamento de Salud también ha puesto en marcha una página web específica para que se puedan inscribir todas las personas migradas que no tienen tarjeta sanitaria o documento identificativo para la cobertura sanitaria y deseen recibir la vacuna.

09.39. Aragón notifica 195 positivos por coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 195 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido por el Covid-19 y 193 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, correspondientes a este lunes, 12 de abril, según los datos provisionales.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 132 contagios y 161 recuperados; en Huesca, 57 positivos y 24 altas; y en Teruel, dos contagios y seis personas recuperadas.

09.35. Seis capitales de Castilla y León y 24 municipios, sin hostelería interior una semana por el coronavirus

Desde esta medianoche, y al menos durante una semana, la capital salmantina y otros ocho municipios de Castilla y León estarán sin hostelería interior y locales de juego, una situación en la que ya llevan siete días otros 21 núcleos de la Comunidad, incluidas las capitales de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

El boletín oficial de Castilla y León publica este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno Extraordinario de ayer, que decidió esas medidas más restrictivas en otros nueve municipios de la Comunidad en los que se ha disparado la incidencia acumulada del coronavirus en las últimas dos semanas.

Esa actualización de municipios, la mayoría de más de 5.000 habitantes, rige desde esta medianoche, y "la Junta de Castilla y León, previo informe de la Consejería de Sanidad actualizará cada 7 días naturales" los núcleos de población afectados.

09.19. Reino Unido empieza a vacunar contra el coronavirus con Moderna, la tercera vacuna disponible

La Sanidad en Reino Unido empezará este martes a vacunar con Moderna, el tercer preparado contra el coronavirus disponible, además de los de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, según informaron fuentes oficiales británicas.

Más de 32 millones de personas en el Reino Unido ya han recibido la primera de las dos dosis de una vacuna y el Ejecutivo espera haber inmunizado a la población adulta para el 31 de julio.

Gales ya había empezado a vacunar con Moderna la semana pasada y se espera que las otras regiones británicas -Escocia e Irlanda del Norte- también hagan pronto lo mismo.

09.00 Reino Unido ha ofrecido la vacuna contra el coronavirus a todos los mayores de 50 años

Todos los mayores de 50 años y los grupos más vulnerables en el Reino Unido han recibido de la Sanidad la oferta de recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, según ha informado el Gobierno británico.

El Ejecutivo se había marcado como objetivo hacer esta oferta a los grupos que integran la primera fase del programa nacional de inmunización contra el coronavirus -los mayores de 50 y los individuos con otros problemas de salud- para el 15 de abril.

El plan de vacunación, iniciado a principios de diciembre de 2020, pasa oficialmente ahora a la segunda fase, que permitirá vacunar a los individuos de entre 45 y 49 años, y se espera que todos los adultos reciban la vacuna para el 31 de julio.

08.58. La incidencia por el coronavirus en Alemania sube a 140,9, con 10.810 nuevos contagios en un día

La incidencia acumulada en siete días por el coronavirus ha subido en Alemania a 140,9 casos por 100.000 habitantes, frente a 136,4 de este lunes y 123,0 hace una semana, con 10.810 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 4.000 más que el pasado martes.

La cifra de decesos con o por Covid-19 en un día ascendió a 294, después de 90 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

08.42. El Fondo Ruso de Inversiones dice que India ha aprobado la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna Sputnik V, dice que India ha aprobado el uso de este preparado para combatir el coronavirus, según anunció en la red social Twitter.

"La India se han convertido en el país número 60 que ha aprobado la Sputnik V", destaca el tuit de RPFI.

La fórmula rusa consiguió este lunes el visto bueno de un panel de expertos de la autoridad reguladora india, que recomendó su "uso de emergencia" en el país, si bien el Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) no ha confirmado de momento su aprobación.

08.36. Descienden los positivos por coronavirus en Navarra por debajo de los 170

Los nuevos positivos por coronavirus han descendido en las últimas horas en Navarra por debajo de los 170.

En concreto se han resgistrado 167 nuevos casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, 30 menos que en la jornada del domingo.

Villafranca, Tudela Este y el barrio pamplonés de la Rochapea arrojan las mayores cifras de contagios, con 7 casos cada uno, seguidos de Berriozar y Burlada, con 6.

08.07. Bolsonaro compara las restricciones contra el coronavirus con el comunismo y dictaduras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado las restricciones contra el coronavirus que aplican gobernadores o alcaldes brasileños con el comunismo y dictaduras.

"Hoy te estás dando cuenta de lo que es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan la prohibición de cultos, toque de queda, expropiación de inmuebles, restricciones a los desplazamientos...", ha aseverado el presidente en una publicación en su perfil de Facebook.

En su mensaje, Bolsonaro, quien ha rechazado las restricciones en numerosas ocasiones pese a la crítica situación sanitaria del país, ha señalado que las medidas provocan que "cada vez más la población se está quedando sin trabajo", con lo que "el caos llama a la puerta de los brasileños".

08.05. China informa de 27 casos de coronavirus detectados en el último día

El Ministerio de Salud de China ha informado de 27 casos de coronavirus detectados en el último día, solo uno de ellos de transmisión local y confirmado dentro del brote de la provincia de Yunnan.

Los 26 positivos restantes son procedentes del extranjero y de ellos, ocho presentan síntomas y 18 son asintomáticos, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.

Son 5.443 los contagios importados hasta el momento, con 206 de ellos hospitalizados en la actualidad.

07.49. AstraZeneca para 'voluntarios', a través de la firma del consentimiento informado

Hace una semana que Andalucía esbozó una solución para el grueso de personas menores de 60 años que se quedó sin vacunar. Se trata de dar luz verde a la puesta en marcha de ofrecer la vacuna de AstraZeneca a este grupo de edad con un consentimiento informado de los riesgos. Una iniciativa que la Consejería de Sanidad de la Junta pondrá de nuevo sobre la mesa esta semana.

Esta fórmula serviría para seguir vacunando con la molécula británica a aquellos profesionales esenciales que se hayan quedado fuera de la vacunación y al tiempo se mantiene el ritmo de vacunación con el aprovechamiento de las dosis. En cifras, esto se traduce: en dar solución a más de dos millones de españoles. Sin embargo, Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética, no cree que ahora mismo exista esa necesidad, porque "no tenemos un volumen tal de dosis que se vayan a quedar sin poner. La cantidad que tenemos se ha reajustado a los grupos de mayores de 65 años, también prioritarios en la actualidad". [Lee aquí la información completa]

07.36. La OMS afirma que la eficacia de las vacunas contra el coronavirus es mayor cuando se trata de evitar casos graves

La eficacia de las vacunas contra el coronavirus es en general mayor cuando se trata de prevenir casos severos o graves, dijo hoy la directora del Departamento de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien.

"Los resultados de cada una de las vacunas han mostrado que hay mucha más eficacia cuando la enfermedad es más grave. Todas las vacunas han tenido una eficacia muy alta en cuanto a (evitar) hospitalizaciones y casos graves", dijo en una rueda de prensa.

Estos comentarios estuvieron relacionados con informaciones recientes que indican que las vacunas que se han desarrollado en China no tendrían una eficacia tan alta como se esperaba, en particular si se las compara con las vacunas que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna).

Según han recogido los medios, un alto responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China habría señalado en una conferencia que se estaría evaluando combinar las vacunas chinas con otras, entre la primera y segunda dosis, para aumentar la protección que se obtiene.

07.08. Merkel toma las riendas frente a las regiones en la gestión del coronavirus en Alemania

El gobierno de Angela Merkel prevé endurecer este martes la ley de protección contra las infecciones, lo cual le otorgará más poder frente a las regiones alemanas en la lucha contra la pandemia del coronavirus tras los fracasos de las últimas semanas.

El texto, respaldado por los conservadores y su aliado socialdemócrata, tiene como objetivo imponer restricciones en todo el territorio, siempre que la tasa de incidencia de la epidemia sea alta.

"Estamos en una situación dramática (...) Se trata de salvar vidas", afirmó el jefe del grupo parlamentario conservador Ralph Brinkhaus en la televisión pública ARD. Hay que "tirar ahora del 'freno de emergencia'", un dispositivo que activa reglas obligatorias cuando se alcanza un umbral de infección.

7.00 Investigan la muerte de un profesor de 30 años en Toledo con "trombos muy graves" vacunado con AstraZeneca

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha notificado al Ministerio de Sanidad una sospecha de reacción adversa a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca de un paciente que ha fallecido este lunes tras sufrir trombos graves, ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.

Este complejo sanitario ha informado de que el servicio de Medicina Intensiva notificó el pasado viernes a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa registrada en un paciente ingresado en la UVI del Hospital 'Virgen de la Salud' de la capital toledana.

El pasado viernes ingresó en la UVI un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, sospechosos de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca, han informado a Efe fuentes del Gobierno regional. El paciente, un docente de 30 años que daba clase en Toledo, según otras fuentes, ha permanecido en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud, donde finalmente ha fallecido este lunes. [Lea aquí la información completa].

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude