Spain

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La incidencia baja a 159: 11 comunidades ya están fuera del 'riesgo alto'

Las cifras de la pandemia de coronavirus en España siguen a la baja. Según los datos que publica el Ministerio de Sanidad este miércoles, la incidencia acumulada se sitúa en 159,57, con Melilla con las peores cifras (376,94), seguida de Ceuta (286,63) y de Madrid (261,32).

En las últimas 24 horas se han registrado 6.137 nuevos casos, 3.021 diagnosticados el día previo (1.212 en Madrid, 278 en País Vasco y 224 en Aragón, las comunidades con más casos diagnosticados), lo que eleva el total de casos desde el inicio de la pandemia en España a 3.136.321. Además, hay 446 fallecidos.

También puedes leer las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía y Cataluña.

Los datos del coronavirus en España

22.20 Brasil bate de nuevo el récord de muertes por covid, con más de 1.900 en 24 horas

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al registrar 1.910 fallecimientos en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales divulgadas este miércoles.

Se trata del segundo día consecutivo en el que el gigante latinoamericano alcanza un récord diario de muertes, tras las 1.641 contabilizadas la víspera.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el total de fallecidos por causa de la covid-19 asciende a 259.271 desde el pasado 12 de marzo, cuando se registró la primera víctima mortal en Brasil.

21.45. Las empresas taurinas pedirán a las comunidades un mínimo de un 50% de aforo

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que traidiconalmente agrupaba a los más importantes empresarios españoles, solicitará a las comunidades autónomas, "de forma imprescindible", que se permita en las plazas "un aforo mínimo del 50%" para posibilitar la viabilidad de los espectáculos.

Esta decisión se ha tomado durante la Asamblea General que se ha celebrado hoy a través de videoconferencia, con la representación de la gran mayoría de los socios y en la que, como nota también destacada y según fuentes de la misma entidad, se ha producido la salida de la Asociación, por notables discrepancias, de los empresarios José María Garzón y Alberto García.

En esta Asamblea, según informa ANOET en nota de prensa, se ha llegado al acuerdo de realizar un "análisis de la viabilidad de la realización de espectáculos en función de los aforos permitidos" hasta el momento, así como un "plan general de medidas anti coronavirus para su presentación también en las diferentes comunidades".

21.27. Tres nuevos fallecidos elevan el número de víctimas de la pandemia de coronavirus en Galicia a 2.259

Las autoridades sanitarias han informado de tres nuevos fallecidos en Galicia a causa del coronavirus y que elevan el total de víctimas de la pandemia sanitaria en la comunidad a 2.259 casos.

Dos de ellos se registraron este martes, dos varones de 80 y 79 años que se encontraban ingresados, respectivamente, en el Hospital do Salnés y en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

El tercer fallecido ha sido un varón de 91 años que también se encontraba ingresado en el CHUS. Los tres presentaban patologías previas, añaden desde Sanidade.

21.20. Ayuso no entiende por qué hay que "cerrar por cerrar" las CCAA y cree que es pronto para decidir sobre Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no entiende por qué hay que "cerrar por cerrar" perimetralmente las autonomías para frenar el coronavirus y cree que es pronto para tomar decisiones sobre Semana Santa.

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la dirigente regional ha incidido en que ya han experimentado cierres perimetrales de las mismas características desde el mes de octubre o noviembre y estos "no han impedido una tercera ola".

"Estando todas las comunidades autónomas cerradas no se ha impedido que ese virus se haya desbocado. Se ha demostrado que no es Madrid quien está contagiando, que el virus no entiende de fronteras ni de origen", ha manifestado.

21.10. La variante británica del coronavirus supone 65% de los casos nuevos en Baleares

La variante británica de la covid-19, más contagiosa, supone el 65% de los casos nuevos de coronavirus detectados en Baleares y el 70% en el caso de Mallorca, ha asegurado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, que ha advertido que esa situación preocupa a los expertos.

Si la semana pasada la variante británica suponía una media del 39%, y la anterior del 40%, esta semana es el 65% de los casos detectados en Baleares, en Mallorca ya representa el 70% de los nuevos contagios y en Ibiza el 50%, ha dicho Gómez en una rueda de prensa tras la reunión de esta semana del Consejo Interterritorial de Salud.

Ha advertido de que al ser una variante más contagiosa "las medias de prudencia y seguridad se han de extremar".

20.50. Andalucía amplía hasta las 21,30 la apertura de hostelería y comercio en municipios con nivel 2 de alerta

El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), ampliar hasta las 21,30 horas la apertura de la hostelería y de negocios comerciales en aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta. En estos momentos, la apertura de ambos sectores es hasta las 18,00 horas en todo el territorio de la comunidad.

Otra decisión que se ha adoptado hoy en la reunión, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación se mantiene en 4 personas.

20.36. Andalucía se resiste a la desescalada: sólo aliviará las restricciones en municipios con nivel 2 de alerta

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz ha acordado este miércoles mantener el grueso de las medidas que están vigentes desde hace mes y medio, desde el cierre perimetral de la comunidad al cierre interior de las provincias, además de los cierres de todos aquellos municipios que superen la tasa de incidencia de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y de toda actividad no esencial con más de mil casos por 100.000 habitantes. El toque de queda también permanece invariable de 22 a 6 horas. Sólo habrá alivio para aquellos municipios que logren alcanzar el nivel 2 de alerta y que se conocerán este jueves.

Lea la informacIón completa de Chema Rodríguez desde Sevilla.

20.30. Barbón garantiza que Asturias seguirá cerrada en Semana Santa sea cual sea el acuerdo entre CCAA y Gobierno

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que el cierre perimetral establecido en Asturias seguirá funcionando en Semana Santa con independencia del acuerdo que se adopte en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública sobre las medidas para frenar el coronavirus, donde están representadas comunidades autónomas y Gobierno central.

En una entrevista concedida a Onda Cero Asturias y recogida por Europa Press, Barbón se ha mostrado tajante y ha asegurado que no piensa en flexibilizar ningún tipo de medida. "Quiero ser tajante: Asturias no va a abrir su perímetro en Semana Santa, ni vamos a relajar los controles horarios o cambiar el toque de queda", ha subrayado en relación a las medidas impuestas para evitar contagios de Covid-19.

20.15. López Miras coincide con Puig en lanzar un "mensaje único" y limitar la movilidad en Semana Santa y Pascua por la incidencia del coronavirus

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha coincidido con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la urgencia de lanzar "un mensaje único" y limitar la movilidad durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua por la incidencia del coronavirus.

"Hemos estado hablando por teléfono y coincidimos en la preocupación que tenemos sobre lo que nos transmiten nuestros profesionales y técnicos sanitarios, y en la necesidad de reforzar y regular ese criterio y lanzar un mensaje único que sea el de la prudencia", ha dicho López Miras en declaraciones al programa Más Vale Tarde de La Sexta, recogidas por Europa Press.

Para el jefe del Ejecutivo murciano, es fundamental que "la sociedad no se relaje" y que no se generen "falsas expectativas" que más tarde "lleven a una frustración porque entremos en una cuarta ola por no haber cumplido ahora las normas o habernos relajado en exceso".

20.00. Extremadura retrasa el toque de queda a las 23 horas y amplía a seis las personas que pueden reunirse

La comunidad autónoma de Extremadura retrasará el toque de queda desde las 22.00 horas actuales, hasta las 23.00 horas, mientras que amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse. como medidas destacadas contra el coronavirus.

Además, el aforo de la hostelería se amplía hasta el 75 por ciento en las terrazas, aunque se mantiene en el 40 por ciento en el interior así como la prohibición del consumo en barra, mientras que en las tiendas, el aforo se amplía del 30 al 40 por ciento.

19.20. España supera las cuatro millones de dosis administradas de vacunas contra el coronavirus

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 4.059.320 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (150.586 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades, 1.075.110 más que ayer.

Además, un total de a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 20.302 más que este martes. Esto supone el 31,7 por ciento del total de las dosis administradas.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 387.600 correspondientes a Moderna, con 155.122 ya inoculadas; y , con las que se ha vacunado a 425.210 personas.

19.00. Darias, sobre el nivel de contagios: "Hay una situación desigual entre comunidades autónomas"

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha señalado que, pese al descenso generalizado de los contagios de coronavirus, "hay una situación desigual entre comunidades autónomas". Ha destacado, en este sentido, que "todavía hay tres comunidades autónomas que tienen una incidencia superior a los 250, por tanto, se siguen encontrando en riesgo muy alto".

Ha subrayado, además, como un dato "muy importante" el hecho de que las UCI sigan sufriendo una gran ocupación, especialmente en algunas comunidades que siguen por encima del 40% de camas dedicadas a la Covid. "No estamos en condiciones, con esta ocupación de UCI, de absorber una nueva ola", ha advertido Darias.

"Nos queda mucho camino por recorrer. Prudencia", ha insistido, y ha recordado el objetivo de situar la incidencia por debajo de 50.

"Nuestro objetivo, quiero decirlo bien, sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas", ha señalado sobre las medidas para la próxima Semana Santa, aunque habrá que esperar al próximo miércoles para conocerlas, en caso de que se aprueben: "Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, una respuesta conjunta", ha confiado la ministra.

"En este país necesitamos la ejemplaridad y yo me quedo con la ejemplaridad de sus Majestades, que, como la inmensa mayoría de los españoles y las españolas, nos vacunamos cuando nos toque y con la vacuna que nos toque", ha respondido Darias sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina, informa Ángel Díaz.

18.50. Sanidad pospone el debate sobre las restricciones de Semana Santa por el coronavirus ante la falta de acuerdo de las CCAA

En la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Sanidad, la ministra del ramo, Carolina Darias, les ha comunicado a las comunidades autónomas que "el documento definitivo se intentará aprobar la semana próxima o el día 17, antes de Semana Santa", según revelan a EL MUNDO fuentes del cónclave regional.

Las medidas a tomar para evitar una cuarta ola de contagios por los desplazamientos "se tratarán en el siguiente Consejo Interterritorial", pero puede que ni siquiera se aprueben entonces, como ocurrió con el plan para la Navidad, que se demoró ante la falta de acuerdo, toda vez que hay autonomías que apuestan por mantener el cierre perimetral, mientras que Madrid preferiría pactar la apertura.

De hecho, seis regiones se han unido para restringir los desplazamientos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, les ha trasladado a los presidentes de sus territorios vecinos -Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares- que "sería positivo acordar una postura común que limite la movilidad en Semana Santa". Ellos están, en principio, de acuerdo.

18.40. Las Patronales de las residencias celebran el descenso del 95% de los casos de coronavirus: "La vacuna nos ha dado la vida"

Las patronales de las residencias de mayores han celebrado el descenso en más de un 95% de los casos de coronavirus entre los mayores que residen en estos centros a lo largo del último mes, y han subrayado que "la vacuna" les ha "dado la vida" y es "la prueba evidente de que funcionan" frente al discurso de los negacionistas.

"Es una magnífica noticia. Es la prueba evidente de que las vacunas funcionan, que todos estos negacionistas que ven fantasmas donde no los hay vean la importancia que tienen, no ha habido efectos secundarios. En la medida en que todos queramos vacunarnos y tengamos la posibilidad porque lleguen las vacunas, esto lo vamos a poder erradicar", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid.

18.05. España suma 6.137 nuevos casos de coronavirus y 446 muertes; la incidencia baja a 159

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 6.137 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 446 fallecidos.

La incidencia acumulada en España sigue su desescalada y hoy llega a los 159 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Andalucía (144), Baleares (68), Canarias (106), Cantabria (125), Castilla la Mancha (95), Comunidad Valenciana (91), Extremadura (50), Galicia (121), Murcia (86), Navarra (129) y La Rioja (76) salen del 'riesgo alto, por debajo de 150.

Lea la información completa de Rocío R. García-Abadillo.

17.47. LA FISCALÍA INVESTIGA LA FALSIFICACIÓN DE UNA PCR POSITIVA EN CORONAVIRUS ATRIBUIDA A ILLA

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado investigar la falsificación de una PCR positiva en coronavirus atribuida al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de la denuncia que el PSC presentó contra el tuitero Luis Pérez por difundirla en las redes durante un debate electoral de La Sexta.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas este miércoles, la Fiscalía Superior de Cataluña, ante la que el PSC presentó su denuncia el pasado 12 de febrero, ha abierto diligencias de investigación y ha remitido el caso de la Fiscalía de Barcelona para que lleve a cabo las averiguaciones oportunas antes de decidir si lo lleva al juzgado.

17.40. Bajan los fallecidos por coronavirus y la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 30 el martes a 21 este martes, mientras que los nuevos contagios han subido de 1.378 a 1.500, de los que 1.214 corresponden a las últimas 24 horas.

Por otra parte, la presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este miércoles con 1.790 ingresados en planta y 521 en UCI, frente a los 1.839 ingresados en planta y 530 del martes, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

17.30. Los nuevos contagios aumentan en Castilla-La Mancha con 187, pero las muertes se mantienen estables con 10

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 187 nuevos casos por infección de coronavirus, más del doble de los 74 que fueron diagnosticados este martes. Mientras, los fallecimientos se han mantenido estables en las últimas 24 horas, con 10 por los 9 de este martes, y los pacientes en camas UCI han bajado de los 100, quedando en 97.

Por provincias, Toledo ha registrado 94 casos, Guadalajara 47, Albacete 19, Ciudad Real 19 y Cuenca ocho, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 171.126. Por provincias, Toledo registra 62.073 casos, Ciudad Real 42.609, Albacete 27.669, Guadalajara 20.803 y Cuenca 17.972.

17.15. Incautadas miles de vacunas falsas contra el coronavirus en China y Sudáfrica

Las policías de China y de Sudáfrica incautaron miles de dosis de vacunas falsas contra el coronavirus, según informó el miércoles la organización internacional Interpol, que consideran que son solo la "punta del iceberg".

La organización con base en la ciudad francesa de Lyon afirmó que se decomisaron 400 frascos, el equivalente a 2.400 dosis, en un almacén a las afueras de Johannesburgo (noreste de Sudáfrica) donde también encontraron mascarillas falsas y detuvieron a tres ciudadanos chinos y uno de Zambia.

En China, la policía desarticuló una red de venta de vacunas falsas contra el covid-19 en una investigación conjunta con Interpol.

17.00. Un estudio advierte de que la variante británica del coronavirus "provocará grandes rebrotes"

Una nueva investigación publicada en la revista 'Science' ha evidenciado que la variante británica del coronavirus "provocará grandes rebrotes de casos de Covid-19".

"Sin medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020", dicen los autores del estudio.

Tras su aparición en noviembre de 2020, en diciembre empezaron a surgir pruebas de que esta variante estaba superando rápidamente a las variantes preexistentes en el sureste de Inglaterra. A partir del 15 de febrero de 2021, comprende aproximadamente el 95 por ciento de las nuevas infecciones de SARS-CoV-2 en Inglaterra y ahora se ha identificado en al menos 82 países.

16.35. El 70% de los pacientes con coronavirus que han sido intubados necesitan ayuda logopédica para volver a alimentarse

Un 70 por ciento de los pacientes con coronavirus que han sido intubados necesitan ayuda logopédica para recuperar una alimentación normal, según ha explicado el secretario y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA), Francisco Javier Bueno Herrera.

Por ello, el experto ha destacado la "importante" función de los logopedas en la rehabilitación de los pacientes de la Covid-19 tanto a nivel de deglución como a la hora de recuperar la voz o un buen nivel de comunicación.

"Los logopedas valoramos en primer lugar si el paciente está en condiciones de tragar correctamente e iniciar una dieta oral y, a partir de esa valoración, vemos si precisa algún tipo de adaptación para acceder a la alimentación oral (triturados) o rehabilitación para poder recuperar su función para tragar", ha explicado.

16.25. El coronavirus puede matar las células del músculo cardíaco e interferir en la contracción

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha evidenciado que el daño cardíaco de los pacientes con coronavirus se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco, lo que provoca la muerte de las células e interfiere en la contracción del músculo cardíaco.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational Science', los investigadores utilizaron células madre para diseñar un tejido cardíaco que modela la infección humana y podría ayudar a estudiar la enfermedad y desarrollar posibles terapias.

16.20. Ayuso dice que las infantas "no le han quitado la vacuna a ningún español" y que "cada país tiene unas normas" contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que las infantas Elena y Cristina, al haberse vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes, "no le han quitado la vacuna a ningún español".

En declaraciones a los medios, tras la información publicada por 'El Confidencial', la dirigente madrileña ha recalcado que las infantas "no le han quitado las vacunas a nadie". "Cada país tiene unas normas distintas y ellas se han vacunado fuera. No tengo nada que decir al respecto. No creo que le hayan quitado la vacuna a ningún español", ha trasladado.

16.05. Castilla y León registra 220 nuevos casos de coronavirus, nueve fallecidos y 80 altas

Castilla y León suma 220 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 211.843, al tiempo que registra nueve nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.909 altas médicas, de ellas 80 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este miércoles registran nueve fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.396 la cifra total de defunciones en estos centros.

15.45. La reserva de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus será como máximo de tres semanas en el País Vasco

La reserva de las vacunas contra el coronavirus para garantizar la segunda dosis cuando corresponda será para "un máximo de tres semanas" en el caso de AstraZenaca dado que "largo periodo" entre la primera y la segunda dosis, de 10 a 12 semanas, permite corregir posible roturas de suministro "con suficiente tiempo".

Así lo ha anunciado al consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en comisión en el Parlamento Vasco, donde ha asegurado además que, según las farmacéuticas que fabrican las distintas vacunas, estas son "compatibles" con las nuevas cepas de la covid-19 (británica, sudafricana y brasileña).

15.30. Descienden los contagios por coronavirus en Navarra, que suma cinco nuevos fallecidos

Los contagios por coronavirus se mantienen en cifras similares a la jornada anterior, aunque con un ligero descenso, al situarse en 57 ayer, según los datos del Gobierno de Navarra, que ha notificado cinco nuevos fallecimientos de días previos.

Los datos recogen un descenso de la tasa de positividad al 2,75% tras realizar 2.067 pruebas (1.206 PCR y 861 test de antígenos).

El día anterior se detectaron en la Comunidad Foral 59 positivos de infección por covid con una tasa de positividad del 3,4%.

15.20. La vacuna de Bharat Biotech (India) muestra una eficacia del 81% contra el coronavirus

La vacuna de Bharat Biotech ha mostrado una eficacia del 81% en la prevención contra el coronavirus en lo ensayos de última fase.

El resultado positivo ilumina las perspectivas de ventas en el extranjero de esta vacuna, la primera inyección local contra el Covid-19 de la India, que ya atrae el interés de más de 40 países, según informa la empresa farmacéutica.

"Covaxin demuestra una alta eficacia clínica contra el Covid-19, pero también genera inmunidad significativa contra las variantes del virus que están emergiendo", dijo el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, en un comunicado, refiriéndose a su vacuna.

14:42 El Gobierno defiende que los certificados no van a discriminar a los no vacunados, que "podrán seguir viajando"

El Gobierno cree que los certificados de vacunación son un instrumento importante para facilitar la vuelta a la movilidad internacional y ha incidido en que el uso de los mismos "nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias". Lea la información completa de Raquel Villaécija.

14:38 La EMA defiende el ritmo de evaluación de las vacunas contra el coronavirus: "Se guía por solidez científica"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró hoy a Efe, en respuesta a las críticas por la lentitud en la aprobación de vacunas del covid-19 frente a países no europeos, que su proceso se "guía por la solidez de la evidencia científica" y reconoció que los ciudadanos quieren una evaluación "rápida", pero "exhaustiva" de los fármacos.

"Los ciudadanos europeos nos han dicho que quieren una aprobación rápida, pero también quieren una evaluación exhaustiva de los beneficios y los riesgos de la vacuna para que puedan estar convencidos de que es segura, eficaz y de alta calidad", defendió Monika Benstetter, de comunicación de la EMA.

14:28 Villacís defiende que "no se trata de salvar un puente o la Navidad" sino "salvarse de las olas"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha defendido al ser preguntada sobre si es partidaria de aperturas de cara a la Semana Santa que "no se trata de salvar un puente o la Navidad" sino "salvarse de las olas".

Desde el centro de Servicios Sociales Maravillas, en Malasaña, Villacís ha contestado "que a estas alturas no merece la pena que los políticos den su opinión política" sino que se trata de ejecutar lo que establezcan los criterios técnicos y sanitarios, que decidirán "lo mejor para salvar vidas".

"No toca salvar un puente o la Navidad sino salvarnos de la cuarta ola, de la quinta, salvarnos de las olas. Eso es lo que hemos aprendido este año", ha remarcado la edil. Si no se puede abrir pide a la ciudadanía que disfruten de su ciudad, con "tantas Españas dentro de Madrid", ha dicho, informa Europa Press.

14:20 La Rioja registra dos fallecidos por coronavirus, mantiene los casos activos y baja ligeramente la presión asistencial

La Rioja lamenta dos nuevos fallecidos por coronavirus en un día en el que se mantienen los casos activos en 177 (los mismos que ayer). En cuanto a la presión hospitalaria, hay cuatro personas menos ingresadas, con lo que son 43 los pacientes en planta y UCI.

Desde el inicio de la pandemia, han muerto 728 personas por Coronavirus. 300 de ellas vivían en una residencia de mayores. En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano ha reducido el número de camas habilitadas en la UCI desde 86 a 43, informa Europa Press.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra, ha pedido este miércoles que el cierre perimetral en la Semana Santa se extienda a todas las comunidades y, acerca de una posible negativa de la Comunidad de Madrid a aplicar esa medida, ha expresado su deseo de que haya acuerdo, pero también ha señalado que si todos los territorios cierran, tampoco "van a poder salir".

Oltra ha pedido "paciencia" y, aunque se ha mostrado partidaria de que el cierre perimetral se extienda a todas las regiones, ha reconocido que "son los presidentes de las comunidades quienes lo deciden".

"Sería positivo que hubiera un acuerdo en la reunión interdepartamental, entre otras cosas porque se enviaría a la ciudadanía el mensaje didáctico de que todavía no estamos en condiciones de ir a una movilidad masiva porque todavía no tenemos el suficiente número de personas vacunadas", ha explicado Oltra, informa Efe.

13:34 El vicepresidente de Madrid defiende que quienes hayan recibido ya las dos dosis de la vacuna puedan "moverse libremente por todo el territorio nacional"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado partidario de que las personas que han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente al Covid-19 puedan "moverse libremente por todo el territorio nacional".

Aunque el 'número dos' del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha planteado esta propuesta formalmente en el seno de la coalición que forman PP y Cs, ha defendido que es una medida "sensata" y que va "en la línea de lo que se está hablando y negociando en la Unión Europea". El equipo de la presidenta Ayuso ha incidido, sin embargo, en que "las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales, no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", informa Marta Belver.

13:32 Cantabria aboga por mantener el cierre en Semana Santa y el toque de queda al menos hasta el 14

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, cree que "lo mejor sería mantener el cierre" perimetral en Semana Santa y no se plantea la flexibilización del toque de queda en la comunidad al menos hasta el 14 de marzo, fecha en la que concluye la prórroga de la medida actualmente en vigor.

Así lo ha afirmado este miércoles en declaraciones a Europa Press el consejero al hilo del debate abierto estos días sobre la flexibilización de medidas ante la favorable evolución de la pandemia en Cantabria y en general en el conjunto del país.

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lidere el Consejo Interterritorial de Salud y asuma "de una vez por todas" sus competencias y establezca unos criterios "claros" para la salida del cierre perimetral de las comunidades.

Ha asegurado que todavía no conoce hasta qué punto se va a restringir la movilidad en Semana Santa, aunque ha confiado en que para el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, sí se permita al menos abrir el cierre perimetral entre las provincias andaluzas. "Va a depender mucho del nivel en que se encuentre la pandemia entre las distintas provincias", ha asegurado.

Se ha referido al "caos" que puede suponer que 17 comunidades en el conjunto de España puedan tomar 17 medidas distintas, de ahí que haya pedido tanto a la ministra Darias como al resto de regiones que coordinen una "salida programada" si esta pudiera producirse.

"Es hora ahora de que el Gobierno (central) se dé cuenta de una vez por todas que necesitamos que el liderazgo se ejerza y se ponga orden", ha recalcado Marín, que se ha preguntado de qué serviría que Andalucía levantara por ejemplo su cierre perimetral si otras comunidades están cerradas, informa Efe.

13:11 Castilla -La Mancha pide a Madrid un "último esfuerzo" y mantener el cierre en Semana Santa "para que no sea una segunda Navidad"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la vecina Comunidad de Madrid "paciencia" y un "último esfuerzo" a fin de mantener el cierre perimetral de sus fronteras que evite la salida de sus ciudadanos, sobre todo para que "la Semana Santa no se convierta en una segunda Navidad en términos de contagios y que después de una ola tan dura venga otra mucho peor".

Ha sido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, la que ha realizado esta petición expresa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

"Quiero lanzar hoy un mensaje tanto al PP como a la Comunidad de Madrid: Por favor la perimetración evita la salida de ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que tienen una incidencia más alta que otras, y aquellas regiones que tienen mucha población y puede afectar a otras y les puede complicar los datos. Eso tiene coste en vidas", ha advertido la también consejera de Igualdad.

"A la Comunidad de Madrid lanzarle un mensaje y es que quizá hay que hacer ya un último esfuerzo, porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por nuestros mayores y las personas más vulnerables. No podemos dejar que la Semana Santa sea una segunda Navidad en términos de contagios. No podemos dejar que después de una tercera ola tan dura que hemos vivido venga otra peor, porque aún seguimos teniendo muchas personas en la UCI luchando por su vida. No quiero que nadie se olvide de esto", ha dicho, informa Europa Press.

12.56. La OMS subraya que no debe exigirse vacuna contra el coronavirus a viajeros internacionales

Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra el coronavirus para poder acceder a esos territorios, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticovid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.

Además, "dar prioridad a los viajeros puede tener como consecuencia un inadecuado suministro de dosis para personas en alto riesgo de contraer formas graves de COVID-19", añadió la agencia de la ONU.

También recalcó que el uso de "certificados de inmunidad" para viajeros internacionales (tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos tras superar la enfermedad) no es recomendable "ni está apoyado actualmente por evidencias científicas".

12.31. Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores

La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha considerado que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica "son malos".

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha dicho que los datos clínicos que mostró la farmacéutica "son malos", ya que solo ofrecen una protección del 40 % en personas mayores, "lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable".

12.30. La Rioja no levantará el cierre perimetral por el coronavirus en Semana Santa

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que no se levantará el cierre perimetral de La Rioja durante la próxima Semana Santa porque la "preocupación" principal de su Ejecutivo es "evitar un repunte de los contagios".

Andreu, un declaraciones a los periodistas, ha indicado que, "con el esfuerzo enorme de todos los riojanos, se ha conseguido bajar los datos epidemiológicos de esta tercera ola a niveles más o menos controlables" y quiere que no haya un repunte.

"Como ya adelanté, no hay Semana Santa, no va a haber Semana Santa", ha recalcado la presidenta.

12.08. Andalucía suma dos ingresos por coronavirus hasta 1.717 tras siete días con descensos

Andalucía ha registrado el primer aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus tras siete días consecutivos con bajada hasta 1.717, dos más que el martes y 491 menos que hace una semana, de los cuales 410 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 128 menos que hace siete días.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter, unos datos que reflejan cómo la tendencia al descenso de hospitalizados ha cambiado después de que este miércoles hayan aumentado en dos, el martes bajaran en dos, el lunes disminuyeran en 25, en 150 el domingo, en 93 el sábado, en 202 el viernes pasado, en 121 el jueves y en 144 el miércoles de la semana pasada.

Estos datos sitúan a la región lejos de los picos registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda ola el 10 de noviembre (3.478) y en la primera ola el 30 de marzo de 2020 (2.708).

12.07. Almeida defiende que las infantas "no han quitado la vacuna del coronavirus a ningún español"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado que si las infantas Elena y Cristina se vacunaron en los Emiratos Árabes "es un asunto personal" y que en cualquier caso "no le han quitado la vacuna del coronavirus a ningún español".

Por tanto, ha argumentado, "no ha habido ningún perjuicio a los españoles como consecuencia de que las infantas se hayan vacunado en Abu Dhabi", al contrario que con "todos aquellos que se han colado en la vacunación aprovechándose de sus cargos públicos".

A juicio de Almeida "no conviene mezclar a la monarquía con el debate que pueda suscitar esto", dado que "desde 2014 las infantas no son Familia Real sino familia del rey", y por ende "no es una cuestión de la monarquía ni de ejemplaridad de la monarquía, es una cuestión estrictamente privada".

12.00. Ascienden a 92 los menores afectados por brote de coronavirus en centro de acogida de Ceuta

El brote de coronavirus detectado en el centro de acogida La Esperanza de Ceuta, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, alcanza ya los 92 casos, según han confirmado fuentes del Gobierno ceutí.

El viernes pasado se detectaron 25 casos, el lunes se sumaron otros 50 y en las últimas horas se han registrado 17 más tras las pruebas que está efectuando el Gobierno autonómico.

Esta situación ha provocado que ocho educadores y monitores del centro permanezcan también aislados en el interior de las dependencias.

Según el Gobierno de la ciudad autónoma, los menores afectados por el brote, que fue detectado por los educadores del centro, se encuentran un buen estado de salud y la gran mayoría permanecen asintomáticos.

11.44. Sólo el 2% de las residencias tiene algún mayor con coronavirus tras el inicio de la vacunación

Sólo el 2% de las residencias de mayores en España tenía algún caso confirmado de coronavirus a mediados de febrero, cuando antes del inicio de la vacunación alcanzaban el 12,4%, según un informe del Imserso sobre la incidencia de la pandemia. De hecho, la vacuna ha contribuido a reducir un 95% los contagios en residencias entre enero y febrero.

Si en la semana del 18 de enero había 4.439 mayores infectados por coronavirus en las residencias, un mes después eran sólo 215, lo que significa una reducción del 95% en el número de casos.

La mayoría de comunidades comenzaron a vacunar a sus residentes en los últimos días de diciembre de 2020 o a principios de 2021. Si en la penúltima semana del año pasado había un 12,4% de residencias con algún caso positivo, el porcentaje se redujo al 2% en la tercera semana de febrero de este año. [Lee aquí la información completa]

11.31. Turquía asegura que la vacuna china Sinovac contra el coronavirus tiene una eficacia del 83,5%

Turquía asegura que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5% contra el coronavirus, tras finalizar la tercera fase de ensayos, ha anunciado la Universidad Hacettepe, que ha realizado la investigación.

El estudio revela además que la vacuna china previene el cien por cien de las hospitalizaciones, informó la agencia de noticias Anadolu.

En diciembre el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, anunció los resultados preliminares del estudio, que contemplaba una eficacia de la vacuna del 91%.

11.16. El Gobierno de Castilla-La Mancha, sobre vacunación de las infantas contra el coronavirus: "Lo obligado y sensato es esperar el turno"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha pronunciado sobre la información de El Confidencial que asegura que las infantas Elena y Cristina y el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán se habrían vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre, Juan Carlos I. Pese a cuestionar la veracidad de dicha información, Fernández ha defendido que es necesario "ser solidario y esperar el turno".

"En un contexto general, creo que debemos ser solidarios y esperar nuestro turno. Es lo obligado, lo razonable y lo sensato", ha insistido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, preguntada por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

11.15. Aragón notifica 225 positivos por coronavirus y tres fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 225 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos en la comunidad autónoma por Covid-19, según los datos provisionales'. El número de personas recuperadas ha sido de 534.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 168 contagios, tres decesos y 406 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 37 altas; y en Teruel 14 contagios y 91 personas recuperadas.

11.01. Siguen en descenso los hospitalizados con coronavirus en Galicia, pero suben a 173 los nuevos contagios diarios

Las personas diagnosticadas con coronavirus hospitalizadas en Galicia han vuelto a descender -16 menos- hasta las 472, de ellas 97 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone ocho menos que la jornada anterior, mientras que suben ligeramente los nuevos contagios diarios a 173 -56 más que este martes-.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se indica que hay 97 pacientes Covid en UCI en Galicia -ocho menos- y 375 en otras unidades -ocho menos-.

10.53. Madrid es la región con más muertos en las residencias de ancianos por el coronavirus: 6.187

Madrid ha sido la región donde han muerto más usuarios de residencias por coronavirus, 6.187, de los que 4.709 de ellos fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio de 2020 con síntomas compatibles con la enfermedad (no confirmado) mientras que 1.478 fenecieron con PCR confirmado.

Así se desprende de un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) elaborado con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas sobre la situación de los centros residenciales de cada territorio hasta desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 21 de febrero.

Además, murieron otras 35 personas usuarios de residencias de personas con discapacidad, enfermedad mental y otros alojamientos permanentes de servicios sociales en la Comunidad de Madrid. Son 6.761 usuarios, por la que la incidencia del Covid-19 ha sido menor en esos colectivos.

10.52. Canarias descarta el cierre perimetral por el coronavirus en Semana Santa, aunque arbitrará mecanismos de "dureza"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que su Ejecutivo arbitrará mecanismos de "dureza" para Semana Santa con el fin de contener la propagación del coronavirus, si bien "no" prevé que se produzca un cierre perimetral.

Torres ha admitido que "preocupa mucho" la Semana Santa después de que en todas las fiestas anteriores se ha producido un "repunte de contagios", de ahí que ha manifestado que el Gobierno de Canarias "arbitrará mecanismo de dureza", ya que "no" quiere que termine "con repunte porque entonces se pone en riesgo la apertura del mercado turístico".

Sin embargo, durante una entrevista a Cope Canarias, ha matizado que "otra cosa es el cierre perimetral" y ha añadido que en Canarias, en principio, "no se dan los números" para ello.

10.49. Madrid, Andalucía, Cataluña, Canarias y Murcia contarán con la sanidad privada para la vacunación del coronavirus

La Comunidad de Madrid ha aprobado ya una orden oficial para apoyarse en la sanidad privada a la hora de vacunar contra el coronavirus, y Cataluña, Andalucía, Canarias y Murcia han expresado su intención de hacerlo, según ha informado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Tras anunciarse la Estrategia de Vacunación COVID-19 el pasado mes de noviembre, la organización trasladó "de inmediato" al Ministerio de Sanidad la predisposición de ofrecer todos sus recursos e infraestructuras para contribuir a agilizar la administración de las vacunas bajo las directrices de la sanidad pública.

"El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la planificación de la administración de vacunas en sus respectivos territorios, por lo que, ante la ausencia de un plan nacional que contemple la colaboración de la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud, son cada una de las administraciones sanitarias regionales las que deciden si hacerlo o no", han detallado desde la organización.

10.32. El Gobierno vasco dice que "hay propósito" de levantar medidas restrictivas por el coronavirus

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que "hay propósito" de levantar algunas de las medidas restrictivas que actualmente están en vigor para frenar el avance del coronavirus, pero ha asegurado que dependerá del informe que el LABI técnico traslade al LABI institucional en su reunión del próximo viernes.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha avanzado que, antes de tomar ninguna decisión sobre las normas que están en vigor, tendrán en consideración "la lectura" de la situación actual que hagan los expertos del LABI técnico, ya que dicha lectura "es decisiva" para tomar una decisión u otra".

"Hay propósito de levantar normas, por lo menos en la medida de lo posible, y si los datos lo posibilitan. Además, así está previsto en el Plan Biziberri. Pero además de eso, necesitamos el informe concreto de la comisión técnica basado en la actual situación", ha insistido.

10.23. El coronavirus sigue cediendo y aliviando poco a poco los hospitales en Cataluña

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar en Cataluña, donde el coronavirus sigue retrocediendo, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque en las últimas 24 horas se han sumado 1.559 nuevos contagios y notificado otras 44 muertes por Covid-19.

El coronavirus continúa menguando en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,92, dos centésimas menos que este martes, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 224 puntos, seis menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 250, uno menos.

10.17. Alemania suma cerca de 420 muertos por coronavirus y se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado la muerte de cerca de 420 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.019 casos y 418 muertos, lo que sitúa los totales en 2.460.030 y 70.881, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 64 casos cada 100.000 habitantes, con 53.212 contagios detectados durante la última semana y cerca de 114.800 casos activos en el país.

10.15. Estalla un explosivo contra un centro de test de coronavirus en Países Bajos

Un centro de pruebas PCR del coronavirus en Países Bajos fue objetivo de un presunto ataque con un explosivo colocado en el exterior del edificio, que estalló a primera hora, provocando daños materiales, aunque nadie resultó herido, según la policía neerlandesa, que ha acordonado la zona para investigar lo ocurrido.

El punto de pruebas se encuentra en la ciudad de Bovenkarspel, en la provincia de Holanda del Norte, a unos 60 kilómetros de Ámsterdam, y la policía asume que este centro era el objetivo del explosivo colocado frente al edificio y que estalló a las 6.55 hora local (05.55 GMT), según un breve comunicado de la Policía de la región, que habla de varias ventanas rotas por la explosión.

En el momento del incidente sólo había un guardia de seguridad en el edificio, pero nadie resultó herido, tampoco entre los transeúntes que pasaban por la zona y que hablaron de una "explosión muy fuerte".

10.00. Spiriman denuncia a la Junta de Andalucía por presuntas irregularidades en el uso de fondos para la compra de mascarillas para el coronavirus

La Asociación Justicia Por la Sanidad, liderada por el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha comunicado al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude una posible irregularidad en el uso de fondos europeos Feder en la compra de 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas por la Junta de Andalucía

Según ha informado en un comunicado de prensa este colectivo, que ha tenido acceso a información solicitada al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con arreglo a la Ley de Transparencia, estas mascarillas fueron distribuidas en juegos de tres unidades a personas mayores de Andalucía con el logotipo de la administración autonómica.

La asociación ha detectado la que considera "una posible irregularidad" relacionada con la modificación del objeto del contrato y el no cumplimiento con los plazos previstos en la legislación de contratos del sector público para aquellos tramitados por el procedimiento de emergencia.

09.43. Un estudio concluye que administrar zinc a los pacientes con coronavirus podría ayudar a su recuperación

Administrar zinc a los enfermos de coronavirus puede acelerar su recuperación y evitar que lleguen a estados más graves, según un estudio de médicos e investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El estudio, que publica la revista Nutrients, ha demostrado que los pacientes infectados por el coronavirus con niveles más bajos de zinc en sangre sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo.

En concreto, la mortalidad en los pacientes con menos nivel de zinc en sangre fue del 21 %, frente al 5% de aquellos con niveles más altos, según el estudio, que ha incluido ensayos in vitro en los que se demostró el efecto protector de este elemento a la hora de limitar la proliferación del coronavirus en las células humanas.

09.27. Madrid vuelve a reclamar a Sanidad que permita administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid va a reclamar de nuevo al Ministerio de Sanidad que permita administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a mayores de 65 años, cuando su uso está actualmente limitado a los 55 años. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter.

La solicitud llega después de que se hayan publicado esta semana los resultados preliminares de un estudio realizado por Public Health England para evaluar la efectividad de los los viales de la marca inglesa que revela una reducción significativa de contagios por coronavirus en personas de 70 años o mayores. [Lee aquí la información completa]

09.25. Cinco errores que no debemos cometer en la nueva desescalada del coronavirus

Después de dos meses vacunando, con el buen tiempo a la vuelta de la esquina y la experiencia de tantos errores cometidos en un año de pandemia del coronavirus, todos querríamos pensar que una cuarta ola es casi imposible. Resultaría insólito, podríamos aventurar, que nos volviéramos a equivocar tanto... ¡y tan seguido! Pero, según el humor con que nos levantemos o las últimas declaraciones que hayamos escuchado en los medios, también es factible sospechar que eso, exactamente, es lo que nos va a pasar en Semana Santa.

La buena noticia es que no sólo sabemos cada vez más del virus, sino también de nuestras propias fortalezas y debilidades, tras haber surfeado arriba y abajo tres olas. «Tenemos el miedo a que, desde el ámbito político y social, se decidan desescaladas rápidas; presionadas por la situación económica, que es razonable, pero eso es lo que nos llevó en parte a la segunda y la tercera ola», expone Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. [Lee aquí la información completa]

09.12. Los contagios de coronavirus se mantienen en Navarra en cifras inferiores a los 60

Los contagios por coronavirus se mantienen en Navarra en cifras similares a la jornada anterior, al registrarse 55 nuevos casos desde este martes, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

El día anterior se detectaron en la Comunidad Foral 59 positivos de infección por covid con una tasa de positividad del 3,4 %.

Entre los datos correspondientes al martes destacan los ocho positivos detectados en la localidad de Murchante y los siete del pamplonés barrio de Rochapea, que se sitúan en cabeza en cuanto al número de contagios.

09.10. El objetivo de la UE es que las vacunas contra el coronavirus lleguen a las 3.000 millones de dosis al año

El objetivo de la Unión Europea (UE) es que, a finales de 2021, la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus en Europa alcance los 2.000-3.000 millones de dosis al año, según el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El comisario, que lidera el grupo de trabajo de la Comisión Europea para, junto con empresas y gobiernos, acelerar la producción de vacunas contra el coronavirus en territorio europeo, también hizo un llamamiento para que los países aceleren sus programas de vacunación, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Corriere della Sera.

"Conocemos las fábricas, la cadena de suministro, las vacunas bajo el contrato de la UE, los productores y puedo decir que la capacidad de producción en Europa alcanzará los 2.000-3.000 millones de dosis al año: este es el objetivo que tenemos para fin de año", afirmó.

08.39. China sigue sin informar de casos locales de coronavirus pero registra 26 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado de que no ha detectado ningún caso de transmisión local del coronavirus en las últimas 24 horas, aunque si ha sumado a su balance 26 nuevos contagios importados.

De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 16 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias. Además, han informado de dos casos sospechosos importados en Shanghái.

08.21. El Gobierno mantiene la cuarentena para personas que lleguen a España desde Brasil y Sudáfrica y la amplía a otros 10 países

El Gobierno mantendrá las condiciones de cuarenta por el coronavirus que estableció en febrero para los pasajeros que llegan a España en vuelos desde cualquier aeropuerto de Brasil y Sudáfrica y ha decidido ampliarlas a otros ocho países africanos y dos americanos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad que establece estas medidas, en la que se incluye también a las personas que procedan de República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia y lleguen a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias. Queda exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Estas personas deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

08.11. El Gobierno quiere un plan "compartido" con las autonomías ante las 'vacaciones' de Semana Santa por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizan esta tarde un plan de medidas "compartidas" de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia de coronavirus, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales.

Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que el Gobierno central y los autonómicos se trasladarán sus posturas sobre las restricciones que deben implementarse en esas fechas.

Restricciones que la Comisión de Salud Pública plasmará en un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", según desveló el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. [Lee aquí la información completa]

07.58. Brasil registra récord de 1.641 muertos por coronavirus en 24 horas

La pandemia de coronavirus en Brasil continúa en plena fase de aceleración, con un nuevo récord de 1.641 muertos en las últimas 24 horas, informaron este martes fuentes oficiales.

El país sudamericano, con los hospitales de varios estados al borde del colapso, suma 257.361 muertos de covid-19, un balance superado solo por Estados Unidos, según datos del Ministerio de Salud.

El récord anterior databa del 29 de julio pasado, con 1.595 óbitos.

En los últimos siete días, el promedio es de 1.262 decesos diarios, una cifra que hasta febrero nunca había superado los 1.100.

07.40. Biden garantiza una vacuna contra el coronavirus a cada estadounidense para el 31 de mayo

Joe Biden tiene prisa por dar carpetazo a la crisis del coronavirus. El presidente de Estados Unidos ha prometido suficientes vacunas de Covid-19 para cada adulto estadounidense para el 31 de mayo, dos meses antes de su previsión inicial. El anuncio garantiza el suministro en los próximos tres meses pero no que cada ciudadano esté vacunado para la fecha señalada por el mandatario, en un momento de marcado descenso de los casos a nivel nacional.

Biden confirmó que el acelerón se debe en gran parte al acuerdo excepcional alcanzado entre gigantes farmaceúticos para producir más vacunas. Merck contribuirá con la producción de Johnson & Johnson, lo que debería incrementar el número de dosis disponibles en todo el país. El plan contempla que Merck destine dos de sus instalaciones para la vacuna de su socio en este proyecto. [Lee aquí la información completa]

07.00. La Comunidad de Madrid se plantea levantar el toque de queda por el coronavirus "en los próximos días"

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha afirmado que "la decisión más cercana" que tomará el Gobierno de la Comunidad de Madrid "en los próximos días" será "si levantar o no el toque de queda" por el coronavirus

Después de esa decisión "veremos lo que sucede con la Semana Santa", ha apuntado Aguado, que afirma que el Gobierno madrileño trabaja para intentar levantar las restricciones "lo antes posible" y lo hará siempre que así lo indiquen las autoridades sanitarias.

Sin embargo, desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso, de quien depende la Consejería de Sanidad, descartan que se esté planteando tal opción en estos momentos, informa Marta Belver.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga